16 de mayo de 2016

Mantequilla Casera


** No suelo despedirme a la francesa, y bien es cierto que desde la última entrada han pasado más días de los habituales para publicar. Pero el pasado 1 de Mayo, día de las Madres, la mía decidió celebrarlo a lo grande. Empezamos con un toque de sirenas en la ambulancia, seguimos con unas buenas dosis de transfusiones y terminamos los postres con un cóctel de antibióticos y sueros varios. Como ves, no dejamos atrás ningún detalle. Tras unos cuantos y eternos días, y tras ser atendidas de forma impecable por médicos, enfermeras y auxiliares, decidieron que ya era hora de volver a casa, que es donde más a gustito se está. Por mucho que algunos se empeñen, tenemos una Sanidad Pública y unos profesionales de Olé.
Gracias a todas por vuestro interés, por esos correos tan cariñosos y porque sois la caña. Os lo digo, con la mano en el corazón. 
Espero que la próxima celebración familiar, transcurra de forma más tranquila y sosegada **

Y ahora si, os dejo con la entrada que tenía preparada. 

0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0


Los alimentos caseros tiene un no sé qué, que no sé yo . . . será por el cariño que empleamos.
Y aunque habitualmente la compremos, hoy vamos a hacer, mantequilla.
La receta es demasiado fácil, tanto que no sabía si llamarla receta. Y a la vez es tan rica y resultona, que estoy segura de que la repetirás en más de una ocasión. Si a los de casa ya les sorprendes mientras untan la tostada, y les explicas que la mantequilla tiene esos dibujitos porque te ha dado un arrebato artístico mientras le dabas forma, y no porque has cambiado de marca; a los invitados de turno, afirmando que es tuya, ni te cuento la cara que se les queda.
A lo mejor te miran con cara de ésta tía está peor que la Loca de los peines y tú lo interpretas como un brote de admiración, ¡¡quien sabe!!

Comprar mantequilla es bien fácil. Vas al super, enfilas por el pasillo y ante el frigo correspondiente, tienes un amplio despliegue de marcas. En tarrinas, paquetes o latas, tanto nacionales como de importación, puedes estar entretenida un buen rato. Y ahora que lo pienso ¿soy la única que se muere de frío cuando estoy frente a estos enormes frigoríficos? Deberían advertir en unos cartelitos, que a poco que te descuides, te regalan un buen resfriado y sin pasar por caja.




Lo único que vamos a necesitar es Nata.
Eso si, las barillas eléctricas te las recomiendo como imprescindible, a no ser que tengas un hijo, marido con buen brazo ¿verdad, Concha? sobrino o cuñaoooo de los que les encanta ir al gimnasio a marcar musculitos; y nada más que por orgullo y aguantar el tipo, te monta la nata a mano sin coger respiración. Pero si no es tu caso, enchufa las barillas y en unos quince minutos la tienes lista.




Y ahora vamos a entender un poco, cómo se transforma la nata en mantequilla. Si tuviéramos una vaca en casa y la ordeñáramos, veríamos al rato de haberlo hecho que en la parte superior del recipiente, se habría formado una capa de nata. El motivo es sencillo, el principal componente de la leche es el agua y la grasa, y como la grasa pesa menos, sube a la superficie.
El ejemplo más claro y habitual al que estamos acostumbradas es cuando ponemos agua en una olla y añadimos un chorrito de aceite, el aceite siempre queda flotando ¿cierto?

Bueno, seguimos; pues la mantequilla se va a formar porque vamos a romper la composición de la nata, que no es más que una emulsión de pequeñas bolitas de grasa que están disueltas en el agua. ¿y cómo rompemos esas mini bolitas? batiendo, batiendo y batiendo. De esa forma, las bolitas se compactan y se unen a otras.  Ala, mantequilla hecha.


 {para 380 grs de mantequilla}

1 Litro de Nata con 35% grasa {Crema de leche}
1/4 cta de Sal Marina {opcional}

                                    

- Pondremos la nata en un cuenco profundo. Tiene que estar bien fría para montarla.
- Con ayuda de las barillas, empezamos a batir a velocidad baja.
- Pasados unos minutos, veremos que la nata empieza a espesar. Ya podemos subir la velocidad.
  

- Tenemos que seg
uir batiendo hasta que la nata está montada. Este es el punto en el que te advierten siempre, que si te pasas batiendo la nata se te cortará y la conviertes en mantequilla.

- Una vez montada, seguiremos batiendo. Empezamos a ver que se separa en pequeños gránulos y que adquiere un color amarillento. 



El suero se está separando.
- Cada vez habrá más suero, seguimos batiendo un poco más a baja
velocidad porque salpica, y ya está lista la mantequilla.
 


- Con la mano presionamos y vemos
cómo se compacta la mantequilla.
- La pondremos sobre un colador para eliminar el suero. Dejamos debajo un cuenco para recuperar el suero que colemos. 
                



 - Si te gusta la mantequilla con sal, ahora es el momento de añadirla. Personalmente la prefiero, realza el sabor.
   



- Como era bastante cantidad {380 grs} la dividí en dos partes iguales.
- Ahora hay que lavarla bajo el grifo para eliminar el suero de la superficie, así se evita que se ponga rancia. Cuando el agua salga limpia, ya está. Seca con papel.



- Extendí papel film sobre la mesa, y coloqué una de las porciones.
- La acomodé en un molde de silicona para darle forma. Tú elige el que tengas a mano y te  parezca mejor.


  
 - Y tal cual, al frigo para conservarla.

Y ya está, la dejas enfriar un poco y saca el pan  ¡¡¡ verás qué rica !!!

 El suero lo puedes guardar en un bote dentro del frigo. Cuélalo de nuevo para que no quede ninguna partícula de mantequilla. Aunque en algunos países {Dinamarca, Alemania, P. Bajos, India o Magreb} es una bebida muy apreciada. Particularmente no me gusta de esta forma.

Tradicionalmente se le ha llamado siempre  Leche mazada o simplemente Mazada, hasta que adoptamos el vocablo inglés, le llamamos buttermilk y suspiramos por él, creyendo que si no tenemos un bote a mano no nos saldrá rico el pan o bizcocho de turno.

Solemos ser así de tontorronas, creemos la mayoría de las veces que ingredientes que no utilizamos habitualmente en nuestras cocinas, son totalmente novedosos porque vienen de fuera, sin saber que también forma parte de nuestra gastronomía más tradicional. Y si no, pregúntale a tu abuela o tu madre,  por la mazada, verás lo que te cuentan.

El suero que ves en el bote, lo utilicé al día siguiente en un bizcocho, ya te lo enseñaré, quedó sinceramente para no dejar ni una miga.

 

    ¿Fácil, verdad?

Como la vida tiene esas casualidades tan estupendas de vez en cuando, el otro día mi querida amiga Milia {Cousas de Milia} publicó su mantequilla casera. Y como yo tenía la mía en la rampa de salida para unos días después, me hizo gracia ésta coincidencia. Te dejo la suya, hecha en la Th, así tienes las dos opciones para que te salga igual de rica, y de paso ves lo estupenda que a ella le quedó . . .  a mi Reina Mora, todo le queda bien.
   


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces sé feliz, o al menos, inténtalo.

 Si quieres ver cómo montarla a mano y todos los trucos, te lo explico AQUÍ

33 comentarios:

  1. Aii Nuria, cómo siento lo del 1 de mayo! Espero que ya todo esté bien; y a ver si para la próxima se puede celebrar como se merece!
    La mantequilla casera tiene un pinta increíble! Yo nunca la he hecho en casa, pero parece bastante sencillo! Lo tengo que probar!
    Un besote grande guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ya imaginaba que algo así te habría sucedido para no colgar tu publicación habitual, pero como todo ha terminado bien, me alegro que estés de nuevo en la brecha. Es cierto que siempre que montamos nata se nos advierte de que no nos pasemos porque se puede convertir en mantequilla, a mí nunca me ha sucedido, así que no he llegado a esa preparación. Como veo que es algo más elaborada que eso, me alegro de haberme enterado bien de todos los pasos para conseguir una buena mantequilla y esa buttermilk que nunca he utilizado. A ti te ha quedado de lujo como siempre y ya estoy esperando ese pedazo bizcocho que nos has prometido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Primero que nada , espero que tu mami ya se encuentre restablecida . Se te echaba de menos.
    La receta de hoy es estupenda, te ha quedado una mantequilla exquisita , me imagino esas tostadinas untadas con ella y me derrito de gustirrinín, quien las pillara para el desayuno .
    Eres la caña , me encantassssss, lo sabes verdad ?...
    Un besín para ti y otro para la mami.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Nuria!! Vaya, cuanto siento que tu falta de receta la semana pasada fuera debido a esto. Sólo espero que tu madre esté mejor, aunque cuando van llegando a una edad, tristemente, casi todo son sustos. Y no te creas, que yo publiqué también de milagro, pues poco después de publicar, fuimos a visitar a la tía de mi marido que la habían ingresado por la mañana de un desmayo que calló redonda al suelo. Justo cuando fuimos a verla, empezó a vomitar sangre como si no hubiese mañana, nos tiraron de la habitación y al rato nos dijeron que urgentemente la teníamos que trasladar a la ciudad de urgencia, vida o muerte. No pararon de ponerle transfusiones mientras la trasladaban, pero la pobre llegó más muerta que viva. Claro, nosotros también fuimos detrás de la ambulancia y estuvimos toda la noche en el hospital a ver qué pasaba. A partir de ahí todo fue una odisea, que mejor lo dejamos aquí pues fue un infortunio tras otro. Afortunadamente, ya ha salido de la UCI y está mucho mejor.
    En fin, mejor hablamos de tu mantequilla. Yo hice una vez, pero por error, ja, ja, no se me terminaba de montar bien la nata, me quedaba muy blanda, y claro, tanto batir, batir, que al final hice mantequilla. La metí en un molde pequeño bonito y la dejé reposar. Como mi cantidad era pequeñita, pues era para hacer un postre distinto, a penas si me quedó suero, así que decidí tirarlo, tan simple y llanamente, ja, ja. Lo cierto, es que la mantequilla estaba muy rica y eso que yo no le puse sal. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Nuria, ho sabía lo de tu madre...espero que ya se encuentre bien. Es lo que pasa, yo tengo a mi madre también en casa y de vez en cuando me da un susto...los años...
    La primera vez que hice mantequilla fue de forma casual...batí demasiado la nata, hace años...y la tiré sin saber que se podía aprovechar...que tonta, lo que hace la inexperiencia...ahora la hacemos a propósito, porque además es una mantequilla que nada tiene que ver con las del super...Te ha quedado fantástica y has hecho bien en poner la receta, yo tengo que ponerla, hay personas que por no saberlo la tiran como hice yo...Besos guapa y que se mejore tu madre.

    ResponderEliminar
  6. Nuria, menuda forma de celebrar el día de las madres, bueno, lo mejor de todo es que fue un susto y que ella ya esta bien, me alegro mucho de que ya este en casa, seguro que ahí se recupera del todo.
    Me gusta la receta de hoy, muy sencillita, no hacemos mantequilla casera porque nos hemos vuelto perezosos y acabamos antes comprando el tarrito, aunque no se yo que decirte, porque se hace muy rápido, te ha quedado estupenda para un buen desayuno, ya me puedo presentar de improvisto, jeje, yo llevo la mermelada.
    Muchos besos cielo¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Núria, ante todo me alegro de que las cosas se normalicen y esteis bien. Respecto a la mantequilla me encanta la entrada y el hecho de hacerla en casa ya sabes que me gusta muchísimo. La primera vez que la hice fue sin querer... jeje por pasarme de tiempo, ahora tengo tu paso a paso y la opción de la sal me encanta, asi que lo haré, besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Núria, ante todo me alegro de que las cosas se normalicen y esteis bien. Respecto a la mantequilla me encanta la entrada y el hecho de hacerla en casa ya sabes que me gusta muchísimo. La primera vez que la hice fue sin querer... jeje por pasarme de tiempo, ahora tengo tu paso a paso y la opción de la sal me encanta, asi que lo haré, besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrada de hoy. Voy a ponerlo en practica, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena pinta.

    Espero que tu madre esté totalmente recuperada. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Joooo pe no me imaginaba que tu ausencia fuese por que tu mami se puso malita ,vaya dia tendrias en el hospital ,bueno dias por que estuvo varios dias ingresada ,espero que ya este mejor y que tarde mucho en volver a ir de nuevo al hospital.
    La mantequilla te ha quedado de relujo al igual que la de Milia ,yo solo la he echo un par de veces por que no la tenia y la necesitaba para una receta ,cuando te he leido no he podido evitar acordarme de mi abuela como tenia dos vacas siempre la hacia y despues tocaba tomar la leche mazada a mi no me gustaba nada pero siempre decia que era muy sana ,cuando viene mi tia de Asturias nos la trae ella aun la hace igual que los quesos y no tiene nada que ver con la que se compra.
    Me voy pipitando por que me estas tentando de lo lindo con lo rico que esta el pan untado de mantequilla y aun no he merendado ains que me pierdoooooooooo jajajja.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa receta Nuria. Yo la hacía hace años con la th, pero no se por qué motivo, me he olvidado de repetirla, y la verdad es que recuerdan aquellas que hacían nuestras abuelas, y además, el suero que desprenden, como bien dices, para panes o repostería, también es oro molido. Pues nada, que volveré a repetir la mantequilla casera, gracias a posts como éste, que entran por los ojos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. HOLA!!!!!!!!!!! Qué alegría , no sabes lo contenta que me puse cuando hoy he visto tu comentario en mi blog, me dije: "Esto es muy buena señal"!!! Me alegro muchísimo Nuria, ahora a tranquilizarse y poco a poco a coger fuerzas, tú también.
    Y ahora a lo nuestro que ya lo echaba de menos: Fíjate, tengo la Thermomix, pro nunca me he decidido a hacerla pues no sabía si quedaba rica, mi abuela hacía mantequilla pero claro con la nata de sus vacas, no era lo mismo y no tenía claro cómo sería con la nata de tetrabrick. Pero si tú lo haces y a Milia también se la vi, no se hable más, a por nata me voy!!!!
    Mil besos y un achuchón muy grande queria amiga!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay Nuria si es que no ganamos para sustos!
    Seguro que con la buena atención que ha tenido tu madre, y los mimitos que tú le dedicas, a estas horas estará como una rosa.
    Tu mantequilla es una pasada, nunca hubiera pensado hacerla con nata de tetra brick, seguro que está de alucine. Ya sé que es mejor tener una buena batidora, que un potente y forzudo brazo batidor, porque a mi santo se le da bien, pero como lo llame tres veces seguidas, y le interrumpa cuando está liado con sus cosas, se me pone a protestar, que no sé yo si me interesa más comprar la mantequilla hecha, que escuchar su remoquete, jajajaja... De todos modos, diga lo que diga, yo seguiré tirando de su potente brazo, que además de practico, es muy económico, jajajaja...
    ¡Ea! He dicho y punto.
    Un millón de besos para ti y para tu mami, para que se recupere totalmente.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuri!!
    Cuanto siento lo de tu mami, no me he enterado, la verdad es que llevo semana y media sin publicar también, no por cosas de salud gracias a dios, pero no he podido asomar el hocico para nada. Espero que tu mami este ya recuperado y haya llegado la tranquilidad a casa, que se agradece despues de dias de incertidumbre. La mantequilla te ha quedadodivina reina mia, con una mantequilla así yo no paro de untar y a mi me ocurre lo mismo en el super en el pasillo de las neveras, me muero de frio jeje, hija a mi el calor me encanta, el frio pa quien lo quiera....Bess

    ResponderEliminar
  16. Bueno, vengo tranquila porque eso que tu sabes , pero que dachavo el susto que te ha dao la muchacha!! dile de mi parte que no sea tan original montando estas juergas en estos dias tan señalados porfavor!! y como la bendita rutina sigue y sigue hoy te hago dos olas por aqui , porque esta receta me viene de cine tia!! estoy pensando en hacer una mantequilla con sabor y fijate tu por donde me la has puesto en to los morros , si es que estemo compenetras comadre!! me ha super encantao y encima se me ha hecho hasta corta... es que tenia muchas ganas de "oirte" otra vez..

    En fin , que siga todo igual de bien que hasta ahora y no hace falta que te diga donde me tienes..
    eso ya lo sabes .. un abrazo grande grande como tu ..y otro la madre que te pario.. pero con suavidad!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria. Ya había comprobado el porqué de tu ausencia que presentí porque estamos al corriente de cómo está la salud de tu madre, pero esta vez, ha sido en un día especial y tocó correr y pasarlo mal. Lo siento mucho y espero que siga con su lucha y a vuestro lado.
    Ya sabía que cuando nuestra querida Milia, publicó la suya, faltaba tu receta.
    Nunca la he hecho, la verdad, es que en casa utilizamos muy poca.
    Lo que no sabía era lo de lavarla.
    A mí con sal, me gusta mucho también, pero como no la puedo tomar, ni la sal, ni la mantequilla, me quedo con las dos recetas, la tuya y la de Milia, para mi hijo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Nuria, aunque no te conozco personalmemente me siento cerca por nuestro intercambio de comentarios bloqueos.
    Siento mucho que tu madre os diera un susto pero , sobre todo, celebró su mejoría.
    Gracias por tu comentario hacia los profesionales sanitarios. Soy enfermera y se agradece el reconocimiento.
    Desde mi reposo obligado, te sigo y adoro tu receta de mantequilla.
    En unos días andaré alejada de la publicación de recetas por motivos de salud pero espero que pronto pueda volver a las andadas.
    Un beso y ¡adelante!

    ResponderEliminar
  19. Nuria, siento mucho el susto que tuviste con tu mami, menos mal que ya está mejor y lo peor ha pasado. Espero que se recupere prontito, pero seguro que en casita y con tus cuidados, rápido se pondrá bien.
    De la mantequilla te diré, que a mi me ha pasado alguna vez, que de tanto batir nata en la thermomix, a veces me he pasado y se me ha formado mantequilla. Pero no llegaba a utilizarla, mira que tonta, pero ya viendo que queda muy bien, la próxima vez lo hago aposta.
    Un beso enorme para ti y tu mami!!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya día de la madre!!! menos mal que al final todo ha quedado en un susto, me alegro de que así sea, un besito gordo a tu mami, y otro para ti.
    La mantequilla casera, es tan fácil, que no se porque nunca la he hecho, aunque he tenido la tentación varias veces, con lo que le gusta a mi hija pequeña, lo voy a considerar un deber, gracias por tu receta, ya que no sabía que se tenía que lavar, ves? Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Besitos gordos.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  21. Hola hermosa, espero que la mamí siga mejor, con tus cuidados seguro que sí. Oyes pues la primera vez que hice mantequilla, fue porque se me "pasó" el montaje de la nata, me asusté, enfadé y maldije en arameo...sin saber que tenía una posibilidad de sacar dos cosas ricas, más tarde lo leí en un foro de cocina y...grrrr.
    Y esta es una de las cosas que siempre quieres hacer pero que siempre voy dejando. Y como se me antoja todo lo que sale de tu cocina, ahora me entra el ansia viva para ir a por nata, jej
    Yo también he estado desaparecida unos días, pero ya estoy activa otra vez.
    mil besos.

    ResponderEliminar
  22. Querida Nuria, ni cuenta me había dado que faltabas por aquí... siento lo de tu madre y alegro de que está ya mejor. Yo también llevo un par de semanas muy agotadoras y no tengo tiempo de publicar... hoy, he sacado un ratito y me estoy dando un vueltecitas por vuestros blogs para ponerme al día... Tu mantequilla me encanta. No suelo comer mantequilla pero reconozco que un buen trozo de pan tostado, bien caliente, con la mantequilla derretida por enciama... es lo más de lo más. Gracias por contarnos cómo es el proceso para hacer la mantequilla casera, nunca lo he intentado... pero quién sabe si me animo dentro de poco... besos y de nuevo me alegro que estéis mejor.

    ResponderEliminar
  23. Te echaba mucho de menos. No he querido "mensajearte" y darte la murga otra vez, hasta que pasara un tiempo relativamente razonable. ¡Y mira lo que ha pasado! ...al menos salió con final feliz, de lo que me alegro mucho. Cuando pasan estas cosas luego te quedas una temporada fuera de cobertura, así es que espero y deseo que pronto os restablezcáis las dos.
    Me ha fascinado la receta de la mantequilla, alguna vez cuando se me cortó la nata la tiré en plan olímpico y con mucho cuidadito, jajaja. La guardaré ya, o me propondré hacerla algún día que para eso me he llevado de la receta hasta los puntos y las comas ¡no digas que no le he cogido aprecio!
    Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Hay niña, vaya susto! Espero que ya esté totalmente recuperada y que la calma haya vuelto al hogar. No sabía nada, así que mándale muchos abrazos desde el otro lado del charco.
    No he hecho nunca mantequilla, aunque reconozco que se me ha cortado nata más de una vez y siempre la he tirado porque me daba tremenda pereza ponerme a hacer mantequilla. Y ahora que veo tu lado a paso pienso que soy idiota jajaja Parece súper fácil. Bueno guapa, muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Madre mía tu mami qué manera de festejar el día 1 de mayo..., menos mal que quedó en un susto. Me alegro que todo saliera bien y que esté ya en casita.
    Cara de emoticono se me ha quedado al ver tu receta, porque a mí me ha ocurrido como a ti, tenía previsto publicarla en el blog de thermomix.
    Te diré que yo sí que la he probado ya que cuando me hicieron la demostración de la thermomix nos dieron a probar la mantequilla recién hecha y creo que no he probado otra igual de rica, verdaderamente queda deliciosa.
    Me ha encantado como lo has explicado paso a paso perfectamente ves no sabía lo del suero me parece perfecto y he pensado En congelarlo para tenerlo a mano para cuando lo pueda necesitar.
    Ya estoy deseando que publiques la receta de ese bizcocho rico.
    Pasa un feliz día guapísima.
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  26. Uffff ya sabía que había leído lo de tu madre en algún sitio, te mandé un "wassap", espero que ya estéis bien bien :* :* :*

    ResponderEliminar
  27. Menos mal que sólo se quedó en susto lo de tu madre, cuánto me alegro que se encuentre mejor!
    La mantequilla nunca la he hecho en casa y me vienen de perilla todas las explicaciones que das sobre ella. También ví la de Milia y me encandiló porque yo soy de las que pondría cara de admiración (de adorar y caer a los pies) si me ponen un cuenquito de mantequilla casera por delante!! qué rica!!
    Y otra cosa...que si no lo digo reviento ¡bieen, alguien que también siente frío por la sección de los frigos en el super! creía que era yo sola ;-)
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  28. Esta mantequilla con un pan calentito tiene que estar de muerte.
    Un abrazo y me alegro que lo de tu madre haya pasado ya.

    ResponderEliminar
  29. Hola querida Nuria
    Comprendo el susto por el que has pasado estos días. Espero y deseo que todo se estabilice y que las cosas vuelvan a la normalidad.
    De la mantequilla qué decirte, si ni siquiera conocía el proceso de elaboración. Me ha encantado, de verdad, y sobre todo ver que hasta el suero que ha soltado lo has aprovechado. No descarto hacerla algún día, aunque para eso me encantaría tener nata casera, como la que me decía mi madre que hacía en su casa cuando ella era joven...
    Un beso muy grande guapa. Que todo siga bien, te lo deseo de corazón.

    ResponderEliminar
  30. Hola precisa, lo primero, espero que tu madre este ya bien despees del susto, y podáis celebrar otra vez el da de la madre tranquilos.
    Y esta mantequilla se la vi a Milia y me encanto a si que ahora me pasa lo mismo, te quedo de lujo, tengo ganas de hacerla, yo la hacia en casa de mi abuela hace muchos años con la mazadora, se llamaba así, teníamos que darla a a manivela hasta que se hacia manteca, así con la batidora es mas fácil jajaj
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  31. Pues qué rico, nunca he preparado mantequilla, sí que es cierto que se aconseja precaución cuando montamos nata, para que no suceda... Deliciosa, pues, probaré seguro!!apuntada queda en mi lista de pendientes!! ya te contaré el resultado!!! Besos guapa!!
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!!
    Cuanto lamento lo de tu mami, cielo. No sabía nada de nada, espero que ahora ya esté mejor. Si es que una se lleva cada susto ¿verdad?. Ahora a recuperarse del todo que es lo principal, así que muchos besos para ella y otro grandote para ti.
    Nunca he hecho mantequilla en casa, es decir, queriendo. Pero batiendo la nata si me ha pasado en un par de ocasiones que se me ha quedado como cortada y mira, si siguiera, hacía mantequilla jajajaja. Pues nada, lo intentaré con tus instrucciones a ver que tal me queda. Gracias por compartir la receta, a mi me encanta probar a hacer este tipo de cositas y si me salen a la primera vamos....hago fiesta :)

    Besazos

    ResponderEliminar
  33. Me alegré mucho cuando vi la mantequilla en el Face, mi querida Reina Guanche, eso significaba que lo peor había pasado, ahora queda cuidar a la paciente con ese mimo que tu le prodigas y poco a poco volverá la normalidad... esa normalidad precaria que se vive, cuando hay una persona delicada de salud en casa!
    Lo de la receta ya es casualidad, un poco más y la publicamos al mismo tiempo... Y que cosa tan rica se consigue con que poco trabajo y además nos queda suero que a mi me priva, sobre todo en el pan, en los bizcochos también... estoy deseando ver el tuyo! Me ha encantado esta coincidencia! Que como sabes, no es infrecuente.
    Que sepas que ya había estado aquí hace un par de días, te hice el comentario, pero me pareció que se había ido al limbo, hoy he comprobado que no me equivoqué.
    Biquiños sonoros corazón

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?