28 de febrero de 2013

Tortas de aceite.


Tenía esta entrada preparada para mañana, pero viendo que hoy es el día de Andalucía, y la receta viene tan al caso, acompaño de esta forma a todos los blogs andaluces con unas ricas tortas tan de allí. Y aunque esté ya a punto de terminar, espero que hayan disfrutado de un feliz día,  ¡¡ Viva Andalucía!!!           
Estas tortas tan famosas, tuvieron su origen en un pueblo sevillano llamado Castilleja de la Cuesta hace poco más de un siglo. Las más conocidas del lugar, son las de  Inés Rosales  aunque hay otras fábricas similares, recuerdo una llamada Gaviño y otra Cansino, que no sé si seguirán abiertas. Como curiosidad os diré que éstos últimos, estaban emparentados con la famosa Rita, sí la de la gran torta, que no de aceite, vamos la Rita Hayworth De Toda La Vida.

 Hay vídeos donde se ven cómo las forman a mano y tardan segundos,es impresionante, la verdad. Aunque yo no sepa hacerlas como las profesionales, sí que tengo que decir que estoy muy contenta con el resultado final, hasta que no las pruebas no te das cuenta del verdadero parecido. No llegan a ser como las originales, pero casi casi, y os digo una cosa, te las comes como pipas si te descuides. Crujientes, hojaldradas y con ese sabor a anís, son un verdadero vicio.
Algunas veces nos alejamos de los pasteles más artesanos, caseros y nacionales, los de siempre vaya, llevados por la novelería, y ya os digo que si os animáis, con estas tortas os van a saber a eso, a un pastel  De Toda La Vida.
Y ahora, vamos al lío.

Necesitaremos: (con estas cantidades salieron 21 unidades)

            
  • 500 grs de harina.
  • 100 grs de aceite de oliva virgen (cuanto más bueno, mejor)
  • 150 grs. de agua mineral.
  • 50 grs. de zumo de naranja.
  • 15 grs de levadura fresca o 5 grs si es levadura seca de panadero.
  • 5 grs. de sal.
  • 8 grs de anís verde, también llamado matalahúva.
  • 10 grs de sésamo, también llamado ajonjolí.
  • Azúcar blanca para espolvorear. 
        ** Los líquidos los he puesto en gramos también, cuidado con este detalle.
        ** Aunque sean tortas de aceite si dividimos la cantidad total que lleva entre las tortas que salen, no llega ni a 5 grs por cada una, creeme, eso es una cta. de café.
Cómo las haremos:

           
  • Ponemos todos los ingredientes en un bol y los amasamos. Se hace rápido, porque al llevar tal cantidad de aceite, no es una masa pegajosa. Yo la he hecho en la panificadora, en esta ocasión.
  • Formamos bolas de 40 grs.
  • Dejamos reposar un buen rato, las he dejado media hora.
  • Ahora empezamos a aplanarlas, dándoles forma redondeada.  He utilizado mi prensa, pero con rodillo se hacen bien, es que soy muy mala para dar forma redonda a las masas, y llegados a este punto me busco mis trucos, nadie es perfecto, qué le vamos a hacer. He visto en algunos sitios que también las cortan con cortapastas, pero si se os da bien el rodillo y aplanar en redondo, adelante, mis valientes. El objetivo final es dejarlas lo más finas posible, el camino, que cada uno escoja el mejor. 
              
  • Cuando ya tengamos formadas 6, que será lo que nos quepa en la bandeja del horno, las  espolvoreamos de azúcar, y sed generosos, que la masa no lleva y es el único ingrediente dulce.
  • Yo no lo he hecho, pero para la próxima vez las pintaré con clara de huevo antes de añadirles el azúcar, pues me parecen que quedarán más brillantes, como las originales.
  • Las llevamos al horno precalentado a 200º entre 10 y 15 minutos.
  • Las sacamos y colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríen totalmente.
  • Cuando están frías es el momento de comerlas, antes no habrán cogido el punto crujiente.
  • Para conservarlas, sin problemas en una caja de lata o una olla tapada, unos cuantos días sin problemas.

**Ya sabéis que soy Mª Citas, porque siempre cito a mis fuentes de referencia, pero en este caso, han sido tan distintas y variadas, que no podría nombrar sólo una, así que lo dejaremos en receta popular.                                         
                        
    Ahora toca, hacer un buen café o una sencilla infusión y acompañar a una de nuestras tortas de aceite, os van a encantar, os lo aseguro.

          
      Estas más tostadas, son para los que les gusta más así, que en casa cada uno tiene sus preferencias, yo las prefiero más claritas, pero como salen tantas, hay para todos los gustos.

    40 comentarios:

    1. Holaaa, como me gustan estas tortas! están tan ricas después de comer, hace mucho que no las compro pero me apetecería mucho probar a hacerlas en casa. Que delicia!
      Un besooo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es mi momento preferido también Marisa, después de comer con un cafelito, ummm qué rico.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    2. Hola Nuria, me encantan estas tortas, y fíjate, que viviendo tan cerca de Castilleja no puedo decirte si esas fábricas siguen o no abiertas. Desde luego se siguen vendiendo pero no sé si las siguen haciendo por aquí. Tengo que decirte que las tuyas no tienen nada que envidiarles, eh?. Un besito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es por ser presuntuosa, pero de verdad que estaban muy ricas. Hoy ya tengo que volver a hacer, que en casa les ha dado por demandarlas casi a diario.
        Besotes mi niño.

        Eliminar
    3. Me encantan estas tortas, a veces las compro pero veo que con tu receta no son nada difíciles de hacer. A ver si me atrevo un dia con ellas, me cuesta trabajo ponerme pero luego me alegro cuando las hago. Y aunque haya pasado ya, feliz dia de Andalucia. Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa, para no enredarte tanto, pon sólo la mitad de la masa, las harás en un pis pas. Y el resultado, rico rico. Donde se ponga lo casero...
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    4. ¡Qué pinta tienen Nuria!, ¿si cojo una se notará?
      besitos y buen finde

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jaja Dácil, o dos, tú coges las que quieras, que siempre se pueden hacer más.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    5. Ohh ando detrás de una buena receta de tortas de aceite ni te cuento. Así que con tu permiso me la llevo, que tienen una pinta tremenda. Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te aseguro Virginia, que si haces ésta receta, te va a encantar. Si te animas, y con esas manitas que tú tienes, ya me cuentas.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    6. yo hace unas semanas que las hice y ya las he repetido en dos ocasiones y es que mi marido que es un seguidor incondicional de las tan famosas Inesitas, ya nada más quiere las mia y les ha puesto tortas Carmen Rosales,. fijate el mozo que gracioso.
      Desde luego verás como las sigues haciendo porque merece la pena. Besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No tiene guasa tu marido jaja. Sí que merecen la pena Carmen, y están tan ricas, que lo difícil es parar.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    7. Que ricas Núria, me encantan las tortas de aceite, y estaba loca por conseguir la receta, así que me la llevo con tu permiso. Un besote.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay Maribel, guapa, si te animas a hacerlas te aseguro que te van a encantar.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    8. Niña, te han quedado espectaculares, en mi casa nos gustan mucho. Yo tambien las tengo pendientes de publicar.
      Besos. Lola

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida Lola, las tuyas seguro que estarán también riquísimas, estoy deseando verlas.
        Besotes guapa.

        Eliminar
    9. Que ricas!!!!!!!! quiero una.
      Tienes razón la cocina tradicional suele ser la mejor.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Animate Asun, que tú eres muy mañosa. Os van a encantar.
        Besotes mi niña!!

        Eliminar
    10. Hola Nuria! ¿¿Y que te digo yo ahora?? Si es que te tengo que querer!! Si es que no puede ser!! El mejor regalo que me podrías hacer...y mira que ya van unos cuantos...de estos de los de 10!!
      Las tortas Inés...me encantan, hace unas horas compré un paquete, también vi un documental y es increíble como las hacen, las envuelven a mano...en fin que son una maravilla, te transportan a la niñez y están riquísimas además de saludables...no suelo comprAr bollería pero estas delicias las compro, no hay más que mirar entre sus ingredientes en la etiqueta y puede verificarse que se hacen igual desde hace más de 100 años. Sin conservantes ni nada extra...que es lo normal en todo lo envasado. Ahora ya cuando me coma las mías propias...ains! Que alegría! Esto para mi son las cosas que no tienen precio...
      Ayer no me di cuenta que publicastes esta delicia...culminastes el día coronando con esta receta umh!
      Salu2 y feliz finde.
      Cocinandovoyrecetandovengo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja Sonia, qué cosas me dices. Ahora que yo feliz de que te gusten tanto esas recetas de 10 como tú dices. Las tortas de Inés no tienen nada que ver con las porquerías que le ponen a la bollería industrial, y es cierto que al leer sus ingredientes, no hay nada raro, ni E---, es todo natural. Pero hacerlas en casa da un gustirrinín especial.
        Besotes mi niña, tú si que eres de 10!!!

        Eliminar
    11. Mi querida Nuria, que autenticas y ricas te han quedado, ademas una entrada de lo mas interesante, no savia yo lo de ese parentesco de Rita hayworth, deguro que nunca las probo tan ricas como las tuyas, tienen una pinta de ser una delicia, con un cafelico a media tarde tiene que ser un placer, me llevo la recetica, estas cosas tan tradicionales me vuelven loca. Un abrazo mi preciosa amiga, te quiero mucho

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi querida María, la has clavado, con un cafelito....es como más ricas me están. Si te animas a hacerlas, me encantaría que me lo contaras, que tú ers un hacha con esto de las masas.
        Besotes guapa,yo también te quiero.

        Eliminar
    12. Pues sí, creo que te han quedado estupendas, además se ven que están crujientitas.
      Para mí un par de las blanquitas, jeje
      Besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Marchando unas blanquitas para Carolina jaja, aquí como en botica, hay para todos los gustos.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    13. Aunque sea con un día de retraso...que viva... y las tortas de aceite tan deliciosas... y las blogeras que nos dejan una recetas tan maravillosas. Para mi divinas, la pena es no poder catarlas.
      Un beso Nuria y buen fin de semana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Milia, sí que están ricas las tortas y son más fáciles de lo que parecen.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    14. Nuria . guapa ia,,,me has dado enmedio del medio,,las tortas de aceite que las hacia mi madre y le salian bueniismas, yo no le llego ni a la punta de la zapatilla, pero es que tus tortasssss estan para quitarse el sombrerito chiquilla, tomo nota y a ver que me sale, ya te dire.

      Un abrazo guapa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa, qué alegría verte por mis fogones, con lo cara que te vendes jaja Estas tortas son delicatessen, como tú dices Tremendita, aunque no te salgan al principio como las de tu madre, ya verás que en unas cuantas veces le pillas el truco. Todo es ponerse, y verás al tremendo como le gustan, te va a hacer la ola.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    15. Hola Nuria. Qué buenas tortas nos traes, chiquilla. Pero es que la empanada de atún anterior no se le queda atrás. Qué rico todo. Hacía tiempo que no podía visitarte para ya me he estado dando una vuelta y me he puesto al día.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Pricesa, hoy publiqué un bizcocho de naranja y me acordé del tuyo, que quedó tan rico....lo tengo en pendientes para hacerlo también.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    16. Me quedo con las tortas y la empanada, ya esta!!!!!
      Recuerdo de niña las visitas a la fábrica de Inés Rosales, que aroma!!!
      Bss
      Patricia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bueno Patricia, si te pones así, jaja, habrá de todo para tí!!!
        Así de rica olía mi cocina mientras las hacía Patricia, no daban ganas de salir de allí.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    17. Que ricas son esas tortas, a media tarde caen superbien.
      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay María Dolores, si fuera sólo a media tarde jaja
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    18. Nena un diez por tus torta, las hice hace mucho y las publiqué, no recuerdo si la receta es la misma pero la cantidad de aceite sí, por eso no hice más veces jeje que yo no soy capaz de comerme una sola. Y tienes razón,nuestros dulces son una maravilla y no hay que olvidarlos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias mi niña, ya he dicho más arriba, que aunque sean tortas de aceite, cuando dividimos la cantidad de aceite entre las tortas que salen, no es tanto aceite el que te comes por unidad.Así, que fuera los remordimientos jeje.
        Es que en este país, somos muy dados a mirar siempre para afuera, sin haber conocido ni valorado las maravillas que tenemos dentro.
        Besotes guapa!!

        Eliminar
    19. buenisimas recetas las hare y os contare que tal me van

      ana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana, pues aquí te espero, seguro que te salen riquísimas.
        Besotes, mi niña.

        Eliminar
    20. Estas tortas me traen muy buenos recuerdos! suelo comprar estas tortas de aceite que se nota que son artesanas pero que mejor que hacerlas en casa.
      Gracias por la receta. bss

      ResponderEliminar
    21. Hola NEREA:
      Si te digo la verdad, esa marca de tortas no las he visto en la vida, claro que no sé desde donde me escribes. Pero te aseguro que hacerlas merece la pena, son bien fáciles y el sabor y la textura te van a encantar.
      Ya me contarás.
      Besotes, mi niña.

      ResponderEliminar


    ¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
    Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
    Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?