28 de mayo de 2012

Pan Naan



Esto de amasar,me llamaba la atención hace ya unos años,y me moría de la envidia cada vez que veía como  alguien hacía pan en casa,pero como yo no tenía horno por aquél entonces me tenía que conformar con ver las recetas.
Después pensé que igual existía algún pan,en algún sitio por remoto que fuese,de otra cultura diferente a la nuestra, que no necesitase horno, y mirando por aquí y por allá, descubrí con alegría el pan Naan, y aquí empezó mi verdadera relación con las masas.
Claro que he descubierto muchos panes de otras culturas que se pueden hacer en sartén, y que son todo un lujo para el paladar, pero a ésta receta en especial le guardo un gran cariño, pues me impulsó a hacerme panadera casera, y eso no se olvida. Son ya ocho años con esta afición.
Esta es mi receta,así la hago y así os la cuento,espero que os guste.

Necesitaremos:
  • 400 grs. de harina integral o blanca.( las he hecho esta vez, de harina blanca)
  • 2 yogures blancos.
  • 1 cucharadita de sal fina.
  • 20 grs. de aceite.
  • 11 grs. levadura seca de panadero.
Cómo hacerlos:

  •  He hecho la masa en la panificadora,pero a mano se hacen estupendamente.
  • Ponemos todos los ingredientes secos primero,después los húmedos y dejamos para el final la levadura.Por aquello de que la sal y la levadura no deben tener contacto.
  • Elegimos el programa sólo de amasar,que dura 15 minutos.
  • Dejamos reposar la masa 10 minutos y volvemos a programar de nuevo 15 minutos más de amasado.
  • Pasado este tiempo,vamos separando porciones de 50 grs.
  • Encendemos el horno para que vaya calentándose,180º es perfecto.O los hacemos en sartén,pero en el horno haces más a la vez,es cuestión de comodidad porque de textura y sabor ninguna envidia a las otras.
  • Aquí y para hacerlo más cómodo todavía,saqué mi prensa y formé los naans con ella.Ya sé que se puede hacer con el rodillo perfectamente,pero si se tienen cacharritos que te ayuden,yo me dejo mimar.
  • Ya formados los panes y puestos en la bandeja del horno sobre el papel sulfurizado,los dejamos descansar como una hora,veremos que doblan el grosor y que encogen un poco de diámetro.
Edito estas fotos para que veais como queda la masa amasada a mano y con una hora de reposo antes de darle forma a los panes.
Esta prensa de madera se llama KUA y me la compré hace unos años para aligerar la carga un poco,que con esto de amasar a diario te dejas la espalda....

Parece increible que en sólo unos minutos tengamos una masa cocida tan perfecta.Aunque da la impresión que tiene miga,nada  de nada,se quedan huecos por el medio y perfectos para rellenar.
Los llevamos al horno,aunque también los podemos hacer en sartén caliente a fuego medio y nos quedarán igual de ricos, doy fe de ello, que los he hecho así durante años.
Si los hacemos en el horno, esperamos unos 7 minutos más o menos,pero vosotros vigilad y cuando veais que los panes se hinchan, estad atentos para que no cojan mucho color,que si no se ponen muy duros después. Si los hacemos en la sartén,cuando veamos que empiezan a hincharse por un lado,le damos la vuelta por el otro,con unos tres minutos por cada lado será suficiente.
Vigilad el fuego no se os vayan a quemar.Yo he hecho unas cuantos en el fuego,para rememorar los viejos tiempos.
  • Cuando están terminados de cocer, los voy dejando en una bolsa de tela para que se mantengan calentitos unos con otros hasta el momento de comerlos.Si no los gastamos todos,los paso a una bolsa de plástico, o los congelo.Cuando nos hagan falta,con un golpe de tostador se quedarán como recién horneados.
  • Ya sólo queda abrirlos y rellenarlos de lo que queramos.
En casa le hemos puesto:mayonesa,atún,lechuga,cebolla y tomate.Pero no me ha dado tiempo a hacer fotos,la próxima vez estaré más ligera que los comensales.

                                      Espero que os animéis a hacerlas y que os guste!!!!

7 comentarios:

  1. Hola,me quedo cotilleando por tu blog que tienes recetas muy ricas,este pan lo he comido muchas veces pero no sabía como hacerlo.Ayer lo hice para comer en casa y les gustó a todos mucho,es muy fácl como lo explicas,gracias.
    Un saludo,Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Marta,por pasarte,hacer la receta y el comentario.
      Besotes.

      Eliminar
  2. La receta es perfecta,los he hecho en casa y han sido un exito. Un blog muy bien explicado, volveré para ver más recetas, gracias por enseñarlas. Las hice en sartén, porque estamos de vacaciones y no tenemos horno, todo un acierto este pan.
    Saludos de Miriam.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¿antes de ponerlos en la sartén se le echa algo de aceite o es en seco?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, espro no haber llegado demasiado tarde.
      No hay que poner ningún tipo de grasa en la sartén, es totalmente a la plancha.Te recomiendo que si tienes alguna de hierro fundido, los hagas ahí. Y si no, en alguna plancha que sea de doble fondo.
      De todas formas que sea una superficie plana, nada de surcos y estrias, pues no crecerían igual.
      Espero haberte ayudado, cualquier otra duda, aquí estamos.
      Besotes mi niño.

      Eliminar
    2. Muchas gracias,los haré como dices.Besos

      Eliminar
  4. Hola
    ¿antes de ponerlos en la sartén se le echa algo de aceite o es en seco?
    Gracias

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?