14 de julio de 2012

Pizza integral

 
Todo el que me conoce, sabe que el tomate me pierde.
Me encanta comerlo crudo, sin piel y con un hilo de aceite virgen y sal. Amén de otras múltiples preparaciones de las que forma parte en la cocina. Me parece un manjar digno del más exigente paladar.

Hoy tenía planificado hacer pizza, y que nadie me diga que entra dentro de la cocina rápida, porque o yo soy muy lenta o el  que así lo designa, viene a mesa y mantel pero no se ha puesto nunca con las manos en la masa. Para mí de rápidas no tienen nada. Entre que preparas los ingredientes, amasas, cortas todo en pequeños trozos, das forma, distribuyes los ingredientes y terminas de hornear . . . pasa un buen rato. Y añade que es verano y la temperatura en la cocina, gracias al horno sube como la espuma.
Así que a mí que no me digan: - "  ..... ahhh pizza, eso es rápido". Porque yo termino desmelenada y tardo de principio a fin para siete personas dos horas y media. Y agotada, cuando me siento ya no sé ni por donde tengo que meterle mano, o si me la como con cuchillo y tenedor. Y si, las hago con rodillo, aunque ya se que los puristas, reniegan de él y afirman con contundencia que la masa ha de estirarse a mano.
A lo que iba,  quería hoy probar a hacer una pizza diferente para mí, y que uno de los protagonistas fuese el tomate natural cortado en rodajas, la harina integral y atún en vez de jamón; bueno lleva otros ingredientes, pero estos eran los nuevos. El resultado ha sido una estupenda pizza que ha superado mis espectativas.
Incluiré el tomate de esta forma en muchas pizzas venideras sin ninguna duda.
Así la he hecho y así os lo cuento.

NECESITAREMOS: 

  • 125 grs de harina integral.
  • 75 ml de agua.
  • 6 grs de levadura de panadero.
  • 7 grs de sal.
  • 25 ml de aceite de oliva.
PARA EL RELLENO: 

  • 150 de queso gouda,lo compro en barra y lo rallo en casa.
  • 1 lata pequeña de champiñones laminados,aunque sean laminados me resultan muy grandes los trozos,así que los parto para dejarlos un poco más pequeños.
  • 1 tomates hermoso o 2 más pequeños, partidos en rodajas como de medio centímetro.
  • 2 cucharadas soperas de alcaparras.
  • 1/4  cebolla mediana.
  • 2 cucharas soperas de beicon partido en tiras finas.
  • 1 lata de atún.
CÓMO HACERLA: 


  • Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora,la mía Silvercrest, programa 7 que tarda 15 minutos.
  • Si la hacemos a mano,se empieza a trabajar la masa y aunque al principio se nos pegue seguiremos trabajándola sin añadir más harina, veremos que se vuelve más manejable y deja de pegarse.
  • Encender el horno a 200º mientras se hace la masa.
  • Cuando termina de amasar,cogemos las bola y le damos a la pizza la apariencia que mejor nos parezca: redonda o cuadrada siguiendo la forma de la bandeja del horno.
  • Ponemos por este orden los ingredientes: queso, champiñones, tomate, cebolla, beicon y alcaparras. Los distribuimos caprichosamente por encima.
  • No me he olvidado de poner la salsa de tomate como base de la pizza, pero como llevaba el tomate por encima en rodajas, no me pareció necesario, creo que le aportaría demasiada humedad y no estaría tan crujiente.
  • Colocamos la pizza en el horno durante 20 minutos, si vemos que se tuesta mucho por arriba la bajamos de posición dentro del horno.A mí me ha quedado perfecta en media hora.Pero cada horno es un mundo así que vigiladla antes de que os de un disgusto y se tueste demasiado.


Lista para comer.
¡¡ A disfrutar !!