2 de diciembre de 2013

Vieja en Papillote



 Uno de mis hijos disfruta yendo a pescar,
cuando termina,  normalmente vuelve a casa en guagua { autobús en la península }, pero si me llama para decir que tengo que ir a recogerlo, se me dibuja una gran sonrisa ¿el motivo? eso significa que ha habido suerte, y no va a volver apestando aromatizando al resto de los pasajeros con las piezas conseguidas.



Esta vez han sido Viejas, y alguna Sama roquera { Urta } bien hermosa. Pero vamos a centrarnos en las primeras, que son las que hemos comido hoy.
  La Vieja es una clase de pescado autóctono que abunda en Las Islas Canarias, así que si tienes la oportunidad de comerla, no la pierdas, pues es considerado como uno de los más selectos pescados blancos.


 Es un pescado de roca, muy sabroso, con una carne exquisita, delicada y muy suave al paladar. Lo que más le gusta para alimentarse son los cangrejos, los pescadores siempre comentan que es una novelera, porque le gusta cambiar de sitio y es muy lista, cuesta mucho trabajo poder pescarla.
La que se aprecia en la foto, es un macho, y al contrario de lo que suele ocurrir en el mundo animal, la hembra en éste caso es la que aporta el colorido, siendo sus lomos de un rojo intenso.

 NECESITAREMOS:          {para cada comensal}
       

 Nos las hemos comido en Papillote, un sistema muy fácil de cocinar, sin grasas y conservando todo el sabor de los alimentos. Lo normal es hacer los paquetes con papel de plata o de horno, pero hace unos años me compré una Papillotera de Lekué, con la que estoy encantada y que utilizo mucho para las comidas, tanto en el horno convencional como en el micro.
            

{No estoy haciendo propaganda, pero la tengo y me gusta bastante, es sólo por compartirlo con ustedes}

CÓMO LO HAREMOS:

  • Partimos la papita en rodajas finas como para tortilla, la ponemos en nuestros paquetes o en la papillotera con una pizca de sal y una cucharadita de aceite, en el micro cinco minutos bastará.
  • Las verduras las partimos y rehogamos en una sartén con un hilo de aceite, las dejamos al dente. Pues se terminarán de cocinar en el microondas. {también podemos hacer éste paso en la papillotera, pero tendriamos que quitar las papas primero, y así lo hacemos todo al mismo tiempo}
  • La Vieja, la abrimos por la mitad, salamos ligeramente e introducimos las rodajas de limón entre los lomos.

  • Colocamos las verduras sobre las rodajas de papa, dentro de la papillotera, y sobre las verduras, nuestra Vieja, salpicamos con el perejil.
  • Cerramos y lo llevamos al micro unos cinco minutos. Dejamos descansar dos minutos dentro del micro ya apagado, y listo para emplatar.
            

                                     Sinceramente, un bocado exquisito.

27 comentarios:

  1. Buenos días-tardes, es que es exactamente mediodía por aquí...jeje. No conocía este pescado, tiene un aspecto magnífico, y supongo que sería ideal para preparar "pescado en blanco" un plato que hace años que no como. He visto éste papillote varias veces y he estado en un tris de hacerme con él pero no sé qué fuerza maligna me ha hecho desistir y veo que el resultado es simplemente espectacular.
    Por cierto, entre tú y yo: es lunes y sigo sin noticias de Dios....jajaja.
    Un beso y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria, mira que estoy para comprar este estuche y el otro día me dijeron que no lo comprara porque la comida se quedaba como cocida ( vamos mala ) y al leerte a ti y ver tus fotos..Me estoy animando otra vez..jejeje Por cierto la patata y la verdura se ve deliciosa!!Besos y feliz semana que esta es cortita..jejeje

    ResponderEliminar
  3. No conocia ese pescado pero parece tener una carne muy blanca. Cocinar en papillote, sobre todo el pescado, es una garantia de jugosidad y sabor. A mi me encanta, aunque no lo hago tanto como quisiera porque en casa no es que sea muy popular esta preparación. Te ha quedado una comida sana y rica que seguro que habéis disfrutado mucho.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Me tomo nota, pues estos platos van sanos y ligeritos son perfectos para los días después de las comidas copiosas.

    Un besote enorme.-

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  5. Has dicho papillote y ya estoy aquí, esa misma es la que yo tengo y hago cantidad de cosas ahí, lo último a lo que me he enganchado es a hacer las palomitas, metes el maíz 3 minutos y listo...bueno que a lo que vamos, la viaja no la conozco, normal si es autóctona de ahí, pero la urta, cómo me gusta! Esta semana compraré algún pescadito parecido a la vieja y lo haré igual que tú. Qué suerte lo de tu hijo con la pesca, ya sabes que me encanta lo que estudia.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿palomitas? ese secreto no lo puedo decir en casa...menudo peligro :)
      Bsss

      Eliminar
  6. Eso de "aromatizar" al resto de pasajeros, jajaja. Menuda vieja te has marcado, rica, sencilla y sana. Como me gusta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco conozco el pescado pero si es de roca tendrá un sabor espectacular, lo has acompañado de maravilla, yo también tengo el estuche y es una maravilla, y por cierto eres mu mala por poner esas fotos tan apetecibles a la hora de comer. Muchos besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. No conozco ese pescado, pero como a mi me gusta toda clase de pescado, seguro que este también, y al papilloote mucho mejor, mas sano y mas rico. El aparatito ese es una monada para hace el pescado, será cuestion de localizar uno... Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Por dios!!!! que´susto!!!!! por un momento me he pensao que tenía que ir a verte a chirona....dios! qué me ha hecho esta mujer....que me ha cocinao a la abuela.....que se l'ha cargao!!!!!.....vamos! que tengo el corazón a 2 por hora.....

    Bueno....prenda...te diría que menos mal que a mi no se me planta nadie con un pescao de ese tipo, porque no sabría con qué cogerlo....pero pensándomelo bien, y dado que mi marido le da al ciclismo....creo que preferiría que se fuera a pescar (que tampoco lot engo muy claro, todo sea dicho) y se dejara de bicis, de carretera, de montaña y de hostias en vinagre....porque hasta que no lo veo aparecer por la puerta, no estoy tranquila.....

    La verdad que el bicho ese, lo has hecho fácil, fácil....de hecho yo creo que casi cualquier pescao se puede hacer así, no?....y esos cacharrillos del Lekué, ya los había visto...pero te juro que cuando los he visto en el escaparate, menos mal que ponen lo de en papillote", porque esos cacharros parecen para llevar los bocadillos del desayuno.....

    Bueno nena....acuérdate....cuando vaya a tu casa, si es posible, pásame el menú...a la bruja de tu tocaya....verdurita....que es una rabiosa del copón.....o me parece que por ahí hay una receta de "niños envueltos"?....pues le viene a güevo.....

    Besos preciosidad

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria! Qué suerte de que a tu hijo le guste pescar!!! Sobre todo si viene con una vieja como ésta!
    Conocía este tipo de pescado pero, la verdad, nunca he tenido oportunidad de probarlo.
    La manera en la que lo has preparado y el resultado es maravilloso...dan ganas de comerse un poquito!!!!!
    Intentaré hacerme con un pescado como éste para probar tu elaboración: me encanta el pescado en papillote
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hace unos años estuve en Canarias donde mi hijo pero me quede sin probarlas, el dia que fui a compralas no habia, pero dicen son muy sabrosas, asi que tendre que volver a canarias si quiero probarlas, ya que aqui no hay ese pescado, besos

    ResponderEliminar
  12. Un plato de pescado delicioso, me gustan mucho preparado en papillot, salen muy jugoso, el pescado se ve delicioso, le receta es estupenda, aunque no me extraña, el pescado te lo traen fresquito, fresquito, que maravilla, se le da bien la pesca. Un beso guapísima :)

    ResponderEliminar
  13. hola!!! me parece genial esta receta que buena, yo tb tengo este estuche para el micro y estoy de contenta!! me gusta mucho usarlo y todo queda bien, me alegro que lo expliques, sisi, un besito guapa y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  14. Lo bueno de vivir en las Islas Afortunadas es que podéis comer pescados frescos tan ricos como este que nos muestras. Mi marido también suele pescar en verano, cuando estamos en la playa.
    Me encanta la técnica del papillote, es muy saludable y los ingredientes quedan muy jugosos. El plato te ha quedado superapetecible.

    Un beso, Nuria

    ResponderEliminar
  15. Si come cangrejos esta vieja es muy lista, no tengo el gusto de conocerla. Al final voy a tener que ir a tu casa porque tienes cositas muy ricas que sólo conoces tú, yo te puedo llevar un gató (tiburoncillo), te cambio gato por vieja,jajaja. Pues tiene muy buena pinta, lo que pasa es que ese cacharrillo solo te deja hacerlos de uno en uno, no? Casi me quedo con mi papel de aluminio que los meto todos a la vez en el horno y hala, que se inflen solos. De todas formas aunque no tenga una vieja a mano, la receta me gusta, que lo sepas!
    Un beso gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cacharrito es de ración grande, pero hay otro que es para cuatro piezas.....pero este me cabía perfecto en el micro.
      Pues anda ......que si te lo cambio por un burro (que también es un pescado exquisito) jaja.
      bsss

      Eliminar
  16. Qué rica la vieja. Todavía recuerdo una que me comí en El Hierro, con ese sabor a mar tan profundo...Y si además está recién pescada, por tu niño y cocinada así... Me cojo un avión y me voy para allá en un momentín. ;)

    Un beso muy fuerte, guapa!

    ResponderEliminar
  17. No conocía este pescado, pero con la buena pinta que tiene, tendré que programar un viaje para probarlo, jajaja. La verdad es que es una pena, que haya ciertos productos que no podamos disfrutar en todos los sitios... qué envidia paso cuando presentáis algo que no puedo conseguir por aquí.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hay Nuria querida, que recuerdos más agradables me han traido estas viejas, de tu tierra. Tengo muy buenos recuerdos del pescado que me he comido por las islas, pero concretamente una viejas que me tomé en La Aldea, en San Nicolas dre Tolerntino, permanecen en mi memoria imborrables, porque estaban ¡DIVINAS!
    Sana envida me das, porque además son pescadas por tu hijo...doble lujo Reina Guanche.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  19. A estas horas ya solo quedarán las raspas, pero como tienes un hijo tan apañao y seguro que bien mandao,
    le dices de mi parte que me traiga una viejas pa mi solita que me ha encantado pero por cierto
    estos cacharritos ¿ no dejan saborcillo a plástico así todos cerrainos..?
    es que valen un huevo pa andar tirando el dinero...ya me paso mañana a ver si mas contestao..o mejor
    esperate a mañana y quedamos en el cuartito de estar que tengo preparado el brasero

    ale, un besito corasao
    fins demà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. macu cariño, la verdad es que esa marca, además de tener unos diseños originales, la calidad es superior. Te aseguro que no deja nada de sabor ¿o me ves a mí comiendo siliconas derrretidas ? :) y es cierto que son caros, yo lo cogía y lo soltaba cada vez que iba a la tienda jaja pero al cabo de cinco meses me dí el capricho.
      Y que conste, señores de Lekué, que hablo así sin cobrar nada, pero que podían tener un detalle !!!! (por si cuela)
      Besitossss

      Eliminar
  20. Hola mi preciosa!
    Me creerás que no conocía éste pescado, por eso cuando leí, vieja, me quedé, vieja??
    jajaja
    Me ha encantado, contigo aprendo siempre y eso es algo que disfruto mucho, la receta fantástica como siempre, me alegro mucho de volver a leerte bonita!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Ay que rica!!! Cuando hicimos los 10 años de casados nos fuimos a Fuerteventura y nos pasamos todos los días comiendo "vieja" a la parrilla con papas arrugás y mojo...no he probado ningun pescado tan rico y tan sabroso desde entonces ... los boquerones no cuentan , así en papillote debe estar aun mas jugoso y con el sabor mas concentrado, me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un plato fantastico,ademas de sabroso sanito...me lo quedo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Nuria, anda que no es lista esta vieja comiendo lo mejor que tiene el mar, pero mucho mas listo es tu hijo, que la capturo para que su querida mami diera buena cuenta de ella en su cocina, se ve deliciosa hecha en todo su jugo, esa carne blanca tiene que ser un bocado de Reyes, me ha encantado, tal y como la has hecho te ha quedado de lujo. Mil besicos preciosa, y uno muy especial para ese gran pescador que tienes en casa

    ResponderEliminar
  24. Que receta más estupenda y qué suerte tener un hijo pescador que te trae estas piezas tan suculentas. Me ha gustado mucho. Un saludo

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?