16 de diciembre de 2013

Empanadillas Caseras


      Estoy segura, que he mencionado en alguna ocasión, que aprendí  a guisotear con mi tía Isa, una hermana casi veinte años mayor que mi madre, soltera, que no solterona, como ella solía decir. Si habéis leído la entrada anterior, ella fue de las tías que tuvo suerte con el nombre {risas}.
       

      Esta gran mujer, que cumplía de forma extraordinaria el rol de segunda madre, abuela, madrina, confesora, quitacastigos, costurera de alto copete, enfermera, y todo lo que nos hiciese falta, era además, la encargada de hacer la comida en casa.
      Ella siempre decía que no le gustaba guisar, pero lo cierto es que lo hacía primorosamente.
        

      Lo que de verdad le hubiera gustado en la vida hubiera sido estudiar, pero sufrió en propias carnes la mentalidad de una época pasada, en la que el hombre de la casa, en este caso mi abuelo, pensaba que el género femenino donde mejor estaba era atendiendo sus labores, y los chicos ser los únicos estudiantes del lugar.
    

      Menos mal, que mi abuela se alió con ella, y a escondidas del abuelo, le pagaba unas clases extras con el profesor que iba a casa como tutor de sus hermanos, y de ahí procedían sus mayores conocimientos. Fue ella la encargada directa, de que bastantes años más tarde, mi madre pudiera estudiar una carrera, y con eso, se dio por satisfecha.
      Siempre que podía, cogía un libro, y nos decía cuando terminaba.: - " Ay que ver niña, la cantidad de cosas que hay para aprender en este mundo ". Y qué razón tenía.
       

      Volviendo al tema cocinero, cuando era niña y andaba algunas veces aburrida, qué mejor que ir a enredar a la cocina. El día que sabía que había empanadillas, me gustaba mirar el proceso de principio a fin, ver cómo quedaban formadas, cómo se rellenaban y cómo después de cerrarlas {éste era el paso divertido}, pasaban a freírse.
       

      Y como cuando era niña y quería algo, a cansina no había quien me ganase {vamos, que daba la lata a bade de bien} terminaba consiguiendo que me dejase rellenar y cerrar una. La mía se reservaba para freírla en último lugar, porque no había vez que no se le saliese el relleno y el aceite lo dejaba hecho una gorriná, vamos, pero yo salía de allí, más pancha y contenta que nadie. Lo que no me hacía tanta gracia, era que me la hiciesen comer después, porque casi siempre se quedaba más fea que el resto y casi hueca.
    

       Qué paciencia tenía ésta mujer, de verdad, jamás le oí una voz más alta que otra, nunca nos castigó ni se tomó una licencia extra, y eso que lidiaba con nosotros unas cuantas horas al día.
  

      Todos mis recuerdos de infancia están unidos a ella, y ya de mayor, cuando me casé y tuve a mis hijos, cómo disfrutaba haciéndoles un delantal a medida y metiéndolos con ella en la cocina. Guardo de éstos momentos unas fotos entrañables.


      Hace años que no está entre nosotros, pero la nombramos en casa tan a diario, que nunca nos dejará del todo. Y cada vez que hago empanadillas, la recuerdo especialmente.


NECESITAREMOS: 
PARA LA MASA DE LAS EMPANADILLAS: 
             

  • La receta de la masa es de un blog que sigo, que me gusta mucho y que conoceréis: Una mariposa en mi cocina . Pasaros por allí, ya veréis qué cosas más ricas hace marijose, y como buena gallega, las empanadas y a sus primas pequeñas, las empanadillas, las borda.
PARA HACER EL RELLENO: 
                
         
CÓMO LAS HAREMOS

                                   LA MASA DE LAS EMPANADILLAS:

  • Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, amasadora o en un cuenco grande y hacemos una bola. Al ser una masa con bastante aceite, lo cierto es que se forma muy bien y no se pega en las manos.
  • Taparla con papel film, y dejarla reposar una hora al menos. Aunque no lleve levadura, de esta forma el gluten se relaja y después es más fácil trabajar con ella.
  • Cogemos pequeñas porciones y aplanamos con el rodillo. En este paso me ayudo de la prensa para tortillas, la misma que utilizo para hacer las tortillas mexicanas.
  • Ponemos una porción del relleno y plegamos, para cerrar.
  • Con una taza o vaso, a modo de corta pastas, cortamos la masa sobrante.
  • Vamos dejando las empanadillas formadas sobre papel de horno en la bandeja.
  • Pintamos con huevo, en éste paso le he añadido  un poco de sésamo a cada una.
  • Encendemos el horno a 200º para precalentar, las llevamos al horno a media altura, durante 25 minutos más o  menos y listas para comer.
                                  EL RELLENO DE LAS EMPANADILLAS:

  • Cocemos el pollo {le añadí al agua una hoja de laurel y unos granos de pimienta}.
  • Cocemos el huevo {lo envolví en papel film y lo añadí al mismo caldero de la pechuga, al cabo de diez minutos se saca}.
  • Ponemos unas cuantas cucharadas de aceite en una sartén y añadimos la cebolla y el pimiento cortados en trozos muy pequeños.
  • Cuando la cebolla empieza a estar transparente, añadimos el tomate triturado.
  • El pollo, una vez cocido lo cortamos en trozos pequeños, el huevo lo troceamos y cuando el sofrito está listo, lo mezclamos bien.
  • Dejamos que el relleno esté frío para rellenar las empanadillas. Las pequeñas fugas que veis en ellas, es por no haber esperado lo suficiente. Algunas veces la impaciencia te hace estas jugadas.
                   
  • Por supuesto,el relleno puede ser el que prefiráis, las de atún con tomate son las más demandadas en casa, pero éstas me gustan especialmente a mí.
  • Hoy les hice el cierre de forma diferente y aunque se ven un poco abiertas, no se salió el relleno, la próxima vez las cerraré presionando con el tenedor.
  • El tamaño de la empanadilla va en gustos, éstas son pequeñas, en dos bocados te la has comido, ideales para entrantes o picoteos.
  • Por supuesto, se pueden freír, pero desde que las probé en el horno a todos nos resultan más ligeras y las hago siempre así.
       

  Me parece una receta estupenda si la utilizamos como entrante. Perfectas para esperar, mientras llegan todos los invitados, saludar a los que ya están, ir tomando la primera copita y empezar a sentir que ya han llegado las vacaciones y fiestas de Navidad.

Y con esta entrada me despido hasta el año que viene, son días más complicados para poder atender el blog y aunque asome la nariz por los vuestros, prefiero hacer un parón en el mío.

Muchas gracias a todos los que pasáis por aquí, os deseo unas buenas vacaciones y lo más importante: que podáis compartir inolvidables momentos con vuestros seres queridos.

Un brindis bien alto, por todos vosotros, sois los mejores !!!!!

41 comentarios:

  1. Tienen una pinta deliciosa, pero es que además son monísimas!
    Muchas gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  2. Nuria,que empezar de semana más rico...ñan,ñan,ñan...Que pases unas felices fiestas corazón y que para el año que viene venga cargado de buena energía que lo necesitamos!!Besazo enonorme

    ResponderEliminar
  3. Primero felicitarte, por retener en la memoria unos recuerdos tan hermosos que al fin y al cabo son los que van componiendo una vida. Una historia preciosa Nuria. La receta me encanta, las empanadillas te resuelven cualquier comida y con este relleno son un acierto seguro.
    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  4. Cuánto talento desperdiciado por esa maldita mentalidad. Una verdadera pena, pero pensemos en positivo y a que quizás, ese hecho os haya permitido disfrutar más de ella. Pero hoy vienes tú para deleitarnos con una de sus recetas, unas maravillosas empanadillas, además al horno (biennn), que seguro que me encanta. Respecto a la harina, ahora te cuento algo, es un descubrimiento que he hecho. Un besote amiga mía.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Nuría, qué interesantes tú tía Isa, y qué bien que enseñara a guisar, fuiste una alumna de diez.
    Y de las empanadillas qué te voy a decir, si todavía no he comido y tienen una pinta espectacular. Unas cuantas me llevaba yo ahora.
    Pasa un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, si te digo que yo tengo recuerdos muy similares de una tía abuela que se vino a casa cuando mi madre se casó y hacía todo, todo, con cariño y dedicación, sin esperar nada a cambio. Es una historia larga y muy entrañable. Me encantan las empanadillas y en especial de tomate. Las tuyas, de muerte lenta. Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Se ve por el cariño con que la recuerdas que tenia muy buena mano para la cocina y para otras muchas cosas, tu has heredado de ella ese amor por la cocina, te han quedado unas empanadillas de lujo!! Espero que pases muy buenas fiestas y que el año que viene , venga lleno de cosas muy buenas para todos!! Un beso.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimas!, a mi particularmente me gustan más laS de atún. Estas tienen una pinta de quitar el hipo!.
    Te deseo unas felices fiestas acompañada de los que más quieras.
    Salud y buenos deseos.
    Me encantan las historias que cuentas.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, que receta tan rica, yo siempre he querido hacer empanadillas, pero si soy sincera, no soy muy buena con las masas, pero bueno, ya aprenderé. Por cierto, felicidades por la entrada tan bonita y emotiva que has hecho, me ha parecido preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué poca vergüenza, no esperar a que se enfrie el relleno y sacarlas así con "rotos",jajaja. Anda, vuelvelas a hacer, y todas éstas me las mandas a mí que no soy tan exigente!
    Me ha encantado tu entrada, qué suerte tener unos recuerdos tan bonitos de una persona y asociarlos a la cocina, te envidio. Yo no me acercaba nada y ahora me arrepiento, pero ya sabes que yo era muy mala comedora así que mucho menos me interesaba cómo se hacía aquello... así que lo mío fue un poco tardío.
    Te he dicho que me encantan tus empanadillas? yo también las hago al horno la mayoría de las veces, tanto frito cansa y engorda que te mueres!
    Un beso gordo!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno...nena......me encantan estas vivencias infantiles (y no tanto) y que se recuerdan con tanto cariño. Te puedes imaginar, que yo, como todos, tengo recuerdos y vivencias....pero ni uno solo en la que me metiera en la cocina....eso te lo aseguro. También es verdad que mi madre tenía el tiempo justo pa'meterse y tampoco le ha gustado nunca demasiado....pero vamos...

    La empanadilla, ni por asomo pienso hacer esa masa....y la verdad es una pena porque tampoco parece tanto....y el resultado la verdad....ni de lejos se parece a las obleas que se venden....pero de momento me vendría algo grande hacerlas, pero el relleno, sí.....yo las hago con atún y huevo duro.....y de algún otro tipo que las haya hecho la Núria y yo también las haya copiado.....pero mira....así tal cual tú lo rellenas y haciendo uso del horno (que lo aprendí por la Núria) seguro que me sale un buen apaño.

    Lo del huevo me ha dejao asombrá....de verdad que se pude hervir así? eso no es malo? joder!....y pensar que de recién casada hervía los huevos junto con los avíos de la ensaladilla rusa, hasta que una amiga me dijo que no era bueno hacerlo.....(pa'darme, lo sé)

    Bueno corazón hermoso.....que me llevo la recetillla, porque nunca se sabe....que te deseo lo mejor del mundo mundial, para este año que nos viene y que felices fiestas.....

    Tó eso y mucho más, te lo desea tu Ana Mª Valentina Basilisa que es que el otro día no te lo dije jajajajajajajaja

    Besossss

    ResponderEliminar
  12. Supongo que tendrás guardadas las recetas de tu tia como oro en paño. No solo porque la experiencia que da la práctica es especial, sino porque tienen un valor sentimental añadido que las hace únicas. Prueba de ello son estas ricas empanadillas, que te han quedado la mar de bonitas y con sustancia, menudo relleno más bueno llevan. Harán las delicias de todos en estos dias especialmente emotivos con los recuerdos.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Joer.. que maravilla de principio a fin Nuria ,mira si escribes bien que le he puesto cara y todo a tu tía sin conocerla ,
    ya tenía falta de relajarme un poquito que llevo un fin de semana que estoy muerta total.. creo que pronto colgaré yo tambien
    el delantal, sencillamente porque ya no me puedo multiplicarme más y necesito un kit kat..
    Gracias por acordarte de todos nosotros , y mandarnos esos besos que yo te devuelvo multiplicados por 100... eres un SOL..!!
    que disfrutes de tu familia y amigos,y te espero al otro lado...besoosss

    ahh.. por cierto.. estas empanadillas en Alcoy las llamamos COCOTETS.. jaja este tambien es un nombre de los chungos.. !!

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria, que emotiva entrada niña, un lindo homenaje a esa tia todo terreno tuya, una gran mujer sin duda alguna, gracias por nombrarme guapisima, las empanadillas te han quedado de vicio y ahora mismo me zampaba yo un par de ellas, que pases unas felicices fiestas rodeada de todos los tuyos, un besazo y nos vemos a la vuelta, muaaaccckkksssssss,

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! oye que yo no he visto unas empanadillas tan buenas como las tuyas, pero si estoy alucinando de loq riquisimas que se ven!! ademas caseras de verdad, con lo cual aun mejor, y no solo eso... sabes que me enamoran los mantelitos que pones, esa vainica es una cucada, me encantan!! Las fotos espectaculares, felicidades guapisima!! lo mejor para estas fiestas y el año que entramos, un abrazote bloguero!!
    besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  16. CARMEN ha escrito un comentario que he borrado sin querer, lo siento, mi niña, pero aquí lo he copiado:

    Qué suerte tuviste al tener a tu tía Isa en tu vida, Nuria y no solo como cocinera. Por tu relato se aprecia que era una persona muy especial. Gracias por compartir esos recuerdos tan bonitos.
    En mi casa les encantan las empanadillas y acostumbraba a gastar las de la Cocinera, hasta que empecé a hacer mi masa para empanadillas y qué diferencia, no hay color y mucho menos sabor.
    El relleno que les has puesto me gusta mucho, tienen una pinta bárbara.

    Un beso, guapetona

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mi Nuria bonita, hoy vengo rapidísimo que llevo un día de locos, por eso no he publicado, pero espero mañana poder, el punto es que yo quería venir a verte y aquí me tienes para decirte que la historia con tu tía me ha parecido preciosa!!
    Y qué decir de las empanadillas, con ese paso a paso tan fantástico y ese resultado, dan ganas de salir corriendo a la cocina para hacerlas!
    Un besito enorme y que tengas una muy buena semana
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Qué bonita historia Nuria! Seguro que todos recordamos a quien nos enseñó a cocinar algo y cada vez que preparamos el plato nos acordamos de esa persona,siempre me parece que un olor o una comida es el mejor recuerdo
    Las empanadillas te quedaron de lujo,me gustan más asi ,con masa casera :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Una entrada preciosa, siempre se guardan grandes recuerdo de aquellas personas que te cuidaban de pequeña, que siempre estaban contigo, que te permitían ayudarles en la cocina y te mimaban cuando estabas triste. Sobre las empanadillas que te voy a decir, la receta viene de expertas cocineras de antes y a ti, siendo en la cocina como tu eres, te habrán quedado de miedo, solo con la pinta que tienen yo me apuntaría a comer. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Desde mi punto de vista, las mejores recetas de cocina son las que evocan recuerdos... esas que además, han sido transmitidas a través de generaciones, de abuelas/madres/tías a las generaciones más jóvenes. Esto hace que algo, tan sencillo a primera vista como es una empanadilla haga que sea la receta más rica del mundo. Y desde luego, tiene que serlo. Sólo hay que ver las fotos para saber que de buena gana de podrías comer unas cuantas del tirón.

    Un besazo enorme y disfruta de las fiestas!!

    ResponderEliminar
  22. Que pintaza, se ven tan regordetas y tan ricas!! la masa te ha quedado de maravilla, me comería unas cuantas, besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta todoooooooooo tus relatos, tus recetas, las fotos y tu misma ya lo sabes, amiga y cómo dices que sólo responderás a las preguntas :) Cómo estáis ? :)
    Besotes, felices fiestas y nunca mejor dicho ...hasta el año que viene... :*:*

    ResponderEliminar
  24. Un post precioso ,seguro que si tu tia ve estas empanadillas te hace la ola , me encantan estas recetas cargadas de buenos recuerdos , tomo nota para hacerlas un dia nunca he exo el relleno asi seguro que estan de rexupete , mi masa de empanadillas es parecida a la tuya.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,despues hare un pequeño descanso hasta el proximo año.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. ¡100% caseras! Tienen una pintaza como para que no gusten a los niños y niñas (de la edad que sean, jejeje)

    Besos y Feliz Navidad!!

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Chochi.....que solo pasaba a felicitarte las fiestas y a desearte todo lo mejor para el nuevo año.
    Te envío un beso grande y fuerte y nos leemos a la vuelta.....yo también me he despedido hoy en mi blog.....no se puede llevar tó por delante

    Un beso grande
    FELICES FIESTAS
    ¸☆´.•´
    .•´✶`*.
    *.*★v . ✶•´ ☆´,•*´¨★ Ձ๏13
    ¸✶.•´¸.•*´✶
    ☆´¸.•★´ ¸.✶* ☆★
    ╱◥◣
    │∩ │◥███◣ ╱◥███◣
    ╱◥◣ ◥████◣▓∩▓│∩
    │╱◥█◣║∩∩∩ ║◥█▓ ▓█
    ๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩
    ۩๑ Feliz Año Nuevo 2014!﹗๑۩

    ResponderEliminar
  27. Hola corazón!!! Que tía de lujo has tenido!!! No dudo que siempre la tengas presente, una gran maestra, amiga y aliada!!
    Las empanadillas de 10 y el relleno que asoma...ummmmmh!!!
    Te deseo unas fiestas llenas de amor y felicidad junto a los tuyos, con un enorme abrazo!!! Que las disfrutes;)

    ResponderEliminar
  28. Que preciosa historia la de tu tía y emotiva, que hasta cuando he leído que ya no está entre vosotros alguna lagrimilla me ha asomado, mira que soy llorona..... Que suerte de todas formas poder haber disfrutado de ella tanto, que hasta tus hijos lo han hecho, yo tenía a mi abuela materna y por desgracia murió cuando yo tenía 14 años, entonces sólo tengo recuerdos lejanos, no me pasó ninguna receta, pero sí recuerdo, que yo también me ponía a su lado a rellenar empanadillas y a cerrarlas y a todo lo que hiciera, para mí era un juego, pero no me dio tiempo a poder apuntar sus recetas, Que pinta tienen tus empanadillas, que a la sabiduría de tu tía, le unes la tuya y han quedado de sobresaliente!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  29. Nuuuuuuuu!!!! que preciosidad de empanadillas estas que has hecho!!! me encanta ese relleno y como te han quedado de chulas!!! pero lo que más me ha gustado ese este post homenaje a tu tía que has hecho, que al final casi se me cae la lagrimilla y todo, recordando cosas muy parecidas a las que cuentas... yo también me metía ahí en medio de mi abuela y mi tía cada vez que estaban en la cocina, ya apuntaba maneras de aquella jajjaja! en fin, que son preciosos esos recuerdos y siempre los tenemos en mente...

    Besiños salseros amiga! y que tengáis unas muy Felices Fiestas rodeados de paz, felicidad y buenos platos jeje!

    Muackssssssss!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  30. Aquí estoy de nuevo, pero esta vez para felicitarte las fiestas, que lo paseis de maravilla. Feliz Navidad, y un besote.

    ResponderEliminar
  31. Aisss que antojillo me has dado, menuda pinta tienen!! Felices fiestas guapa!!

    ResponderEliminar
  32. Buenísimas las empanadillas y preciosa la historia de tu familia. Un beso y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  33. Qué preciosos recuerdos, Nuria, se percibe por tu forma de contarlo el amor que sentías por tu tía. Gracias por compartirlo.
    Vengo corre que te corre, que este época es para mi, supongo que como para much@s, de puritito infarto, pero no podía dejar de venir a desearte todo lo bueno que tú te mereces.
    Qué pases unas FELICES FIESTAS y que el nuevo año, venga cargado de amor y bondades para ti y los tuyos.
    Un besazo enorme Nuria, nos seguiremos leyendo el próximo año.

    ResponderEliminar
  34. Hola Nuria.
    He pasado por aquí con el único objeto de felicitarte estas fiestas.
    ¡¡¡ Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo !!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Que requetechulas están estas empanadillas...claro que con la historia tan bella que tienen detrás, no es para menos... Has sido muy afortunada de tener tan cerca alguién tan excepcional. Tu tía Isa, no ha podido estudiar una carrera, pero ha sido capaz de ayudar a tu madre para que si lo hiciera y os ha tranmitido sus conocimientos y su cariño y os ha dejado un recuerdo imborrable..me ha parecido precioso tu homenaje, rezuma cariño y admiración, lo que agranda aún más la figura de tía Isa.
    Te dejo mis deseos de una ¡FELICES FIESTAS! y de un AÑO NUEVO repleto de bondades.
    Un bico grande mi Reina Guanche

    ResponderEliminar
  36. Mi preciosa amiga. he pasado por aqui para darte un abrazo muy muy grande, y he visto que no esta mi comentario en tus empanadillas, cosa de esta maquinita que a veces falla, me gusto mucho lo que decias de la maravillosa tia Isa, y ya te decia que razon tenias para se la persona maravillosa que eres has tenido gente a tu lado que te ha trasmitido buenas cosas, bueno cielo que bien me tomaria esta noche de aperitivo una de estas empanadillas, en tu compañia , deseo que este año sea para ti el mejor del mundo que te de cuanto te mereces que es mucho y bueno, y que nuestra amistad este siempre presente. Un abrazo muy grande de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  37. Que pasote mi tocaya favorita!! Estas empanadas están diciendo no comeme..sino devórame.. bufff... Eres genial y tan cariñosa.. Te deseo lo mejor para este año que acabamos de empezar. un besazo enorme..

    Besos...

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, he encontrado tu blog por casualidad esta mañana buscando una receta de lomo a sal, lo he cocinado para comer con la salsita que ponias en la receta, espectacular. Con tu permiso me quedo por aquí, me parece impresionante te felicito desde albacete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras laly, me alegro que lo hayais disfrutado. Bienvenida y espero seguir viendote por aquí.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  39. Excelente historia y deliciosa receta!! Muchas gracias por compartir tan bellos recuerdos.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?