29 de diciembre de 2012

Bombitas picantes.

                  
Durante un tiempo fue mi tapa preferida. Aunque la recuerdo tan grandes que con una, ya estabas comida. Después, por un cambio de ciudad, dejé de frecuentar aquél bar y nunca más las comí.

 Hace unos meses, una amiga muy querida las publicó en su blog  " Come y disfruta ",  y la mente,
  que es muy caprichosa, trajo todos los recuerdos de golpe, incluyendo sabores y olores,  y me prometí a mí misma que tenía que hacerlas.
Por una u otra cuestión, hasta hoy no se ha presentado la oportunidad, y qué alegría más grande al comerlas, están más ricas si cabe que en mis recuerdos. En casa han tenido una gran acogida, y para conseguir unidad en los criterios de mis fieras, hace falta algo rico, os lo aseguro.
Carmen, propone este plato como  entrante en estas fechas,nosotros las hemos tomado junto con una ensalada para la comida de hoy, y vosotros acomodarlas a vuestro criterio, pero no dejéis de hacerlas. Como su nombre indica, son bombitas, pero de gusto y sabor.
Y ahora, vamos al lío.

Necesitaremos:  (para 8 bombas hermosas)

  • 500 grs de papas, ya peladas.
  • 200 grs de carne molida. Ternera, cerdo o mixta. He puesto ternera y una loncha gruesa de beicon.
  • 40 grs de mantequilla o aceite de oliva.
  • Pimienta molida
  • 2 dientes de ajo (yo no le puse)
  • Unas gotas de tabasco.
  • 2 huevos 
  • pan rallado.
  • 1 vaso pequeño de vino blanco.
  • aceite de oliva.
  • Sal Marina
Cómo las haremos:
 
  •   Cocemos las papas, las he hecho al vapor, tengo esa costumbre.
  • En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, añadimos la carne molida salpimentada, la vamos refriendo, le añadimos el vino blanco, dejamos reducir hasta que quede totalmente seca. Si queremos que la bomba sea más picante le añadimos ahora un poco de tabasco. Con un tenedor, aplastamos bien la carne, para que quede desmenuzada y rellenemos mejor las bombitas.
  • Cuando las papas estén templadas, las aplastamos, le añadimos la mantequilla, un poco de sal y vamos cogiendo porciones y aplanándolas en la palma de la mano. En el centro de la porción, colocamos un poco del relleno de carne, y vamos cerrando para formar la bola. Si vemos que no nos llega con la masa de papa que hemos cogido, añadimos una poca más de masa y cerramos. Las vamos reservando.
  • Batimos los  huevos.
  • Preparamos un plato con el pan rallado.
  • Pasamos las bolas por el huevo, pan y le damos una segunda pasada por el huevo y el pan. Reservamos hasta que tenemos todas.
  • En una sartén profunda, ponemos abundante aceite y cuando esté caliente, pero no demasiado, vamos introduciendo las bolas. Creo que de dos en dos es más que suficiente, para que el aceite no pierda calor, y para vigilarlas bien pues cogen color enseguida.
  • Las vamos moviendo para que tuesten por igual y las pasamos a un plato con papel absorbente.
  • Las acompañamos con la salsa picante o si no nos gusta, con mayonesa. 
*  La salsa picante la haremos con mayonesa, un poco de ketchup, tabasco, un poco de coñac y sal al gusto.
* Estas bombitas, más bien bombas en mi caso, tienen el tamaño de una bola de golf. No, no juego al golf, pero es el tamaño de referencia, al que le veo más parecido.

    Espero que os guste tanto como a nosotros.     

32 comentarios:

  1. Nunca las he probado, pero tienen muy buena pinta, y el toque de picante, le aporta la chispa, Me la apunto.
    Besitos y Muy Feliz Año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, guapa, la verdad es que merece la pena, están buenísimas y muy jugosas. A mí es que el picante me gusta.
      Feliz Año para tí también mi niña, besotes.

      Eliminar
  2. Ufffffffffffffffff Nuria que pasada de aperitivo o de comida, depende del tamaño. Me encantan tus bombas y mira que soy bastante pacífica.No dudes que tarde o temprano las haré para mi famili que al igual que la tuya son unos tragones y además cada vez más exigentes, aunque seguro que eso tengo yo la culpa. Deseo que todo lo bueno que hay en el mundo te llegue a ti y a tu familia en el próximo año.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, a pacíficas no nos gana nadie :) pero a darle de comer a tragones tampoco. Te deseo todo lo mejor para tí y los tuyos. Que celebres el 2013 rodeada de familia y amigos y con mucha alegría.
      Ojalá todos nuestros deseos se cumplan, aunque como va a ser difícil, al menos que tengamos salud para comer lo que hacemos y vemos.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  3. Mi querida amiga, me han recordado tus deliciosas bombas a mi niñez cuando iba a casa de mis tios a Barcelona, me las comia en un bar en la barceloneta, y estaban deliciosa, aunque se que hechas por ti seran mil veces mas ricas, bueno cielo ya sabes que te deseo lo mejor del mundo para este nuevo año, que te de todo lo que le pidas, por que te mereces todo lo bueno que la vida pueda dar te lo deseo a ti y a tu familia. Un abrazo de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María, la lista de los deseos es siempre más larga de lo que algunos pensarían que es lo correcto, pero mira, con tener salud para mí y los míos me conformo. Ah, y que no me falten los blogs de mis amigas, eso también es importante.
      Las bombas, ricas, y sabrosas y sabiendo ya como se hacen, más de una y de dos que las pienso hacer.
      Con la marcha que tienes, seguro que pasas una entrada de año con cotillón y confeti ¿no? que disfrutes mi niña y Feliz 2013!!!
      Besotes gordos mi querida amiga.

      Eliminar
  4. Hola Nuria, tu propuesta tiene una pinta estupenda, no las he probado, pero estoy segura de que me gustarán cuando las prepare.Te deseo una entrada de año feliz y en familia, y que el próximo año sea mejor; ha sido un placer conocerte en este mundo de los blog, un beso, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, mi niña, a los niños les gusta mucho, así que a tus fieras puede que les guste tanto como a los míos.
      Muchas gracias por tus palabras,el placer es mutuo, y que tengas buena entrada de año, rodeada de los tuyos.
      Besotes gordos preciosa.

      Eliminar
  5. Hola Nuria!!! Que ricas y que perfectas te han quedado. Normal que te gustaran tanto, se ven deliciosas. Feliz año guapaaaaa, bsssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, son sencillas de hacer, pero les tenía respeto, creía que no iba a ser capaz de moldearlas, pero es sencillo de hacer aunque entretenidas.
      Te deseo un Feliz 2013, que lo empieces con alegría y que se cumpla alguno de tus deseos.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. Yo las haré de comida, con una ensalada, me parece un plato muy completo.
    Feliz Año Nuevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así las hemos comido Lola, con una ensalada, postre y listo. Y si tienes invitados, como tardas nada en freírlas, te queda una mesa de lo más coqueta, vamos que por donde lo mires están estupendas.
      Feliz 2013 para tí y los tuyos, que tengas una entrada de año estupenda.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Ñam, te han quedado de diez, me llevo un par para la cena, ojalá se pudiera hacer, por si no me da tiempo a venir ¡feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, maestra!! por fín las hice, que les tenía unas ganas.
      Oye, para la cena me comí una que sobró del mediodía, y así a temperatura ambiente, estaba riquísima también.
      Te deseo un Feliz 2013, rodeada de los tuyos, y sobre todo que tengamos salud. También espero que se te cumpla algún deseo, y que nos sigamos leyendo.
      Besotes gordos, gordos mi niña.

      Eliminar
  8. Que ricas ¡por dios! te han quedado deliciosas, ese corte es una tentación.
    Te deseo a ti y a los tuyos un FELIZ AÑO NUEVO
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milia, tentación jaja, tú lo has dicho. Qué ricas estaban.
      Mis mejores deseos para tí y todos los tuyos, salud y alegría para empezar el año.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  9. Sí que deben estar buenas, sí!!!!!
    Te he visto en mi blog desayunando y he venido a felicitarte el Año Nuevo que ya está aquí.
    Un besito grande y que seas feliz en el 2013, no se puede pedir más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, después de tu gran desayuno, éstas bombitas serían un almuerzo perfecto.
      Gracias por tus deseos, también espero que tu entrada en el nuevo año esté llena de alegría y rodeada de los tuyos.
      Feliz 2013, besotes mi niña!!

      Eliminar
  10. Se ven deliciosas me quedo como seguidora te de seo feliz 2013 besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mejores deseos para tí también Adita, si algún día te animas a hacerlas, verás que de verdad son una delicia.
      Gracias por quedarte, es estupendo.
      Besotes y Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar
  11. Mi niña!! que vengo sin haber comido y me encuentro estas delicias. A mi ponme 4 con una ensaladita!! jaja.

    Te deseo a ti y a los tuyos un Feliz Año Nuevo!! Besos y abrazos a montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Núria, marchando 4 y todas las que quieras para tí corazón.
      Mis mejores deseos en el 2013 para tí y todos los tuyos, besotes gordos y abrazos a tutiplén.
      Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar
  12. Tengo que hacer estas bombas sin falta, Nuria! Te deseo lo mejor para el próximo año! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Angie, cuando las pruebes verás qué ricas.
      Te deseio lo mejor para el 2013, Feliz Año Nuevo mi niña!!!
      Besotes.

      Eliminar
  13. Que buena pinta tienen estas bombitas...que color tostadito mas bueno...estan ahi diciendome :comeme !!!!
    Un blog con muchas calidad, una fotografía fabulosa y unas propuestas muy interesantes....me quedo a seguirte.
    Un abrazo y feliz 2013.
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, para mí todo un honor estas palabras, viniendo de un bloguero de primera. Sabes mi admiración por todas tus recetas, y como ya te comenté, espero este año hacer alguna de tus tartas y que tengan el mismo aspecto que las tuyas.
      Te deseo lo mejor en el 2013.
      Un besote y Feliz Año Nuevo!!

      Eliminar
  14. Mi querida Nuria paso otra vez por aqui por que no podia dejar de desearte una noche maravillosa, junto a los tuyos llena de felicidad, y de cosas buenas para todos, ya sabes que te lo deseo con todas mis fuerzas. Un abrazo muy muy grande y miles de gracias por tu preciosa amistad .Tu amiga que te quiere muchisimo Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida María, la noche ha estado genial, ha sido una buena entrada de año, alegre y rodeada de los míos ¿qué más se puede pedir?....pues recoger todo lo que hay por medio que no es poco....jaja, ya me salió mi parte más práctica.
      Sabes que también te deseo lo mejor del mundo mundial para tí y los tuyos, y que este año sigamos cocinando y visitándonos. Tu última receta, la he copiado al pie de la letra y me está saliendo estupendamente, huele a ilusión y está hecha con tanto cariño que eso se nota :)
      Mil besotes amiga, gracias a tí por tus palabras y por estar ahí, eres única.
      Feliz Año Nuevo!!!

      Eliminar
  15. En zaragoza iba a un bar que las hacían riquísimas, en casa nunca las he preparado me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en Zaragoza tienen unos bares de tapas muy buenos.
      Con las manos que tú tienes,cocinarlas para tí es coser y cantar, ya verás.
      Besotes.

      Eliminar
  16. Nuria! Que bombitas más ricas, podemos organizar una bombada, no? Vaya pelea te traes con "la de los rulos" me parto de risa contigo!
    Un besito guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queria Eli!!! Menuda guerra más rica de bombas, a cada cual más ricas.
      Ay, es que esta macu....es mucho, está en todas partes y me gusta picarla jajaja
      Besotes, mi niña, me alegro que te gusten.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?