11 de abril de 2016

Mini Galettes de Fresas & Queso

     

Hoy si que si  
¡¡¡ Por fin consigo, traer un postre con fresas al blog !!!

En casa gustan tanto, que cada vez que las compro, desaparecen de la cocina por arte de magia. Todo el que llega, coge unas cuantas, las lava bajo el grifo y así sin más se las va comiendo.
Y lo cierto es que conseguir hacer algo más allá de un batido, mezclarlas con el yogur, una sencilla macedonia con zumo de naranja y trocitos de plátano, o endulzarlas con azúcar, es tarea díficil.

Pero el otro día cuando fui al super, noté que algo pasaba. Empecé a fijarme en todos los carritos de la compra que transitaban por los pasillos, no había uno sin su caja de fresas. Estaban de oferta y yo sin enterarme, ay qué nervios !!!
Ahí me entró una angustiaaaa, pensando que me iba a quedar sin ellas, que lo primero que hice fue encaminarme  como una loca y el culillo apretao según mi hija  con paso raudo y veloz a la frutería. Ocurrió lo que más temía, no quedaba ni una. Pero en cuestión de minutos, llegó una de las chicas reponiendo mercancía, y ala, cajita pal´carro y yo tan contenta.

Si es que había que verme la cara de felicidad, qué expresiva soy a veces.




Ya venía en el coche con un batiburrillo mental, pensando cómo las iba a utilizar. Que si bizcochos, tartas, mermeladas... Y como el verano pasado hice una galette de albaricoques y cerezas, que nunca publiqué porque se las comieron mis fieras antes de poder ver la luz,
pensé en hacer otra, pero esta vez con fresas.
No te puedo decir nada más que es una delicia, que he repetido en pocos días, y que se ha convertido en uno de mis doscientos postres preferidos: quéwuenaestápordiosssssss

                

                   
 **  Queso crema kéfir, aquí **


  Y ya puestos, te voy a contar un poquito de este dulce tan rico ¿no?
Su origen es francés. Basicamente es una tarta rústica que se hace con masa brisa o quebrada y en la que el relleno queda a la vista. Se pueden hacer tanto dulces, como saladas con trigo sarraceno, típicas de la cocina Bretona. 
También está la conocidísima Galette des Rois que viene a ser como nuestro Roscón de Reyes.
Hay que destacar, que no se utiliza ningún molde para hornearlas, por lo que el irregular acabado destaca en los pliegues que se hace con la masa.
           


      


- En un cuenco pondremos la harina y le añadimos la mantequilla en trozos y bien fría. La suelo congelar 15 minutos antes de empezar.


- Vamos aplastando con un tenedor hasta que consigamos que quede una textura arenosa. Lo puedes hacer también con las puntas de los dedos, pero yo siempre tengo las manos ardiendo y procuro no manipular mucho este tipo de masas.
- Añadimos el agua, poco a poco, por si no tienes que agregar toda, ya sabemos que depende mucho de la harina.


- Seguimos mezclando con el tenedor hasta amalgamar la masa. Ufff, casi se me olvida la sal.
- Sólo toco la masa en el último momento para darle dos o tres vueltas.Tiene que quedar compacta y nada pegajosa.
- Tapamos con papel film  y llevamos al frigo al menos una hora.


- Mientras, batimos los 125 grs del queso crema con los 30 grs de azúcar de abedúl, o el azúcar que utilices. Los otros 10 grs de azúcar, lo reservamos para espolvorear la galette una vez rellena.
- Reservamos.


- Las fresas, las lavamos, eliminamos los rabitos y dejamos enteras hasta que las vayamos a utilizar. Las partí en cuartos irregulares.



- Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa del frigo y dividimos en cuatro partes. Hice cuatro pequeñas galettes, si prefieres una grande, no la dividas.
- Cogemos una de las porciones y la colocamos entre dos pliegos de papel de horno.


 -  Aplanamos con el rodillo hasta alcanzar el diámetro que necesitemos.Tiene que quedar fina.
 

- Me serví de un pequeño recipiente de barro {10 cms} para formarlas, en realidad esto no hace falta, pero quería que todas salieran del mismo tamaño y no veía otra forma mejor de hacerlo.
- Puse la porción de masa con el papel sobre la cazuela de barro.


- Añadí el queso crema endulzado y repartí por la superficie.
- Sobre el queso, dispuse las fresas cortadas en cuartos de forma grosera.
 

- Ahora es cuestión de ir cerrando la masa, haciendo los pliegues característicos y sacamos del molde para dejarlos en la bandeja del horno.
- Precalentamos el horno a 170º por utilizar azúcar de abedul, si la utilizas blanca a 180º


- Sólo nos queda espolvorear ligeramente con el azúcar de abedul que habíamos reservado, pintar con huevo la masa y llevar al horno durante cuarenta y cinco minutos más o menos, tú decides cómo los quieres de tostados.




            

- Con esta cantidad puedes hacer una galette grandota, de 26-28 cms. Pero yo quería cuatro individuales del mismo tamaño para terminar una comida. Por eso me ayudé del molde, para que salieran del mismo tamaño.
- Si te fijas en la imagen del antes y el después, las galettes se abren un poco mientras están horneándose,  por eso me gusta dejarlas con la masa más cerrada al centro y después ellas, se van acomodando.
-  Aquí te dejo las Galettes de dos amigas blogueras, a cada cual más rica: Chus y Marisa.
- Si no le pones queso, te aconsejo utilizar algún ingrediente mezclado con las fresas para que absorba el jugo que van eliminando y no empapen la masa. Puedes hacerlo con una cucharada de maizena,  unas galletas trituradas, un poco de pan rallado o también hay quien le pone unos copos de avena.
- La masa quebrada que me enseñaron guarda siempre la proporción: de la cantidad de harina a utilizar, necesitas la mitad de esa cantidad de mantequilla; y de agua necesitas la mitad de la cantidad que de mantequilla. Lo cierto es que funciona estupendamente.


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces sé feliz, o al menos, inténtalo.


31 comentarios:

  1. que pinta tan estupenda, siempre fue uno de mis postres favoritos , desde que son fresones me gustan menos, aunque la fruta es toda sintetica estos postres hechos quedan estupendos,me encanta con queso o cualquier cosa,buenisimas esas que tienes son mas pequeñas que las que encontramos por estos lares que sale una tarta de esas con un freson, gracias por la recetita, ultimamente estoy parada con las masas y mira que tengo una harina estupenda, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Nuria!! ¡¡Me encanta el aspecto rústico de la galette y su perfecta imperfección!! La combinación de queso crema-fresas (y más si es kéfir casero como el tuyo) es fantástica, así que entiendo perfectamente que hayas repetido estas riquísimas galettes. Por cierto, a veces, yo hago la masa de galette sustituyendo un poco de harina por sémola de arroz y le da un toque crujiente muy rico. Siempre que la hago así los amigos que la prueban me felicitan por ese sabor tan especial.
    Este año yo tampoco voy a hacer postre con fresas (bueno, este año tú lo has conseguido, je, je). Pero a nosotros nos pasa igual, vuelan las fresas antes de que consiga hacer algo, pero es que no hay día que no comamos fresas. Yo las como siempre para la merienda con un chorrito de sirope de Ágave y siempre termino repitiendo, ¡¡qué buenas que están!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que ricura por favor. Yo me esperaría lo que hiciera falta si al final el resultado fuera degustar esta maravilla de galette. Si te sirve de consuelo, en casa tampoco duran las fresas para hacer nada, pues con un poco de azúcar por encima ya les encantan, pero no comer por haber comido, no hay nada perdido, como decía mi abuela. Eso no va por vosotros claro, que tenéis que disfrutar de este rico postre. Que aproveche!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaa Nuria, preciosa!!!
    Me encantan estas mini-galettes!!!
    Y me pasa como a tí, me encantan las fresas y las he comprado más de una vez para hacer este postre, pero no llegan a fin, jeee, jeee yo soy la primera que las labo y me las cómo, solas, con zumo de naranja o con un poquito de azúcar espolvoreado...
    Pero sin duda merece la pena dejar unas pocas para probar esta delicia, que seguro en tu casa ha volado ;)
    Un besazo muyyyy cariñoso y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Nuria, ante este espectáculo de postres... ¿quién se puede resistir? Yo haría igual que tus fierecillas... me lanzaría sin demora para comerme una yo sola... Mmmm... qué pintaza y qué fácil de hacer. Me la apunto, pues me encantaría probarla. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa !!!
    Ya te imagino por ese pasillo con el culillo apretao (me parto de risa jaja) y tu cara de decepción primero y de alegría después....con qué poco nos conformamos verdad ?.... Yo hoy me traje 2 kgs de berenjenas por 1 euro y la sonrisa que se me puso también fué de oreja a oreja , ya ves ;)
    Me ha gustado mucho esa ley de ingredientes para la masa quebrada, contigo siempre se aprende algo nuevo y constructivo y por supuesto las mini galettes ni qué decir tiene que me han encantado y como siempre que te vengo a ver, lo hago antes de comer , me voy pitandoooooooo antes de que se me desencaje la mandíbula, ainsssssss qué ricura !!!
    Besinos mil amiga.

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar deliciosa, además se puede hacer con muchas frutas, cerezas, ciruelas, frutos rojos, manzana...... Me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ainsssssssssssss pero mira que soy lambona por que estaba leyendo el post y venga a babear jajaja si es que no tengo remedio culo veo culo quiero aunque no sea apretaillo jajja anda que no me he reido te imagino por el super en busca de la caja de fresas ,por suerte tenian mas aqui cuando se acaban se acaban les da igual que este de oferta o no.
    Bueno al lio que me enrollo como una persiana para no variar , hasta el miercoles no voy a salir a comprar pero pienso traerme fresas para probar tu receta con el queso de kefir seguro esta de rexupete a las fotos e ingredientes me remito como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Te dejo el link de la galette de fresas que tengo publicada para que le eches una visual,es muy facil de hacer y esta muy rica tambien.
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2015/04/galette-de-fresas.html
    Bicos mily feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains pa matarme fijate como iria que hasta que me lo has dicho no he visto que ya nos habias mencionado a Marisa y a mi si es que solo veia el corte de tu galette ,muchas gracias por la mencion eres un solete.
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  9. Nuria no sabes cuánto me estoy riendo con tu caza y captura de la caja de fresas, ja, ja, ja...
    Te imagino, cual madre de Shin-Chan, corriendo como posesa a por la oferta del día, ja, ja, ja... ¡ay, omá! que me parto contigo.
    Menos mal que al final te saliste con la tuya, y pudiste sacar a la luz esta delicia de postre, bueno gracias a ti y a tus fierecillas, pero seguro que tuviste que cerrar la puerta de la cocina con siete candados para que no les metieran mano antes de tiempo, ja, ja, ja...
    Besos mi niña, achuchones y abrazos muuuuuuy dulces.

    ResponderEliminar
  10. Ay! Nuria que ricas las fresas, cuanto me gustan. Cada vez que voy a la frutería me cojo un kilo, no se las que llevamos comidas en casa. Y esta galette, se ve rica, rica!!! Yo hubiera hecho lo mismo que tú, ir rapidita a la frutería para coger una cajita. (eso de "con el culillo apretao, me parto de risa"jajaja!!.
    Una ricura guapa!!!
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  11. No sé porqué me ilusiona llegar la primera. A ver si ahora me enrollo más de lo necesario y se me adelanta alguien. No he hecho nunca las galettes, o al menos no están en mis recuerdos. Con tu receta lo tengo claro para no perderme, probaré por si sale. Compraré fresas y si hace falta meteré culillo yo también ,jajajaja... ¡Te imagino y me parto! Muchos besos Nuria.

    ResponderEliminar
  12. Toma, toma y toma. Yo relamiendo la pantalla y pensando decirte que la mía de queso e higos te iba a gustar y veo que me has enlazado. Eres un solete grandote y seguro que esa cara de felicidad que se te pone, se nota y alegra a los que te quieren.
    Lo del culete "apretao", normal, si se te antoja una caja, o las que hagan falta, a correr, por si las moscas.
    Yo hubiera hecho lo mismo. Palabra.
    Me gusta mucho esta receta francesa, bueno, ya sabes que la cocina de nuestros vecinos y su cultura, me encanta.
    Con fresas, debe estar deliciosa y si le añades tu queso mágico de kéfir, aún más.
    Intenté conseguir el bichito y quien me lo ofreció, no me lo ha dado y ganas tengo, porque tu queso, está en pendientes.
    Un besazo y muchas gracias por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  13. Hola, ya sabes que las fresas nos encantan y todas son pocas en casa. Creí que este postre iba a ser más difícil, ya sabes que los postres y tartas para mí tienen que ser de los sencillos. Guardado queda que me han encantado!! Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  14. Con el culillo apretao , se me ha quedao eso en la retina y tu cara de felicidad , oye Nuria .. asi no se puede ir por los pasillos del super que te van a tirar el lazo niña!! jaja , desde luego que este postre debe estar de c. de mijo , nunca lo he probado porque siempre pienso que se humedece demasiado la pasta pero ya veo que con todo tutorial queda de sine".. que lastimica no poder estar más cerca para incarle el diente porque de verdad que tiene que ser una escandalera el postre este..
    Un besito apretao como tu culito nenaaaa..jaja que buena eres leches

    ResponderEliminar
  15. Buenos días guapísima!!. las fresas son mi perdición, como tu, pierdo el culo cuando ponen las cajas en oferta...jajaja
    La galette es un dulce que veo mucho y me encanta , pero aun no le he metido mano...ganas le tengo y cuando la haga vendré a visitarte a ti y a Marisa, que sois fiables a 100%. De todas formas me apunto tu formula mágica de la masa por si acaso... Te han quedado pefectas. Bs.

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta espectacular, que rico está todo con fresas!!! Un postre estupendo, hay que aprovechar, que la temporada de fresas es corta!!! A ver si llego. Encantada de leerte de nuevo. Besitos.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar delicioso y vaya bien que queda. Estupenda receta. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Estabas contando tu odisea en el super con las fresas y parece que me estaba viendo a mí misma el otro día jajajaja, pero tú tuvistes suerte de que te sobraran para hacer algún postre porque en casa entre la pequeñina y el papi, cuando las fui a utilizar para una tarta no quedaban jajajaja, al fnal tuve que impovisar con mermelada jajaja. Las galettes son de esas mil cosas pendientes que tengo en la lista, y viendo las tuyas me han entrado ganas de hacerlas ya (pena que entro a currar en nada jejeje). Un bsote mi niña!

    ResponderEliminar
  19. Ay Nuria parece que te estoy viendo detrás de la reponedora cogiendo la caja de fresas y tu cara de satisfacción jejeje.
    Sabes a mi me pasa como a ti las lavo y a la boca es que están tan ricas me pillas con una en la mano jiji, me ha gustado mucho este postre que no conocía, se ve muy rico!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola Núria, pecaditos de los grandes que nos traes. Yo solo de ver que son minis, me atrae mucho más, por aquello de que ya me permito coger dos.. o tres... Se ven deliciosos, fresas y queso son perfecta combinación que me encanta, un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria
    Menudo postre has preparado!!! Me pasa como a una compañera, no he visto imperfección más perfecta;) Además la combinación del queso con la fruta es irresistible, y el contraste de texturas que se adivina lo convierte en irresistible... si lo veo en el escaparate de una pastelería te aseguro que no paso sin comprarlo.
    Cuando la bronquitis me lo permita y disponga de algo de tiempo intentaré hacerlo a ver cómo sale. Te contaré
    Un beso Nuria

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé si hablas del Mercadona pero a mi me pasó lo mismo la semana pasada, las regalaban y cogí la caja de dos kilos. Pocas quedan ya...
    Bueno guapa, un postre de lujo, una delicia. No conocía los Galettes pero me puedo imaginar lo riquisimos que estan, con ese corte muero de envidia. Muaks guapa

    ResponderEliminar
  23. Un postre de lujo, tengo que probarlo, las fresas me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo no sé qué me pasa este año con las fresas, nada, que estoy comprando muy pocas, y eso que otros años hasta congelaba por kilos! en fin, que tu postre es una pasada de rico, de los que se pueden poner en un escaparate de pastelería pijorril....
    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  25. Qué güenoooo!! Oye, que yo tengo fresas p'aburrir por aquí, no te preocupes que te guardo un par de kilos para que me hagas las mini galettes o si quieres me las puedes hacer tamaño natural, así me ahorro repetir,jajaja. Bueno, hermosa, me voy que me quedan minutos de uso, ya sabes...
    Besitossss

    ResponderEliminar
  26. Vaya postre más rico que nos has traído, después de tu búsqueda de fresas, tuvo que ser divertido. Me gusta como te ha quedado, tengo ganas de hacer este postre con esta masa, siempre que la veo me llama la atención y con las fresas ha de estar bien rica.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  27. Que risa Nuria, me pasa igual cuando veo una super oferta y veo salir los carrizos hasta nerviosa me pongo, ja,ja,ja, desde luego que la receta es un gustazo, nunca he hecho una galette y mira que hace tiempo que tengo ganas, pero siempre lo voy dejando para más adelante, que rica con ese relleno de queso y gracias por las proporciones para la masa, pues yo es una cosa que nunca tengo claro, truquito guardado al igual que la galette.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. A mi me pasa con las fresas lo mismo que a ti, cuando voy a dar cuenta de ellas quedan menos de la mitad, me recuerda a un anuncio de un fuet que ponen en la tele que toda la familia va comiendo poquito a poquito y no dura nada, eso es lo que pasa en mi casa son muy sigilosos y ni me entero de cuando las comen. Y de tu receta que quieres que te diga querida Nuria que me chifla la verdad, que te han quedado una galletes estupendas y que yo no te dejaba ni las migas. Un besote reina.

    ResponderEliminar
  29. No quiero ponerte verde Reina Guanche, no es mi intención, pero tengo mis fresales llenitos de fresas, todavía no están maduras, porque claro, -ahora la que tengo envidia soy yo- por aquí el sol no se prodiga demasiado.
    Me encantan las gallettes, tengo que ver como salen con harina sin gluten... esta es una propuesta estupenda para hacer una prueba... me encanta que te ha quedado!
    Biquiños abien sonoros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy que lo has conseguido, verde me tienes pensando que tienes fresas tan a mano. Ando haciendo acopio de ellas y congelando, que ya sé que por aquí serán las últimas que pueda comprar.
      Besotes mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?