6 de febrero de 2017

English Muffins



¿En que se parecen un huevo y una castaña? . . . en nada
¿En que se parecen los Muffins Ingleses a los Americanos? en nada al cuadrado.

Aunque al oír la palabra Muffin, enseguida tiendes a pensar en una preparación dulce, con forma de magdalena grandota {y si es de chocolate y con chips de chocolate mejor} pero no, esos son los americanos y hoy traigo los de otro Continente, otro País y otra Cultura: Los Muffins ingleses. Nada tienen que ver con los anteriores, y me gustan a rabiar.

Los conocí en Londres, en una cafetería que había frente a la Estación Victoria y fue mi comida de media mañana en muchísimas ocasiones. Al salir de clase, iba con una compañera a tomarnos un té o café antes de coger el tren y proseguir con nuestros destinos, y así los descubrimos. Después de aquello me fijé que los vendían hasta en las panaderías de los super, pero los más deliciosos sin duda son los que hacía Emma, la abuela materna de la familia con la que vivía. Los Miércoles venía a pasar el día para estar con los nietos y se metía en la cocina. Hacía cosas bien ricas, entre ellas los muffins. Y en cuanto descubrí que la costumbre era inamovible, ese día al salir de clase, me iba derechita a casa jaja, había que aprovechar. Otro día te traeré la tarta de chocolate que horneaba, para caerse de espaldas.
         

Penita de no encontrar su receta por ningún sitio, y mira que he rebuscado en todos los cuadernos de aquella época, pero no ha habido suerte. Así que me he ido a la página de la BBC ¿habrá algo más british? y la he copiado sin pensarlo. La receta es de un maestro panadero llamado Paul Hollywood. Por lo que he leído de él, debe ser como Xabier Barriga, pero en versión inglesa.

Te aseguro que he viajado en el tiempo, qué ricos están y cómo los he disfrutado. Eso si, como los quieras para el desayuno del fin de semana; o te levantas pronto como las gallinas o los tomas en el aperitivo, merienda o cena, porque necesitan reposo para que la masa leve; no deja de ser un pan. Lo más divertido, que se hacen en una sartén en apenas quince minutos, y que del horno en esta ocasión nos olvidamos. Lo segundo más divertido, es la característica forma de abrirlos.



Son tan fáciles de elaborar, que aunque tú, si tú, no mires para otra parte, no tengas ningún tipo de experiencia con las masas te saldrán perfectos a la primera.
Ahora solamente queda mientras te los comes, cerrar los ojos y pensar que estás en alguna cafetería inglesa ¿te parece bien en el Espresso Bar, de la National Gallery? ojalá.



 {Más o menos 10 Muffins}

300 grs Harina de Trigo
6 grs Levadura seca de panadero
6 grs de sal marina
15 grs Azúcar Moreno  (yo de Abedul)
15 grs Mantequilla blanda cortada en trozos (yo casera)
1 Huevo ligeramente batido
170 ml de Leche entera (yo suero de mantequilla y con 150 grs fue suficiente)
15 grs Sémola para espolvorear la superficie de trabajo




* Pondremos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, empezando por los líquidos y siguiendo con los secos. El último en añadir, que sea la sal.
* Seleccionamos el programa de quince minutos, que solamante amasa. Cuando veamos que los ingredientes se han mezclado (tardará unos tres minutos) apagamos la pani y dejamos reposar diez minutos.
* Volvemos a conectar la máquina, y amasamos hasta ver la masa lisa. Diez minutos más.
* Dejé reposando dentro de la cubeta para que doblara volumen. Puedes también pasarla a un cuenco aceitado, y lo tapas.
* Si haces la masa a mano, sigue los mismos pasos y con los periodos de descanso, tardarás el mismo tiempo.
*Para acelerar el proceso de levado, puedes introducir la masa en el horno apagado, después de haberlo calentado a 50º. Cuidado de no subir de esa temperatura porque la levadura moriría.
* Una vez la masa ha doblado su volumen, la dejamos sobre la encimera. Tardó 1 hora en levar dentro del horno . . . hacía frío ese día.
* Antes de aplanarla, espolvoreamos sémola sobre la superficie de trabajo.
* La masa es blanda, así que mejor te enharinas las manos para manejarla sin que se te pegue.
* También pondremos sémola sobre la parte superior de la masa.
* Aplanamos con el rodillo, dejando la masa con un grosor de 1.5 o 2 cms.
* Cortamos los muffins con un cortapastas o el filo de un vaso. Los míos eran o muy grandes o muy pequeños, así que lo hice con un vaso de los de agua.
* Los recortes que quedan, los vuelves a amasar y repites la operación.
* Déjalos descansar sobre una media hora, no se trata de doblar volumen, pero si de que vuelvan a crecer algo más y la masa se relaje.
* Calentamos una sartén de hierro, antiadherente, o de fondo grueso y colocamos nuestra primera tanda de muffins.
* El calor tendrás que acomodarlo según la fuerza de tu cocina, pero del 1 al 9 de mi vitro, los hice al 3.
* Tienes que taparlos y pasados unos 3-4 minutos vigilar para ver cómo van de tostados. La tapa tiene que ser abombada, si lo haces con una tapaderla plana, no tendrán espacio para crecer a lo alto.
* Cuando veas que ya están tostándose por un lado, dales la vuelta. Comprobarás que mientras van cocinándose el volumen ha crecido considerablemente.

 La primera tanda, guárdala caliente entre dos paños hasta que hayas terminado de hacer todos para poder servirlos.


Son unos panecillos deliciosos y esponjosos, que según cuenta el clamor popular, lo creó al calor de los fogones y sobre una plancha de hierro, un inglés que había emigrado E.E.U.U.


* Recién hechos están soberbios, pero si te sobran, los pasas ligeramente por la tostadora y volverán a estar tiernísimos.
* Mientras los comía, me recordaron a nuestros molletes, de hecho cuando hago molletes y me queda alguna pieza después de formarla, que no cabe en la bandeja del horno, una vez levada la hago en una sartén y queda también riquísimo.
* No dejan de ser unos panes de leche, y aguantan rellenos tanto dulces como salados. En casa además de comerlos con mantequilla, mermelada o miel, yo que soy de desayunos salados los rellené con queso de kéfir y rodajas de tomate.
* La forma correcta de abrir los muffins por la mitad es con un tenedor, que vas clavando mientras los rodeas totalmente. De esa forma la miga queda al descubierto de forma más irregular y la mantequilla no se deliza, sino que penetra en el panecillo con mayor facilidad. Pero vamos, que si lo partes con un cuchillo de sierra, tampoco notarás una gran diferencia (ahora viene la colleja del purista, lo sé).


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que hasta entonces sea feliz.

36 comentarios:

  1. Pues te diré que yo casi prefiero estos mufins a los dulces, además de que el relleno puede ser el que más nos guste, dulce o salado, pero se ven tan tiernos, tostaditos y suaves que no los cambiaría, ahora mismo por nada del mundo, con el hambre que me está entrando y esa fuente ahí tan bien puesta, me los comería todos de una sentada. Y ni pizca de remordimiento me daría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan tus entradas , tan letradas y concisas , con esos paso a paso que son una maravilla.
    Llevo tiempo queriendo prepararlos. Tengo una receta en un libro de J.Olivier, no sé si será igual, pero me imagino que parecida .
    Se me han antojado mucho y si no fuera porque llevo unos días un poco malita ya me ponía a la tarde a ello.
    Bueno los dejaré para una mejor ocasión, pero espero sea en breve.
    Curioso lo de abrirlos con el tenedor , a ver si me acuerdo jeje...
    Buen día preciosa . Muakssss.

    ResponderEliminar
  3. Pues te doy la razón, no se parecen en nada pero prefiero éstos. Cada uno tiene lo suyo pero reconozcoco que esta masa untada con mantequilla y sirope o miel me chifla. Te han quedado de lujo. Me llevo uno. Muaks

    ResponderEliminar
  4. Nuria nunca he estado en Londres ni alrededores, pero una de mis hermanas tuvo la suerte de que mis padres se volcarán en su educación mandándola varios años a estudiar a dicha ciudad, a mí me pilló pequeña aún, pero disfrutábamos con todo los que no traía a su vuelta, entre otras cosas sus costumbres gastronómicas, y no veas cómo nos poníamos a desayunar a base de té english breakfast, mermeladas, scones y demás que a nosotras nos parecía de lo más in, Jajajaja...
    Tus muffins se ven espectaculares, los he visto en alguna serie o película y se ma hace la boca agua, y claro que me llamó la atención de como los abrían con el tenedor, y además de la diferencia con los americanos, que en su origen no era tanto, porque los muffins americanos originales, me contó mi amiga Reagan, una chica de Seattle, que es un bollito de pan dulce muy esponjoso de unos 150 gr de peso, que muchos confundimos con las magdalenas pero que no tiene nada que ver.
    Así son las cosas, y así se las hemos contado, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla! ¡Pues no es bueno que se me hace la boca agua de verlos! Ahora, Nuria, no conocía estos muffins. En principio pensé que te referías a los scones pero a medida que iba leyéndote me he ido dando cuenta que estaba equivocada. Son muy parecidos. Por descontado los muffins no lo he probado aún, si he probado los scones, e incluso los tengo publicados en mi blog. Pienso hacerlos para mi hija, seguro que se vuelve loca con ellos, jajaja.
    Y hablando de otra cosa y sin que sirva para nada, jejeje, yo no tengo tampoco whatsapp, ni lo quiero. Tengo persecución por todos, una auténtica caza de brujas, jajaja. Mucho en común tenemos tú y yo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria, como siempre tus recetas me encantan e inspiran, pero que bien se te dan la masas y que envidia me das, ahora mi marido que esta en casa por obligación me a pillado el relevo y cuando llego ya esta el pan listo y tengo que decir que con algún que otro fiasco no se le da mal al pobre.
    Nunca he probado estos muffins ingleses, venía con la imagen de la magdalena y que agradable sorpresa, los tengo que hacer y voy a guardar la receta, la pondré en una libreta nueva a ver si esta no me la pilla mi marido y se apropia de todo ja,ja ja.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria!! No sabes lo feliz que me acabas de hacer! Hace un rato me he pasado por el blog de Patty y tiene publicada una receta de panes marroquíes super apetecibles y me recordaron mucho a los Muffins ingleses que a mi me chiflan y ahora entro a verte y aquí está: la receta perfecta para realizar esta maravilla!!! Queda apuntada, estoy deseando desayunar con estas cositas tan ricas y la mantequilla derritiéndose mmm!! Muchas gracias Nuria! Estoy deseando que traigas la otra receta de Emma,la tarta de chocolate! Ya tengo los dientes largos jeje! Me encanta Reino Unido aunque sólo estuve una vez y solo 3 pequeños días... Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  8. Unos panecillos deliciosos sin duda, tomo nota de ellos, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, Nuria
    Nunca he estado en Londres, ni conocía la diferencia entre los muffins americanos y los ingleses, es toda una novedad para mí. Tienen una pinta exquisita. En el desayuno recién hechos y untados con mantequilla y una mermelada casera tienen que ser una auténtica delicatessen. Solo de pensarlo se me llena la boca de agua ;)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Desde luego no tienen nada en común jajajajaja. Seguro que están increibles. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Núria querida... cuánto tiempo sin pasar por tu cocina. Pero he venido atraída y seducida por el olor de tus ricos muffins. qué maravilla, a mí este tipo de panecillos tiernos y que se comen tibios me chiflan y, de vez en cuando los hago en casa, nunca los he hecho en la sartén, pero voy a probar la próxima vez; así no tengo que precalentar el horno y demás. Te envio un beso grande y tierno como tus maffins, estoy contenta de poder haber pasado hoy por aquí.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Nuria!! ¡¡Estos si que son unos auténticos english muffins!! Y me he reído en tu entrada, porque yo fui de las primeras que cuando hice este tipo de muffins, pensaba que eran como los muffins americanos, ¡¡y vaya chasco me llevé!! Bueno, entre otras cosas, porque mi receta (sacada de una revista tipo Elle o Cosmopolitan), eran al horno y recuerdo que me quedaron duros como una piedra, vamos, incomibles y sin ganas de repetir. Así que nunca más los he hecho, pero claro, ahora vienes tú con tu fantástica receta, y se me han puesto los dientes más que largos. ¡¡Yo también quiero desayunar así!! Bueno, eso de tenerme que levantar mínimo una hora antes no me ha hecho mucha gracia, ja, ja, pero vamos, para la hora de la merienda llegan seguro.
    A ver, a ver esa próxima tarta de chocolate....Besitos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Nuria!

    Iba a decir que me he llevado un chasco al ver tus muffins pero no es del todo cierto.

    Ya sabes que yo soy mucho de muffins (y no hay más en mi blog por vergüenza y por no parecer pesada) y al leerte he pensado en los pastelitos que todos (o casi) conocemos, y al ver estos panecillos me he llevado una sorpresa. No desilusión porque me han encantado y ya he puesto a buen recaudo la receta para hacerlos cualquier día de estos.

    Sólo tengo un par de preguntas ¿la sartén la calientas vacía? ¿no le pones una gotita de aceite ni mantequilla ni nada? y la otra pregunta ¿dónde compras la sémola? ¿recomiendas alguna marca en concreto?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima !!!
      Encantada de que te gusten mi querida Cuca, y si es cierto en tu blog hay muffins de los otros para tomar y regalar jaja, pero a cada cual más rico.
      Efectivamente, la sartén la caliento sin nada, no hace falta. Ni se te pegan ni nada, no te preocupes.
      La sémola la compro en un comercio árabe al que voy y me surto además de las especias, si vieras lo bien que huele cuando entro ummm. Pero se que en Mercadona también la venden.
      Si no la encuentras, me das un silvidito que te mando un paquete sin problemas, faltaría más.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  14. Pintaza tienen tus muffins ,con tu permiso tomo nota seguro que estaran de rexupete no lo siguiente no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comemeee.
    Como siempre un placer pasarme por tu cocina me encanta leerte y disfrutar con tus maravillosos post .
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  15. Los muffins sin palabras me han dejado. "Una imagen habla más que mil palabras".Si pudiera alargaba la mano y uno me comía ahora para desayunar,

    ResponderEliminar
  16. los ingleses son torcidos como ellos solos, más que el cuerno de una cabra, todo lo tienen que hacer al revés jajaajajaja pero mira que bien les va. Pues me ha encantado la receta, mucho. Ya sabes, la haré jajaa me falta tiempo pero es que me ha encantadooooooooooooo. Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  17. Me dejas con la boca abierta Nuria!!
    Desconocía estos Muffins. Me parecen ideales para un buen desayuno, y muchos más sanos que el de los americanos, aunque esos de vez en cuando también apetecen jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ale , para el contakilometros de las visitas que está creo que es mi séptima vez que entro !!
    en cuanto lei muffis me quedé loca , ya sabes la mania que les tengo a esas madalenas amaric...pero nooooo esto no tiene nada que ver , son una pasada Nuria !! me han super encantado , que bien hice de dejarme esta receta para leerla relajadamente porque me encanta leer de tu vida y todo lo que has hecho por los Londres y esas cosas , lo explicas tan bien... que parece que estoy viendote en una peli , de blanco y negro siii..jaja porque hace un chorro , pero lo revives con tanto cariño.. que eso.. joerrr como me estoy enrollando.. perdona

    A ver la sartén esa la tengo igualica , a ver si me arranco ya otra vez con las masas , que desde que tengo al Dino no hay manera tia , me lleva loca por la cocina , pero estos y tus hot dogs los tengo en el punto de mira .. que lo sepas panaera mia .

    Perdona el retraso , pero la confianza da asco ..jaja
    un abrazo achuchao guapiiiiiiiiiisima !!

    ResponderEliminar
  19. Nuria pues sí al verlos me han recordado mucho a los molletes (que por cierto me encantan).
    De esta receta me ha llamado mucho la atención que no fueran directos al horno y sí a la sartén. También que espolvorearas sémola, y luego la apertura con el tenedor.
    El 'rollo' es esperar a que reposen pero bueno viendo el resultado final se puede perdonar.
    Delicioso bocado para empezar el día.
    Un besito y yo también te deseo que seas feliz

    ResponderEliminar
  20. Bueno Nuria...it´s a delicius bread!!!!
    Anoche, antes de dormir, me leí tu receta de cabo a rabo y me entraron ganas de bajar a la cocina a hacer estos panecillos o muffins.
    En efecto, me recuerdan a los molletes.
    Estupenda receta. Todo un tutorial.
    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  21. Hola, aquí estoy por segunda vez. Vine el lunes con prisas y preferí no dejar comentario para hacerlo con tiempo. Bueno, pues ya sabes que mi cuñada es inglesa, pero inglesa , inglesa, como diríamos en mi tierra. "inglesa por los cuatro costaos". Ella es del orte de Inglarra, concretamente de Durham. Ella de vez en cuando nos hace comida inglesa como el pavo de Navidad, bizcochos de jengibe, pancakes ( estos los hace para desayunar)... bueno muchas cosillas. Algunas me gustan más, otras menos pero en general bien. La cocina ingesa no es que tenga mucha fama, además se han dedicado a hacer acopio de recetas de otros paísie, pero como todo , es importante la mano de la cocinera. Estos muffins, al menos con esta pintaza que tienen los tuyos, no los he probado. He estado en su casa y en varios sitios en Inglaterra y tampoco. Así que me llevo tu receta que voy a sorprenderla, jejejejeje!!! Ciertamente me recuerdan a los molletes. Bueno, pues me voy con los muffins y ya te contaré.
    Un beso muy muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  22. Guau...!! Que pinta tienen chiquilla...
    Me encantan los panecillos y este tiene que estar delicioso.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  23. Las babas no me dejan escribir bien, jajaja, hija de mi vida, porqué me das estos disgustos?? No me suelen atraer las masas, ya lo sabes, pero mira por donde se me han antojados tus muffins aunque al ver los ingredientes hay algunos prohibidos para mi de momento. Pero todo se andará, creo que en cuanto pueda me voy a estrenar haciendo panecillos con los tuyos, en serio. Te lo contaré cuando sea!
    Un beso, niña, qué bien haces todo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nuria, pues que quieres que te diga, los dulces tienen su aquel, pero estos no tiene nada que envidiarles, me encanta como se ven, yo desde ya te digo que me guardo la receta, tengo tantas tuyas que tengo para hacer un libro, jeje, cuando empiece a hacerlas me voy a tirar meses publicando a costa tuya, jeje.
    Que me han encantado cielo, que me los llevo ya.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  25. Con lo que me gustan las masas, al ver estos muffins me han enamorado. Creo que se los he visto hacer a Paul Hollywood, porque tuvo varios programas en Canal Cocina y no me perdí ni uno. Es un auténtico experto y da gusto verlo tratar las masas, pero bueno, que tu no te quedas corta, porque estos bollitos que nos dejas, son un auténtico espectáculo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Faltaba yo por venir, pero es que menuda semana llevo. Mi hijo empezó a trabajar de maestro, su primer destino, el lunes y como puedes imaginar, ahí estoy yo para todo. Estoy muy feliz, ya te cuento por email.
    Nunca he comido, ni preparado estos muffins. Sí que tengo en el blog los scones y no me gustaron demasiado, pero tu receta de muffins que tantos recuerdos te trae, me la llevo para añadirla a la larga lista de recetas tuyas que tengo.
    Un besazo y gracias por pasarte. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuria.
    Paso a saludarte y me encuentro estos deliciosos bollos ingleses también llamados muffins. Se ven esponjosos y tiernos.
    ¿Qué comercio árabe dices que sueles ir a comprar la sémola?
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irmina,los compro en un colmado de la capital, pero siendo de otra isla no creo que te sirva de mucho jaja
      Pero oye, que en Mercadona también lo venden, algún super seguro que si te viene más a mano.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  28. Nuria qué ricos por Dios....no sabía que se podían cocinar en la sartén, qué super originales y es que a mi me encanta todo lo Brittish...así que me has llegado al alma ajaj. Tomo nota de tu receta.
    Por cierto, anímate a unirte al grupo que creé de Recetas con la panificadora, esta receta les iba a encantar, estoy segura. Bsts guapa :-)

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, que gloria es venir a ver cada cosa que haces, estos muffins que jamas he probado pero que no voy a tardar en hacerlo, me han vuelto loca, se ven impresionantes, y solo ver lo preciosos que te han quedado entres esos bonitos paños se disfruta, todo lo haces bien, y las fotos tan impecables da gusto verlas, Mil besicos de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa, ya ves, nada que ver unos muffins con los otros...la verdad es que me gustan más estos, estas masas caseras que lo mismo van para dulce que para salado me encantan, y meter las manos en la masa cada vez me gusta mas...
    Tienes razón, se parecen a los molletes...me han gustado mucho, mucho...!! Bs.

    ResponderEliminar
  31. Pues Reina Guanche, estos son mucho más mejores que los del otro lado del charco... sin discusión!n además valen igual pa dulce que pa salao, o sea versatiles a más no poder.
    Ahora no me apetecen, pero mañana por la mañana daba buena cuenta de uno... y a media mañana de otro... tienen una pintaza, como todos tus panes.
    Besiños mi Reina!

    ResponderEliminar
  32. Madre mia, no se parecen en nada. Pero si que es verdad que me ha recordado también a los molletes. Pues menuda pinta tienen los english muffins, me han encantado. Ya estoy sacando la mantequilla y la mermelada para mañana... jeje, un par o tres para el desayuno me iban a sentar de maravilla.
    Estan geniales, besos!

    ResponderEliminar
  33. Pues me parecen una auténtica maravilla.
    Y, además, creo que puedo hacerlos hasta yo, que le tengo pavor a las masas, jajajaja.
    Tienen que estar deliciosos, tanto con dulce como con salado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Me viene de perlas tu receta de estos muffins ingleses ya que buscando recetas del pan marroquí batbout me topé con ellos, aunque no llevan los mismos ingredientes si que se asemejan bastante en su aspecto final, así que ya tengo para hacerlos y disfrutarlos como tú hiciste, me han encantado.
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?