22 de junio de 2015

Arroz Al Horno con Verduras y Lomo

       
      La receta de hoy no es el tradicional Arroz al Horno valenciano que se cocina con morcilla, garbanzos, tomate... Nooooo. Aunque la idea surgió, cuando vi el
Arroz al horno de mi querida Macu
       Lo que llamó mi atención fue la TÉCNICA de hacerlo en el horno. Y es lo que quería hoy compartir. Igual tú ya la conocías y hasta la practicas habitualmente, pero puede que haya alguien, que ande todavía sin saber lo que se está perdiendo, como me pasaba a mí.
     Cuando lo hice por primera vez, fue una gran sorpresa el resultado, porque queda perfecto {ya sabemos que los Valencianos no se andan con tonterías a la hora del punto de cocción}  En fin, que es un chollo, porque no tenemos que vigilarlo, cuidarlo, darle vuelta . . . na-da.


        Pienso que éste método es insuperable, ya que haces un arroz de Olé cualquier día en casa, y te luces a base de bien cuando tienes invitados. Tardas exactamente una hora en tenerlo listo, que suele ser el mismo tiempo en que van llegando los rezagados, tomáis unos entrantes y os echáis unas cuantas risas.
     Sobre todo me parece estupendo, porque así tú también puedes estar disfrutando tranquilamente, mientras el arroz se va haciendo solito.
     Por supuesto cada uno que lo acomode a su gusto, yo lo hice con bastante verdura porque me pierde; y le añadí una pequeña cantidad de lomo de cerdo, por contentar a mi madre y uno de mis hijos, que son carnívoros hasta decir basta.

                                                                                                         
        
  


- Ponemos el aceite en una olla a calentar a fuego vivo.
- Añadimos las verduras troceadas para sofrito: judias verdes, zanahoria, guisantes, cebolla y pimiento.
- Agregamos la sal.

- Incorporamos el perejil y la hoja de laurel.
- Dejaremos el fuego fuerte, y moveremos de vez en cuando.
 - Cuando el sofrito esté a medio hacer, agregamos el tomate triturado y la carne limpia de grasa y en trozos.
 - En este paso suelo añadirle también una bolsa de aceitunas verdes deshuesadas, pero se me olvidó, quedan deliciosas en el arroz.
 - Una vez el refrito hecho, añadimos un cazo de arroz por comensal. En total han sido cuatro.
 - Removemos bien para que quede mezclado.
 - Incorporamos el caldo del cocido casero, que estará hirviendo. { si no tienes, añade alguno preparado, ¿qué le vamos a hacer? }
 - También añadimos el vino blanco.
 - El líquido, siempre será el doble de la medida del arroz. Fueron siete de caldo y uno de vino.

 - Agregamos también la cúrcuma y movemos bien. Si no la sueles utilizar, añade azafrán.
 -  Probamos el caldo y rectificamos de sal si hace falta.
 - Volcamos el preparado en el recipiente que irá al horno. En mi caso es de barro, lo que más me gusta.
 - Lo llevamos al horno, tapado con papel de aluminio, 180º durante 45 minutos.       
 - Lo sacamos pasado ese tiempo y dejamos reposar 15 minutos.
 - Ya está listo para servir.

                                    El mío con un buen chorretón de limón ¿y tú?
   

      Eso es todo por hoy ¿a que es fácil? y muy rico. Acuérdate de hacer el arroz así la próxima vez, sin moverlo ni cuidarlo ni ná de ná y te vas a rechupetear todos los dedos.
. . . . no quedó ni un granito en el plato . . . 
   
                                 
  Hasta la próxima entrada, ya sabes, sé feliz o al menos inténtalo.

27 comentarios:

  1. Pues también es nuevo para mí este arroz y no solo por la cocción en el horno, sino por ingredientes como el vino, la cúrcuma o las aceitunas. En efecto se ve muy rico y en su punto, con lo que habrá que ir probando en casa esta otra modalidad de paella valenciana, solo con verla ya se sabe que merece la pena el intento.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Si es que la Macu vale su peso en oro! Yo hice su salmón ahumado y lo flipé en colores, qué bueno y qué facil y qué barato en comparación, jajaja. Sus arroces tienen que estar buenos de c***nes, vamos, con estas cosas ella es muy suya, jajaja.
    Buena pinta no, lo siguiente tiene ese arrocito al horno, con bien de verduritas y el lomo (a mi también me lo pones, porfa).
    A ver si te escribo y te cuento cosas, que estoy un poco zombi con el kamikaze...
    Un beso hermosa!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria!!!! Qué pintaza tan rica tiene un este arroz!!!!
    Estoy deseando prepararlo , la verdad es que nunca lo he hecho al horno , pero el resultado es espectacular y sobre todo, eso de no tener que vigilarlo todo el rato, ya es una gran ventaja .
    Así que de esta semana no pasa;)
    Un besazo muyy cariñoso y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que me gusta a mí un arroz y nunca lo he hecho de esta manera, se ve delicioso. Tendré que probar. Un besote y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Nuria!! ¡¡Fantástico!! Yo soy valenciana, pero como soy una valenciana atípica, nunca he hecho arroz al horno. Nunca ha sido mi plato favorito, y es que no me gustan mucho los platos muy contundentes y al arroz al horno original lo es. Así que me perdonen el resto de los valencianos, que yo me quedo con tu arroz al horno con verduras (lo del lomo yo también lo voy a suprimir, je, je, aunque de comerlo, pero no de echarlo, que menudo sabor más rico le tiene que dar). Me has convencido en lo de que se hace solo y nos olvidamos mientras se cocina. ¡¡Apuntada queda!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues ami el arroz me gusta hasta la locura, yo creo que en mi otra vida (si es que la hubo), tuve que ser china, y es que me gusta hasta el blanco, ese insípido que se le da a los enfermos, para aliviar la tripa, ja, ja, ja...
    Así con tantas verduritas, es una pasada, yo nunca lo hago al horno, el que lo hace es mi marido, que para esp es el profesional, yo tiro de cazuela y fogones que eso lo domino, con los ojitos cerrados, je, je, je...
    ¡¡¡De lujo!!!...besos guapetona, feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes guapisima, que te voy a decir, desde que descubrí el arroz al horno gracias a mi sugra que tiene una amiga valenciana etc....etc.... Y le sale de muerte, me gustó tanto, que se ha comvertido en un plato habitual de casa, queda perfecto y riquisimo siempre, y lo puedes hacer cualquier día, todo un descubrimiento la verdad. Una maravilla de receta para tener en cuenta desde luego.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  8. Un arroz riquísimo Nuria y bien sueltecito. El método del horno es genial.

    ResponderEliminar
  9. Hija que lujo de plato, que delicioso tiene que estar ese arroz, para disfrutarlo desde luego. Besossssss

    ResponderEliminar
  10. Madre mia pedazo cazuela de arroz, tu con limón pues yo como me lo pongas seria totalmente de mi agrado, menuda pintaza tiene, esta que se sale, receta de 10 guapa...Bess

    ResponderEliminar
  11. Ayy... socorrooo... perdoname Nuria guapa..!! que para una vez que quiero ser la primera tengo el ordenador grande roto y el portatil lo acabo de recuperar.. mira que horas , si es que tengo otros "problemillas" y no he podido venir antes.. joeeeeres..!! una caña de arrocito Nuria , con tu tuneo de vinito y aceitunas..jaja... si es que tienes todo el arte.. no sabes lo que me alegro que nos una la cocina aparte de otras muchas cosas, porque te siento como siempre muyyy cercana..
    Ahora cuando metamos el arrocito al horno estaremos conectadas mentalmente.. que bueno Nuria..!! te ha quedado de impresión , a ver si luego te puedo contar dos tonterias que no puedo conmigo.. pero , tranqui.. que no es muy malo..
    Un abrazo chillao.. te quiero un mogollonazo..!!! ( perdoname otra vez.. vale ?

    ResponderEliminar
  12. Pues yo soy una de esas almas perdidas que no ha cocinado nunca arroz al horno,creo que me da hasta vergüenza reconocerlo porque se ven tan ricos que cada vez que os lo veo hacer se me cae la baba. Así que me voy a poner las pilas con esto peo ya. Y encima con ese caldo to que le hiciste es que vamos, de dar volteretas te quedó, seguro! Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, vaya pues esto también es nuevo para mi, que gozada de arroz, tiene una pinta que quita el hipo. También he de probarlo porque eso de meterlo al horno y hale me encanta. Te ha quedado realmente delicioso, mi abuela también le ponía aceitunas al arroz, aceitunas negras pero con hueso que antes no había deshuesadas jeje, sin embargo luego mi madre no las puso nunca, eso no lo heredó.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Detrás de la Macu y con nocturnidad llego yo... la próxima vez me acordaré de las dos, porque en lo que se refiere a hacer algo y que no tenga que removerlo ni tocarlo: Me apunto!!! Lo de un cazo de vino ha sido lo que más me ha convencido de tu receta, casi tanto o más que los guisantes..que le tiene que dar un punto que ni pa qué! A la cúrcuma me estoy acostumbrando poco a poco y he de reconocer que me gusta mucho su sabor y desde que conozco los beneficios que tiene para la salud...pues me gusta más todavía. La Macu tiene unas recetas del copón bendito y si no...mira tu las que lia con el pulpo, que lo tengo yo en reserva para impresionar a unos amigos que vienen la próxima semana. Entre un arroz de estos al horno y luego el pulpo...los fundo!! Un abrazo y tantos besos como granos de arroz tienes en la cazuela de barro (me encanta el barro en las cocinas).

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria, pedazo de receta que tengo que decir que me gusta mogollón, no conocía esta manera de cocinar el arroz y tienes razón, a mi me gusta mucho hacer paella los domingos y claro que estoy un poco apurada calculando el tiempo para tomarme una cervecita con los míos, de esta manera me la tomare tranquilamente y el arroz que lo haga el horno ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana guapísima .

    ResponderEliminar
  16. Me encantó el método del horno, qué rico!!! saludos

    ResponderEliminar
  17. ayyy buenísimo buenisimo buenisimo! me encanta! al horno tengo que hacerlo yo en casa que no lo he preparado yo misma nunca :) besazos

    ResponderEliminar
  18. Uuuummmm que pinta ummmm que babeo viendolo, tomo nota que debe de estar de muerte y ademas en el horno....
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria!!! Ja,ja,ja... hemos coincidido en receta!!! la preparamos de forma muy parecida. Tu paella tiene una pinta ESPECTACULAR!!! Qué maravilla!! el toque de las aceitunas verdes me ha encantado, esta paella está para rebañar el plato y la paella entera, qué rica!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  20. Uummmmmmmmmm con lo que me gusta el arroz no sabes no lo que llevo babeado al ver las fotos , seguro estaba de muerte relenta te ha quedado divnisimoo.
    Me llevo un platito para la cena aunque sea virtual.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  21. Macu y Nuria unidas jamás serán vencidas!! espectacular de rico y debueno. No suelo cocinar arroz al horno, en contadas ocasiones lo he hecho, será por costumbre pero de aquí en adelante me acordaré de vuestro arroz!! Un beso cariño y perdona por pasarme con tanto retraso!!

    ResponderEliminar
  22. Ayy Nuriaaa!! Qué maravilla de arroz! Me lo apunto! Con las verduras está impresionante y me gusta mucho el toque cúrcuma y aceitunas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Buenooo. Que ya viene tu otra amiga valenciana y no te voy a poner nota, pero sí que te doy la razón en que los valencianos somos muy nuestros a la hora de cocinar el arroz.
    Si te digo que para mí la forma que más me gusta y la que mejor me sale es al horno. Tienes más de uno en mi blog y no sólo el típico arroz al horno "arròs al forn" que fue la receta con la que abrí el blog.
    Mi truco para la medida del caldo no es el de Macu. Me lo dio mi madre y funciona de maravilla. Te animo a que prepares cuando puedas uno de los míos. Con pescado tengo uno que es sencillo y está de requetelujo, Aunque a tus carnívoros (el de mi casa tb lo es) no les vaya mucho.
    Y con verduras de primavera, de muerte lenta. Me han desaparecido recetas del índice y algunas son de arroz, entre ellas éste de verduras de primavera
    Te dejo el enlace. Las fotos son de horror, pero el arroz está bien rico. En todos ellos tienes la fórmula de mi mami para medir el caldo.
    Y después de todo este rollo que demuestra con creces de que no podemos dejar de hablar de arroz y su técnica, paso a comentar el tuyo.
    Se ve suelto y me gusta mucho la cantidad de verduras que lleva y el toque de cúrcuma. Horneado en barro, todavía mejor. Para mí sin lomo, ja, ja.
    Repetirás. es una técnica que funciona y puedes inventar lo que quieras. Todo, menos llamarlo paella, Oops!
    Un besazo preciosa.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/05/mi-arroz-al-horno-con-verduras-de.html
    http://thermofan.blogspot.com.es/2014/11/cassola-darros-al-forn-de-mi-familia_11.html

    ResponderEliminar
  24. No tengas duda de que lo haré, me has convencido, el aspecto se ve de lujo y diciéndome tu que está rico, me veo pronto haciéndolo. Muchas gracias por tu receta y tus consejos sabios. Besitos Nuria.

    ResponderEliminar
  25. Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh!!! Que se me pasa la semana y casi llego a tu receta del viernes sin decirte nada! Estoy que no paro! Y eso que hace un calor que se le quitan a una las ganas de vivir más allá de las 11 de la mañana.
    Pues si te soy sincera he visto la receta de arroz al horno chorrocientas veces pero nunca me he animado a hacerlo porque pienso: "bah, si será igual" Pero visto lo visto entiendo que no jajajaja Así que con el permiso de tu madre y tu hijo te lo voy a copiar entero excepto la parte del lomo de gorrinillo porque a mí un arroz con verduras (más bien verduras con arroz) me pierde en el bosque más grande. Vamos, que todas las semanas cae un par de veces. Y ya que te pones así, lo haré al horno. ¡Que no se diga! jajajajaja Un besazo grande! (Y mañana más y mejor!)

    ResponderEliminar
  26. Hola Nuria¡¡¡ Otra valenciana que voy a ver tu arroz jejej. Pues tiene una pinta espectacular. Te ha quedado suelto y desde luego me apunto a las verduras a dos manos (el lomo como te pasa a ti, se lo dejo a mis chicos). En cuanto a la técnica del arroz al horno es genial, pues como bien dices se hace solito en el horno y eso, hoy por hoy, es un lujo. Un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?