5 de diciembre de 2016

Estrella de Chocolate


Igual piensas que me ha dado por los brioches, y tienes todita la razón.

Después de la Trenza de hace unas semanas, y teniendo en casa alguna celebración que otra en fechas posteriores, me "vine arriba" al ver lo monísima que quedó y probé a darle una forma diferente al brioche. Hace tiempo que le tenía echado el ojo, pero todavía no me había atrevido. Total, si no salía bien no se lo pensaba contar a nadie y el cubo de la basura sería mi único y mudo testigo. En caso contrario, al son de las maracas, bombos y platillos, vengo a enseñarte la estrella de hoy.

No las tenía todas conmigo, pensaba que iba a ser más complicado; pero ya te digo que para nada. Eso si, lo que necesitas es un poco de tranquilidad para llevar a cabo los pasos. Sobre todo a la hora de darle forma. Pero fácil es, te lo digo yo que si soy capaz de hacerlo, cualquiera puede. Y si estás pensado que noo. . . noo . . . noo . . . compra hojaldre y dale la misma forma, sea como sea en casa se van a quedar con la boca abierta mientras te hacen la ola. El mío no está perfecto, pero estoy contenta con el resultado y los de casa, ni te cuento. Deseando que siga experimentando para catar con esas boquitas  de tigres hambrientos  todo lo que salga del horno, y dicen que si sale feo mejor, así sigo con los experimentos.

                  
Sin más historias, vamos a meter las manos en la masa.



Para la masa
220 grs Leche entera
25 grs Zumo natural de naranja
75 grs Aceite girasol
30 grs Levadura fresca o 10 grs Levadura seca
75 grs Azúcar
1/2 cta Sal marina
2 Huevos
550 grs Harina de trigo
50 grs Gluten
ó 600 grs de Harina de Fuerza
Ralladura de 1 Naranja

Para el relleno
Crema de chocolate tipo Nocilla
    
Para la terminación
Fideos de chocolate
Huevo para pincelar
       


- Deshacemos la levadura en la leche templada.
- Pondremos todos los ingredientes húmedos en la cubeta de la panificadora
- Añadiremos después los secos, terminando con la ralladura de naranja y seleccionamos el programa de amasar, que dura quince minutos.
- Dejamos reposar la masa media hora y la dividimos en cuatro partes iguales. Son las capas que tendrá el brioche.
- Aceitamos ligeramente la encimera o la superficie donde vayamos a trabajar y extendemos la masa con el rodillo hasta dejar fina cada una de las capas.
- Cuando tengamos el grosor deseado, levantamos la masa, colocamos un papel de horno sobre la encimera, volvemos a colocar la masa encima, y sobre ésta alguna tapa o plato para recortar los círculos. Yo utilicé la base de un molde desmotable de 26 cms.
- Los recortes los guardamos. Formamos una nueva bola con cada uno de ellos para hacer el segundo brioche.
 - Repetimos la misma operación cuatro veces.
 - Una vez estiradas las cuatro bolas, empezamos a montar.
- Extendemos una cucharada de la crema de chocolate sin llegar a los bordes. No hace falta ser exagerada, pues lleva tres capas de relleno y si nos pasamos, empalagaría demasiado.
- Colocamos encima la segunda de las capas. Me resultó más fácil ponerla encima con el papel. Se despega con facilidad y así la masa no se mueve.
 - Repetimos la operación con los otros dos discos de masa.
- Terminamos colocando el último disco y señalamos el centro. Utilicé un vaso de chupito.
 - Dividimos la masa primero en cuatro partes.
 - Después en ocho.
 - Y de nuevo cada porción en otra más, es decir dieciséis partes en total.
- Con las dos manos vamos a ir girando en sentido contrario las porciones por parejas: la mano derecha girará a la derecha y la izquierda al lado izquierdo. Cada pieza la retorcemos sobre si misma tres veces.
- Repetimos el proceso hasta completarlas todas.
 - Ahora cogeremos una aguja de punto o brocheta. La aceitamos y vamos a marcar cada una de las piezas para sellarlas.
 - Hundimos la brocheta, marcándo bien las líneas. Calculé el espacio desde la última raya de chocolate hasta el extremo de la pieza. Como había bastante distancia le hice dos a cada una.
 - Dejamos levar en algún sitio sin corrientes. La tuve dentro del horno apagado, durante dos horas. Creo que si le hubiera colocado el aro del molde, previamente engrasado, hubiera salido perfectamente redondo al levar y hornearse . . . para la próxima será.
- Pasado ese tiempo, pintamos con huevo y adornamos el centro . . . o no. Le puse fideos de chocolate, pero no me gustó mucho el resultado final, la verdad. El próximo sin nada.
 - Precalentamos el horno a 180º y horneamos entre 15 y 20 minutos. Hay que estar atentos, por si dora demasiado, cubriremos con papel de plata o de horno.
 - Enfriar sobre rejilla.

  Lista para comer . . . ¿te cuento cómo estaba, o te lo vas imaginando?


 - Con estas cantidades salen dos brioches de 26 cms de diametro, es decir bastante. Si no necesitas tanto, divide cantidades.
 - Rellené el segundo brioche de cabello de ángel. Era para un regalo y quedó muy rico además de bonito, la apariencia era mucho más clara. De ese no hubo tiempo de foto. Igualmente relleno de cualquier mermelada de nuestra preferencia, tiene que quedar estupendo.
 - Al hacer la masa, aunque sea algo pegajosa, no caigas en la tentación de añadir más harina. El brioche, resultará mucho más tierno. Te ayudará aceitar ligeramente la encimera, así como las manos.
  - Puedes sustituir la ralladura de naranja por una cucharadita de agua de azahar.
 - Te recomiendo que cuando esté casi frío, lo tapes con papel film, quedará mucho más jugoso.  Ya sabemos que estas masas tienden enseguida a quedar seconas.

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces sé feliz, o al menos inténtalo.

30 comentarios:

  1. Te felicito Nuría por esta estrella!! No es nada fácil hacer lo que tu has hecho, y además quedándote tan perfecta. Menuda masa!!! Babeando me dejas chiquilla!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Yo la encuentro super rica, la excusa perfecta para darse un atracón y no tener cargo de conciencia después, las cosas buenas hay que disfrutarlas, ya sabemos que todos los dias no se puede, pero en una ocasión ¿quién dice que no? Si en la vida no hubiera estos placeres tan bien hechos, sería todo muy aburrido y soso. Esa estrella da autenticidad a la Navidad, por eso no nos la podemos perder. Yo con hojaldre comprado por supuesto, no estará igual, pero se parecerá mucho y me acordaré de la tuya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa y muy bonita tu estrella chocolateada Nuria.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Nuria!! Te aseguro que yo veo esta estrella perfecta perfectísima, pero aún así, ante algo como esto, yo también soy de las que piensa que mejor que no quede bien del todo, para que así la repitas y poder disfrutar de nuevo de ella. ¡¡Pero qué buena tiene que estar!! La verdad es que estas estrellas son muy llamativas, y ya sabemos que todo nos entra por los ojos, y este brioche, entra por los ojos, la boca, y a manos llenas, ja, ja. Me ha encantado el toque de naranja que lleva la masa, ¡¡y la nocilla, je, je!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Nuria ¡vaya tela como nos dejas! yo me comería tu corona brioche con los ojitos cerrados, lástima que mi colesterol no me lo permita, que si hago dulces en casa, casi ni los pruebo, y esta corona creo que no podría dejar de devorarla cual tigresa hambrienta, jajaja...
    Por cierto ya veo que tu eres de nocilla igual que yo, que para eso hemos crecido con ella.
    ¡Ole! por tu corona, que luce como la de la reina.
    Besos resalá, jajaja...

    ResponderEliminar
  6. Pues esta vez no estoy de acuerdo contigo!! ¿Qué no es perfecto dices? Es perfectísimo, deliciosísimo, riquísimo.....!!! ya quisiera que a mí me quedara la mitad de bueno y bonito que a tí. Si es lo que digo, bordas las masas, y muchas más cosas el amasado lo bordas. Un beso preciosa y sigue dándome envidia por no poder probarlo!!Jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  7. !Que buena pinta tiene! y que arte tienes tu para decorarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Impresionante. Con el tema de las masas es cuestión de practicar y como tienes buenos catadores seguro que están encantados con tu idea de seguir probando cosas nuevas. Hace tiempo que le he echado el ojo a esta estrella pero aún no le ha llegado el momento. Las masas son complicadas con Lara, no dispongo de tiempo suficiente, aunque estoy contenta porque este finde he podido hacer una que os enseñaré pronto.

    Me llevo un trocito de tu estrella (ojalá fuera posible) y por supuesto guardada queda tu receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Nuria, ante todo quiero agradecerte mucho las lindas palabras que me has dejado en el blog. Me han hecho soltar las lágrimas de emoción y ternura. ¡Muchas gracias por tu comprensión y consuelo!
    En cuanto a tu receta, te ha quedado estupenda y tentadora a más no poder. Se entiende por qué en tu casa te impulsan a seguir experimentado con la masa de brioche porque te queda muy sabrosa. Además, en verdad, no es nada complicada si una se pone con paciencia y tranquilidad; en tanto que el resultado bien lo vale porque queda una estrella francamente vistosa y sabrosa, que con cualquier relleno se luce por todo lo grande.
    Un beso enorme y un cariño inmenso para vos.

    ResponderEliminar
  10. Te quedo fantástica esta estrella Nuri, yo la hice también en varias ocasiones y tuvo también mucho éxito, te quedo hermosisima, y rica se que lo esta mucho, hasta ahora mismo me comería buena parte d ella, soy muy golosilla guapa....Bess

    ResponderEliminar
  11. Espectacular¡¡¡¡¡ y delicioso¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de estrella niña!! que bonita te ha quedado y bueno que decir de lo rica que esta, sabes me voy a acostar pero antes no me importaría comerme un trocito, debe saber a gloria!!
    Y la de cabello de ángel también estaría deliciosa, menudo regalo que hiciste, eres una artista.
    Un besazo y buenas noches

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa. No me extraña que la estrella, sea la "estrella de hoy y de tu casa". Es una preciosidad. Si dices tú que no es difícil, más de uno se animará.
    La masa con ese toque de naranja, junto al chocolate, es de las combinaciones que más me gustan.
    Felicidades por tu trabajo y por compartirlo.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Nuria eres una máquina FELICIDADES vaya estrella te has marcado, se ve de cine, le tengo muchas ganas, hace mucho tiempo que le tengo el ojo echado, pero ... ahora no es el momento jajaja, algún día la haré y me comeré un buen pedazo a tu salud.

    Se ve laboriosa pero cuando las cosas merecen la pena, pues compensa todo el trabajo que conllevan.

    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  15. Está deliciosa esta estrella. La hice hace unos meses pero no elaboré la masa, así que esta estará mucho más buena, y con nocilla como a mí me gusta. Es un dulce que nadie puede resistirse.
    Mmm qué rico!!

    ResponderEliminar
  16. Yo había visto esta trenza hecha con hojaldre comprado, #perohijademivida, tu me hace ahí una masa de brioche insuperable y babeo y vuelvo a babear. Que delito de esprella por Dios! Muaks

    ResponderEliminar
  17. Hola!! ohh es preciosa, muy bien explicado en el paso a paso, no lo veo tan complicado como me lo imaginaba. El resultado es superior y queda super decorativa, me encanta!! ahora mismo la necesidad que se me ha creado, jaja. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  18. No me extraña nada que te haya dado por los brioches una vez le coges le punto a la masa es imposble no parar de hacer cosas con ella ,a mi me paso hace unos años no habia semana que no hiciera una receta diferente jajaja ,me encanta tu estrella de chocolate la habia visto con hojladre pero asi seguro esta mucho mas rica.
    La otra con cabello de angel seguro que no le envidiaba nada y estoy segura de que cuando la comieron tus amigos no dejaron de hacerte la ola ,pedazo dulce regalo le has echo.
    Como siempre receta fotos y paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  19. Disfruto enormemente viendo tus brioches, ya los tienes más que dominados y por eso te atreves con más, no sé que veremos en el futuro, pero promete ser algo genial. ¡Qué bonito y qué bueno tiene que estar ésto!
    Muchos besos, Nuria Eme.

    ResponderEliminar
  20. Pero hay algo que a ti no te quede bien??? chiquilla en cuestion de panes y masas eres una maestra! envidia me da verla y no poder catarla!! Bs.

    ResponderEliminar
  21. Si te digo que lo haría con hojaldre, tú no te vas a extrañar, verdad? Esto es un nivel superior para mi, ya sabes que las masas me dan calambres y en el tema decoración soy bastante negada... vamos, que ni de coña, jajaja. Me invitas una temporadita a tu casa? Tengo muchas cosas que probar y habrá que hacerlo con calma...
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  22. Tengo mucho tiempo queriendo hacer una estrella de estas, pero que hermosa te ha quedado!
    Bs!

    ResponderEliminar
  23. Uau, Que pintas más buenas!!!! Esto debe estar riquisimo!!! Y que bonito que queda!!!Me he quedado embelesada de lo vistoso que es... Gracias por tu amable comentario en mi blog , eres bienvenida y muchas gracias por quedarte. Yo ahora miro para hacerme seguidora del tuyo, no me quiero perder recetas tan ricas. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Un poco laborioso pero ha merecido al pena... buen trabajo!!!
    Yo le tengo ganas, pero no se si tendré paciencia jajajaja
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  25. Pero que buena!!! Tiene que estar riquísima, yo la hago con hojaldre pero esta es una delicia.
    Besoss

    ResponderEliminar
  26. Riquisima seguro, para mi tambien la veo un poco complicada.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuria
    Qué preciosidad de estrella!!! Y lo mejor,seguro que está delicioso ese pastel.
    Yo la hago igual pero con masa de hojaldre y también está muy rica. Aunque con masa de brioche tiene más mérito hacerla porque me imagino que es más difícil de manejar. Pero tú cómo siempre lo has bordado.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches preciosisima, pues mira al final no ha terminado en la basura, por el contrario tiene una pinta fantástica y muy esponjoso y ya si me dices que es con chocolate, me derrito, solo de verlo se ma hace la boca agua, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. Hola Nuria, esta estrella de chocolate se ve de lo más rica y sin duda alguna la de cabello de angel tiene que estar también fabulosa, me encanta lo vistosa que te ha quedado, no me extraña que te animen a que hornées, jeje, yo tambien lo haría para seguir comiendo dulces tan ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Yo también tengo esto en pendientes desde hace una eternidad, pero después de leerte creo que la rescataré brevemente... me da que está buenísima Reina Guanche!
    Bicos sonoros corazón

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?