24 de octubre de 2012

Magdalenas integrales sin azúcar.




Seguro que todos tenemos a alguien cercano que no puede comer  "dulces comunes".
Estas magdalenas las hice pensando en una amiga de mi hija, que aunque es diabética, disfruta como casi todos nosotros, comiendo algo dulce.  María, en unos días vas a tener una fuente de magdalenas riquísimas que te voy a hacer, éstas ya se las comieron y pasaron el examen con honores.
Basándome en la receta del bizcocho de yogur, pero sustituyendo el azúcar por sirope de ágave, y la harina blanca por integral, el resultado son éstas magdalenas integrales sin azúcar, pero bien ricas y esponjosas.



Me han sorprendido, porque al verlas tan morenas, da la impresión que no van a resultar esponjosas, pero nada más lejos de la realidad, desde el primer bocado me dí cuenta que estaba equivocada, de lo cual me alegré.
La cara de alguien que padece una enfermedad como la diabetes, y a la que le presentas cualquier dulce apto para ellos, con la seguridad de que todo es de calidad.....no tiene precio, y para el que lo hace es un placer inmenso.
Ahora vamos al lío.

Necesitarémos:  



  •  3 huevos.
  • 150 mls de sirope de agáve.
  • 1 yogur blanco desnatado.
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol.
  • 1 ralladura de limón.
  • 3 medidas de harina integral.
  • 1 cda de gluten de trigo.
  • Salvado de avena para espolvorearlas.
  • 1 sobre de levadura Royal o similar. 

  • Batimos bien los huevos, hasta que espumen,queremos que cojan aire y que la masa resulte más ligera, para que suban bien.
  • Le añadimos el sirope, el yogur,la ralladura de limón, el aceite, la harina cernida con la levadura, y por último nos queda el gluten.
  • Batimos bien el conjunto y repartimos la masa en las cápsulas, procurando que tengas todas más o menos la misma cantidad. Yo me ayudo de una cuchara salsera para tal fín, hay quien utiliza la cuchara de los helados....son ideas.
  • Llevamos los moldes a la nevera, los vamos a dejar reposar media hora.
  • Encendemos el horno, a 200º calor arriba y abajo.
  • Tras el tiempo de espera,sacamos los moldes de la nevera y los salpicamos con el salvado de avena.
  • Los llevamos al horno, bajamos en ese momento a 180º calor arriba abajo y posición media.
  • A los 15 minutos le quitamos el calor de arriba, y en 5 minutos más estarán listas nuestras magdalenas, pero de todas formas siempre haremos el sistema del pincho, ya sabéis, si sale limpio es que está perfecto. Como siempre digo, cada horno es un mundo, y quizás necesiten algo más o menos  de tiempo.
  • Las dejamos encima de una rejilla para que se enfríen.
  • Y ya las podemos guardar donde más nos guste : una lata, bote hermético o una bolsa de celofán sería perfecto.

                                              Sólo queda disfrutarlas!!!

31 comentarios:

  1. Hola Nuria, simplemente hay que ver el corte para darse cuenta de que son superesponjosas. Y aunque no tengan azúcar seguro el sirope le da un punto curioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, el sirope está muy rico, lu uso hace años sustituyendo al azúcar, que ya sabemos que muy bueno no es.
    Besotes guapetón.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nuria.
    Soy Silvia, de Álamos Ventosos. Quería agradecerte tu visita y me encuentro luego con tu maravilloso blog.
    Esta receta me parece fantástcia. Más allá de la prohibición de azúcar por algunas patologías específicas, me parece que cada tanto a todos nos viene bien una vuelta a una alimentación más sana y natural.
    No sé si por acá se podrá conseguir sirope de ágave. Preguntaré.
    ¡Me encantan tus receas! Me quedo por acá, con tu permiso, porque sin dudas tengo mucho que aprender.
    Algo más: las razones de tu blog son maravillosas y motivo de inspiración para otros bloggers, sin dudas.
    Cariños !
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, muchas gracias, de verdad por todo lo que me dices. Yo empecé a utilizar el sirope hace años, no por enfermedad ni nada, sino por no tomar azúcar de forma continuada, y sigo con él porque me encanta su sabor.
      Todos aprendemos de todos, en eso también consiste el juego de los blogs.
      Besotes fuertes mi niña.

      Eliminar
  4. Hola Nuria!!! Pues a pesar de ser magdalenas light, tienen muy buen aspecto, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y están más ricas de lo que te imaginas mi querida Silvia.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  5. Hola Nuria, integrales y sin azúcar, qué más se puede pedir? se ven deliciosas!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  6. HOLA NÚRIA, YO SOY DE ESAS PERSONAS!!! ES UNA RECETA IDEAL, PUES ES IMPORTANTE TAMBIÉN CAMBIAR LA HARINA BLANCA POR INTEGRAL. GRACIAS!! Y BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces coge todas las que quieras mi niña, porque para tí son también. Y si se acaban con hacer otra hornada bastará.
      Si las haces, me cuentas, verás qué ricas!!!
      Besotes mi querida Pamela.

      Eliminar
  7. Yo sé cual es la carita de alegría de un diabético cuando le damos algo dulce, y para colmo hoy le puse azúcar a mi bizcocho, le haré tus magdalenas un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ y a que no tiene precio esa cara? lo que yo te diga, y si es de sorpresa mucho mejor. Ahora me paso por tu blog para ver el bizcocho, que estoy esperándolo impaciente desde ayer.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  8. Nuria me ha encantado esta receta, tenemos que darles gusto a todos...Tengo que hacerme con ese sirope que lo he visto por varios blogs y auguro que promete.
    Guapa no me llegó ningún correo tuyo, acabo de mirar.
    Para cualquier cosa escríbeme aquí: moon-iii@hotmail.com
    Un besote reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,gracias por tu comentario.El sirope si te gusta la miel te va a gustar, es más líquido y muy dulce, con poco te cunde bastante.
      Te acabo de reenviar el correo, espero que esta vez llegue a su destino.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  9. Guauuu, sirope de Ágave¡¡¡ deliciosa y sin azúcar, me parece una maravilla. Y me encanta el salvado de avena como elemento decorativo y gustativo.
    Respecto a tu pregunta en el blog, el royal le da consistencia al merengue, no se baja. Mi madre y mi abuela lo hicieron de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, gracias por el comentario. Y sobre la levadura, tomo nota, la última vez que hice merengue me recomendaron añadirle un yogur blanco, pero noté un poco de sabor. Así que la próxima vez lo haré como tú, ya veo que es un truco familiar.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Muyricas,ya he oido hablar de agave ese,tendré que probarlo,lo que no tengo muy claro es si también tiene calorías.....buscaré en don google....bestitos desde estepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reina, calorias tiene todo mi niña, pero desde luego es un producto natural y lo bueno es que la absorción de glucosa es más lenta, y esta no se acumula en el tejido adipo. Tan sólo necesitas una cta para endulzar un café, pues es muy dulce.
      A mí particularmente me encanta.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  11. Dicen que "hace más feliz a la humanidad quien descubre una nueva receta que quien descubre una estrella". Así que tu has puesto tu granito de arena con estas magdalenas.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a mí descubrir una nueva estrella me haría ilusión también, tengo la suerte de vivir en un sitio donde me paro a mirarlas bastante, sin contaminación lumínica, y son tan bonitas que te quedas boba mirando.
      Pero me ha gustado el dicho, y mucho.
      Besotes mi querido Antonio.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Gracias guapetonas, y viniendo de vosotras que sois unas maestras de la presentación, es todo un halago.
      Besotes.

      Eliminar
  13. Tienen una pinta increíble! Y, además, integrales y sin azúcar!!!!
    Me encanta el toque que aporta el sirope de ágave en las recetas así que, esta me la apunto.
    Asimismo, me quedo por aquí para seguir tu nuevas entradas! Me ha parecido un blog muy bonito!
    Encantada!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani, yo si que estoy encantada con tu comentario. Ya veo que has empezado en esto de los blogs hace poco, como yo, te deseo tantas alegrías como las que yo llevo.
      Voy para tu blog ahora mismo,un besote mi niña.

      Eliminar
  14. Pues me han parecido una delicia de magdalenas, y estupendas para las personas que no puedan tomas azucar, eres un solete. Besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me encanta verte por mi casa, mil besotes amiga.

      Eliminar
  15. Las voy a hacer seguro! me ricas se ven! suelo hacer cosas sin azúcar así que la receta me viene genial!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angi, desde que publiqué la receta las he repetido varias veces, al final en casa hasta sin azúcar se lo comen, con tal de darle al diente, lo que caiga.
      Si las pruebas, ya me cuentas,besotes.

      Eliminar
  16. Tienen una pinta irresistible y lo mejor de todo, sin azúcar! :D De seguro que las voy a hacer!!

    http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, ya he estado en tu blog, muchas gracias.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Estas son las que buscaba, las voy a hacer y así para la dieta me vendrán bien. Recibí un bote de sirope y no sabía que cantidad usar en las recetas en sustitución del azúcar normal, así que te copiaré. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pecosa, bienvenida. Me alegro que te guste la receta. Me haría mucha ilusión que si las haces me cuentes qué te han parecido y como te quedaron. Yo utilizo bastante el sirope, me gusta el sabor y así evito tomar tanta azúcar. Y por la textura semi líquida que tiene para las preparaciones frías viene muy bien:yogur, batidos...
      En fín, que a mí me encanta el sirope de agave, lo encuentro riquísimo.
      Besotes, mi niña, nos vemos.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?