31 de octubre de 2016

Cogollos a la Plancha & Vinagreta de Mostaza


 " Soy una loca amarrada que solo sirvo para ensalada ".
¿Qué soy?

Así rezaba una adivinanza de mis libros de lectura infantil, y hay cosas que se te quedan grabadas a fuego por mucho tiempo que pase. Por supuesto la respuesta era la lechuga, pero no la miro con los mismos ojos de mi infancia, le encuentro muchas más alternativas culinarias y no sólo formando parte de ensaladas.

Crudas y aliñadas, son la forma más habitual de consumirlas. Pero hace años, hice una receta de sopa de lechuga siguiendo la receta de una revista, y oye, me sorprendió tanto que la repetí durante una temporada. Ahí me di cuenta que esta verdura tenía amplias posibilidades si se cocinaba. Después esa sopa cayó en el olvido y nunca más, pero eso me pasa con muchísimos platos, que de repente me da por hacerlos hasta que a los de casa les salen por las orejas, y un buen día de un plumazo, los destierro para dar paso a otros nuevos.
       


Esta receta {bueno receta-receta no es, más bien idea, dejémoslo así} la empecé a hacer en una ocasión que tenía una bandeja de cogollos en el frigo, casi eran de la familia de tanto tiempo que llevaban, y dándose la circunstancia que llevaba semanas visitando al dentista y no podía masticar alimentos muy crujientes ni duros, se me ocurrió hacerlas a la plancha para ver qué tal quedaban. Siento no tener un motivo más glamuroso, pero la verdad es la que es.

Desde entonces casi siempre compro cogollos para prepararlos igual. Bueno, en Verano, es cierto que los parto en cuartos y los aliño coronándolos con atún escurrido o alguna anchoa, que es lo más típico, simple y conocido por todas.

Anda, dale una oportunidad.
 Estoy segura que te sorprenderás.


1 Cogollo por persona
2 Cdas de Aceite virgen para asarlas
VINAGRETA:
1 cta Mostaza suave
Chorretón de Aceite de oliva virgen extra
Chorretón de Vinagre
2 ctas de Alcaparras
Sal Marina



       

- Eliminamos las hojas externas que estén estropeadas. Lavamos bien y sacudimos para secar.
- Partimos por la mitad.


 - En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y cuando esté templado, colocamos los cogollos por la parte plana, es decir por donde lo hemos partido.
- A fuego bajo, los dejamos dos o tres minutos hasta que veamos que están ligeramente tostados. Sólo se cocinan por un lado para que no pierda el crujiente totalmente.
           

- Mientras se tuestan los cogollos, preparamos la vinagreta: pondremos la mostaza, el aceite y el vinagre, batimos bien con un tenedor y por último agregamos las alcaparras.


 - Hay que comerlos calientes, así que emplatamos y llevamos junto a la vinagreta para que cada comensal se la aliñe al gusto. No añado sal, porque las alcaparras ya aportan bastante,
                           

Y ya está, no hay más historias.
Un acompañamiento estupendo o primer plato ligero.



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.


23 comentarios:

  1. Bueno pero que forma mas sorprendente e original de preparar los cogollos ,la verdad es que me has sorprendido mucho con esta forma de preparar los cogollos en sopa tambien comi una buena temporada la lechuga despues de verla en una revista como te paso a ti.
    Con tu permiso tomo nota para hacerlos eso si sin las añcaparras que no terminan de hacerme gracia ya te contare cuando los haga que me han parecido.
    Como siempre receta y fotos de la misma de 20 points.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  2. Yo no podria vivir sin lechuga y una cosa te digo, por simple que parezca tu preparación es una forma de las más ricas que conozco de consumir la lechuga. Tiene mil posibilidades de ingredientes añadidos y también de aliño, así que menudo plato rico nos traes hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues esa adivinanza yo nunca la habia oido Nuria, claro que si, yo tambien hice la sopa de lechuga y me gusto mucho, asi como la has preparado tambien tiene que estar muy buena, la probare, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria;
    Yo solo como los cogollos en ensalada de varias maneras pero en ensalada, te voy a contar, referente a los platos, en casa se quejan que nunca repito platos que hago y que le gustan mucho, y es así, nunca se me da por hacerlos de nuevo, bueno todos todos no, pero la mayoria, y no se porque, con el afan de hacer algo nuevo a ver como queda no rpito jaja, estos cogollos a la plancha te han quedado maravillosos, y además sanos, me han encantado reina...Bess

    ResponderEliminar
  5. Pues fijate que nunca los he puesto en caliente...bueno, en templado...y me ha gustado mucho la receta!! tienen que estar buenisimos!!Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria
    La verdad es que jamás he cocinado la lechuga. Siempre la he aliñado en crudo. Seguramente cocinada, ya sea en sopa o a la plancha esté rica, habrá que probar, aunque en principio me tendré que hacer a la idea, porque me resulta un tanto novedoso, es como que tengo que desterrar algunos prejuicios de mi mente como el de negarme a comer caracoles, ancas de rana, casquería y cosas así, jeje...
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, a mi la lechuga no me falta en la nevera para ensaladas, bocadillos sandwiches, pero si que es cierto que nunca la he preparado pasandola por la plancha, y en sopa ya te digo que tampoco. La verdad es que vienen genial recetas nuevas para probar diferentes formas de comerla, esta me ha gustado y la tengo que probar, además ese aliño le tiene que ir divinamente, seguro que esta muy rica, ya te contaré.
    Un besitooooo.

    ResponderEliminar
  8. Nuria, aunque lo más convencional es comer lechuga en ensalada, en mi casa sí que se utiliza en otros platos, poner unas hojas en los cocidos de legumbres, aportan una suavidad que incluso las hace mucho más digestivas, donde más me gusta es el el cocido de Habas tiernas y Guisantes frescos, siendo un ingrediente casi indispensable, porque sin lechuga no es lo mismo.
    Como tú las preparas tienen que ser un entrante, o guarnición perfecto, para pescados, es lo que me sugiere, ya que las alcaparras en esa vinagreta, le va divinamente a pescado a la plancha o a la parrilla. Ya ves, disfrutó con tus cogollos tanto, que ya me lo estoy imaginan en mi plato, jejeje...
    Besitos mi niña, que pases un Buen Día.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa !!!
    Qué receta tan sorprendente, nunca se me hubiera ocurrido hacerlas así a la plancha, tengo que probarla que seguro que me gusta porque me ha entrado por el ojillo y eso ya sabemos que es muy importante, a pesar de que no soy yo muy lechuguera jeje...
    Un abrazo y feliz dia amiga.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego hay que ver que ocurrencia la tuya, de preparar así los cogollos, seguro que son deliciosos. También yo tengo vista la sopa de lechuga, pero ... no se porque no me llama, así que ... de momento permanecerá desterrada jaja jajaja.

    En cambio estos cogollos prometo prepararlos en casa, ya que siempre tenemos cogollos, aquí los preparo, cortándolos por la mitad, picando ajito muy chiquitito y friéndolo en un buen chorrito de aceite, luego le pongo un poco de pimentón, sal y vinagre y todo eso encima de los cogollos y se los comen en un periquete.

    A pesar de estar a dieta no puedo comer lechuga, así que ... de momento no la probaré, pero ya te contaré que les parece en casa.

    Muchos besos mi linda

    ResponderEliminar
  11. Hola, hay que ver las casualidades!! La última receta de Lola ( Con sabor a huerto ) creo que han sido los cogollos gratinados que yo nunca he comido y le comenté que yo los hacía a la plancha. Mira por dónde, vienes tú y los publicas, jajajaja!! nunca he puesto esta vinagreta que seguro estará deliciosa, me parece que es un rico , riquísimo aderezo, yo simplemente pongo un sofrito de ajos laminados y su aceite. Bueno ya los publicaré.
    Bueno guapísima, espero que hayas tenido un buen día de fiesta que un descansito durante la semana viene de lujo, verdad? Mil besos!!

    ResponderEliminar
  12. Compro lechuga, Nuria, pero tal vez menos de lo que debiera. "Mis personajes" no son muy fans de ella, y a mí, en crudo me sienta mal, tengo días ¡y algunos años! eso será, jajaja. Bueno, me consuelo pensando que a Belén, del toque de Belén, le pasa como a mí. Probé a asarla en el horno y me quedó mejor de lo que esperaba, no se me repitió, probé también con una receta de mi madre, esta vez con salsa y mmmmmm ¡qué buena estaba!En sopa de pollo y carne cayó igualmente bien. Me toca probarla así, no necesitas convencerme que hay que dar salidas a la lechuga como sea. Me ha parecido riquísima. Un beso bien grande.

    ResponderEliminar
  13. Que buena idea has tenido amiga!!!! Me encantan como te han quedado estos cogollos, y además que son sencillitos de preparar y el resultado es de lo más agradable. Y la vinagreta, le debe dar un sabor delicioso, me ha encantado.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria. Yo tampoco soy de lechuga sola y te aseguro, que si hay tomate, no me lo pienso, pero también hace tiempo que uso la lechuga en cremas y me encanta. Ayuda a conciliar el sueño, eso dicen.
    Mira por dónde, asar unos cogollos, nunca se me hubiera ocurrido y aliñados de esta forma, tienen que quedar muy buenos. Gracias por la idea. Muchos besos y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Núria, al entrar he leído cogollos, pero me ha parecido que también eran endivias. Me encanta el sabor intenso que le da el hacerlo a la plancha, ahora lo probaré con cogollos y tu vinagreta. Gracias por tus deliciosas recetas, besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Nuria!! Sabía lo de la sopa de lechuga, y que se puede cocinar, pero nunca lo he hecho. Esta receta, es bastante fácil de hacer, y se sale de la rutina, que no está mal. Nos lo has pedido también, que yo también pienso que hay que darle una oportunidad.
    Bueno, espero que tus muelas ya vayan mejor y por fin puedas comer cosas más sólidas. Eso del dentista es una lata, pero tarde o temprano, todos tendremos que pasar por ahí, ¡¡espero que me queden muchos años, ja, ja! Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Nuria confieso que a mí me gustaría darle una nueva vida a la lechuga pero al final siempre acaba en ensalada (como mucho como parte de un sandwich o bocadillo) Mi imaginación es muy pobre con la lechuga y aunque por el mundo pulula alguna receta de sopa nunca me lanzo (leo que tú la hiciste hasta la saciedad y creo que deberías compartirla a ver si me lanzo porque tenía que estar bien rica)

    Estos cogollos a la plancha me han llamado bastante la atención. No es la receta más elaborada del mundo, es una (buena) idea como bien apuntas, y te aseguro que la pondré en práctica. ¡Me has convencido! Y piénsate lo de la sopa de lechuga para compartirla ¿eh?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. ¿Pues sabes que nosotros hace años que cenamos mucho los cogollos a la plancha? y pensaba yo que era algo habitual, por cierto también hacemos las endivias de la misma manera y nos encantan una y otra.
    Te copio el aliño para la siguiente!!
    bss

    ResponderEliminar
  19. Me parece una 'idea' buenísima Nuria! Qué curioso una sopa de lechuga, me encantaría probarla! Yo recuerdo de peque odiaba comerlos ahora me encantan cuando los hay, su textura crujiente es ideal para ensaladas e para comer tal cual. Mi madre preparaba una vinagreta con anchos, tomate seco, aceitunas y AOVE, todo muy picadito y mezclado y encima de los cogollos, no podía parar de comerlos, qué rico!! Me trae muy buenos recuerdos, cuando los encuentre lo prepararé:P

    ResponderEliminar
  20. A la plancha no los he comido pero seguro que me gustan. Lo que me ha llamado la atención es el tamaño de las alcaparras, hija, de dónde han salido tan gigantes?? De todas formas no me van demasiado pero el resto de la vinagreta me encanta y le va de maravilla a las lechugas. Me has hecho recordar una manera de comer lechuga que hace mucho que no hago pero es con lechugas grandes. Se cogen las hojas grandes una por una y se aliñan con un chorrito de aceite y un poco de sal y pimentón, y no veas lo buenas que están. Te lo digo por si lo quieres probar porque creo que te gustaría.
    Bueno hermosa, voy a seguir la ronda que tengo trabajo pendiente, jajaja
    Un besazo y que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, creo que quien más quien menos, tenemos un poco de locura de lechuga, jajajajaj Me parece una manera estupenda de comer cogollos. Mira que me gustan, aunque reconozco que siempre los suelo hacer fríos. Esta receta me ha parecido de lo más original, y la vinagreta, de 10. Muaks guapetona

    ResponderEliminar
  22. Una idea muy original, solo una duda: ¿Qué tipo de mostaza has usado? La típica que nos ponen con las hamburguesas en los restaurantes de comida rápida o alguna otra en plan gourmet.

    Lo digo porque algunas salsas de mostaza son más bien dulces y otras increiblemente amargas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como todo en la cocina hay que adaptarlo a nuestros gustos personales.
      La tipo Dijon me gusta mucho y es la que utilicé en este caso. De la marca Miller, una que viene en bote de cristal. Pero vamos, que si utilizas de las de bote de plástico en plan comida rápida, igualmente queda bien rica.
      Saludos.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?