8 de diciembre de 2012

Timanfayas

                                                
Esta delicia chocolatera la descubrí hace exactamente tres años menos un día, y no penséis que tengo tan buena memoria, es que la ví en el blog de una ingeniosa de la pastelería como es Irmina, y su fantástico blog , El zurrón de los postres, las hice ese mismo día y le dejé un comentario.


 Hoy las he vuelto a hacer a petición de la peque de la casa, que le vuelven loca estas Timanfayas. Son fáciles, bueno no, facilísimas y si tenéis niños les va a encantar hacerlas y no os cuento comérselas.
El nombre, aunque os parezca extraño, es el mismo que el de un impresionante y fantástico Parque Nacional que está en Lanzarote. Si no tenéis la suerte de conocerlo, es un espectáculo de paisaje lunar, parece que has viajado a otro planeta, al ser pura lava por todas partes, digno de cualquier habitante de Marte.

 
El sabor a chocolate es intenso, y además, al morderla no para de crujir gracias a los barquillos, puedes hacerlas para regalar y quedar como una reina, os aseguro que os felicitarán y sólo oiréis el típico Ummmm, hasta que la terminen....... y cojan otra.
Necesitaremos:

                         
  • 2 tabletas de chocolate fondant.
  • 1/2 paquete de barquillos, yo utilicé los de Cuétara que vienen en una caja roja.
  • 20 grs de manteca de cerdo, para que queden más brillantes {opcional}
Cómo las haremos:  

                     
  • Desmenuzamos los barquillos, con una simple presión entre los dedos bastará, se deshacen facilmente y no hace falta que lo dejemos hecho polvo.
                         
  • Derretimos el chocolate, en el micro o al fuego, como os sea más cómodo, yo de 30 en 30 segundos, para moverlo y que no se queme.
                           
  • Cuando el chocolate esté derretido le añadimos la manteca, movemos bien para que se integre.
  • Dejar que temple un poco, si le añadimos los barquillos estando muy caliente, perderá el crujiente.
  • Ya templado, lo mezclamos bien.
  • Preparamos una bandeja con papel de horno, vamos formando montoncitos, me he ayudado con dos cucharas pequeñas, me han salido 40 timanfayas.
  • Las dejamos que se endurezcan a temperatura ambiente. Pero como hoy tenía prisa por llevármelas, las metí unos diez minutos en el congelador.
  • Listas para disfrutarlas.
  • No dejeis de hacerlas, que para las fiestas que vienen os vendrán estupendamante, y no me digais que no son fáciles de hacer, lo malo es que son más fáciles de comer y no saber cuando parar.


 ** En alguna ocasión las he regalado, metíendolas en una caja bonita y con papel de seda, se queda una presentación impecable. Otra opción es hacer unos bolsitas con papel celofán y las cerramos con una lazada, se verán desde fuera y también es otra bonita presentación.

Espero que las hagáis, porque os va a encantar!!!                     

26 comentarios:

  1. Chica, vengo corriendo a verlas. Te has lucido, qué guapas y ricas, más que ricas que seguro que están. Si usas un buen chocolate, solo querrán hacerte la ola, jejje.
    Un beso grande y gracias por avisarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irmina, me han hecho la ola, me han dado besos y abrazos y me han piropeado jeje ¿ se puede pedir más ?
      Cómo no avisarte, si eres la inventora de esta maravilla!!! Faltaría más.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  2. Que delicia de receta! por lo rica, por lo sencilla y por lo sabrosa, para hacerte la ola, como dice mi vecina de arriba.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia, es que Irmina es mucho ¿ no conoces su blog ? pues de verdad que es de lo mejorcito de este mundillo bloguero. La ola ya me la hicieron jeje y no sabes lo bien que les salió.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  3. Menudo peligro tiene esta receta!! te aseguro que en casa no durarían ni el primer asalto y como dices perfecta para que los peques se pongan manos al chocolate, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmen, peligrosa jeje muy peligrosa.
      Los niños disfrutan como enanos, ya te lo digo, entre moler los barquillos, que ya sabes que eso de romper les encantan, y mezclar con el chocolate.......se pelearán por limpiar con los dedos lo que se ha quedado pegado, te lo digo por experiencia y los míos de niños ya tienen poco.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  4. El timanfaya de Lanzarote si la conozco y me ha encantado, es una preciosidad de paisaje, me impresiono bastante pues nunca habia visto nada igual, las que no conozco aunque he oido hablar de ellas son estas timanfayas, que ya no las hago mañana porque no tengo barquillos en casa pero del Lunes no pasan¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay marijose, pues no sabes lo que os va a gustar, y lo rapido que las harás, se tarda nada en hacerlas, pero menos en que se las coman.
      Besotes mi niña, cuanto tiempo sin verte por aquí, que paso lista!!! jeje

      Eliminar
  5. Mi querida amiga, que delicia mas grande, y que facilitas de hacer tienes toda la razon, tengo que hacerlas, pero esta semana me esperan mis receticas con mis maravillosos productos Canarios, quien habra sido la preciosa responsable que yo tenga en mi despensa esas maravillas esperando su elaboracion, Pues una amiga del alma que me ha hecho muy muy feliz jeje. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerlas María, os van a encantar, de las que puse, en casa no quedan ninguna. Pero hasta el próximo finde no toca hacer más golosinas. Nerviosa me tienes y expectante para ver qué haces con esas cositas ¿tengo que levantar el dedo? jeje
      Yo también me he sentido muy feliz, buen domingo mi niña.
      Besotes gordos.

      Eliminar
  6. HOLA NURIA, QUÉ BUENÍSIMA RECETA Y TAN SENCILLA DE HACER. EL PERSONAL MENUDO DE LA FAMILIA TE LO AGRADECERÁ INFINITAMENTE, ESTOY SEGURA, VOY A HACERLAS PARA FIN DE AÑO. LÁSTIMA , NO HE LLEGADO AÚN HASTA LANZAROTE, YA ME ACORDARÉ DE ESTOS CHOCOLATES CUANDO VAYA, SI ALGÚN DÍA VOY. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Pamela, te aseguro que los chinijos de la casa te querrán más ese día jeje. Bueno, mi niña, todo se andará, quien sabes si algún día visitas Timanfaya de verdad, yo tampoco he estado nunca en tu país, y ya me gustaría.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Hola guapa, que ricos los timanfayas, verdad? Yo también le copie la receta a Irmina hace un tiempo, y me encanta tu idea de regalarlos, es un detalle precioso para las navidades. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, guapetona, la verdad es que son un vicio, hasta los menos golosones de la casa dieron más de un viaje a la bandeja. Mañana tengo desayuno con una amiga, y lo llevaré como detalle, estoy deseando verle la cara.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Hola Nuria! Que delicia de receta, además de facilita como bien dices...
    Siento la pérdida de esa libreta de "mama" pero me alegro un poquitín...porque gracias a eso voy a disfrutar de tus recetas!
    Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana y en este caso...un ventanal a tu cocina!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, muchas gracias por tus palabras, la ventana la tengo bien abierta jaja
      Me alegro de tenerte por aquí, que menudas maravillas he visto por tu cocina. Esta receta os encantaría.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  9. Madre mía que buenas tienen que estar!! Hace tiempo que tengo ganas de hacerlos...los barquillos me vuelven loca, es empezar un paquete y no poder parar, y así con chocolate ya ni te cuento. Caerán estas navidades!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, guapetona, pues la verdad es que están riquísimas, ya verás como triunfan cuando las hagas. Que menudas manos tienes.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  10. querida Nuria, hemos casi hecho el mismo postre, jejejej estamos conectadas en la distancia. me guardo las tuyas también, que me gustan los barquillos. un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ a que se parecen a tus rocas ? me ha hecho gracia verlas en tu blog precisamente por eso, por el parecido. Yo también me guardo tu receta, por si me quiero complicar un poco más jeje
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  11. ay, ay que me he emocionado, verás ya sabes que el chocolate y yo somos muy amigos, y me he acordado de unos barquillos de los de helado, que tengo en casa...pero super grandes que compré en Cádiz (de este tipo http://www.recetasfacilescaseras.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/a6cf3_barquillos2.jpg)
    y no sé si me quedarán bien con ellos, tú qué crees? me animo ha hacerlos? me han encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Carmen, qué efusiva mi niña, ya sé que barquillos me dices. Si los que tienes en casa están crujientes y no saben mucho a canela, entonces perfecto. Recuerda bien, no mezclarlos con el chocolate estando caliente, que esta tarde me ha llamado una amiga que los ha hecho, y por no esperar a que esté templado el chocolate, le han quedado ricas de sabor pero sin crujir.
      Besotes mi Carmela guapa.

      Eliminar
  12. Pues deben estar crujientes porque siguen en la bolsa, menos mal que me avisas de lo de la temperatura que yo soy muy impaciente:) muacc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si es que cuando nos entra la prisa de mariarapidillas, es difícil aguantarse jeje
      Besotes guapetona.

      Eliminar
  13. Que ricas! yo soy una loca del chocolate, pero del que sabe mucho a cacao, asi que seguro que me encantan. Besitos y Felices Fiestas

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ otra loca del chocolate ? ....pues te van a gustar, te lo aseguro.
      Besotes preciosa.
      Y Felices Fiestas!!!!

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?