10 de junio de 2013

Panizas.

    

Buscando nuevas recetas para hacer con la Harina de Garbanzos, descubrí hace algunos años, un artículo hablando de una  delicia gaditana, las PANIZAS, pero no tenía ni idea de cómo hacerlas.
        

Le pregunté a mi querida amiga  Carmen , ya que vive en dicha provincia, es una cocinera estupenda y bloguera con solera, para saber si las había probado, pero me contestó que no había oído hablar de ellas en su  vida, y su marido, gaditano, tampoco sabía nada de dicha preparación.
   

Seguí indagando, y al final conseguí la receta y  me decidí a hacerlas,  en casa gustaron, y mucho. Pero en casa de Carmen, cuando la convencí para que las hiciera después de proferir tantos halagos, más de uno arrugó el bigote y dijo que nones. Me hubiera gustado ver las caras en ese momento, tuvieron que ser un poema. El libro de los gustos, ya sabemos que está en blanco. Pero yo desde entonces, las hago regularmente.
             

El origen parece ser genovés, ya que en el siglo XVIII había una colonia procedente de aquella ciudad, bastante numerosa en Cádiz, y como suele ocurrir en estos casos, las recetas de cocina viajan con los emigrantes, son un trocito de su mundo en otro país.
                

 Por supuesto, se mezcló la receta con los gustos de los lugareños, dando como resultado final, a la receta de hoy, pues se piensa que la original receta es la  Farinata Genovesa, pero se transformó en algo distinto al freirla en vez de hornearla, costumbre la de freír, mucho más popular en Cádiz.
                

Y esta receta fue la comida de muchas familias en años difíciles, donde las mujeres se las ingeniaban  con pocos medios y menos ingredientes, pero con mucho amor y más sabiduría.
      

Aunque las más consumidas son las saladas, también se hacen en versión dulce. Pero hoy, nos centraremos en las primeras, más populares.
                       

Son fáciles de hacer, y más aún de comer, y ahora, vamos a ello.

NECESITAREMOS: ( como picoteo para dos personas)
           

* Siempre tendremos que calcular el doble de agua que de harina. En este caso la harina pesó 125 grs, así que le correspondió 250 grs de agua.
* En algunas ocasiones le añado al hacer la masa ajo fresco triturado y perejil muy picado, y quedan realmente ricas.

CÓMO LAS HAREMOS:


  • Ponemos todos los ingredientes en una olla y removemos hasta ver que no quedan grumos.
               

  • La llevamos a fuego medio-bajo.
  • Veremos al principio que la masa es más dispersa, pero en cuanto se cuece un poco, al moverla, hace como bola y se une, si movemos con la cuchara, se mueve toda la masa, ese es el momento de quitarla del fuego.
  •  Tendremos un recipiente cuadradao preparado para volcar el engrudo.
       


  • Hay que darse prisa en alisar la superficie, en cuanto empieza a enfriarse en cuestión de pocos minutos no hay forma de moldearla a nuestro gusto. 
  • Dejamos enfriar totalmente la masa. La llevamos al frigo unas horas.
  • Ponemos abundante aceite a calentar, de oliva suave o girasol, según tengáis costumbre.
  • Vamos cortando rebanadas finas y las freímos. Las dejamos hasta que tengan un bonito color dorado, veremos que se hinchan, es señal que estan quedando perfectas.
  • Poner sobre papel absorbente y ya están listas.
                         

Crujientes al molderlas, pero blanditas por dentro, y muy livianas. Una delicia que no deberíais perderos.
           

Ahora, que va llegando el buen tiempo y las legumbres las cocinamos menos, es una buena opción para no dejar de tomarlas,
Espero que os guste tanto como a nosotros.
**Os dejo por aquí este  artículo  de lo más interesante, es largo pero merece la pena. Y también éste  otro que puede ser igualmente aclaratorio.

** Farinata se diría en Italiano y Fainá en dialecto Genovés. Os dejo aquí la receta, de la que hago y cómo la utilizamos en casa: Fainá 

** No os perdáis las Panizas que hizo mi amiga Sonia  y que publicó hace ya unas semanas en su blog  Cocinando voy recetando vengo  una chica sinceramente estupenda, como cocinera y persona. Seguro que muchos ya la conocéis.

Con los recortes que les haces a la masa cuando la desmoldas, para dejarla igualada por todas partes antes de freírla, los puedes guardar y añadirlos a una ensalada en trozos pequeños ¿te suena extraño? pues no son más que garbanzos cocidos, pero molidos. Os dejo una imagen de la ensalada que nos comimos con estos recortes, que son los llamados Huevos de Fraile.


                Y eso es todo, espero que os haya gustado y que las probéis.
Y para un plato tan humilde, una decoración a la altura, una simple piel de tomate en forma de rosa, artística que estaba yo hoy.

68 comentarios:

  1. Si en Cadiz no habian oido hablar de ellas aqui por éstos lares menos jaja, pero mira creo que van a gustar asi que las voy a hacer y te cuento. Gracias por la receta querida Nuria y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, por lo visto, donde son más populares son en San Fernando, pero no sabes lo que me alegré de descubrir esta receta, a mí me encanta.
      Gracias a tí por venir, si las haces, me cuentas.
      Besotes gordos, mi querida Marta, buen lunes.

      Eliminar
  2. Una idea genial, tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Norma!! Me alegro de verte por aquí,mi niña.
      Creo que te van a encantar.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  3. La verdad es que yo tampoco sabía como se hacían así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Déborah, eso es lo bueno de los blogs, la cantida de recetas que se aprenden, y a golpe de click:)
      Besotes, mi niña, que tengas buena semana.

      Eliminar
  4. Yo no las he probado nunca peor he visto el otro día unas en un blog y me llamaron la atención, seguro que en algún momento las preparo porque me parecen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy ligeras María Jesús, que parece que al decir harina y frita, es algo pesado, pero ya verás que es todo lo contrario.
      Besotes, mi niña, buen lunes.

      Eliminar
  5. A ver, que la noche de insomnio te ha dejado tocada... en los ingredientes has puesto harina normal, no de garbanzos, asi que como mucha gente no se lee la entrada completa no lo van a entender, que eso de legumbres dirán que tiene poco,jajaja. Pues me ha gustado mucho, no conocía nada de nada de esta receta, y me ha sorprendido, seguro que está buenísima!!
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le echaremos la culpa al sueño, que esto ya estaba escrito ;) en fín, te he hecho caso y ya he puesto en los ingredientes que era harina de garbanzos....Pues yo me leo las entradas enteras :)
      Si las haces ya me cuentas, besotes, mi niña, buena semana.

      Eliminar
  6. Me uno al grupo de los "nolohabiaoidoenmivida", pero ahora, que gracias a tu búsqueda de historia gastronómica, las conocemos, creo que me van a gustar. La elaboración no es que sea complicada pero tiene su "aquel", procuraré seguir todos los pasos que nos indicas para conseguir una buena textura. En cuanto tenga tiempo para dedicarle me pongo a ello.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tenemos un país de lo más rico, gastronomicamente hablando, que de lo otro parece ser que no ;)
      Pues me alegro que te gusten, mi niña, y espero que pases a ser de los "mehanencatadodivinasdelamuerte" jaja. Ya te digo que te salen, si son facilísimas de hacer.
      Besotes mi niña, buen lunes y mejor semana mi querida Lola.

      Eliminar
  7. Pues fíjate, no los conocía pese a tener raices gaditanas, pero nunca es tarde, aunque auguro que me gustarán, ya que la harina de garbanzos la utilizo de manera más o menos asidua. Eso de amasarla rapidamente no sé cómo me saldrá, un churro seguro....jajaja, pero ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Jose, si has hecho churros alguna vez, precisamente te recordará a la masa, pues es así como tiene que estar la masa para verterla rapidamente en el tuper para enfriarla. Te van a quedar divinas, ya verás, hombre de poca fe :):)
      Besotes, guapetón, buen lunes.

      Eliminar
  8. Todavía me acuerdo de las caras! y del lote de comer panizas que me dí, porque lo que es a mí me gustaron, el caso es que a mi personal lo que lleve harina de garbanzos les da alergia mental, oye no falla... es que se lo huelen, definitivamente montignac hizo les causó mucho trauma jaja, ni en sueños quieren volver a saber nada.
    A mi unas cuantas de las tuyas con un poco de azúcar a canela me las pongo para merendar encantada. Otra de las cosas que hago de las tuyas es remojar la avena varias horas, pero en vez de leche con yogur... ñammm tan temprano y pensando en merendar! no tenemos remedio :)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, esas eran las caras que me hubiera gustado ver. Algunas veces podríamos poner fotos de la familia probando por primera vez la receta de turno ¿te imaginas? más de una vez nos reiríamos un rato.
      Si es que tenemos muy buena boca, las dulces rebozadas en azúcar y canela están rebuenas y lo de la avena me lo sigo haciendo para muchas meriendas, o cuando me da un apretón dulce de los de YA, que no puedo esperar. Me la preparo y la pongo a mi lado....por si mirando se ablanda antes jaja
      Ay, madre, estoy para que me aten.
      En fín mi querida Carmela, un besotes gordo y sonoro, buen lunes.

      Eliminar
  9. Hola Nuria! Que entrada tan completa, es perfecta en presentación, paso a paso... y las fotos se ven de 10! Incluso con los huevos de fraile, que aún los tengo pendientes, pero me parece que las próximas panizas, van con la ensalada incluida de recortes ;-)...me ha gustado tus palabras tan certeras en todo a lo que se refiere a esta receta, historia, la sabiduría de las gentes, la transmisión de recetas...y mil gracias por tus siempre amables palabras hacia mi, eres un sol!!
    Esta tarde me leo los enlaces que nos propones!
    Salu2 preciosa!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Sonia, me alegro que te guste. Cuando publicaste las tuyas, ya tenía la receta redactada, pero las fotos que hice no me gustaron y esperé a repetir la receta para publicarla. Las tuyas quedaron tan estupendas, que me pareció bien nombrarlas. Y las palabras certeras, te incluyen a tí por supuesto.
      Besotes, mi niña, buen lunes.

      Eliminar
  10. No tenia ni idea de su existencia...pero me ha encantado! Sobre todo con lo de la ensalada!Tienes un blog precioso y muy detallado, es casi imposible equivocarse con tus recetas! Me gusta muchisimo :3
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paola por tus amables palabras, espero seguir viendote y que si haces la receta me lo cuentes.
      Besotes, mi niña, que tengas un buen lunes!!!

      Eliminar
  11. Qué interesante receta, desconocida para mí... ¡me parece un aperitivo estupendo y diferente!! La anoto y me quedo por "aquí".

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, ya vengo de tu blog, me ha encantado, así que me quedo " por allí "
      Me alegro que te haya gustado, sinceramente, a mí me encantan. Y la versión dulce es una delicia.
      Besotes, mi niña, nos vemos.

      Eliminar
  12. Madre mia Nuria, eres la reina de las masas,, además que siempre salgo de aqui cargadita de
    información, y es que las mujeres de antes eran mas que Jesucristo.. eso si que era multiplicar
    las comidad.. que mi abuela tuvo 12 hijos, y a saber como lo hizo..
    Me encanta esta receta,, pero es que sigo cortandome con las masas.. mecaguen la mar..
    que cobarde soy... un besazo bien grande wapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué esagerá eres macu, y no me digas que esta masa es difícil, que sólo tienes que darle vueltas con una olla, vamos como hacer un puré...pero bueno, me alegro que te gustase. Ahora, en cuanto te entre la valentía, te vienes y las haces ¿trato hecho?
      Besotes gordos, resalá.

      Eliminar
  13. Nuri nos trais cada cosas más rica y originales me encanta el garbanzos..Voy a ponerla en mi lista de favoritos!!Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anni, muchas gracias, mi niña.
      Me alegro que te hayan gustado, a mí me encantan. Y si las haces más anchas te sirven como base, en vez de pan pones panizas y haces un rico montadito.
      Besotes, guapa, buen lunes!!!

      Eliminar
  14. Pues tienen una pinta genial, en la foto del corte se ven tan esponjosas... y además es una manera excelente de comer legumbres, para los diablillos que siempre dicen "no me gusta" cada vez que ven un garbanzo. Me la apunto.
    Besitos guapa.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Maribel, son muy esponjosas, y una buena alternativa para los que se resisten a comer legumbres en guisos convencionales, no hay duda, que además de los diablillos a muchos aunque sean mayores les sigue pasando.
      Si las haces, ya me cuentas.
      Besotes, mi niña buena semana.

      Eliminar
  15. oinsss por dios!!!!eso tiene una pinta estupenda y en algún sitio he visto yo eso de la harina de garbanzos, y me llamó la antención....o en el mercadona o en el caprabo, porque en el carrefú no creo que estén para estas cosas...y digo yo...si tengo que hacer un plato y ponerme a investigar tó o que has investigao....apaga y vámonos....la única vez que lo hice fué pa'saber qué hacía con unos bogavantes vivos que me trajo mi suegra..jo-der! la tía me los dió en la portería y ni siquiera me dió las pautas....y estaban los puñeteros bichos bailando...menos mal que me dió por mirar en internet y leer que las pinzas tenían que ir atás...si no, les quito el esparadrapo que llevaban y ya me ves corriendo por todo el piso....la que lié luego, fue digno de grabarse....solo decirte, que cuando el hijo quiere bogavantes, se va a casa de su madre a que se lo haga....y luego me lo trae a mi calentito jajajajajaja.

    Bueno pues eso....que se ven como unas patatas diferentes....otra manera de picotear legumbre, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que tu suegra tenga el detalle de dejártelos vivos, me los mandas, que ya me encargo de diseccionarlos, arreglarlos y comerlos. A tí te mando las cáscaras, que con lo apañá que tú eres, te haces un collar con pulsera y broche que vas a ser la envidia de tu bloque y parte del barrio :):):)
      Ahora en serio, como me gusta la cocina no me importa enredar en buscar y mirar, pero lo mismo te pasa a tí mi niña, con las manualidades que haces tan divinas. Seguro que eres capaz de pasarte horas navegando sobre el tema y ni te das cuenta del tiempo porque te encanta...lo bueno es que a cada uno le guste una cosa, así hay diversidad.
      Tendrías que haber grabado el momento jaja, hubiera sido buenísimo.
      Besotes gordos, mi querida Andaira, eres tremenda!!!

      Eliminar
  16. Pos la verdad es que en mi vida había oído hablar de ellas, aquí en Jerez no las he visto nunca, así que iré a preguntarle a mi madre, que es mi google particular, que seguro que me cuenta toda la historia.

    Me parece una receta curiosa y estupenda. Y te has currado la entrada con tanta información, eres una gran maestra!!!!

    un besazo y feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Chela, por lo visto donde más se consumen es en San Fernando. Si le preguntas a tu madre, ya me cuentas, tu google particular....me ha hecho gracia, así me llaman mis hijos. Siempre dicen que para qué van a buscar, si ya me pregunta a mí....en fín.
      Muchas gracias y ya veo que has cambiado la foto, hija cada día estás más guapa!!!!
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  17. Nuria, doy gracias a tu hija por haberte convencido. Muy buena pinta, me he quedado por aquí que tu blog me gusta mucho.

    La de google + era yo que como somos dos las gente se lia.

    Besitos

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Eli, ya se lo diré a mi hija, que le hace mucha gracia cuando me lo dicen.
      Muchas gracias por llegar hasta mis fogones y quedarte, bienvenida. Y sí, ya te reconocí a la primera.
      Besotes,mi niña, nos vemos.

      Eliminar
  18. La primera vez que lo escucho, pero vamos que si es de harina de garbanzos tiene que estar buenísima, hay que probarla, todos los días se aprende algo nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena, me alegro que te gusten. Esto es lo bueno de los blogs, que no paras de ver recetas nuevas, que te sorprendas y que te atrevas a hacerlas.
      Besotes, mi niña, buen día.

      Eliminar
  19. No conocia esta receta y ademas de original tiene que estar de rexupete ,tomo nota para hacerla y espero ver la receta dulce.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenalinda!!!! qué alegría verte por mi cocina. Me alegro que te guste. La versión dulce es igual que esta, pero se le añade un poco de azúcar en la masa. Una vez fritas se rebozan en azúcar y canela y listo.
      Una delicia, que te pueden recordar a los churros.
      Besotes, mi niña, que tengas buen día.

      Eliminar
  20. Holaaa, no conocía yo a las panizas, como me gusta la harina de garbanzos. Tiene un sabor increíble. Esta receta es digna de ser probada, y se toman así tal cual, de aperitivo o se mojan en alguna salsita como alioli? Bueno me da igual porque las pienso hacer jajajajaja
    Nos das unas ideas fantásticas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!!! Me alegro de tu vuelta, ahora voy a tu blog.
      Me alegro que te gusten, las panizas se toman así tal cual, aunque se me ocurre que mojándolas con la salsa TZATZIKI tienen que quedar riquísimas.
      Tú prueba, abre botes y ve metiéndolas donde te de la gana jajaja
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  21. En mi vida las había visto ni el nombre ni ná, y tienen buenísima pinta para el picoteo! esto con una salsita deluxe...mmmmmmm jajaja!! mil gracias por tu amable comnetario Nuria!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tito!!! pues mira, me alegro de enseñarte algo nuevo. La salsita deluxe caen este finde. Para las panizas, como le decía a Marisa, se me ocurre que le debe quedar mejor la TZATZIKI, que es muy refrescante y si a los falafel los acompaña estupendamente, a esta preparación de harina de garbanzos, pues igual.
      Gracias a tí, que me gusta mucho pasar por tu blog.
      Besotes, mi niño.

      Eliminar
  22. Menuda entrada te has currado Núria, llevo un buen rato leyendo. Había visto la receta de las panizas, pero nunca las he probado, aunque tengo harina de garbanzos. Ahora con las buenas explicaciones que nos das no tengo excusa para no hacerlas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa !!! muchas gracias. A mí la harina de garbanzos me gusta mucho y la utilizo con asiduidad en la cocina. Me alegro de haberte enseñado una receta nueva y si la haces, me haría ilusión que me la cuentes.
      Besotes, mi niña, buen día.

      Eliminar
  23. Preciosa Nuria, fíjate que yo no lo conocía, pero están espectaculares, son una delicia, te han quedado geniales, lo de la harina de garbanzos me encantó, porque me gusta mucho, así que me la guardo!
    Un beso enorme enorme bonita y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Esmeralda bonita!!! Sinceramente están bien ricas, si te gusta la harina de garbanzos, esta te va a encantar, seguro.
      Besotes gordos y apapachos varios, nos vemos el jueves!!!

      Eliminar
  24. Me viene de perlas tu receta para el paquetito de harina de garbanzos que tengo esperando tristón en la despensa. Me parece una receta muy interesante, tengo que investigar la versión dulce, que yo soy muy golosa!!

    Y además nos traes un dos por uno, la ensalada tiene una pintaza increíble.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Sory!! Muchas gracias, la versión dulce te la cuento: una vez apartada la masa del fuego, le añades azúcar al gusto y canela molida. Después de freírlas, y aún calientes las pasas por azúcar y canela y listas para comer.
      La última vez, las bañé por una cobertura de chocolate,nata y mantequilla y esperé que secase....ni te cuento.
      Besotes, mi niña, que tengas buen día.

      Eliminar
  25. Querida Nuria: adoro la fainá (farinata genovesa) y esta (re)versión de Cádiz me ha dejado sorprendidísima. No soy ni muy buena con las frituras ni muy amiga de ellas, pero con esta receta reconsideraré mi situación porque creo que son un aperitivo de lujo que pueden destacar cualquier cena familiar y hasta completar un menú un poco más elaborado.
    Deliciosa entrada en todo sentido. Me han encantado las idas y vueltas que tuvo esta receta hasta poder dar con ella. Mi cariño para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querisa Silvia, es maravilloso buscar los orígenes de las recetas y ver hasta donde nos llevan y ésta viajó en sus orígenes y en forma de receta hasta que la conseguí :)
      Las frituras no son parte de mi dieta habitual, pero bien es cierto que de vez en cuando y utilizando ingredientes de calidad (buen aceite y materia prima de primera) no es nocivo para nuestra salud, fijate que más miedo le tengo al abuso masivo del azúcar, sobre todo la blanca, y por eso siempre ando sustituyéndola por otros ingredientes más sanos.
      Me alegro que te haya gustado, una alegría, como siempre que llegas a mi blog.
      Besotes gordos, mi niña, buen día.

      Eliminar
  26. No lo conocía, así que te doy las gracias, hoy aprendi algo nuevo!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, un gusto verte por aquí.
      Me alegro que te gustase.
      Besotes.

      Eliminar
  27. Hola!! para mi esto esto talmente nuevo, no conocia la receta para nada, me ha gusta mucho todo lo que has explicado, gracias guapa por la entrada!
    Seguro q estan muy buenas!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Silvia, muchas gracias a tí, me alegro que te gustase la entrada, y sí....están bien ricas!!!
      Besotes, mi niña, que tengas buen día.

      Eliminar
  28. Nunca las había visto ni oido, pero con eso de que sirven de picoteo me han apetecido bastante, y como comemos por los ojos, la presentación que has hecho de ellas es un lujazo!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May!!! muchas gracias, me alegro que te guste y si que es cierto que comemos por los ojos, tenía esta entrada preparada hace tiempo,pero las fotos salieron tan feas que esperé hasta repetirla.
      Besotes, mi niña, buen día.

      Eliminar
  29. TE HAN QUEDADO ESTUPENDAS!!!.Y ADEMAS ME HA ENCANTADO TU BLOG ME QUEDO PARA SEGUIRTE.BSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, bienvenida a mis fogones, muchas gracias por quedarte y por tus palabras.
      Nos seguimos viendo, besotes, mi niña.

      Eliminar
  30. Me encantan estas recetas, rebanás, masa frita y todos sus derivados. Muy buena la receta Nuria.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!!!
      Pues si la haces me lo cuentas, que tú eres muy artista ;)
      Besotes, mi niña, buen día.

      Eliminar
  31. Hola Nuria, gracias por tus comentarios en mi blog mi niña, no conocia esta receta, en cuanto vaya al super me compro la harina de harbanzos para hacerla, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!!
      Como para pasar de largo con la receta tan riquísima que has puesto hoy, que pena no poder alargar la mano y comerme una.
      Pues si las haces, me lo cuentas, que me gusta.
      Besotes gorods,mi niña.

      Eliminar
  32. Mi preciosa Nuria, yo si que llego tarde ha esta maravillosa receta, pero aunque tarde lo hago con todo el cariño que te tengo que es muchisimo, estas panizas, no las conocia, ya veo que al final has conseguido la recetica, eres un encanto, y mas como no has explicado todo, con esa maestria que tiene , para todo, la ensalada con los recortes una maravilla, y esa rosa de decoracion bonita de verdad, no es que yo lo diga es que se ve en todo lo que preparas tus manos son de un Angel, miles de gracias por tus cariñosos comentarios, no sabes como me gusta leerlos, mi marido sigue bastante mejor, ya tiene la herida muy limpia y muy sequita, todo marcha bastante bien , Un abrazo muy muy grande, ya sabes que eres mi amiga del alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María, me alegro mucho que todo vaya mejor, aunque sea despacio.
      Eres una exagerada diciendome cosas, al final siempre me sacas los colores, si nos ponemos a hablar de manos, no sé donde dejariamos las tuyas.
      Eres un tesoro, y ahora que me voy a la cama, este tipo de comentarios siempre te alegran el cierre del día.
      Mil besotes gordos y abrazos, todos los que quieras, amiga María.

      Eliminar
  33. Hola! acabamos de descubrir tu blog. Somos de Cádiz y nos ha dado una gran alegría ver esta receta tan típica de nuestra ciudad. Nos parece un poco raro que tus amigos gaditanos no la conocieran porque es una receta gaditan, gaditana. Nos quedamos por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Luisa y Carmen!!! ya vengo de darme un paseo por vuestro blog, aunque tengo que verlo con más detalle. Muy gracioso el nombre del blog, por cierto.
      Me alegro que os haya gustao, pues sí, totalmente cierto que no tenían idea de esta receta. Pero os preocupéis, que aquí estoy yo para enseñarla y alabar lo rica que me parece!!!
      Besotes, guapetonas, nos seguimmos viendo.
      Buen finde.

      Eliminar
  34. Buenísimas....yo las conocía como Panellas...que son típicas de Sicilia...se toman en bocadillo...gracias por la receta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me alegra que te gusten.Bienvenid@ y si las haces, me encantaría que lo contaras.
      En casa también gustan, y mucho.
      Besotes.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?