Prejuicio: Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
Suscribo palabra por palabra la definición . Era la actitud que mantenía ante esta forma de preparar el arroz, y no te digo comerlo. Es mi primera vez, así que he preferido hacerlo en casa que en un restaurante, por si después de pedirlo, no me iba a gustar.
Prueba superada, me ha gustado mucho, mucho, mucho. Así que ya tengo un nuevo plato para hacer.
Llevaba viendo esta receta en algunos blogs desde hace unas semanas, y me asaltaba una voz interior como la de pepito grillo, diciendome que lo tenía que hacer, después de ver las fotos y el paso a paso en Mercado Calabajío y aceptar que tenía muy buena pinta, volver a salivar con el paso a paso de La cuchara de madera, acepté que había llegado mi momento. Así que aquí os lo dejo, que está muy rico, y si sois como yo, de los duros de roer y cambiar de opinión, lanzaros a la piscina que merece la pena.
Vamos al lío.
Necesitaremos: (para 2 personas)
- 1 zanahoria mediana.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 ñora.
- 250 grs de pota.
- 50 mls de aceite de oliva virgen.
- 2 bolsas de tinta de calamar.
- 175 grs de arroz.
- 375 mls de caldo de pescado.Lo tenía congelado,era de pescada,mero y verduras.
- alioli al gusto,para acompañarlo.
- Picamos la zanahoria,la ñora y el pimiento y lo ponemos a refreir en la cazuela,en este caso de barro, con el aceite de oliva.
- Antes de añadir el tomate,sacamos la ñora y la batimos junto con el caldo de pescado que vamos a utilizar.
- Una vez refrita la zanahoria y el pimiento, le añadimos el tomate triturado y lo seguimos haciendo,siempre a fuego bajo,para que quede la verdura blanda y no se nos vaya a quemar.
- La pota,la partimos en tiras pequeñas, de bocado, y la añadimos en el refrito una vez que esté casi terminado de hacer, la mareamos un poco hasta que veamos que está medio hecha.Terminará de hacerse cuando le añadamos el caldo.
- Ahora es el momento de añadirle la tinta, la próxima vez me pondré guantes para esta operación,porque con todo el cuidado que tuve,terminé con las manos llenas.
- Lo removemos todo bien,para que la tinta tiña el refrito.
- Es el momento de añadir el arroz,lo removemos de nuevo para que se tiña también y lo dejamos un poco que se refría con el conjunto.
- Llegó el turno de añadir el caldo caliente, que hemos batido junto con la ñora, y dejamos que se haga tranquilamente. He dejado al fuego medio unos doce minutos,y después lo he tapado con un paño de cocina y lo he dejado en la vitro ya apagada otros diez minutos.
- Ha quedado perfecto,y no será bonito pero está bien rico.........y os lo digo yo, que he tardado tantos años en comerlo.
Nos vemos en unos días.