6 de enero de 2013

Roscón de Reyes II

 Hace justo un año que hice mi primer Roscón de Reyes, y fue una estupenda experiencia.  Hoy que es el día de los roscones y casi todos los blogs presentan el suyo, yo sólo quiero dejar recogidas las modificaciones que hice en esta ocasión, mejorando notablemente el resultado final.                        
Practicamente he seguido la misma receta del año pasado.

Para no aburriros, dejo aquí el  "enlace "con la receta del año anterior, y ahora paso a detallar los pequeños cambios, que siempre va una leyendo de aquí y allí y se cogen ideas interesantes.

                    
  1. He hecho la masa madre, pero no la he sumergido en agua, la he dejado levar tranquilamente unas 6 horas.
  2. Le he añadido un poco de ron añejo a la masa.
  3. La levadura la he utilizado fresca.
  4. He añadido gluten  en una proporción de 16%  a la  harina para convertirla  en harina de gran fuerza, de esta forma la esponjosidad y ternura del roscón ha sido brutal.  No todo el mundo tiene la posibilidad de comprar distintas harinas según el sitio donde vive, pero seguro que hay un herbolario donde te pueden encargar gluten de trigo, problema resuelto. Según la proporción que le añadas a la harina la convertirás en harina de fuerza o de gran fuerza como en mi caso. Suelo tener siempre gluten en casa para añadirlo al pan integral y darle más esponjosidad, la idea de hacer el roscón con harina de gran fuerza la saqué de Carlos Dube, de Mercado Calabajío.
  5. La nata del relleno ha sido Puleva 35.1 %, que como bien indicaba Su, en webos fritos, ese 1 marca la diferencia, entre que la nata baje o tenga más textura. He seguido su consejo y la he añadido, en vez de batir un yogur blanco con la nata al montarla como hice el año pasado. El resultado me ha gustado, la nata al día siguiente (es decir, esta mañana) estaba bien espesa y sin haberse movido de su sitio.
Estéticamente he variado un poco la decoración:
  1. He añadido sólo guindas, azúcar en granillo y nueces. Me gusta más el resultado final con el azúcar húmedo.
  2.  Las guindas, es mejor partirlas por la mitad, se mantienen mejor sobre la masa, sin moverse durante la cocción.
  3. El relleno ha sido: cabello de ángel, nata, Nutella. El relleno de Nutella ha sido recogido con entusiasmo por el sector joven de casa.


                                                    
Así a groso modo, creo que estas son todas la variaciones, de momento es el mejor roscón con diferencia que nos hemos comido. Es una pena que no se puedan oler y dar a probar a través de la pantalla, os encantaría.
El roscón no es difícil de hacer, lo único que hay que tener es paciencia para guardar los levados, y si eres principiante es lo que más cuesta, pero por lo demás, estoy segura que todo el mundo es capaz de hacerlo y disfrutar de un casero roscón.
Creo que la agrupación de panaderos y pasteleros, debería hacer un acuerdo sobre las bases mínimas para que un roscón pueda comercializarse como tal, pues es una vergüenza la porquería de roscones que venden, que son simples bizcochos con muchos días de fabricación y que no guarda sabor ni textura comparable con uno verdadero.Sobre todo, cuando vives en un sitio donde hay tanto turismo extranjero, y tienen acceso a comprar estas birrias, te dan ganas de decirles que No, que estos son un marranada, que son imitaciones baratas, que no se lo compren. En fín es una observación personal que ojalá pudiera tener mayor repercusión.

            
Tiempo que he tardado en hacerlo:
  1. Hacer la masa madre 5 minutos y 6 horas de espera. La hice a las 2pm.
  2. Hacer la masa 15 minutos en la panificadora, y 6 horas de levado. La hice a las 8pm.
  3. Formar los roscones (hice dos) 10 minutos, los hice a las 2am. Y los llevé a la nevera.
  4. Saqué los roscones por la mañana. y los dejé a temperatura ambiente 4 horas.
  5. Los pinté con el huevo y le puse los adornos, introduje en el horno a las 2pm.
  6. Roscón terminado a las 2.30pm.

Este año ya no, pero igual os animais durante el año para ir practicando y el año que viene os comeis y sorprendeis con un rico Roscón de Reyes a la familia.
                    

16 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, yo he hecho 6 en los tres últimos días, algunos para regalar y he horneado hasta de madrugada, es que hacer roscón de reyes engancha, me he dicho a mí misma, que no repetiré esta barbaridad el año que viene, porque he terminado agotada... pero soy animal de tropezar en la misma piedra :P por cierto, feliz año, espero que lo hayas empezado bien y lo continúes mejor, besos para toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, este año hemos empezado estupendamente el año.Tú tienes más experiencia que yo en los roscones, igual el año que viene sí que me animaré a regalar algunos, pero este año quería afinar un poco más y coger tablas. El resultado ha sido fantástico.
      Mis mejores deseos para tí y los tuyos.
      Besotes gordos mi Carmela.

      Eliminar
  2. HOLA NURIA!!!. Me paso por aquí para saludarte, esperando que los Reyes hayan sido generosos contigo. No he hecho jamás ningún roscón y éste año tampoco me he decidido, quizás para el año que viene, entonces tendré en cuenta tus observaciones. Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetón!! Seguro que cuando te animes te sale a la primera y de 10, que menudas manos tienes.
      Besotes gordos mi niño.

      Eliminar
  3. La pinta es muy buena Nuria, y los rellenos se ven riquísimos.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia, mi niña, la verdad es que estaban todos bien ricos. Yo me comí un trozo de cada, y los remordimientos, pues ya se me han ido también :)
      Besotes guapetona.

      Eliminar
  4. Hola guapa, que rico roscón, a mi este año no me ha dado tiempo pero el año que viene cae seguro, suena muy bien ese acompañamiento con el chocolate especiado, me alegro que te gustara. Estoy de acuerdo contigo que deberían vender más calidad a los turistas, al fin y al cabo es la imagen que se llevan de nosotros, y tampoco cuesta tanto hacer las cosas bien, solo un poco más de tiempo, bueno y también mejores ingredientes. Un besito grande.
    Lástima no poder estirar la mano y coger un trozo de ese roscón tan rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el año que viene no te lo puedes perder Maribel, un buen roscón con ese chocolate caliente...ummm, de verdad que lo disfruté como una enana.
      Lástima no poder repartir virtualmente :) pero a este paso, todo llegará.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Hola, Nuria. En casa no dominamos bien los postres. Algún que otro bizcocho, magdalenas, flanes... en fin lo típico.
    Probaremos con este roscón. ¡A ver como sale!
    Espero que los Reyes se hayan portado bien contigo.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, si se siguen los pasos, te aseguro que os sale. No es difícil, pero hay que guardar los tiempo, y lo disfrutareis a base de bien.
      Pero en tu ciudad tenéis unas pastelerias buenísimas que seguro que los hacen de una alta calidad.
      Besotes y Salud(os)

      Eliminar
  6. Nuria, te pongo aquí también el comentario por si no pasas por la entrada donde puse las naranjas confitadas. Si se te hizo caramelo quizás las tendrías que haber quitado antes. Yo las tuve al fuego mínimo y como apenas cocía le puse una tapadera durante 45 minutos y eso evito que se evaporara el líquido y cuando vi que ya quedaba un almíbar espeso las retire. Espero haberte ayudado y que a la próxima vez te salgan.El roscón te ha quedado estupendo y estoy contigo en que la mayoría de los que venden no merecen ni llamarse roscones de reyes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Angeles, la próxima vez las taparé y estaré más pendiente. Tengo que repetir la receta, pues cuando alguna no me sale bien, hasta que lo consigo no paro.
      Y a tí te quedaron perfectas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Tienes un blog muy interesante que pienso seguir. Yo no me he atrevido aún con el roscón, en realidad es que no soy muy repostera, pero éste me lo apunto como objetivo a conseguir, a lo mejor el año que viene....Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Dolores, muchas gracias y bienvenida. Tienes todo un año para prepararte jeje, seguro que si te animas te sale genial.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Mi querida amiga Nuria, pues yo si que va a ser este año cuando me anime a preparar este delicioso roscón. Normalmente lo preparo en casa pero en esta ocasión como ya sabes me fui unos días de viaje con mi hija, mis sobrinas y mi cuñada (todo chicas jejeje) y al final pues regresé el mismo día de los reyes y entre las compras de última hora, deshacer la maleta y esas cosillas se me hechó el tiempo encima. Por esa razón tomo nota de tu receta (me ha encantado la idea del gluten) y pienso prepararlo en breve ¡Nada de esperar todo un año! Por cierto, no puedo estar mas de acuerdo en lo que dices de marcar unos mínimos para que un roscón pueda llamarse roscón; es cierto que en muchos sitios es una guarrada con un regalito dentro jajaja. Bueno amiga, que te ha quedado de 10. Miles de besicos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! qué envidia de viaje, por el sitio a donde has ido y por la compañía.En cuanto tengas ese roscón me lo enseñas, que seguro que el tuyo queda de 20.
      Besotes muy gordos y bienvenida de nuevo.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?