13 de febrero de 2017

Guiso de Papas con Champiñones & Jamón


 El otro día, mientras leía el periódico, me llamó la atención este titular:
" Ayuda a un danés ".

Me imagino que tú también la has visto a través de los medios de comunicación. La noticia va acompañada de un vídeo que se ha convertido en viral. En él, aparece un señor bien trajeado tras un escritorio: rígido como un palo, inexpresivo como un gato de escayola y hablando castellano con un acento tan marcado que le gana al traductor de Google. Es un conocido locutor de radio y televisión en Dinamarca.

Cerca de él, están situadas de forma escalonada cual Coral polifónica, un grupo de personas simulando ser turistas que han venido a nuestro país y muestran distintas partes del cuerpo quemadas, tras haber estado tomando el sol sin piedad y durante horas.

"Ayudar a un danés", es una curiosa invitación en tono humorístico, que hace la asociación del cáncer para que cuando veamos a sus conciudadanos bajo el sol de nuestras playas, ciudades o mercados, les invitemos a que se pongan a la sombra. Todo lo que sea apoyar la salud está bien, pero te imaginas acercarte a un danés  y de repente taparlo con una sombrilla, colocarle un sombrero y aplicarle una buena capa de crema bronceadora mientras le decimos: ya está bien, basta de sol. ¿Qué pensaría? Ni idea, pero seguro que se acuerda de nuestra madre.

Por aquí las nacionalidades de los turistas son múltiples. Lo más numerosos los ingleses, seguidos de los alemanes, suecos, noruegos, holandeses, irlandeses, franceses, belgas y daneses. Y todos, absolutamente todos, llegan con el objetivo de volver bronceados tras las vacaciones. Imposible en pocos días ponerse morenos con esa piel tan blanca. Aún cuando están tomando un café o helado en alguna terraza, y quemados para aullar de dolor, se colocan cara al sol y bajan los tirantes de las camisetas, para que no les quede marca. Pero alma de cántaro, si con el frío que hace en tu tierra, estoy segura que no vas a enseñar tanta carne en la vida.

Y si, el primer impulso puede ser advertirles, pero por otra parte ¿acaso no son adultos y saben lo que hacen? ¿quien soy yo para intervenir sobre lo que deben hacer o no? Ojo, que no dejo de encogerme del repelús que me produce verlos así de quemados, en tono tomatito reventón. . . pero no me veo capaz de interponerme entre el sol y un guiri, al igual que tampoco se me ocurre dirigirme a alguien que esté fumando y decirle: caca, eso no es bueno, produce cáncer.


                                      

Pero lo que si me parecería perfecto es que el Gobierno de sus correspondientes países a través del Ministerio de Sanidad, cuando compran el billete de avión para venir a visitarnos, adjuntaran un catálogo informativo, incidiendo en la importancia de ser responsables a la hora de tumbarse al sol, y si me apuras hasta les regalaría un bote de protector solar para que vuelvan con un tono de piel agradable, pero no como unos alegres salmonetes.
                               
Y ahora ¿cómo enlazo el guiso de hoy con la parrafada que te he contado? pues no tengo ni idea, pero lo cociné este fin de semana pasado. Mira tú por dónde, no tuvimos sol, pero si un temporal de viento y oleaje, de agárrate fuerte Mariano que salimos volando. Lo único que apetecía era estar en casa y preparar platos de cuchara.

Si te animas a hacerlo, estoy segura que alguno de tus comensales cuando deje el plato limpio y rebañado, estará deseando decir bien alto: "Estaba espectacular" y te aseguro que no habrá exagerado nada de nada. El plato es sabroso y tiene chispa.


{ Para 3 personas }

12 Champiñones
6 Papas medianas
1 Trozo Jamón Serrano {150 grs}
1/2 Vaso Agua
1/2 Vaso Vino blanco {añadí semi dulce}
1/2 Vaso Tomate frito
1 Pastilla de caldo de verduras
1 Hoja de Laurel
Ramitas de Tomillo
Perejil seco para adornar
1/2 cta Cúrcuma ó Hebras de Azafrán ó Colorante
6 Cdas de Aceite Oliva Virgen Extra
Sal Marina al gusto.



* Limpiamos los champiñones.
* Cortamos el final del pedúnculo que siempre vienen llenos de tierra, el resto lo reservamos.
* Las papas las pelamos, y partimos por la mitad a lo largo.
* Vaciamos con un sacabolas y rellenamos el hueco con  un champiñón entero. Presiona un poco con la mano para que queden mejor encajados, mientras se cocinan mermarán en tamaño.
* El jamón lo partimos en taquitos pequeños.
* Llevamos un caldero al fuego y añadimos el aceite de oliva.
* Cuando esté caliente, añadimos el jamón troceado junto a los pedúnculos que teníamos reservados.
* Dejamos que se doren un poco.
* Acomodamos las papas encima.
* Añadimos el agua y el vino.
* Agregamos el laurel y la pimienta molida.
* Turno de la cúrcuma y el tomate frito.
* Desmenuzamos la pastilla de caldo.
* Incluimos el tomillo.
* A fuego muy bajo, para que las papas no se arrebaten y rompan, cocinamos el guiso tapado durante media hora. Podrá variar el tiempo dependiendo de las papas, pero más o menos será ese el tiempo. 
* Retirar del fuego, sazonar con sal si hace falta, y dejar reposar un rato antes de servir. La salsa estará espesa y trabada; y los sabores bien mezclados.

Servir en el fondo del plato la salsa, sobre ella las papas y espolvorear con el perejil.

¿Te va apeteciendo?


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.


27 comentarios:

  1. ¡¡Hola Nuria!! La verdad es que nunca he entendido a estos extranjeros y las ganas de ponerse rojos como cangrejos, porque la mayoría de los que vienen tienen un nivel cultural alto y creo que de sobra saben lo perjudicial que es tomar el sol de esa manera, o que no se echan protección, o que lo toman en demasía. Mi piel es como la de ellos, y hace tiempo que pasé de tomar el sol, o tomarlo 30 minutos como máximo, tampoco aguanto mucho más al sol. Es cierto que si alguna vez he cogido un poco de bronceado estoy mejor, pero me cuesta mucho llegar a ese punto, por lo que termino aburriéndome antes de coger ese tono.
    En fin, vamos con tu guiso, que oye, mono es un rato, con esas patatitas como cestitos guardando esos champiñones, ¡¡me han encantado!! Y calentito, que apetece con este viento con el que vamos a salir volando. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Te diré que a veces cuando veo algún extranjero con esas quemaduras, cosa que en Andalucía en verano es de lo más normal, me dan ganas de acercarme con la crema protectora y en alguna ocasión lo he hecho porque me doy cuenta que no saben a lo que se exponen. Pero en su país debería haber un protocolo escrito para los turistas que van de vacaciones a cualquier lugar soleado, con los problemas que de ello pueden derivarse. Nunca está demás, alguien lo leerá y lo tendrá en cuenta.
    Bueno que yo también me voy por las ramas, tu guiso calentito y casi vegano es lo que más apetece en estos dias lluviosos y frios, yo tengo uno hoy parecido en el fuego y comemos de maravilla con él. Como lo habréis hecho vosotros, y seguro que más de uno habrá rebañado el plato. Pos claroo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria! Pero graciosa eres, empezando la semana con buen humor con tu historia del Danés jajaja!! No he visto el anuncio del que hablas pero la verdad que es una manera graciosa de concienciar a la gente, a mi me pone enferma ver a la gente tan loca con el sol y no hace falta buscar a los guiris porque conozco a gente de aquí que son iguales de irresponsables... En fin... Tu receta me ha encantado, se me ha hecho la boca agua y de meter los champis dentro de la patata es muy original y queda muy chulo! La mezcla de sabores tiene que ser eso alegría pura para las papilas gustativas! Me la apunto! Feliz semana guapa y gracias por hacerme reír ;) Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña !
    Yo lo vi en los informativos y lo leí en el periódico, pero exactamente pensé lo mismo.
    Son adultos para saber lo que han de hacer , su cuerpo es suyo . Que les den allí unos pasquines con las nefastas consecuencias de una sobre-exposición al sol , pero que no nos carguen el muerto que bastante tenemos ya con lo nuestro, pa 'dar y tomar jajaja...
    Bueno se me ocurre mandarlos a tu casa a que prueben este guiso que pinta delicioso y seguro que lo preferían a ponerse bronceados , pero te iban a dejar sin existencias, asi que zapatero a tus zapatos y cada cual que se saque las castañas del fuego.
    No hay cosa que más me guste que los platos de cuchara , reconfortantes y reconstituyentes , sobre todo en días desapacibles , aunque en verano también me los como.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Núria, cucuhara en mano, estoy preparada para este estupendo guiso, que promete súper bueno. Todo sabor, entre el jamón y los champis tiene que estar de maravilla. La cúrucuma de lujo, para mi genial :)
    Vos sacando ese pan... muchos besos y buena semana ;)

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaaaaaaaas pesiosa no se como te quedaras pero yo ni he viesto el famoso video pese a ser viral como dices ni lo he leido en el periodico claro que el periodico lo miro rapidamente en mi descanso mientras me tomo un tentempie para terminar la jornada y donde mas me paro en las noticias locales .
    Estoy de acuerdo contigo quienes deberian informar son los responsables de Sanidad de cada pais,es penoso pero siempre los ves rojos como tomates y aun asi siguen tomando el sol espanzurrados en la arena ,a mi me miran raro por que siempre estoy bajo una sombrilla soy tan blanca como ellos y termina el verano y apenas he cogido una pizca de color eso si el poco tono que tengo es sin quemarme.
    Vamos que a mi es imposible perderme en la playa se me ve a distancia como dice mi marido eres tan blanca que deslunbras jajaja pero oiga no me preocupa.
    Y la receta que nos traes hoy se ve divinsiimaaaaaaaa ademas de estar rica rica hpy tenemos un dia lluvioso y triste asi que de buena gana me comia un plato no has dejado de tenatrme con las fotos.
    Como siempre receta , fotos del paso a paso y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria una entrada muy buena, tienes más razón que un santo con respecto a esto turistas con un buen toque de humor pero con mucho razonamiento y de la receta wau te digo que unas papas más que ricas, te han quedado superbuenas y apetecibles, sobretodo para este tiempo frío que tenemos, me han encantado. Besos Susana.

    ResponderEliminar
  8. Nuria pues yo por tus deliciosas papas, sería capaz hasta de untar en bronceador a un danés si hiciera falta, jajaja...
    Yo también vi la noticia, como para no verla si la han dado en todos los telediarios.
    Precisamente mi cuñado Jesper, danés de pura cepa, es blanco tirando a rosa, así todo él entero porque no veas cuando se quita la ropa el yuyu que da, y eso que yo soy blanca nacarada, pero es otra cosa, jajaja...
    Y es que llevan razón, no veas el uso que hacen del Sol, mi cuñado ahora vive en Luxemburgo, pero viene a Sevilla cada dos por tres y todos los días, menos los que llueve, se baña en la piscina de casa, y es que dice que nosotros no sabemos lo que es vivir el 90% de tu vida a temperaturas bajo cero y sin ver la luz del sol durante meses. En fin que si no fuera por los constantes cuidados de mi hermana, estaría más colorado que una gamba a la plancha, jajaja... y mis sobrinos han salido idénticos al padre, fíjate si se parecen, que hasta en el colegio le preguntan las madres a mi hermana si los niños hablan español, con la cara de guiris que tiene, jajaja...
    Resumiendo, que tu guiso es perfecto para ilustrar la noticia, y es que no hay cosa que guste más aun danés que las patatas hervidas (es la basa de su alimentación) y los champiñones, a mi cuñado le fascinan, y cuando come en casa no pueden faltar en la mesa. Así que Nuria, sin saberlo, lo has bordado.
    Besos mi niña, y sigue contándonos cosas que me hagan sacar una sonrisa.

    ResponderEliminar
  9. Nuri eres la leche reina!! que razón tienes, aquí no pasa tanto como en tu tierra porque solo hay sol en verano para ir a la playa digo, y aun así, se ven más rojos que los tomates, que solo con verlos a mi me sube la fiebre. Cuando era joven me fui un día para la playa por la mañana y me quede totalmente dormida horas, cuando desperté pensé que me daba algo al verme, esa noche la fiebre me subió no me acuerdo a cuanto al día siguiente al medico y la bronca que me soltó me sirvió para no volver a quemarme más en la vida jaja. Ahora voy con el plato porque esta de 10, que bueno y que pintaza tiene, en casa somos muy patateros y con este plato triunfaría guapa...Bess

    ResponderEliminar
  10. Hola guapetona!!!!el guiso me ha encantado que bonito queda además!!!!lo del danes el video ese yo no lo sabia,esta bien que les informen pero tienes razon en que ya son mayorcitos y deberian saber los efectos del sol,yo soy española y blanca como la leche jajajaja un beso guisera guapa

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, eres genial, ahí va la entrada y ahora enlazo a los daneses y sol con un plato de papas guisadas!! Bueno, no sé si te echarían cuenta, pero si el gobierno danés le dice a sus ciudadanos que si no toman el sol le dan un palto de los tuyos, te aseguro que no salen de casa más que de noche!!! Jajajaja!!
    Bueno hija mía, no sé que decirte de este platazo, de cuchara, perfecto , bien guisado, para disfrutarlo y para darte un aplauso!! Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria
    Qué gusto leerte. Siempre me sacas una sonrisa.
    Sabes, aquí por estas latitudes no tenemos la suerte de ver a guiris tostándose al sol. Ya me gustaría a mí tener aquí en Galicia un clima como el vuestro, jeje...
    En cuanto al plato de hoy, no hace falta que jures que está rico, viendo las fotos y cómo lo has preparado no queda ninguna duda de que es una exquisitez. Como todo lo que tú cocinas por otra parte ;)
    Un beso guapísima. Feliz día

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, me he reído a gusto 😂😂, vi el anuncio y me pareció una parodia mal hecha pero espero que efectiva para, concienciar a estos ilusos que vienen con piel de porcelana y se van como los tomates maduros..
    Toda prevención es poca.
    Ahora toca la receta jajaja tampoco soy muy buena enlazando temas.
    Me parece deliciosa aunque cambiaré las setas, soy alérgica a los champis pero seguro que con otro tipo está fenomenal, me guardo la idea.
    Pasamos el finde igual, entre sartenes y cacerolas.
    Un besote guapísima.

    ResponderEliminar
  14. jajaja... madremiamadremia , pero que te ha pasaooo?? menudo deshago de entrada cuchicú , haber si a la que le ha dao el sol es a tí..jaja.. esto desde el cariño , que hoy es S.V. pero es que me partia de la risa con el señor danes este que , mira que estoy enganchá a los feisbuks y yo no he visto al tio este... es claro el mensaje , pero si no vienen pos mejor , que no cabemos en las playas , el sol toito pa mi , que me da lo mismo tener arrugas como un elefante , me pirra el sol y no me cuido mucho , la verdad.. pero apartir de ya me pongo en conciencia mama Nuria!! y esas patatitas cucas no se las salta un gitano , si es que estás de un pijín !! ainsss si es que Nuria no hay más que una .. oleeee tu , la entrada para salir a hombros..!! sube que te llevoooo

    un besazo corazón loco..jaja eres única!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, creo que voy a ser de las únicas que ni he visto la noticia, ni la he leído, para serte sincera no me hace mucha ilusión ver las noticias, es que me deprimen, solo se ven ladrones y asesinos, pasó... así que ya te digo, ando un poco aislada de las cosas del mundo. pero una cosa si te digo, no sería yo la que se acercaría con una gorra o un paraguas a un turista, serian capaces de denunciarme por loca acosadora,jajaja.
    Con respecto a tu guiso me ha encantado, me gusta como se ven las patatas con los champiñones dentro, además ese fondo de caldo con el jamón tiene que estar muy sabroso, un plato de estos seguro que sienta de maravilla, es un plato muy rico.
    Un besazo cielo.

    ResponderEliminar
  16. Pue4s si que lo he visto, si... y me quedé un poco asi...porque como tu dices, quien soy yo para meterme en donde no me llaman.Son adultos y libres de hacer lo que les plazca...
    Y del guiso que te digo...pues que debe estar la mar de rico, la pinta es tremendamente buena!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria, manda carallo la noticia, menos mal que tu la bordas con tu gran sentido del humor y la hace más llevadera. LLevas toda la razón en que la iniciativa debería surgir de los gobiernos varios pero habiendo vivido y seguir viviendo el caso de mi cuñada alemana cada vez que viene a España, no creo que sirva de mucho; son el ansia viva, con unas ganas de sol espectacular, y claro, así acaba la pobrecita, más colorá que un langostino cocido y eso que se hecha protección 5000.
    Tu guiso tela de bueno, me gustan todos los ingredientes que a buen seguro lo hicieron muy sabroso, con esos tropezones para ir cogiéndolos con un buen trozo de pan.
    ¡¡Un besote y feliz día guapetona!!

    ResponderEliminar
  18. Qué guiso más rico. Me encantan los guisos, no hay plato mejor y más completo, sobre todo para la temporada de frío, y este tiene una pinta de agárrate!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Lo primero que me ha sorprendido es ver tus papas, no encajaba sus "hechuras", estoy torpe, jajaja, y lo bueno es que me han gustado mogollón, quedan la mar de originales. Las haré, te lo prometo, porque me han gustado de verdad. Hice tu atún en vinagre y ha sido un éxito apabullante, eso es para que lo sepas, no me hicieron la ola fue un tsunami, jajaja.
    Lo de lo daneses no me lo perdí, imagino que como casi todos, igualmente me sorprende que no relaciones la noticia con el guiso de papas, que tal como nos lo cuentas, esas sí que deben estar muy bien cocidas. Ellos también cocidos, pero no adquieren ese color blanquito, ligeramente amarillo, más se asemejan a una gamba de Garrucha ¡pobres! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Mira a qué hora vengo. No puedo dormir y así llevo toda la semana. No he visto el vídeo, ni sabía del tema, pero pienso como tú. Son adultos y saben perfectamente los problemas que surgen como consecuencia a una fuerte y exagerada exposición solar.
    Tú receta, aunque leída a oscuras en el móvil, me gusta mucho. La idea de las patatas es genial y el guiso, de resucitar.
    Sigue contándonos historias aunque no las enlaces con la receta, que nos haces, como mínimo, sonreír
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  21. La parrafada de tu entrada, tan bien llevada y con esa nota de humor, me ha hecho sonreír y continuar bien la mañana.
    No he visto el vídeo ni tenía idea de él, de todas formas, yo tampoco me atrevería a acercarme y ponerle, a alguien que no conozco, cualquier tipo de protección, me imagino que, aunque sean daneses, habrán estudiado algo y conocerán las consecuencias que pueden acarrear las quemaduras solares.
    Reconozco que a mí me dan pena cuando veo esas espaldas al rojo vivo y pienso, no van a poder pegar ojo esta noche ¡pobres!
    Pero volviendo a tu plato, que es todo un lujo, tengo que decirte que me ha encantado, yo hago así las patatas rellenas, pero con carne, probaré a meterle el champiñón dentro, tienen que estar de muerte.
    Abrazos y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Yo me eché unas risas a costa del anuncio de los daneses hasta que se me cortó de golpe... con lo que son estos nórdicos lo siguiente es pedir responsabilidades al gobierno español por sus índices de melanomas, jajaja, y no me extrañaría con el clima tan raro que se está respirando en toda Europa que da un poco de miedo. Por aquí tenemos de todo también aunque media isla es de los alemanes, tienen las mejores fincas y la gente de aquí se queja mucho pero vamos a ver, quién se las vendió? pues los payeses que cobraron una pasta, así que ajo y agua.
    Que da grima verlos en la playa, pues si, pero allá ellos, se supone que son mayorcitos aunque a veces me han dado ganas de darles una leche cuando veo a sus niños como cangrejos, que esos no tienen la culpa de la estupidez de sus padres.
    Bueno, todo esto para no hablar de tu receta, jajaja, ya sabes porqué. Un crimen, eso es lo que me parece!
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  23. Nuría como me has hecho reír!! jajaja
    He visto el anuncio pero de aquella manera sin puntualizar todos esos detalles que tu ahora has cuentas, así que me parto de la risa.

    Sobre el guiso.. es de lo más curioso. Qué gracia da ese champiñón dentro de la patata. Debe de ser todo un gustazo comerse un platito así y más si el tiempo estaba revuelto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me apetece y mucho Nuria. Menudo guiso, debe estar muy bueno y es muy original.
    Besos Nuria

    ResponderEliminar
  25. Gracias, mi niña, por tu cariñoso comentario.
    Para leer palabras tan tiernas y eso que nos acabamos de conocer, te abro la puerta las veces que gustes, ya sabes que eres bien recibida.
    Cuando comencé este blog, se lo debo a mis nietos, apenas sabía enchufar el ordenador, había llegado tarde a estos adelantos tecnológicos y los rechazaba de entrada.
    Pero empecé a escribir y, al comienzo, aunque nadie me leía (ignoraba que hay que presentarse y visitar otros blogs) noté que cada vez que le abría la puerta a los sentimientos que encerraba mi corazón, me iba sintiendo mejor.
    Si según me dices has leído mis comienzos, sabrás que, al principio, era incapaz de afrontar que mi madre no estaba, le escribía como si estuviera viva, en fin, mi blog es toda una terapia, no te puedes imaginar lo mucho que me ha ayudado a afrontar la realidad.
    Vuelve cuando gustes, sabes que siempre serás bien recibida, todo el que llega a mi espacio, suelo corresponder con una visita.
    Abrazos y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  26. Lo has enlazado perfectamente... que gracia tienes Reina Guanche! Yo también pienso que quien soy yo par ir dando consejos a quien no me los ha pedido... allá ellos, son mayorcitos!
    El guiso es majestuoso Mi Reina, que ocurrencia eso de meter el champiñón dentro de la patata... tiene una apariencia real, y viendo el paso a paso, casi me ha dado hambre... y mira la hora que es!
    El guiso me ha encantado y la introducción es genial... lo que me he reído!
    Bicos regordos y feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Que bueno tiene que estar, ya me he guardado la receta, para variar de las patatas guisadas con costilla.jajaja
    Que a veecs nos da por hacer la misma receta sin variaciones. Eres una crack
    Un besazo

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?