18 de noviembre de 2013

Consomé Cremoso de Pescado {Olla Rápida}.


Cada vez que compro pescado blanco, siempre pido que me separen los lomos.
Así que mi pescadera me pregunta si me quiero llevar las espinas y las cabezas, y siempre contesto lo mismo:  "Claro, claro, para hacer un caldo, que está muy rico".


La cuestión es que en casa a nadie más que a mí le gusta el caldo, la sopa, ni las cremas de pescado y yo voy acumulando espinas y cabezas en el congelador, como si fuesen a venir todos los gatos del vecindario a comer a la puerta.
Y como en casa son muy delicados, protestan cada vez que abren el arcón y se encuentran tal aprovisionamiento.


Así que cuando le vi esta receta a mi amiga Sonia en  COCINANDO VOY RECETANDO VENGO, supe que estaba salvada y que me iba a encantar. No dejéis de visitarla, merece la pena, como blog y como persona. Veréis qué alegría desprende y lo rico que está todo. Es que mi Sonia, es mucho ¿eh?
 Es una propuesta exquisita, y os puedo asegurar que tendré consomé para todo el invierno.
Las protestas se han acabado, pues ahora el arcón está  lleno de botes, menos molestos visualmente, para los finos de casa.
Pero vamos con la receta, que más fácil no puede ser.

INGREDIENTES:
 


Con el tiempo que está llegando, un buen plato de consomé, nos dejará el cuerpo bien entonado, probadlo y ya me contaréis.

CÓMO LO HAREMOS:


  • Troceamos groseramente todas las verduras.
  • Ponemos un fondo generoso de aceite de oliva en la olla.
  • Mareamos un poco la verdura a fuego medio, para que deje mejor sabor, salamos.
  • Añadimos el arroz. {Sonia utiliza papas, pero tengo costumbre de añadir arroz cuando hago consomé, porque me gusta como engorda al caldo}
  • Lavamos los restos del pescado y colocamos junto con el perejil en un cestillo o colador metálico. De esta forma nos olvidamos de que las espinas anden flotando y se mezclen con las verduras.
  • Añadimos el agua, hasta cubrir todos los ingredientes. En mi caso, como era bastante cantidad de verdura y espinas, han sido cuatro litros.
           
  • Tapamos la olla rápida y la dejamos a fuego fuerte, posición 2 hasta que empiece a hervir. Con esta cantidad tarda una media hora en romper el hervor.
  • Apartamos del fuego pasado cinco minutos, esperamos hasta poder abrirla.
  • Sacamos el cestillo con los restos de pescado, esperamos hasta que estén templados para poder separar la carne y añadirla después en el plato para comerla junto al consomé. Os sorprenderá toda la carne que podemos aprovechar.
  • Pasamos por la batidora todo el líquido con las verduras, y después lo colamos para evitar las pieles.
  • En realidad la textura no es tan líquida como un consomé, ya que al pasar las verduras y el arroz, queda con más cuerpo. 

Ya lo tenemos listo, unas gotitas de limón antes de empezar a comer, y a disfrutar de esta maravilla. Gracias Sonia, porque la receta es de diez, como tú sueles decir.
             

                                            Exquisito, ya me contaréis.