20 de enero de 2014

Cocido Ligerito {Olla Rápida}


       Hoy quiero enseñaros el cocido que normalmente hago en casa, es el que se comen sin protestar y repiten plato.
      No lleva nada de grasa, pero sí muchas vitaminas, y un sabor estupendo, que hace las delicias de todos los que lo prueban.
     Anda que con el tiempo que hace, no sienta bien un plato de cuchara.  
       

      Mi hija dice que no tengo perdón por no haberlo publicado antes, y es que asegura, que si tuviera que elegir entre todos los platos que le gustan, piensa rotundamente que se quedaría con el cocido.
      Desde bien chinija, adora esta comida.


      Comprendo que alguien al verlo, piense que ésto no es un cocido tradicional, y tiene razón, pero en casa las cosas grasientas no gustan {aunque yo me comería una buena pringá de vez en cuando} y con el tiempo he ido reduciendo todo lo que apartaban con malas caras, y el resultado es lo que veis.
     Así que si por aquí pasa un purista del cocido, que cierre los ojos y salga corriendo, que los dientes le van a chirriar.

NECESITAREMOS      { PARA OCHO PERSONAS }                         
  
      Evidentemente las cantidades son grandes, pero es cuestión de dividir según necesidades familiares.
     Y ahora vamos por partes, porque el cocido lleva su tiempo y su proceso.

PRIMERO: 

       Hago el caldo de la siguiente forma en la olla rápida. El caldo lo hice el Sábado para tener para sopa y croquetas y el paso de los garbanzos, lo hice el Lunes. Pero normalmente, lo hago todo el mismo día.

  • Ponemos los pollos enteros, le añadimos la punta de jamón un buen trozo de hueso que estaba abajo y no se ve, pero era grandote.
  • La piña de millo la cortamos en trozos y también la añadimos. Tiene que ser fresca, de la frutería, no vale la que viene envasada ya cocida. No os podéis imaginar el sabor que le da al caldo.
  • Colocamos el cestillo y dejamos las verduras dentro. Así la podemos sacar con más facilidad una vez cocida, sin que se nos hayan deshecho por el caldo.
  • Llenamos de agua la olla hasta cubrir las verduras.
  • Cerramos la olla, una vez que empiece el vapor, bajamos el fuego a la mitad de fuerza y lo dejamos cincuenta minutos. Retiramos del fuego, dejamos que despreuserice la olla y abrimos cuando podamos.
  • Listo el caldo.
      Normalmente espero a que enfríe, y la grasa que haya podido dejar la piel del pollo o el jamón, se elimina con una cuchara perfectamente, porque sube a la superficie. De todas formas, lo paso por un colador de tela, y ahí si que se queda todo.

Ya tenemos un buen caldo para hacer sopa, congelar y seguir con nuestro cocido.
-La carne, la desmenuzo y hago croquetas.
-Las pechugas las dejo aparte, para que la coman con el cocido, también desmenuzadas.
-Las verduras, las troceo y me las como con caldo. Nadie las quiere, pero ya han dejado la sustancia y sabor en el caldo, y a mí me encantan.

SEGUNDO:

Cocemos los garbanzos, también en la olla rápida.

  • La noche antes, ponemos los garbanzos en remojo, esa agua, a la hora de hacerlos no la vamos a utilizar, la tiramos, será amarillenta y no tiene buen sabor. Casi siempre compro de la variedad blanco lechoso, pero si encuentro los pedrosillano, los elijo sin dudar, por el tamaño más pequeño y la piel más fina.
  • Al día siguiente, ponemos los garbanzos remojados y escurridos en el fondo de la olla. Aunque no se vea, también he puesto la piña de millo, pues todavía tiene sustancia.
  • A continuación le añadimos el caldo colado. La cantidad suficiente, para dejarlos cubiertos.
  • Seguidamente, pelamos las papas y las dejamos enteras, colocamos el cestillo y dejamos las papas para que cuezan con los garbanzos. Me gustan como cuecen en el cestillo porque no se golpean y quedan enteras y sin desmenuzarse con los garbanzos.
  • Cerramos la olla, y una vez empiece el vapor, bajamos el fuego a la mitad y los dejamos cocer veinte minutos. Retiramos del fuego, dejamos que salga todo el vapor y cuando podamos, abrimos la olla.
  • Las papas estarán en su punto y los garbanzos tiernísimos y estupendos.
  • Listo el cocido.
VAMOS A MONTAR EL PLATO:

  • Primero los garbanzos con su caldo, bien colado para que nadie proteste.
  • Le añadimos el arroz cocido.
  • A continuación, cada uno su papita cocida.
  • Ahora el pollo desmenuzado.
  • Rematamos con un poquito de hierbahuerto {hierbabuena} para que con el calor del caldo deje su sabor característico, y un poquito de limón para que cada uno se sirva en su plato.    

      Y con esta publicación se queda tranquila mi hija, que quería tener a mano, cómo se hace el cocido de sus amores, pero no tenía ni idea de por donde empezar.
      Aunque ya me ha dicho que cuando se independice va a tener tráfico de tuppers con la comida de mamá..........ya veremos.                   

40 comentarios:

  1. El cocido es que además de lo rico que está es muy aprovechable. Están riquísimas las croquetas, caldo, etc. Lo básico de ingredientes yo los pongo parecidos también, después, como bien dices, cada cual lo adapta a sus preferencias alimenticias. Pero siempre vale la pena hacerlo y tenerlo como fondo de recetario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo cierto es que nunca h visto esta mezcla de ingredientes juntas, pero me gusta probar cosas nuevas, y si además ya traen la aprobación y recomendación de tu hija mejor que mejor.
    Un besote enorme Julia.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Hija mía, qué arte tienes, hasta con ésta recetita de cocido ligerito me llevo algo, y es que me has dejao ojiplático con lo del maiz, así que como yo soy culo veo culo quiero, ya estoy yo comprando una mazorca y añadiéndola al cocido. Como siga echándole cosas que pillo por un lado y otro no me van a caber los garbanzos....jajaja. Un besote mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Este sera ligerito pero lleva buena sustancia, con lo del maíz me has dejado descolocada, es la primera vez que lo veo, pero no me extraña que a tu hija le encante, yo me apunto a un plato pero ya que hay que probar versiones diferentes y ahora mismo me sentaría de miedo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, debo decirte que a mi esta versión de cocido me encantó. Llevo años buscando una receta de cocido madrileño que me nime a hacer -por eso de que al no haberlo comido antes temo no darle ni el punto ni el sabor que corresponde - y con esta receta claro que me voy a animar. No difiere mucho de mi sopa (o puchero que es como una versión local del cocido madrileño y adaptada a los productos regionales); al igual que vos, he ido adaptando la receta original a una versión igual de sabrosa aunque sin tanta grasa.
    Me llevo esta receta y te mantendré al tanto de hacerla (por ahora, me voy a preparar lo necesario para hacer el arroz con pollo que nos mostraste en la entrada anterior. :) ¡Cariños!

    ResponderEliminar
  6. Es un cocido diferente. Yo con lo del maíz no me atrevo, en mi casa son muy sota, caballo y rey. Personalmente lo veo como otra opción, me gusta ver nuevas versiones, además para que los garbanzos le gusten a tu hija desde pequeñita tiene que estar buenisimo...con lo malos comedores de legumbres que son los niños!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Me llevo la receta y ya te contaré!
    Me ha enantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues qué quieres que te diga, los puristas de la cocina no creo que miren muchos blogs de cocina porque todos hacemos un poco lo que nos sale de la peineta, no? Desde luego no se parece en nada al cocido madrileño, pero a mi me da igual, me encantan los platos de cuchara y éste, me lo quedo. En centroamérica tienen mucha costumbre de ponerle maiz a los caldos (sancochos), y verduras típicas de cada país, y la verdad es que están que te mueres de buenos. Y otra vez se les pone choricito y nos quedamos también super a gusto, si es que el paladar es muy agradecido y le gusta que le varíes de sabores, no? Pues hala, vamos a darle gusto que se nos da bien, jajaja.
    Un beso gordo!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía.....eso tiene de faena lo que no está escrito....ese y todos los que se hacen en condiciones.....
    Una vez lo intenté hacer....hace muchísimos años......cuando mi marido todavía estaba absucido...nunca más lo volví a hacer.
    Te cuento. Mi suegra es la que nos trae el puchero. He de reconocer que le sale de lujo. Se está todo un día para hacerlo y de ahí saca para todos, no solo para mi...si no para la hija y para su nieto. El caldito, buenísimo....la sopa, quiero decir. Las croquetas, no saca muchas, porque ella compra la carne explresamente y la ruste para hacer croquetas. Pero el puchero, con su pringá, su trozo de ternera, su pechuga, su huevo ese de gallina tan raro y tan rico..(.ese que parece que te estés comiendo una cría de pollo)....bueno...mis hijas se mueren por su puchero.....así que mientras ella me los haga...yo me niego a hacer otra cosa. El día que desgraciadamente ya no pueda...no sé si lo intentaré...así que entiendo a tus hijos, con las imágenes que he visto...que les guste tanto.....porque están buenísimo.....
    Y otra cosa.....yo tampoco me comería las verduras... pero para no tirarlas, se las trituraría y les diría que es puré de sopa jajajajaja porque no es la primera vez que les he hecho una "guarrada" de esas jajajajaja

    Besos cariñete...que sepas que volví a hacer tu consomé de pescao.....qué bueno que sale.....piensa que es la primera sopita (casi, casi) que yo hago de pescao y que no sea de cartón jajajajaja

    Más besosssss

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me pones delante un plato asi y te aseguro que tripito y mojo con pan hasta que quede el plato como recien sacado del lavavajillas! Si es que los platos de cuchara son los mejores! Un besote y duro con la semana!

    ResponderEliminar
  11. hola guapa! vaya platito caliente y apetecible, tiene que estar super bueno, con lo que me gustan los platos de cuchara, ahora que es tiempo y entran bien, yo no soy mucho de garbanzos pero este si me viene muchsimo de gusto, te ha quedado muy rico seguro! me ha encantado venir a verlo, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Oye guapetona que yo me apunto encantada a un platito sano de esos ;). A mi es que las grasas tampoco me van mucho y siempre que (me lo permiten) procuro reducirlas, aunque te confieso que en casa son bastante carnívoros. Su plato favorito son unos huevos con patatas fritas y chistorra, laiht laiht jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. A veces dudo si este blog es de cocina o de fotografía.
    ¿Quién hace las fotos?
    Son una maravilla, dan ganas de mojar pan en el monitor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Niña, esto no es un cocido, es un homenaje en toda regla, no me extraña que tu niña te riña por no publicarlo, de verdad. Lo de que mires por las grasas me parece bien, yo no soy purista, pero me encanta el chorizo, se lo pongo a todo, porque a mi lo único que me engorda son los dulces y esos los regalo, jajaja. Me encanta tu caldo, tu cocido y se me hace la boca agua. Para el próximo año en Navidad me pido una olla rápida, palabrita del niño jesús. Un besazo y gracias por enviarme las entradas por la noche, me va super bien, que de día trabajo y no puedo visitar a nadie.

    ResponderEliminar
  15. Maiz? Jamás de los jamases lo hubiera imaginado, con la pinta que tiene apetece mucho.
    Y sí, ligerito pero con todas las vitaminas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Un cocido de lo más original... y parecido a lo que por aquí llamamos empedrao. No me extraña que a tu hija le encante, porque donde se ponga un buen plato de cuchara que se quite todo lo demás. Y lo mejor de todo, que es un plato ligerito. ¿Qué mas se puede pedir? Bueno, pedir sí que se puede; quiero un plato!!! jajaja.

    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  17. MARIBEL RAMIS DEJÓ ESTE COMENTARIO, QUE YO Y MI DEDO LIGERITO, HEMOS BORRADO SIN QUERER:

    Jajajaja... Bueno, yo no voy a cerrar los ojos. Tu versión de cocido me encanta. En casa las grasas tampoco gustan nada. Un abrazo

    http://mielylimonrecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa, pero qué maravilla de cocido, eres una artista, siempre que vengo a visitarte me sorprendes, tu forma de explicar, las fotos, la recetas, etc.
    Se me hace agua la boca con tus recetas y ésta es una de ellas!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. Que cosa más rica! Después del caldo de res que hice soy una fan de poner mazorcas de maiz en el caldo,tienes razon le da un gusto estupendo...
    A los puristas que les den,cada uno hacemos los platos como nos apetecen y nos gustan en casa y habrá días que apetezca un cocido bien cargado de chorizo y morcilla y otros que apetezca uno más ligero como este,ninguno excluye al otro, vamos a mí si me mandan un tupper de cada me los ventilo en un plisplay que diría la Macumani :D. Me la apunto
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Guauuuu! ligerito y delicioso!! ^_^ No me extraña que en tu casa hasta repitan. Se ve un plato estupendo. Besosss

    ResponderEliminar
  21. Vaya platazo de categoría... Nos ha llamado la atención la mazorca de maíz, nunca lo hubiéramos imaginado....
    Habrá que probar la receta, nos viene de rechupete ahora, en pleno invierno...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. En mi casa somos muy de cocido, con decirte que no lo perdonamos ni aunque haga 40º a la sombra, te lo digo todo. Y sí, es bastante diferente al cocido madrileño, pero como yo no soy nada purista y me encanta lo que veo y leo, me comería un buen plato de tu cocido, porque con todos esos avíos (¡2 pollos nada menos!) tiene que estar no rico, sino riquísimo.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, me parece muy bien que quiera aprender tu hija (aunque intente tirar de tuppers).
    Y no me extraña, porque cualquiera se pierde un cocidito tan rico como éste. En casa nos encanta, hoy mismo lo hemos comido.
    Nunca lo había visto ni comido con mazorca de maíz,me parece muy original.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nuria, qué rico tu cocido, no me extraña que en tu casa coman bien, si es que cocinas de lujo!
    mil besitos y arrumacos.

    ResponderEliminar
  25. Un platito de cuchara estupendo!! con estos fríos sientan de maravilla, un cocidito riquísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, este es un cocido de los de postin como se dice en mi pueblo, quiero decir de categoria, que de cosas ricas le has puesto, y de lo mas elaborado, ,no me extraña que sea el plato preferido de tu hija, y desde luego que merece un buen sitio en tu blog, tiene que tener un sabor especial, y de lo mas confortable en estos dias de frio, bueno amiga, que tienes un don especial para hacer estos ricos platos. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  27. Vaya pintaaaa, espectacular, me encanta, debe de estar buenisimo, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  28. estos platos de cuchareo son los que me regustan a mí NuUuUuUu!!! y los garbanzos además que me pirran!!! y es verdad que es ligerito como lo has hecho! en mi casa mi mujer muchas veces intenta hacer algo parecido pero no hay forma oye, de repente te suelta, uy vamos a echarle este choricito y un poco de tocino, lacón y costilla que traje del pueblo... engaaa! y al final, de una cena semilight pasamos a un cocido en toda regla jajaja! tanto que ni agua ni leches, o vamos a acompañar un cocidito con agua? vamos a abrir un riojita no? jajaja vamos, que no hay forma de hacer un cocido ligero en mi casa ni de broma!
    Me llevo mi racioncilla que hoy he cenado solo 2 kiwis todavía no entiendo por qué y tengo un hambre que me subo por las paredes! voy a tener que ir a cama rápido que mientras duermo no sufro jajajaaja!

    besiños salseros Nu!

    Muacksssss!

    Tito

    ResponderEliminar
  29. jaja...como soy la última entro muerta de la risa total ahora ya no me ve nadie, solo tú..que he visto la col y aún me estoy riendo del pedo que te dejaste en ca la Inma, jajjaa...es que te salio como la vida misma..que bueno por Dios...!!!

    Bueno y ahora dime , donde está el manual de cocidos que no lo encuentro, en el internes..que aquí hacemos el puchero como nos sale del pp..para eso son "nuestros", yo no entiendo la cocina de otra forma, otra cosa es que hicieras una tortilla de patatas sin quitarles las cáscaras a los huevos... eso ya sería la ...tia, y si yo te digo que uso garbanzos de bote..ke?...me vas a retirar el cariño???...pues ale, ya me chupao los dedos con el tuyo, y ese jamoncito y todo lo que le has puesto... en esa peazo de olla de trogloditas..jaja te quiero un mogollón Nuria.. nos vemos

    ResponderEliminar
  30. Hola Preciosa!!! Qué salá es Macu, siempre me río con ella, qué arte tiene...
    Eso sí, tiene más razón que un santo!!! Cada uno hace en sus fogones lo que... quiere, se adapta a los gusto familiares y personales, sólo faltaba, je, je
    Y a mí tu versión me parece muy rica, y como me encanta el maiz, la tengo que probar... y aligerar de grasas por mucho que me guste una buena pringá, siempre es bueno y saludable.
    Un beso enorme!!!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  31. Ummmmmmmmmm que pintaaaaaaaaaa y ademas ligerito aunque contundente por que mira que le has puesto cosas ricas , para mañana yo tengo un cocido con sus chorizos andrlolla , lacon ,oreja ,morro y hueso de sola como ves de ligerito naaaaaaaa jajaa a ver si me pongo las pilas y tomo nota de este tuyo seguro que esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  32. Mandame un platito anda!!
    Jo que hambre me acaba de entrara
    QUe pinta tan rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Haces el cocido como yo, libre de grasa!!, pero así me gusta mucho mas, es menos pesado y se digiere mucho mejor, con sus verduritas... muy rico.
    Me voy a pasar por los donuts para ver la receta, cuando los haga te cuento. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  34. En casa hoy hemos comido algo similar, por aquí le llamamos puchero y también lleva menos grasas. Se hace una olla grande y así tenemos caldo para dos o tres días... hoy lo hice con arroz y garbanzos... igual que tu!!!
    Las fotos preciosas.
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  35. Es lo que tiene el cocido, que en cada región de España se hace diferente pero al final en todos, lo básico es cocer carnes ,verduras y garbanzos. La diferencia también esta a la hora de comerlo, todo junto o en tres vuelcos como el cocido madrileño.
    Me ha gustado tú versión ligerita, pero lo que más me llama la atención es el maíz, nunca lo había escuchado en un cocido y si tú dices que esta rico, habrá que probarlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Hola Nuria!!Acabo de descubrir tu blog,y me encanta!!!^^ Con este pedazo de cocido que has puesto..no me extraña que sea de los favoritos de tu hija,viendo las fotos y los ingredientes se convierte en uno de mis favoritos ^^ Te invito si tú quieres a pasarte por mi blog y yo con tu permiso me quedo entre tus fogones para ver que se cuece!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  37. una propuesta estupenda, vaya pinta tan rica! tomo nota porque me ha encantado! besitos

    ResponderEliminar
  38. Qué rico está un buen cocido, en casa les encanta a todos, aunque yo nunca le he puesto maíz, así que tendré que probarlo, porque es otra de las cosas que nos encanta a todos.

    Te ha quedado de super lujo!!!!

    un besazo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  39. QUERIDA NURIA... tu cocidito se irá directamente a mi plato mañana mismo Dios mediante.
    Me encanta por su ligereza; y con ese paso a paso tan bien detallado se merece un diez.
    MIL BESOS TESORO CUÍDATE Y SE FELIZ :)))

    ResponderEliminar
  40. Pues yo son bastante fan de las ollas rapidas, desde pequeña que las utilizaba mi abuela y la costumbre pasó a mi madre y a mí, como no podía ser de otra manera, me encanta como queda el sabor de los alimentos y sobre todo su textura...

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?