14 de marzo de 2016

Churros de Pescado


¡¡¡ Atención chicas, porque con este plato se forman colas y atascos,
desde la cocina al comedor !!!

Y te lo digo yo, que en casa hasta a los que se niegan a comer pescado, hay que darles algún manotazo mientras los estoy friendo, si quiero que lleguen a la mesa.
Así que si, puedes hacerla con total tranquilidad, es de esas recetas que convencen con olerlas. Sencilla y absolutamente deliciosa.

El otro día cuando llegó mi hija por la puerta, ya venía preguntando qué íbamos a comer.
Los ojos como platos y una sonrisa de oreja a oreja es lo que se le dibujó. 
Como cumplido, no se le ocurrió nada mejor que decirme que olía tannn biennn como en ese Restaurante del puerto, donde nos gusta comerlos porque los hacen buenísimos. Y ciertamente fue un buen halago, porque no te puedes imaginar cómo se llena con gente de la isla y de guiris turistas, para comer entre otras ricuras sus famosos Churros de Pescado.

Vas siguiendo el rastro del olorcito, y cual Pulgarcito, llegas seguro.



Hasta cariño le tengo a los Churros, porque de niños no había mejor forma de comer pescado que ésta. Y en mi época que se vivía la Cuaresma a rajatabla y amén; me gustaba que fuera Viernes, porque sabía que cuando llegara del cole, nos íbamos a encontrar delante una buena bandeja.
Aunque mi tía los hacía durante todo el año, de forma tan continuada nada más que en ésta fecha.

Son un plato muy típico, y no habrá una casa en Canarias donde no se preparen. Eso si, recetas hay cientos, muy parecidas entre si, pero con diferencias sustanciales en ingredientes y forma de hacer la masa que los envuelve.    
De hecho, la de hoy se la vi a una querida bloguera cuando la publicó, y era tan diferente a la que suelo hacer {yo utilizo leche y levadura tipo royal}  que decidí copiársela y aquí la traigo. Igual otro día pongo la mía, y al final termino recopilando recetas de Churros de Pescado ¿quien sabe?
Oli {Entre Barrancos} ya no publica en sus blogs, pero permanecen abiertos para poder consultar Recetas de cocina, Manualidades, Decoración, Pintura . . . ella es así de completa,
 y sus aficiones son múltiples. 
A día de hoy siguen siendo de mis blogs preferidos.

Por lo que he leído, son practicamente iguales a las Pavías o Soldaditos de Pavía. La principal diferencia creo que es, y si estoy equivocada que alguien me lo aclare; que las Pavías se hacen con bacalao o merluza y los Churros, amplía el abanico a cualquier pescado blanco
 {corvina, merluza, sama, lenguado, gallo . . .}.

                

Para tres personas:
* 400 grs Pescado blanco. Utilicé filetes de merluza congelada
* Un vaso de harina {medida de un vaso de los de agua}
* 1/2 vaso de cerveza
* 1 Huevo
* 2 Dientes de ajo
* Un ramillete de perejil fresco
* Un limón exprimido
* Colorante {opcional}
* Sal Marina
* Aceite de oliva para freír 

             


           


- Cortamos el pescado en tiras o bastones.
- Repasamos con el dedo por si hay alguna espina, la eliminamos.


- Una vez cortadas todas, las pondremos en un plato hondo y le añadimos los ajos muy picaditos, el perejil también bien picado y el zumo de limón.


- Añadimos un poco de sal marina, removemos y dejamos reposar en el frigorífico. Si los hago para la comida, lo preparo por la mañana o incluso la noche anterior.
- Tápalo bien con papel film, o te olerá el frigo nada más que a ajo cuando lo abras.


- Mezclamos la harina con la cerveza en un recipiente profundo.
- Hay que procurar que no espume mucho la cerveza al volcarla, todo lo contrario de lo que me pasó a mí.


- Batimos con un tenedor hasta tener una papilla espesa y agregamos la yema del huevo. La clara la reservamos para después. Si crees que necesita más harina o cerveza, rectifica ahora.
- Dejamos en reposo dentro del frigorífico por lo menos media hora.


- Batimos la clara a punto de nieve.
- Sacamos la masa del frigo y con movimientos circulares, incorporamos la clara.


- Mira el espesor que tiene, queda mucho más aireada la masa una vez incorporada la clara.
- Le añadimos el colorante.


- Una vez bien teñida la masa, está lista para empezar a bañar el pescado.
- Podemos sumergir todas las tiras a la vez o ir mojándolas de una en una.


- Pondremos una sartén con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente vamos dejando nuestros churros de pescado. Comprueba el punto, añadiendo una gota de la masa.
- Sacamos cuando estén dorados y bien crujientes.
- Dejamos sobre un plato cubierto de papel de cocina, para eliminar el exceso de aceite.

        ¡¡¡ Listo para emplatar y a disfrutar !!!



Y aunque La Primavera no llega oficialmente hasta dentro de unos días, ella no entiende de fechas impuestas y se ha manifestado. 
Estoy rodeada de caracoles y sarantontones {mariquitas}, margaritas y flores silvestres.

¡¡¡ Me encanta !!!
    
      

             

- Con unas Papas sancochadas {hervidas} o fritas también quedan muy ricos. Yo elegí un sencillo arroz en blanco con un hilo de aceite virgen y una buena ensalada.
- Si te sobra masa {que te sobrará, seguro} puedes bañar berenjenas, rodajas de pimiento, calabacín, aros de cebolla . . . quedan deliciosas las verduras así.
- La masa se conserva bien en el frigo, hasta 24 horas. Si no necesitas freír todo el pescado a la vez, puedes hacerlo al día siguiente y estará igual de rico.
- No frías muchas piezas a la vez, pues tienden a pegarse entre ellas, por muy grande que sea la sartén.
- Acompaña muy bien una mayonesa, aunque si les das a elegir a los niños, cogerán el bote de kétchup sin ninguna duda.
- En cuanto se enfría, el rebozado va perdiendo consistencia y se reblandece.  Así que te los recomiendo recién hechos, aunque fríos también tienen su aquél.
            


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces sé feliz, o al menos, inténtalo.
         

28 comentarios:

  1. Muchos recuerdos se han agolpado en mi mente al ver estos churros de pescado , aunque aquí esa masa la utilizo para hacer las gambas envueltas porque era una de las tapitas que nos ibamos a comer todos los domingos a un bar de la zona con mi papi, cuánto le gustaban , recuerdos agridulces ....
    Enfin a lo que vamos, que no me extraña que en tu casa haya cola y que las sonrisas afloren y engalanen las caras, porque son una exquisitez y además tu siempre bordas cualquier comida, cómo no te van a piropear, es de ley y bien merecidos los halagos.
    Un abrazo enorme mi Nuri.

    ResponderEliminar
  2. Que rico y seguro que tus hijos te lo agradecieron mucho y los míos ni te cuento.Bsss

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, los churros de pescado es una de las mejores formas de cocinado para comerlo. Ese rebozado por si solo ya está rico, si además envuelve un pescado blanco tan bueno como una merluza, bacalao, rape,...se convierte en un bocado exquisito. Es que te ha quedado de lo más apetecible, ¿cómo quieres que llegue a la mesa? con el olorcito que desprenderá y lo crujiente que estará, a cualquiera se nos va la mano. Somos humanos y los sentidos nos pierden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria!! Qué recuerdos de los churros, me encantan, y más de una vez he pensado hacerlos en casa pero por una cosa u otra al final nunca los he preparado en casa. Es cierto que en las islas se come muy buenos churros de pescado, doy fe jeje, pero seguro que como en casa en ningún lado. Voy a ver si salgo a la compra y me traigo pescadito que me ha dado antojo. Ya te contaré..
    Por cierto, debes publicar tu receta jejeje, que tengo curiosidad.
    Un besote!!
    PD: Perdón por no haber pasado antes por aquí pero tengo un lío mortal, sólo me da tiempo a publicar y porque tengo las entradas preparadas jejeje.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Nuria!! Ya me veo con toda la masa sobrante rebozando todo lo que encuentre en la nevera. ¡¡Menuda pinta tienen estos churros!! Y yo que pensaba que sólo existían los churros dulces, y mira estos de pescado tan ricos que nos traes hoy. Yo no los conocía y ha sido todo un descubrimiento. Pues nada, ahora ha esperar tu versión, que seguro que también está de lo más rica. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues como tu blog dice que no hay comentarios, aquí me vengo yo para hacer uno.
    Justamente el otro día leía una receta de pescado rebozado en una masa muy especial y...¡¡¡era ésta!!!!
    Espero saber hacerla bien y conseguir que coman el pescado un poquito mejor...
    Gracias, Nuria.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Uummmmmmmmmmmm me encantan no me requeteencantan tus churros o pavias de pescado por que no puedo que si no, no te dejaba ni uno ,doy fe estan de muerte relenta con esa masa del rebozado con cerzeza en casa tambien la hago con pescado y verduras esta de vicio babeando me voy que lo sepas te han quedado de relujo.
    Bicos mil potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Nuria, que te voy a decir yo que tú no sepas, porque es que nada más lo he visto he dicho, ¡que ricos, soldaditos de pavía!, y es lo que tú dices, hay muchas maneras de hacer la pasta o masa para rebozar, yo suelo hacer la pasta orly, pero a veces también improviso, y le pongo cerveza, y levadura royal, o bicarbonato, todo depende de lo que tenga a mano.
    Aquí en Sevilla, son típicos los de bacalao, o merluza, pero yo los he hecho en casa con otros tipos de pescado, dependiendo del mercado, y también están riquísimos. Así que este año en casa por Semana Santa, no habrá Pavías, cocinaré los Churros de mi niña preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria, que delicia de churros de pescado has preparado, te han quedado fabulosos, ricos lo estarian y mucho, tu hija mirala que lista como le llegaba su aroma, los probaré, se ven estupendos y fáciles de comer, y junto a una ensalada comida completisima para mi...Bess

    ResponderEliminar
  10. Vaya que sorpresa así que se llaman churros de pescado y yo sin saberlo, pues esta semana pasada lo he hecho yo, pero sin el limón el ajo y el perejil, pero el rebozado igualito y yo le llamo en casa rebozado de cerveza, pues ya se algo mas je je je.
    Cierto es no te acostaras sin saber una cosa nueva.
    El miércoles pásate por mi blog y veras lo que voy a publicar, te va a gustar!!
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  11. Pues voy a poner en práctica tu receta enseguida, porque en casa a mis hijos y mi marido no les gusta casi nada el pescado y siempre tengo que ponerlo en adobo o similar para matarle el sabor..esta me ha parecido una forma diferente y deliciosa de ponerlo , a mi , me encanta , seguro!! y a ellos ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Querida Nuria. Una lástima que no vivas cerquita porque sería de las que iría a robarte un churro a tu cocina. Digo uno porque me contengo.
    No los he preparado nunca pero con lo que me gusta el pescado, la pinta que tienen y lo que confío en tus recetas, aprovecho para llevarme ya mismo la receta como guiri de esos que van al restaurante.
    Un besito y feliz semana.
    Una monada esa foto del caracol y una suerte vivir rodeada de tanta belleza.

    ResponderEliminar
  13. Osstras Pedrín que gabardina más buena les haces a tus pescaditos ..!! me la anoto todita toda, lo de la clara montada a punto de nieve debe ser un pasote y hasta el film paque no me de un os.. cuando habrá la nevera..muy bien ,todo anotado si es que no te dejas detalle..!! a tu pregunta de que podria rebozar te diré , que a ti te gusta mucho saber..jaja , aqui en Alcoy hacemos unas espardeñes , que son las sardinas limpias de espinas y rebozadas y en tu honor el dia que las haga vendré a que presetes tu pócima que man encantao !!
    Un besito apretao Nuria , voy a ver si me estiro bien que estoy palarrastre!!hablamos

    ResponderEliminar
  14. Yo haría colas pero para coger una y otra vez, te quedaron divinos!!!!!!!!!!
    Tengo que volver a hacerlos que me encantan y me diste deseo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, siguiendo el olor he llegado aquí, no podría ser a otro sitio pues tu cocina siempre desprende olor maravilloso. La nariz la tengo pegada a la pantalla!! Llevas toda la razón , siempre son un acierto y cuando llega la bandeja a la mesa faltan la mitad , te han quedado verdaderamente espectaculares, bueno eso no hay que decirlo pues hija mía, todo lo bordas!!

    ResponderEliminar
  16. Estos churros de pescado los tengo que hacer yo. A mis hijos les gusta el pescado pero de esta forma les va a gustar el doble. Qué buena idea y que ricos estarán. Una gozada de receta Nuria. Qué recetón amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el pescado así, lo malo es que me pongo con él y dejo el mar vacío, jajaja. Más o menos preparo así los buñuelos de bacalao, que además por estas fechas es fácil que los ponga un par de veces y será porque quedan ligeros que desaparecen volando. Según tengo entendido las pavías son de bacalao y yo siempre las he hecho con este pescado. Le has dado un punto magnífico a tus churros,tanto que me apetecería probarlos ya. Muchas gracias Nuria por estas deliciosas recetas y tu puntito de humor. Besos infinitos.

    ResponderEliminar
  18. Qué ricos!! te han quedado estupendos, es una forma deliciosa de tomar pescado. En casa de merluza y bacalao nos encantan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria, siento mi tardanza, pero es que las cosas se ponen feas sin que uno lo quiera y es difícil volver a coger el hilo.
    Por lo que leo esta receta tiene varios nombres, pero se llame como se llame, tiene una pinta muy rica, yo me apunto como los niños, al tarro de mayonesa, seguro que hace una mezcla estupenda, te han quedado increíbles cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues si, queridisima Nuria, eso es una gran verdad, hasta a quien no le gusta el pescado se come esto (excepto yo, que pelo el rebozado que es lo mas rico y el pescao pa otro, jejejejejej). Ahora en serio: Es una gran masa, yo la hago igualita con gaseosa cuando no tengo cerveza abierta y queda bien con las verduras al dente y hasta para unas patatas a la importancia. Muakkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  21. Muy ricos estos churros de pescado, algo diferentes son los soldaditos de pavías, como dices son de bacalao o merluza y la masa se hace con cerveza, las hago en estas fechas y este año las voy a publicar, a ver si me quedan tan ricas como estos churros. Y esa mesa con la ensalada y la cerveza me ha abierto el apetito, lo malo es quiero esperar a que se haga un pan que tengo en la pani y tardo en cenar un rato, mientras crujirán mis tripas pensando en tu mesa.
    bsss

    ResponderEliminar
  22. No me extraña que hagan cola en tu casa porque tienen una pinta tremenda. Yo ya me voy guardando la receta que se de dos en casa, a los que no les gusta mucho el pescado, que seguro disfrutan de comer estos churros. Ya te contaré. Muaks

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de receta, no me extraña que vuele del plato, yo hago una parecida pero no lleva las claras a punto de nieve, te copio la receta que mi hijo ve pescado y todavía arruga la nariz, ja,ja,ja.
    Me encantan las Mari quitas o sarantontones, como tu las llamas.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Nuria, esta es una receta súper sencilla, pero bien gustosa para dejar felices a los amantes del pesacado y tentar a lo grande a quienes lo miran de reojo. Estos churros te han quedado de lo más bonitos y tentadores. La masa para frituras, con el añadido de cerveza,es de lo más sabrosa, aportándole un pelín más de sazón a la comida.
    No me extraña nada, mujer, que se forme cola y atasco desde la cocina al comedor con tamaño platazo que nos traés ;)
    Un beso grande y que tengas una magnífica semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!

    En primer lugar, muchísimas gracias por venir a mi humilde blog, es todo un honor que te haya gustado.
    En segundo lugar: ¡¡Madre mía que cosa más buena!!!, te diré que nunca he sido de pescado, ya de pequeña mi madre se enfadaba conmigo porque no había forma de que me lo comiera, pero una cosa te digo: Sí me pones un plato de estos delante no dejo ni una miga!!!! Que ricura!
    Voy a tomar buena nota con tu permiso.

    Graciassssssssssssssss

    ResponderEliminar
  26. hola!!! no se si merendar o cenar con los churros, jeje. Los encuentro idelaes para aperitivos, y para cenas, que se ven de un crujiente delicioso. Para empezar y no parar, que me conozco, Me ha gustado mucho la idea y el nombre que les has puesto, me los llevo!!! Un besazo!;)

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuria
    Qué delicia de buñuelos!!! Sinceramente me encantan. Esta receta tengo que probarla porque tienen una pinta inmejorable. Ya te contaré cuando los haga
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  28. A mi como a Bego, también se me han agolpado los recuerdos, a mi madre le encantaban y mi hija así, comía el pescado sin rechistar, nosotros también los hacíamos de bacalao, sobre todo en cuaresma... mi madre también era de las que no se podía comer carne, a mi francamente no me importa, puedo comer pescado todos los días sin aburrirme... En fin Reina Guanche, que me acabas de despertar el apetito de los palitos de pescado, ya que no se puede recuperar aquel tiempo y sobre todo aquellas personas... recrearemos por lo menos sus sabores.
    Un bico graaaande y feliz semana

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?