10 de marzo de 2013

Pizza sobre fainá ... " Pizza a caballo "

            
      Hace ya unos años que utilizo diferentes harinas  para cocinar. Entre ellas está la de garbanzos, con la que se preparan unas recetas fantásticas.

      Y ésta de hoy es una de ellas, una " Pizza a caballo ", que no es más que una fainá que sirve de soporte a una pizza de harina de trigo.
       La fainá consiste, en una masa líquida hecha con harina de garbanzos,aceite, agua, sal y pimienta, cocida en el horno. Aunque también se la puede enriquecer con hierbas aromáticas y queso. Evidentemente yo utilizo la más sencilla, porque al servir de base a una pizza, ésta ya lleva bastantes ingredientes.
      La mezcla de sabores es absolutamente fantástica, y si os da la impresión de que es algo seco, y demasiada masa, nada más lejos de la realidad. Esta forma de comer las pizzas es típica de Argentina y Uruguay.
      Ya sabemos la importancia de la comida italiana en Argentina, y la fainá llegó hasta allí de mano de la colonia genovesa.

         
      Esta foto de arriba es la faina, y sobre ella, montaremos la pizza, yo creo que de ahí el nombre.


      Y ahora vamos a por la receta.

Necesitaremos para la fainá:  (para una fainá mediana, y utilizando la misma medida que la pizza que haremos después)


  • 100 grs de harina de garbanzos ( se puede comprar o hacerla en casa)
  • 200 grs de agua
  • 2 cdas soperas de aceite de oliva.
  • 1 fisco de sal.
  • Pimienta molida, con generosidad.
Cómo la haremos:


  • Ponemos en un cuenco la harina de garbanzos y la sal.
  • El agua se lo vamos añadiendo sin dejar de batir.
  • Añadimos el agua y la pimienta, y batimos de nuevo hasta ver que se integran totalmente.
  • Llevamos a la nevera y dejamos reposar al menos media hora.
  • Encendemos el horno a 210º
  • Al  molde donde  la vayamos a hacer, lo aceitamos un poco o ponemos papel de horno.
  • Vertemos la masa y la dejamos una media hora apróximadamente, tiene que quedar una masa cuajada. Vigilad, que ya sabeis que cada horno es un mundo.
Ya tenemos lista la fainá. Ahora preparamos la pizza que más nos guste. Cuando tengamos la pizza hecha, que sea de la misma medida que la fainá, colocamos ésta debajo y nos la comemos así.


      A mí no me gusta hacer la fainá muy gruesa, y procuraremos que el grosor de la masa de la pizza sea igual o parecido al de la fainá, por experiencia os digo que está mucho más rica de este modo.


Para hacer la pizza:
 *200 grs harina de trigo normal, *100 grs de harina integral, *50 grs de sémola de trigo, una cta de sal, *5 grs de levadura de panadero, *25 grs aceite oliva, *160 agua más o menos, ya sabéis que no todas las harinas son iguales, si veis que le tenéis que añadir algo más de agua lo hacéis  poco a poco.
      Hacemos la masa ( yo en la panificadora) , la dejamos reposar 1 hora para que se relaje el gluten y la  podamos trabajar mejor, hacemos una bola, la vamos extendiendo con el rodillo.
     Una vez formada le añadimos los ingredientes elegidos, en éste caso: tomate natural, queso, beicon, atún, champiñones y aceitunas negras y rematada con un poco de orégano.    
     La llevamos al horno precalentado, a 200º durante 25 minutos y lista para montarla sobre la fainá.
          
        
                                           Si os animais a hacerla, os aseguro que os sorprenderá.

40 comentarios:

  1. La harina de garbanzos yo la uso a veces en cocina pero nunca de esta forma. Me ha parecido interesante tu propuesta por eso me la copio ahora mismo y en cuanto pueda la experimento. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo preparada otras entradas muy interesantes con esta harina mi niña, y te aseguro que si pruebas ésta, te gustará.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  2. Cuanto menos curioso, desde luego nunca te iras a la cama sin saber una cosa mas, No conocía la fainá y me ha encantado, tiene una pinta deliciosa, la pondré en práctica, aunque no se donde encontrar la harina de garbanzo. Besazos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado sorprenderte Marta!! La harina de garbanzos la encuentras sin problemas en los herbolarios, y también la puedes hacer en casa. Sólo si tienes una picadora potente, eso sí, o un molinillo de café de los de toda la vida. Compras los paquetes de garbanzos secos, vamos los que utilizamos para hacer los potajes y cocidos, y los mueles ahí. En la thermomix también sale estupendamente, yo no la tengo, la hago en la picadora Moulinex, la del 1...2...3
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  3. QUERIDA NURIA, NO SABES CÓMO ME GUSTA LA FAINÁ, DE TANTOS AÑOS VIVIDOS EN URUGUAY, ME QUEDÓ LA COSTUMBRE. HE COMPRADO AQUÍ LA HARINA DE GARBANZOS, PERO NO HE TENIDO SUERTE CON LAS RECETAS QUE TENÍA, PROBARÉ AHORA CON LA TUYA Y YA TE CONTARÉ. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte recordado una receta tan fantástica y de la que guardas tan buenos recuerdo Pamela, te aseguro que esta receta no falla, yo la llevo haciendo años, y queda genial. De todas formas siempre que quieras hacer según cantidades es el doble de agua que de harina y el resto de ingredientes ajustarlos según gustos.
      Besotes mi niña, qué alegría verte por aquí.

      Eliminar
    2. Hola guapa! Mirs me has sorprendido muchisimo!!! Que receta más oiginal!! Nunca habia visto la harina de garbanzos!! Nunca!! Que original!! La tendré que probar! Te iba a preguntar donde puedo comprarlapero ya he leido en un comentario anterior qe en herbolarios!! Me parece una pizza deliciosa! Y el.color final me gusta mucho!!
      Un besitoo

      Eliminar
    3. Muchas gracias Laura, ya veo que sorprende la receta, pero fijate que con los años que llevo haciéndola la publiqué más que nada,por tenerla archivada. Pensé que era más conocida, la verdad. Pero me gusta sorprender!!! que conste.
      Si la haces, me lo cuentas ¿vale?
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  4. Hola Nuria!
    La pizza, el faina y las fotos BUENISIMAS!!!
    En casa ultimamente hago unicamente pizza con harina de garbanzo y nos encanta!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miri, la pizza sólo con harina de garbanzos, también está muy rica, ya haré otra entrada de una especie de crep con esta harina que está para chuparse los dedos.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Hola Nuria, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Qué delicia. Yo utilizo mucho la harina de garbanzos, sobre todo para hacer tortillas de camarones y de bacalao, así que no dudes que ésta masa caerá en casa más pronto que tarde. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido Jose, me encanta sorprenderte. Hace años descubrí que la harina de garbanzos sirve para muchas cosas además de para hacer las tortillitas de camarones, y desde entonces es una constante en casa. Si la pruebas, te va a gustar.
      Besotes mi niño.

      Eliminar
  6. Nuria, a caballo ó a pie, esta pizza tiene una pinta espectacular, yo la harina de garbanzos solo la utilizo para la tortillitas de camarón, pqro habrá que probar otras recetas.

    Un besote neorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarlas, de verdad que os va a encantar y mira, otra forma de darle a los niños legumbres.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Curiosa manera de "montar" una pizza... Tiene muy buena pinta, voy a probarlo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, pues si la haces ya me cuentas, por cierto voy para tu blog que hace días que no me paso.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Es la primera vez que la veo, pero, me encanta la harina de garbanzo, y como no, la pizza, así que será cuestión de probar, desde luego la pinta es tremenda. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, lo bueno de los blogs es la cantidad de recetas que conoces de sitios tan distintos.Creo que os gustaría bastante Maribel, por lo menos en casa triunfa.
      Besotes Maribel.

      Eliminar
  9. Me parece una pizza de lo más original, nunca he probado nada parecido así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Déborah, llevo ya años comiéndola así, no siempre, pero nos gusta mucho en casa.
      Animate, os gustará.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  10. Una manera muy interesante y novedosa de comer pizza, la probaré.
    Besoss. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, con la cantidad de cosas ricas que haces, y siempre innovando, esta es una de esas recetas que creo que os gustaría en casa.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  11. Nuria, esta manera de hacer la pizza es completamente nueva para mí. No conocía la fainá y me parece que tiene que quedar muy rica
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!! te aseguro que es una delicia, y cunde mucho, porque al llevar dos bases, comes la mitad.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  12. yo tambien pruebo con diferentes harinas y levadura me gusta variar con la pizza pero harina de garbanzo nunca probé!! Fainá he comido, en sud america es muy típico de comer pizza con fainá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clàudia, bienvenida a mis fogones, me alegro que conozcas la fainá ¿a que está francamente rica?.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  13. Desconocía por completo el Fainá (siempre se aprende algo nuevo), nunca he probado la harina de garbanzos y eso que me encantan, a ver si un día me animo y la pruebo. Te confieso que al leer a primera vista el título del post he leido mal "pizza al caballo" y pensado que la pizza llevaría carne de caballo...jajaja...como ahora está tan de moda en las hamburgesas pues le toca a las pizzas jajajaa....;)

    Besis
    La Manzana dulce de Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Eva, muy bueno, me he reído con tu lectura:)
      Pues si te animas conn esta harina, te aseguro que para según qué cosas te va a sorprender.Tengo pendiente publicar otra que te va a encantar seguro.
      La carne de caballo la he comido sólo una vez, y si te digo la verdad, me gustó. Me la compró un primo mío como novedad, hace de esto por lo menos 24 años, en un puesto del mercado especializado en esta carne. Pero claro, yo sí sabía lo que estaba comiendo.
      Besotes mi niña, me gusta verte por mis fogones.

      Eliminar
  14. Y yo con un paquete de harina de garbanzos sin utilizar guardado en la despensa...no tengo perdón. Menuda pintaza, la harina va a salir del armario a la voz de ¡ ya!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo unas cuantas más recetas con harina de garbanzos a cada cual más rica. Me parece que te vas a quedar sin harina jaja
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  15. Pues yo que sólo conocía la harina de garbanzos para las tortillitas de camarones......menos mal que estás aquí para darnos nuevas ideas y enseñarnos estas recetas. Tendré que probarlo porque, hija, esta pizza tiene una pinta de estar de impresión!!!!

    Me ha encantado tu receta!!!!

    Un besillo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que de verdad estaba para chuparse hasta los codos, y verás las próximas recetas con harina de garbanzo, riquísimas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  16. Hoa preciosura, esta receta cae seguro, pero creo que montaré los ingredientes de la pizza directamente sobre la fainá. Seguro que tú ya lo has probado así, ¿que tal?

    ¡¡¡Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, directamente sobre la fainá, está muy rica también. Pero en ese caso, no pongas los ingredientes desde el principio, mete la fainá en el horno y cuando lleve como unos 10 minutos, la sacas y colocas los ingredientes, empezando siempre por el queso rallado. La dejas hasta que la masa está bien cuajada y voilà.
      Besotes mi niña, ahora voy para tu blog, que esta mañana no me dejó hacer comentarios.

      Eliminar
  17. Me comería un trozo sin duda, pero aquí el personal dijo que después de monti no volverían a comer ninguna masa más con harina de garbanzos ni con salvado, los cansé al punto de que han llegado a odiar todo lo que les recuerde a ese tiempo. Pero por mi me lo comería ahora mismo, ñam.

    ResponderEliminar
  18. jaja si es que pareciamos pajaritos. Pero me quedan recetas de aquella época que no las cambio por nada, como ésta por ejemplo.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria! Me encanta pasear por tu cocina y llevarme estas ideas! ;-)
    Me llevo esta receta pero ya! Jajaj.
    Se ve una receta umh! Y con esa harina de garbanzo que al leerla me he quedao descolocá! De lo más original para mi, que no se me hubiese ocurrido nunca!
    Salu2 preciosa y gracias por tus palabras...
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña!! Me alegra verte de nuevo por aquí. LLevate lo que quieras, estás en tu casa, y la haces me cuentas.
      Besotes, guapa.

      Eliminar
    2. Hola Nuria muy buena todas tus recetas, hice varias y todas quedan muy bien, la pizza a caballo es algo muy típico en Uruguay de donde vengo , pero debo decirte que el Fainá se coloca sobre la pizza no debajo. También hacemos milanesa a caballo y 1/2 caballo , las milanesas son vuestro filete empanado a la que agragamos 2 huevos fritos arriba y si es medio caballo es con 1 huevo frito arriba, saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario, y gracias por enseñarme esas recetas de tu país.
      Besotes, mi niña, espero seguir viéndote por aquí :)

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?