23 de mayo de 2013

Ñoquis Caseros y Mediterráneos.




Desde que el mes pasado me estrené haciendo ñoquis, los hemos convertido en la pasta preferida con diferencia.
Y lo cierto es que el aspecto a simple vista es sencillo, pero cada uno de estos pequeños ñoquis, tiene una personalidad y un sabor, que aunque te creas que pasan desapercibidos, son la pieza principal sin discusión.
Que no se os vaya la vista a la naranja, que ya sabemos que es una compañera a la que le gusta llamar la atención, nuestros ñoquis son más tímidos, pero son hoy y en este plato, los protagonistas.


Hoy quería prepararlos sin salsa, para no camuflarlos, porque el sabor es tan exquisito, que me apetecía dejarlos al descubierto, pero muy bien acompañados.



Aunque en la composición del plato, tardas unos minutos, lo verdaderamente entretenido es hacer los ÑOQUIS, aquí tienes que tomarte tu tiempo, y calcular unas horas, para ir sin prisas y disfrutar del amasado, la forma y la cocción. El PASO A PASO lo puedes ver al final de la entrada.
Todavía no sé, como pude ir haciendo fotos con las manos llenas de masa, la pobre cámara todavía tiene harina, en fín.


NECESITAREMOS:  (para cinco personas)

     


  • Ñoquis {los ingredientes y el paso a paso, más abajo}
  • Naranja . . . . . 1 pelada a lo vivo.
  • Zumo naranja . . . . . 1 naranja.
  • Aceitunas verdes partidas . . . . . 2 cdas soperas.
  • Atún en aceite . . . . . 3 latas pequeñas.
  • Nueces Troceadas . . . . . 3 cdas soperas.
  • Pasas sin hueso . . . . . 2 cdas soperas.
  • Aceite Virgen Extra . . . . . 5 cdas soperas
  • Sal . . . . . 1 fisco.
CÓMO LO HAREMOS:


  • Partimos desde el punto, que ya tenemos los ñoquis cocidos y reservados.
  • Pelamos  y partimos la naranja en vivo.
  • Troceamos las aceitunas y las nueces.
  • Hacemos el zumo de naranja y lo emulsionamos con el aceite de oliva y un fisco de sal.
  • Escurrimos bien el atún, mejor dejarlo un rato en un colador.
  • Colocamos un aro de emplatar en el plato, y empezamos con una capa de ñoquis, otra con las aceitunas, nueces y pasas, y de nuevo una de ñoquis. 
  • Terminamos las capas con el atún.
  • Los gajos los colocamos de forma armónica alrededor del aro, y algunas pasas y aceitunas.
  • Aliñamos con nuestro zumo emulsionado, quitamos el aro y listo para presentarlo.
  • Es importante que los ingredientes estén todos a temperatura ambiente, menos los ñoquis, que estarán más bien tibios.
         

                              Un primer plano, para daros una poca de envidia.

                Después de ver este plato, no me digáis que no os animáis a hacerlos.

PASO A PASO PARA HACER LOS ÑOQUIS:

Vamos a necesitar:
  • 1 kilo de papas de igual tamaño.
  • 500 grs de harina, mas la que necesitamos en la encimera.
  • 1 huevo entero o 2 yemas.
  • 1 cda de sal.
  • Nuez moscada molida.
  • 2 cdas. de aceite de oliva muy suave o girasol.

Vamos a ir paso a paso, es un poco largo, pero por dejarlo todo bien detallado, aunque nada difícil.
  •  Pondremos las papas a cocer con piel en una olla con agua y una cucharada de sal, dejaremos hasta que estén blandas, sacaremos del agua y dejaremos templar. 
  • Pelamos las papas y hacemos un puré, con un tenedor o con un prensapurés. El puré tiene que ser seco y firme, por eso utilizamos las papas sin pelar, para que no absorban tanta agua. Esto lo hacemos mientras están templadas.
                            

  • Para empezar a hacer la masa dejaremos que el puré esté frío.
  • Hacemos un hueco en el centro del puré y añadimos un huevo entero o dos yemas.
  • Rallamos la nuez moscada, la cantidad que nos guste, le aportará un rico sabor a los ñoquis.
  • Agregamos también la cucharada de sal.
  • Añadimos la harina poco a poco.
  • Amasamos, al principio resultará pegajosa, pero a base de amasar dejará de serlo. 
  • Si llevamos un rato y vemos que se nos sigue pegando le añadimos un poco más de harina.
                           
  • Cuando esté terminada la masa, hacemos una bola y la dejamos reposar un rato. 
  • Vamos a ir cortando trozos de masa, para ir haciendo churros sobre la encimera,  como cuando eramos chinijos y jugábamos con plastilina.
  • La encimera la tendremos enharinada, para facilitarnos el trabajo.
  •  Estos churros, los cortaremos en trozos pequeños, como de un centímetro más o menos, y le vamos dando forma de ñoqui. Cuando cuecen crecen, si los hacemos más grandes, nos quedarían enormes.
                    

 Vamos a explicar cómo haremos la típica forma de los ñoquis, de una forma casera, sencilla y sin artilugios especiales:
  • Pondremos un tenedor del revés. Es decir, con la curvatura hacia afuera y apoyado en la encimera.
  • Cogeremos una pequeña porción de la pasta que hemos cortado, y la colocamos en la parte más alta.
  • Presionamos levemente para que el tenedor deje su marca y lo vamos rodando hasta que llegue al final de la curvatura.
  • Cuando llegue abajo, ya estará formado nuestro ñoqui.
            


Quizás pensemos que esta tarea es muy difícil, para nada, quizás el primero no te quede para una foto. Pero a partir del tercero, te aseguro que puede forma parte del álbum familiar. Y se tarda segundos en hacerlos.
Claro, que para  ir con prisas no es, en total se tarda una hora más o menos en hacer la masa y la forma.

** También podéis hacer la versión resumidísima de ésta receta : hacéis la masa, la ponéis en una manga pastelera, la dejáis enfriar en la nevera un rato, ponéis agua a hervir en una olla profunda, cortáis la punta de la manga pastelera. Con una mano en la manga presionáis para que vaya saliendo la masa, en la otra mano tendréis una tijera con la que vais a ir cortando pequeñas porciones, y listo. Los vais sacando en cuanto estén todos en la superficie. No tendrán rallas, pero como los macarrones, que los hay lisos y rallados.

Ahora, vamos a terminar de preparar nuestra pasta, la tenemos que cocer :
  • Ponemos una olla profunda con bastante agua, y la llevamos a ebullición.
  • Vamos dejando nuestros ñoquis dentro del agua, y esperamos hasta que vayan subiendo a la superficie. Los cocemos en pequeñas tandas.
  • Una vez que la gran mayoría ha subido, los dejamos hervir como unos dos o tres minutos más.
  • Los vamos sacando con una espumadera, y los depositamos en una bandeja, hasta que hayamos terminado de cocerlos todos.
  • Una vez todos cocidos, ya sólo queda que elijamos la salsa con la que vamos a presentarlos, y listos para comer.
     **El paso a paso lo he copiado de la otra receta de ñoquis que tengo en el blog, pero tras recibir algunos correos indicando que no encontraban la receta, la he añadido aquí, para que no haya problemas**                       
                                           Animaros a hacerlos, merece la pena.

60 comentarios:

  1. Querida Nuria, te presentas a este concurso de la mejor manera posible con unos ñoquis desnudos, sin maquillaje, sin disfrazarlos de nada, con toda su esencia y su sabor y creo que el jurado debería tenerlo en cuenta. Me parecen fantásticos, francamente. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetón, muchas gracias, me alegro que te guste. Y eso que no te he mandado el jamón jaja
      Besotes.

      Eliminar
  2. Que buen plato, se ve muy veraniego y rico. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena, tienes razón, estaba muy rico, y no es pasión de madre jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  3. Muy rico, Nuria. te deseo la mejor de la suerte en el concurso. La combinación de ingredientes para salsa le aportan al plato un toque de distinción innegable.
    Cariños, querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Silvia, tú que acostumbras a comer ñoquis, tendrías que probarlos así, creo que te gustarían. Aunque igual cuando haga un poco más calor ¿no?

      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  4. El plato me parece, que una mezcla de ingredientes como esa emana un color, un sabor y una presentación maravillosa. Por lo pronto ya entra por los ojos y el paladar vendrá inmediatamente después porque a mí me están entrando unas ganas de probarlo...Estupenda receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lola ¿te puedo llamar así?, muchas gracias. No sé si has comido ñoquis alguna vez, lo cierto es que los caseros o artesanales no tienen nada que ver con los que se compran. Y es que están tan ricos, por ellos mismos que con cualquier aderezo por simple que sea, haces un plato delicioso.
      No deberías perdertelo, claro, que como le pillen en casa el gusto, tendrás a los pollos detrás pidiéndolos cada dos por tres. Te lo digo por experiencia.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  5. jo-der...y yo que con los ñoquis me limito a hacer lo que dice en el paquete que haga.....

    Pues nada nena.....que espero que ganes, porque se ven de lujo....MUCHÍSIMA SUERTEEEEEE!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Andaira, porque se me iban a estropear, pero te mandaba un tupper a la voz de YA, verías qué ricos!!!
      Muchas gracias, cruza los dedos tú también.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  6. Mucha suerte mi niña esta de lujo que rica mezcla de sabores,la foto del tenedor fantástica,me encanta.
    Besotes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabella, me alegra que te guste.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  7. Dónde hay que votarte?? dímelo que voy p'allá a reventar las votaciones, haré turnos o lo que haga falta,jajaja, me pierden los ñoquis y te aseguro que no los he comido nunca con naranja ni nada de eso que les has puesto, así que si ganas me invitas!!
    Un besito corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Nuria, trato hecho, si gano te mando un tupper, verás qué ricos.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  8. Tengo unas ganas de hacerlo y les tengo un respeto bestial así que tu propuesta sin
    taparlos me parece buenísima.
    Muchísima suerte aunque ya tienes muchos puntos ganados.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿tu respeto? pero si eres un genio en la cocin, ponte a hacerlos, que verás que bien te salen.
      Reconozco que me gusta enredar con las masas y que la primera vez que los hice, estaba un poco nerviosa con la forma, pero hija, se te va soltando la mano y disfrutando....total que repetimos de puro vicio.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  9. Vaya pinta que se les ven en la foto! en directo ha debido ser un placer catarlos. Mira yo tengo la máquina de hacer pasta sin usarla, es una pena, pero me da una pereza horrible. Que tengas suerte y te lleves tu regalo, mejor la máquina verdad?
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿quieres que te diga la verdad? estaban más bueno de lo que me imaginé al empezar a hacer los ñoquis. Ya tienes delito con la máquina guardada, y encima pudiendo hacer la masa en la TX o en la pani...anda queeeee.
      Pos sí, me hace ilusión ganar alguna vez algo, qué quieres que te diga jaja
      Besotes, mi querida amiga Carmen.....y que sepas que todavía tengo espumilla jaja, tú me entiendes.

      Eliminar
  10. Holaaa, yo no he preparado nunca ñoquis, ni los he probado. Que maravilla de plato, seguro que si los probara me encantarían, que presencia!
    Espero que tengas mucha suerte en el concurso, el jurado es de lo mejorcito y exigente eh? jajajajja
    Te lo has currado mucho, lo mereces!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, esto no puede ser, tienes que poner remedio y hacer los ñoquis pero YA. Como sé que sois menos en casa, divide cantidades, y hazlos un día relajadamente. Creo que te van a gustar, y mucho, ya verás.
      Muchas gracias, mi niña, ve cruzando todo lo cruzable jaja
      Besotes, guapa!!!

      Eliminar
  11. Qué si me gusta??? Me encanta!!! y es que los ñoquis son uno de mis platos preferido, que todo sea dicho, controlo mucho comer por el tema del régimen, snif, jajaja

    Además, tu receta me recuerda a una ensalada cordobesa de naranja y atún riquisima!!! Si además añadimos los ñoquis...se me hace la boca agua.

    Y hay que ver muchacha, qué currada de entrada, con sobornos incluidos, jajaja

    Muchas gracias por participar y espero que tengas mucha suerte en el concurso ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula, si te digo la verdad, pensé en este tipo de ensalada que mencionas, y que se comen tanto por el sur, porque al fin de cuentas ¿qué son los ñoquis? pues harina y papas, una masa cocida. Pensé que podía hacer una receta más a nuestro estilo, no hace falta siempre taparlo todo con salsas.
      En fín, espero que haya muchos concursantes, suerte para todos y que me ha encantado participar, lo he hecho con mucha ilusión.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  12. Querida Nuria, que no puedo dejar de mirar las naranjas, sí, ya sé que vienen de compañía nada más, pero cómo le elevan el nivel a estos divinos ñoquis que has preparado con todo arte. Yo soy también fan de ellos, los preparo una vez al mes, el día 29, para ser más precisa, es una costumbre que aprendí viviendo en Argentina y Uruguay, en ambos países se lleva esa costumbre, que parece que viene de Italia, cuando ya queda poco en la despensa, unos buenos ñoquis nos ayudan a llegar al fin de mes! Te mando un besote y te deseo todo el éxito en el concurso de Paula, gran blog el de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Pamela, los primero que hice, fueron el 29 del mes pasado, pero este mes, tengo una entrada para el día 30, y si no la hacía hoy, me iban a quedar las dos entradas muy pegadas en las fechas.
      Pero tengo que confesarte, que en casa están bastante pesados con los ñoquis, hija, ha sido como descubrir la penicilina, cualquiera los contenta con una vez al mes, jaja
      Muchas gracias, ya te enterarás.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  13. No te había comentado todavía tu mensaje en el mi post del dulce y jarabe de membrillo, ojalá lo pruebes, realmente no te va a defraudar, aquí en casa, entrando en el otoño del hemisferio sur, ya se han consumido varios botes con crepes, postres de leche, en fin, le viene bien a todo ese jarabe, te va a encantar. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pamela, tengo la receta en pendientes, en cuanto sea por aquí temporada de membrillos, cae, no te creas que la tengo presente. Aunque hoy, ando todavía enamorada del cuaderno de tu abuela Matilde jaja, cuantos tesoros habrá escrito en esas hojas ¿verdad?
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  14. Mi Nuria preciosa, te as presentado al sorteo de una forma fantástica, es que eres genial y tus recetas hablan por si solas, qué maravilla de plato, tan naturalito y sin tantos retoques, te quedó espectacular!!
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Muchas gracias, ainsss qué cosas me dices, al final me las voy a creer y todo jaja
      Besotes y apapachos y que tengas buen finde.

      Eliminar
  15. Todo en tu blog es de concurso y no hace falta ser un jurado de alto copete para ver que eres una artistaza en la cocina!!!
    Besotes campeona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi niña, tú es que me miras con buenos ojos y no eres nada imparcial jaja
      Besotes cariñosos, mi querida amiga Asun.

      Eliminar
  16. La pasta siempre es una magnífica elección Nuria y si además es caserita como la tuya mejor que mejor.

    Un besote enorme y feliz finde.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Gracia, te deberías animar, porque será entretenida, pero merece la pena.
      Besotes bien gordos, preciosa, que tengas buen finde y diviertete, pero no hace falta que te lo diga, eso lo sabes hacer muy bien jaja

      Eliminar
  17. Nunca habia visto unos ñoquis presentados en forma de ensalada.
    Muy buena propuesta y más de cara al buen tiempo.
    Que tengas mucha suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, bienvenida a mis fogones. Yo tampoco los he visto nunca, pero pensando que los ñoquis son en parte papa cocida, y que los caseros, de verdad que tienen un sabor buenísimos, no quería enmascararlos con tanta salsa, se me ocurrió esta idea, y quedaron de verdad, que muy ricos.
      Mucha suerte tú también mi niña.
      Besotes guapa, y buen finde.

      Eliminar
  18. Nunca he preparado los ñoquis, pero desde luego se ven deliciosos, aunque un poco laboriosos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a mentir Lola, los ñoquis son entretenidos, pero no difíciles, y te aseguro que tienen un sabor que no se olvida. Si fuese por los de casa, los comerían cada semana, pero a eso si que no me da tiempo. Ya les he prometido que una vez al mes jaja
      Con las manitas que tú tienes, estoy segura que te saldrán divinos, anímate, que te vas a alegrar.
      Besotes, mi niña, buen finde.

      Eliminar
  19. pero que espectacular! se ven muy buenos y toda la combinacion de ingredientes es genial, que saborazo tiene que tener este plato, te felicito!
    besitos y feliz fin de semana
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, me hubiera gustado que los probaras, estaban de Ummmmm y no parar.
      Besotes mi niña, buen finde.

      Eliminar
  20. Nuria, nunca he probado a hacer ñoquis, qué envidia me acabas de dar , de la sana. A ver si me pongo y te copio la receta, tiene una pinta espectacular y se me antoja muy veraniega!!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angi, le tienes que poner remedio, y no tienen nada que ver con los comprados, para nada. Eso, si te animas, me cuentas qué te parecieron.
      Besotes, mi niña, que pases un buen finde.

      Eliminar
  21. Además de una deliciosa receta has hecho una introducción muy bonita, espero que ganes porque lo mereces,
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lola, muchas gracias por venir y por tus buenos deseos.
      Te deseo también un buen finde, besotes, mi niña.

      Eliminar
  22. Nuria, me encantan estos ñoquis, como todo el resto de recetas de tu blog.
    Me quedo de seguidora y te invito a visitar el mío.
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lolines, muchas gracias!!! Espero que nos sigamos viendo, voy a dar una vuelta por el tuyo.
      Besotes, mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  23. Una maravilla de receta querida Nuria, y la has presentado tabién...que algún voto te ganaste seguro, y la verdad es que la receta se lo merece, es original, seguro que muy sabrosa y tiene un cierto grado de dificultad....en fin, que yo te daba el premio.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña!!! muchas gracias por todo lo que me dices, vamos a ver si tengo suerte, que hay un montón de recetas y bien ricas que son.
      Ya te contaré, que pasa al final.
      Besotes amiga, buen domingo.

      Eliminar
  24. Caray que preciosidad de receta , de fotos y de exposición...mira que te diga que yo no tengo ni idea
    de esto...y me voy a tener que rebobinar para buscartelos desde el principio..
    asi que chao...Nuria...me voy pa verlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias macu, lo más importante son lo ricos que están. Lo bueno de los blogs es que se aprende a hacer cosas nuevas y a las que antes no hubieramos sido capaces de meter mano. Hace años me gusta enredar con las masas.
      Ya he visto que rebobinastes,y fueste a los orígenes, te van a quedar estupendos, ya verás.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  25. Yo ya te doy el máximo de puntos, que son 10, pues te doy un 10, si son 12 como en eurovisión o en otros concursos televisivos, pues el 12, porque me gusta todo, tu redacción, tu fotografía y tu receta. He decir que nunca he probado los ñoquis y al verlos aquí me han dado ganas de por lo menos probar, hacerlos yo..... no sé no sé, que eso del amasado me corta mucho, tengo una tendinitis en un un hombro y aunque ya muevo el brazo bien, a nada que hago con el se me agota, lo mismo es porque no le doy más cañita, no sé, el caso que el amasado siempre me ha dado mucha pereza. Te deseo mucha suerte, besos!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias May, ven que te dos besos!!!
    Si no tienes ninguna máquina que te ayude a hacer la masa, me esperaría a estar mejor. Las tendinitis son fastidiosas y no es la mejor receta. Así que espera a estar mejor o busca voluntarios por casa para que hagan el trabajo duro jaja
    Muchas gracias de nuevo, mi niña, besotes gordos y buena semana.

    ResponderEliminar
  27. Fabulosos, te quedaron genial.
    Mucha suerte en el concurso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, tengo los dedos cruzados.
      Me he divertido haciendo la receta, y eso es lo que cuenta, disfrutar con lo que se hace.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  28. Yo no los he preparado nuncal,es una de mis asignaturas pendientes pero visto lo visto me animaré y pronto, es una autentica pasada este plato.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merchi, bienvenida.
      Si con esta receta te animo a que los hagas, me daré por satisfecha. Y ya sabes, si los haces no dejes de pasar a contarme que tal ¿vale? siempre hace ilusión.
      Besotes, mi niña, nos vemos.

      Eliminar
  29. Vaya acompañamiento de campeonato para esos ñoquis... Me lo apunto para este verano, si llega en algún momento, que tiene pinta de ser fresco y rico.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban muy ricos, polita, deseando estoy de hacerlos de nuevo.
      Te van a gustar, que te conozco.
      Besotes, mi niña, buen finde.

      Eliminar
  30. ¡Hola Nuria! ¡Qué me dices! ¿Que nos has mandado un jamoncito? Pues a mi no me ha llegado todavía. Lo mismo se lo ha adueñado mi vecino, que es un listo, je je je. Bromas aparte, muchas gracias por tus halagos, pero por este medio no somos más que bloggers de cocina que nos gusta hacer las cosas bien, sin que se entiendan estas palabras como que nadie más lo haga. ¡No!

    Menudo curre tiene tu entrada. Fotos, fotos y más fotos. Sobre la receta, me llama mucho la atención la combinación tan curiosa de ingredientes.

    Te deseo mucha suerte en el concurso de Paula.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda,pues lo del vecino vas a tener que vigilarlo jaja. Te entendí perfectamente lo que has querido decir.

      Para hacer la receta me basé en una malagueña que hay muy rica que se hace con papas, y total ¿los ñoquis que son al final? papas cocidas, aunque lleven harina. Te aseguro que la combinación era absolutamente deliciosa.

      Muchas gracias por tus deseos, va a ser una final reñida, hay verdaderas exquisiteces.

      Besotes, mi niña, sigo con los dedos cruzados!!!!

      Eliminar
  31. Ohhh que combinacion de ingredientes tan curiosa!. Me encantaria probarla. Es que me gusta probarlo todo, no tengo caso. A mi como a Yolanda no me ha llegado ese jamon jajajaja pero seguire esperando a ver. Broma a parte muchas gracias por tus halagos ;)) Espero tengas mucha suerte en el concurso porque la receta y el post, muy trabajado, lo merecen

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué habrá pasado con el jamón? jaja, siempre se puede echar la culpa a Correos...pobres.
      Ya veo que ha venido casi todo el jurado, ay madre qué nervios!!!
      Vamos a ver que pasa, hay recetas buenísimas y por lo menos este tipo de concurso te hacen aprender nuevas preparaciones.
      Un besote, mi niña, gracias por tu comentario.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?