26 de enero de 2015

Lasaña De Carne

    
       Uno de los platos preferidos de pasta para mí, sin lugar a dudas es la lasaña. Y tengo la gran suerte que cuando la hago de carne, en casa sólo la comemos dos.
      Así que ese día ya sé que no tengo que hacer lasaña para todo el batallón, porque el reparto es pequeño. Lo cual no quiere decir que no tenga que estar avispada, porque con quien me toca repartir parece que va a ir de excursión a la Antártida y se la comería entera si me descuido.              
      Después lo miro con cara de envidia, y pienso ¿pero dónde meterá todo esa comida? con lo bien que yo luzco mis redondeces.
   
      
 Da un poco de trabajo y es entretenida pero no difícil. Claro que una vez que está en el plato comprendes que mereció la pena.

  
 Si vas con prisas, mejor dejas la lasaña para otro día, porque este plato de las cocinas italianas y tan popular en el resto del mundo, merece un poco de dedicación para que realmente quede estupendo. Y ahora vamos al lío.
                                                        
    NECESITAREMOS  {para cuatro raciones}                                                      
                                                         

    CÓMO  LA  HAREMOS:                                               

EMPEZAMOS CON EL RELLENO: 

 * Pondremos en una sartén profunda el aceite junto con la cebolla y la carne molida. Sofreímos unos cinco minutos.
 * Seguidamente añadimos el tomate triturado y los champiñones.
 * Movemos el conjunto y refreímos un poco un poco más hasta mezclar bien el conjunto.


*Añadimos el vino y dejamos hacer a fuego moderado unos cuarenta minutos. Moveremos de vez en cuando para que no se pegue el tomate al fondo.
*Añadimos las especias y la mitad del tomate frito una vez que veamos que se ha consumido el líquido.
* Retiramos del fuego y reservamos.


VAMOS A COCER LA PASTA {mientras se hace el relleno} 

* Pondremos una olla amplia con bastante agua a hervir, iremos dejando caer las placas una a una. No añadiremos la siguiente hasta que la otra no esté sumergida totalmente en el agua, así no se nos pegarán entre ellas.
* Dejamos las placas sobre un paño limpio o papel de cocina.


VAMOS A HACER LA BECHAMEL: 

* Pondremos el aceite en una olla grande para poder trabajar comodamente.
* Cuando el aceite esté caliente, añadimos la harina y tostamos a fuego bajo, sabremos que está en su punto porque el olor es delicioso.


* Empezamos a añadir la leche caliente poco a poco y sin dejar de mover, veremos que se integra con la harina, espesará rapidamente.
* No añadimos más leche hasta que no haya absorbido la anterior. No podemos dejar de mover en ningún momento.


*Y repetimos la misma operación, añadimos leche, movemos, añadimos leche . . .
* La tendremos lista en unos quince minutos, resultando una bechamel lisa, sin grumos y cremosa. A medida que vaya enfriando, irá espesando.
* Rectificamos de sal y añadimos la nuez moscada. Reservamos.

   MONTAMOS LA LASAÑA EN EL SIGUIENTE ORDEN ASCENDENTE:


* En el fondo de la fuente pondremos la otra mitad del tomate frito. Extendemos para que lo cubra.
* Colocamos la primera capa de pasta.
* Sobre la pasta, cucharón de relleno.
* Y coronamos con una capa de bechamel.


* Repetimos los mismos pasos: pasta-carne-bechamel, las veces que queramos.
* En mi caso han sido cuatro capas de relleno.
* La última capa debe ser la de pasta.


* Sobre la pasta colocamos una capa generosa de bechamel.
* Rallamos el queso elegido {en mi caso, Gouda}.
* Llevamos al horno. 200º con calor arriba y abajo durante veinte minutos, posición media. Los últimos diez minutos subimos la posición para que el grill tueste el queso.

                                                           Y tenemos lista nuestra Lasaña.

                                                              
   ¿Te quedas a comer?
 

NOTAS:

*Nunca dejo cocer la pasta todo el tiempo indicado por el fabricante, ya que después van al horno, y para mi gusto se sobre-cocerían.
*En bastantes ocasiones hago la lasaña con placas de canelones. Por comodidad, se manipulan facilmente.
*Si el papel de cocina sobre el que vas a dejar las placas cocidas no es de primera calidad, utiliza mejor un paño de tela, pue se te pueden pegar las láminas de pasta.
*Éste es de los plato que quedan mejor si están hechos el día anterior. Y si no tienes tiempo, deja el relleno preparado la víspera y después montarla se hace en un pis pas.
*Con estas cantidades sobra un poco de relleno y bechamel, así que me da para hacer una mini lasaña que congelo para un día que tenga prisa.
*Para descongelarla, mejor hacerlo a temperatura ambiente, y después llevarla al horno como si la acabaras de hacer. No se nota la diferencia.


Y eso es todo por hoy, nos vemos en unos dias.      

34 comentarios:

  1. ¡Menudo paso a paso te ha currado!, si es que viendo las fotos parecía que ya tenía yo hecha la lasaña hoy para comer...pero no la tengo y es una pena porque te ha quedado impresionante querida Nuria, en casa triunfa sea de lo que sea pero reconozco que la de carne es la que mas gusta. Tendré que animarme ésta semana, un besazo reina.

    ResponderEliminar
  2. Como la lasaña esté como insinúan las fotos creo que el que se va a la Antartida y yo vamos a tener hasta arañazos pa quedarnos con la porción más grande...la receta muy buena pero las fotos espectaculares, pa lamer la pantalla

    ResponderEliminar
  3. De relujo te ha quedado Nuria!!!! Con un corte espectacular, al que no pondría pegas ningún cocinero italiano experto;)
    Yo la hago, muy similar, aunque rara vez la pruebo, eso sí, hago cantidad para mis sobrinas, a las que las encanta!!!
    Así cuando la comen, se acurdan de su tía, jeee, jeeee
    Como siempre, el paso a paso...genial!!!!!
    Un abrazote muyy grande y que tengas una semana estupenda!!!

    ResponderEliminar
  4. El aspecto es de lo más apetecible Nuria, a mi me gusta muchisimo de todas las maneras y sabores. Me ha gusta do el gratinado con queso Gouda, que nunca me ha dado por ponerle ese queso, habrá que probarlo a ver.
    Un besote y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Que rica!!! y con todas esas capas... a mi chico le encanta y yo casi nunca se la hago, pero me apunto tu receta, y el día que tenga más tiempo y ganas de tenerlo contento, se la hago. Te ha quedado estupenda, y dan unas ganas de hincarle el diente... Besitos.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  6. Ya me estaba mareando, bechamel, carne, pasta, bechamel, carne, pasta... madre mía con lo que me gusta, jajaja. A qué hora dices que nos pasamos mis redondeces y yo? Me temo que vas a tener que hacer más cantidad, hija, pero oye, luego te dejo los platos limpios como el oro, hace?
    Bueno guapa, has empezado la semana de maravilla, y además con carne de verdad, jajaja, esto promete!!
    Un beso de los gordos

    ResponderEliminar
  7. Yo muero por una lasaña bien hecha y con tiempo como ésta. Precisamente no la hago mucho por lo entretenida que es, pero que rica está. Estoy viendo la tuya y me comía ese cacho del plato sin levantar cabeza. Voy a tener el deseo esta semana hasta que la haga. Bueno, pues ya tengo una comida prevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. nos encanta la lasaña aunque yo no pongo la bechamel hasta el final y liquidita con las placas separadas y entra entre ellas esta tiene una pinta de muerte y no es dificil , gracias y para guardar, cualquier dia con tiempo a cocinar se ha dicho, hace ya que no la como, pero no me puedo resistir, bessssssssss

    ResponderEliminar
  9. ja,ja,ja.... que cara!!!!, eres como yo con la comida (y en otras muchas cosas también), así que solo las coméis dos, y claro tocáis a más.En casa contamos hasta los pasteles a los que nos corresponden a cada uno y para que los niños no se los coman no tienes más que darles un bocado y ya son sagrados, no los quieren,ja,ja... y es que esto es lo que tieneque comamos todos tanto, que hasta nos peleamos por las raciones. Por cierto a mi también me deliria la lasaña!!!!!.

    Un besote enorme amiga Nuria.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, que fotos tan escandalosamente bien hechas... joder!!! Creo que tienes un don que a mi me hace falta...paciencia. He leído tus comentarios, siempre tan bellos y animosos, te los agradezco de todo corazón. No he podido venir antes porque he estado muy liada organizando el viaje de mi hija. Esta mañana se ha ido a vivir, trabajar y estudiar a EEUU y los preparativos han sido un poco acelerados y más con ella que todo lo deja para el último momento. Ahora ya me centraré más... cuando las lágrimas me dejen ver con nitidez la pantalla. Lo dicho Gracias por todo y tu lasaña... de vicio, aunque me sigo quedando con los rollitos de col y soja, cómo me gustaron!!!! Bss

    ResponderEliminar
  11. uy uy uy... amenazas con volver..has dicho nos vemos en unos dias..!! pero no corras tanto que tengo que digerir primero esto y aun estoy montando placas de bechamel , carne bechamel.. madre mia que faenera eres Nuria ¿tu sabes que estos platos tan laboriosos están en peligro de extición , verdad ?... la peña no está por pasarse el día en la cocina, con lo riquisima que está y la pintaza que tiene tu lasaña, ay mare... menos mal que das todas la pautas y el que se pierda es porque quiere.. los puntitos son lo más , menudo pulso tiene la panaera mayor..jaja.. ains mare, te espero en candeleta que me tienes asustá...

    un besito Nuria cariño...
    un pedazo de receta como siempre...!!

    ResponderEliminar
  12. Este finde cayó en casa y es que me encanta, pero como bien dices, hay que hacerla con mimo y delicadeza para que luego el disfrute sea total.
    Suelo adelantar el relleno el dia anterior y después ya es coser y cantar.
    Te quedó de escándalo mi niña !
    Una receta magnífica para comenzar esta semana.
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta fantástica, eso da una rabia, verdad? yo cuidando todo lo que como y procurando no pasarme y luego otros se atiborran y como si nada... en fin!

    besazos

    ResponderEliminar
  14. Buenas! este plato de lasaña te ha quedado con un relleno de categoría, ya me gustaría a mi que me quedara parecida y asi de bien puestecita toda, desde luego que por la vista entra a la primera y fijo que te dejabamos la fuente limpia, jeje Gracias por el paso a paso, feliz semana!! beso.

    ResponderEliminar
  15. No puedo decir nada! Es que la lasaña me gusta mucho, como a Garfield, jejeje. Te ha quedado fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que bien te ha quedado!! me encanta la lasaña pero me da pereza ponerme con ella, y cuando me pongo hago un montón, en cuanto a la presentación me ha encantado ese corte tan perfecto me ha dejado babeando niña..Besss

    ResponderEliminar
  17. Pero qué pintaza más rica tiene esta lasaña. Y es que con este plato, no puedo ser nada objetiva, porque soy adicta a ella. En casa, normalmente, la hago de verdura, por eso de aligerar... pero de vez en cuando, me pego el gustazo y me pongo las botas con la de carne. Lo que nunca le he echado al relleno es champiñón y creo que debe darle un toque estupendo. Así que me lo apunto para la próxima.

    Un besazo, guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Para mi también es uno de mis platos preferidos, y la verdad que bien merece el trabajo que da por lo bien que sabe, ja,ja, mi receta es muy parecida a la tuya solo cambian las capas de bechamel, con lo que me gusta y yo solo le pongo la capa superior, pero como no se me a ocurrido, bueno pues rápido le pongo remedio, desde ahora le pongo bechamel en todos los pisos, ja,ja,ja.
    Un besito feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. pues yo por mas que lo intento, cuando la hago y la corto se me desparrama toda!! y a ti te ha quedado un corte tan limpio que parece pintada!!
    En mi casa te harian la ola con este plato, si los quieres tener contentos ponles pasta, de todos los colores y sabores que se la comerán sin piar!!!te ha quedado una lasaña perfecta!! besitos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Publicas una lasaña y la conviertes en una delicia, tan bien explicado y tan bonitas fotos que no hay quien se resista!!Muchas gracias y mil besos amiga mía!!

    ResponderEliminar
  21. Que rica, hace tiempo que no hago, me apunto lo del vino, que así no lo he hecho nunca.
    un besazo

    ResponderEliminar
  22. No me extraña que con esa lasaña tan rica os peleéis casi por comerla. Lo has explicado tan bien que parece que se hace sola.
    Feliz día y muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. mmmmmmm qué delilciosa, a mi me encanta pero en casa suelo poner más la de atún. Me chifla la presencia de la tuya ami se me rompe más jajaja. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  24. En mi casa es al contrario, si hago lasaña , quieren que la haga para dos días, se ponen como locos jaja, tengo que reconocer que me sale buena :) y me aclaman por ello, pero la tuya debería ser más grande que voy yendo para allá! ñammm

    ResponderEliminar
  25. Cuando vi la foto en el Faisbus casi me da algo pero ahora que he entrado aqui me estan dando ganas de llorar, ya salivando. Que cosa mas rica, vaya pinta, vaya corte. Que buena está la lasaña. Te ha quedado de lujo . Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Ya vengo, tarde lo se, ya no quedan ni los platos, jaja, me encantaaaaa, este es uno de los platos preferidos de todod en casa, como tu dices cuando se hacen hay que estar avispada comiendo porque sino te quedas sin comer. Lo que te diga de esta receta es poco, hoy estoy que se me cae la baba viendo tu receta, te ha quedado con un aspecto delicioso, solo me falta darle lametones a la pantalla, jeje, me voy , ya no sufro más.
    Un besazo enorma.

    ResponderEliminar
  27. que tentación y una presentación preciosa! besitos

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Nuria. Que lujo de lasaña de carne que has preparado, tiene un aspecto fabuloso y muy jugosa. La presentación es muy buena solo superado con el sabor que tiene que tener.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  29. Madre mia, como siempre llego la última, menos mal que no hay reparto de tupper si no ni las migas veo. En casa nos gusta mucho la pasta, así que este plato tuyo triunfaría, incluso mis "redondeces" te harían la ola. Un besote guapísima, ala a descansar que lo mereces.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo contigo. No hay ningún plato de pasta, que supere a la lasaña y como muestra, la maravilla que nos dejas. Si que es entretenida, pero merece la pena porque lo cierto es que cunde bastante (aunque haya buenos comensales), y queda tan, tan rica, que uno se olvida de las horas empleadas. Te quedó maravillosa, pero ese corte ¡¡qué corte, madre mía!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. Mi querida amiga, si yo estuviera cerca esa lasaña seria para tres, a mi no me importa el redondeo de mi cuerpo, ante una cosa tan rica jejeje, la verdad que como bien dices seguro que merece la pena hechar un buen rato haciendola, por que como diria un buen amigo que tengo que cuando ve una cosa perfecta, dice Maria esto esta terminao jajaja este es el lenguaje Murcianico que no hay Dios que nos entienda, pero te aseguro que lo que si se entiende que te ha quedado un plato de lujo. Mil besicos cielo mio de tu amiga que te quiere un monton

    ResponderEliminar
  32. Uuummmmmmmmmmm que cosa mas rica por favor no queda nada para cenar y babeando me tienes con esta fantastica lasaña las fotos son de lo mas tentadoras ,te ha quedado divinsiimaaaaaaa y seguro esta de muerte relenta.
    Yo le perdono el mal que me hace por lo bien que me sabe asi que mandame un tuper con todos los trozos que quieras ademas la redondez ahora esta de moda no has visto la nueva modelo que esta triunfando en las pasarelas ,ya era hora de que no todo fuera delgadez extrema a ver si poco a poco nos vamos poniendo de moda y asi se acaban las dietas jajaja.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  33. La pasta en general es el plato preferido de mis hijas, pero cuando hay lasaña, están en los nubes jaja les encanta.
    Tu receta estupenda! Las fotos hablan por si solos.
    besos

    ResponderEliminar
  34. Ay Nuria jamía, pa qué entraría yo ahora a ver este espectáculo que has montado, con lo que me gusta la lasañaaaa, que tengo al contrario pachuchín y yo que soy más buena que el pan ;D me he solidarizado con él y hemos comido medio de dieta y estoy que me subo por las paredessss. Por el cachico ese del plato, en este momento, ma-tooo!!!
    Un besazo y buen finde!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?