6 de febrero de 2013

Potaje de garbanzos.


Lo cierto es que donde vivo no hace mucho frío, y llevaba unos días viendo potajes por los blog y yo con unas ganas que pa qué, pero conteniéndome al máximo, hasta ayer que muy decidida pregunté en casa si lo querían de garbanzos o chícharos. Ganando los garbanzos por goleada aquí los traigo.

 A 20º de temperatura, a los de casa, nos les hace mucha gracia estos platos cuando llegan cansados de clase, pero al final con una ensalada se lo comen sin rechistar....más o menos. Bueno va.... en realidad protestan, pero siempre les digo que el finde les haré cositas que les gusten más y los engatuso un poco.
A mí no hace falta que me den mucha coba, estos platos de cuchara me gustan mucho, pero es que siempre he tenido muy buen diente.

        
Dependiendo del tiempo que tengamos para meternos en la cocina, podemos hacerlo al chup chup, en olla rápida o utilizando los garbanzos de bote. Los he hecho de las tres formas, y sinceramente, salen ricos. Así que el abanico de facilidades, se abre para todos los públicos, es decir, los que les gusta la cocina y los que les gusta comer sin entrar mucho en la cocina.
Y ahora vamos al lío.

 Necesitarémos:  (para 4 personas)

  • Una zanahoria.
  • 2 dientes de ajo.
  • Media cebolla mediana.
  • Un buen trozo de chorizo.
  • 2 Cdas soperas de tomate frito casero.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 1 cta de pimentón dulce.
  • Una cta de maizena y agua para la cocción.
  • 2 papas medianas. 
  • 250 grs de garbanzos secos, o bote y medio de garbanzos cocidos.
Cómo los haremos:

  •  La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con un poco de sal y agua suficiente para que queden bien cubiertos, se hincharán y triplicarán el volumen.
  • Los garbanzos  me gustan más bien pequeños, pero aquí cada uno elige el tipo de garbanzo que más le guste.
  • Cortamos la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños, junto con la zanahoria.
  • Ponemos en una olla un poco de aceite de oliva y añadimos estas verduras, que pochen tranquilamente tapadas, esto tardará unos quince minutos.
  • Pasado este tiempo le añadimos un vaso de agua con la maizena desleida, el pimentón y el tomate frito.
  • Añadimos ahora los garbanzos y el agua hasta cubrirlos, y subimos el fuego hasta que rompa a hervir.
  • En este punto bajamos el fuego, y los dejamos cocer al chup chup hasta que todavía nos parezcan un poco duros.
  • El agua se la iremos añadiendo según veamos que se consume, pero siempre caliente, para no romper la temperatura del  guiso.
  • Le añadimos entonces las papas, que las habremos cortado y partido en trozos , pero rompiéndolas. y el chorizo en rodajas  ( en esta ocasión le añadí el chorizo en rodajas finas, que lo tenía en la nevera dando vuelta desde las fiestas y era iberico muy rico, pero nadie se lo comía.)
  • Y ya casi lo tendremos listo, sólo esperar unos quince o veinte minutos más  o menos a que las papas se hagan, y seguro que los garbanzos están ya en su punto. De todas formas, id vigilando el punto de la papa, cada clase necesita un tiempo diferente.
  • Apagamos el potaje y le añadimos un poquito de vinagre por encima, sólo nos queda calentarlo para la hora de la comida.
** En caso de hacerlo con la olla rápida, hacemos todos los pasos, pero los garbanzos los cocemos sólos en la olla durante 18 minutos, lo añadimos al resto de los ingredientes y dejamos que de un hervor para unificar sabores.
** Si utilizamos los garbanzos de bote, nos ahorraremos cocerlos, los lavaremos muy bien para eliminar la gelatina que traen y se lo añadimos al guiso dándoles un hervor también para unir sabores.

            
                                                 Espero que os guste tanto como a mí.

29 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda y hoy con el frío que hace aquí apetece mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, la verdad es que lo disfruté como una enana.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  2. Hola querida Nuria, pues fíjate que tengo la suerte de que a mi enano es lo que más le gusta, los guisos, aunque tengamos 45 grados, no pueden faltar en casa así que me parece un potaje fabuloso. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienes un chinijo con una boquita de oro, qué me gustan los niños que comen de todo, eso es una alegría.
      Besotes mi niño.

      Eliminar
  3. Que ricos los garbanzos, he de decirte que a los míos les gustan y que siempre esperan delante por la sopa característica que los acompaña….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos platos María Jesús le alegran el cuerpo y el alma a cualquiera, me alegro que en tu casa no falte y que los disfruten.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  4. Hola Nuria!! Este potaje tiene una pinta fabulosa! En casa nos gustan mucho, pero nos pasa como en tu casa...según suben los grados...se alejan de los garbanzos jiji. Pero como bien dices con una ensaladita todo se arregla. Por aquí hace muy buen tiempo...pero la sensación de calor solo se tiene al sol, así que los potajes por aquí nos apetecen un montón...
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Sonia, yo comería más a menudo las legumbres, pero en casa se me siguen resistiendo un poco, y aunque se lo coman protestando terminan diciendo que estaba rico.
      Es que donde vive también tenéis un tiempo que es una maravilla.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Que ricos!!! yo tambien comi ayer garbanzos, me encantan, y como a ti de vez en cuando me hacen falta. Me gusta mucho comi has colocado las fotos, queda genial. Por cierto, si que estas entre los blogs premiados, pero la letra salio chiquitita y no lo verias, estas junto al blog de Carmen. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel,si es que las legumbres están tan ricas, y estoy segura que si oímos a nuestro cuerpo nos la pide de poco en poco, y lo bueno que tienen es que según las combines las puedes hacer más o menos ligeras.
      Ya me he dado más que premiada por tu detalle,muchas gracias de verdad.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. Es un potaje riquísimo, vaya pinta más rica tiene. En mi casa están divididos, a mi hija la comida fría no le gusta, es de cuchara y aunque estemos en la playa a 40 grados le gusta el cocido, luego los chicos que comen hasta las ensaladas de garbanzos o legumbres en el invierno, con las altas temperaturas protestan un poco, pero lo comen, asique es un plato estupendo para mi casa :)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May, lo importante es que las coman, aunque sean en ensaladas, yo también suelo hacerlas con los garbanzos, porque los encuentro riquísimos cuando están fríos. En mi casa también están bastante diferenciados los bandos jaja
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Como los platos de cuchara hay pocas cosas que sean tan sanas y llenen tanto y bien. Tiene muy buen aspecto este potaje, se nota que está buenísimo. Seguro que lo disfrutais. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mª Dolores, estoy totalmente de acuerdo contigo, si fuese por mí, caerían más platos de cuchara en casa, pero hay que acomodarse al gusto de todos.Te aseguro, que de verdad, estaba buenísimo.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Me encantan las recetas de potajes y esta se vé espectacular.

    Un fuerte abrazo.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia mi niña, tú siempre tan amable.
      Besotes gordos preciosa.

      Eliminar
  9. Nuria, chiquilla, a mi no tienes que convencerme para ofrecerme un platito de ese potaje. Me encantan las legumbres y yo, desde que llegamos a los 20 grados ya estoy preparada para un platito de estos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Carolina, te veo muy dispuesta para el potajito, lo cierto es que yo los comería todo el año, pero ni me molesto en intentar convencerlos más.
      Pero cuando descubrí lo ricas que están las ensaladas con garbanzos, solucioné mis antojos de legumbres.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  10. Yo suelo hacer el potaje una vez en semana,de lentejas, de garbanzos o de fabes, total que mi hijo siempre protesta pero al final termina comiendose un buen plato. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tú, como en casa, protestan pero se lo comen ¿no? y siempre pienso, sobre todo viendo a mi hijo el mayor cuando repite plato ¿ y para qué protestará, con lo bien que se lo come? en fín, será una tradición.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  11. Tu no te contengas en poner potajes, que estan muy ricos, y yo los hago haga o no haga frio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, cuando me protesten, les digo: Ha dicho Lola que no me contenga, jaja. Y venga potajes a tutiplen.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  12. Mi querida amiga, que potajico, mas apetecible, esto se toma con frio y con calor, por que solo verlo en el plato invita a sentarse y dar buena cuenta de el, se seguro que cuando terminaran de comerlo, tu familia se darian cuenta que comieron un manjar, que es como esta todo lo que sale de tu cocina. Un abrazo muy muy grande preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María, lo cierto es que en casa piensan que comen bien, pero no precisamente por estos platos jaja, el sector femenino es más de cuchareo y el masculino de guarreteo jaja
      Besotes mi niña, qué cosas me dices siempre, te voy a declarar levantadora oficial de mi ego.

      Eliminar
  13. Qué rico Nuria, qué potaje tan exquisito y con garbanzos, me encanta, aquí si hace frío últimamente, así que me viene genial un plato, que seguro cocinado por tí es éxito asegurado.
    Un beso grande preciosísima

    ResponderEliminar
  14. Nuria, no son ni las 6:30 de a mañana, y aun así tu potaje de garbanzos tiene una pintaza estupenda, para meter la cuchara. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, pues puedes meter todas la cucharas que quieras, faltaría más mi niña. A estas horas y con el frío que debe hacer, por lo menos calentita sí que que te íbas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  15. A mi me puedes dar garbanzos todos los días, y a mi marido chícharos, si quieres probar a ver si les gustan con langostinos (quizás ya hagas esa receta) tengo en mi blog una que es éxito siempre, nunca se quejan con esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta tuya la hice una vez y reconozco que a mí me encantó, pero ellos dicen que los langostinos no pegan con las legumbres ¿serán antiguos? algunas veces se ponen de cabezotas para innovar en la cocina hija, que parecen del siglo pasado.En fín...
      Besotes mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?