22 de noviembre de 2012

Espinacas guisadas con garbanzos.

      Hoy traigo una receta de familia, de las que van pasando de generación en generación, de las que saben a casa.
     Cuando quería aprender a hacer alguna receta que me gustaba, siempre recurría a mi tía Isa para que me enseñara. Aunque sus medidas solían ser . . . a ojo, y eso en un blog de cocina suele ser una medida de gran confusión, he calculado de forma detallada todos los ingredientes, para que nos quede claro a todos.

      Esta receta se la dedico a mi amiga Maca, que le encantaba comerlas en casa cada vez que las guisábamos. Era llamarla para decirle que las teníamos ese díay no fallaba, puntual como la primera. Hace años que no compartimos este plato, pero algún día nos volveremos a poner las botas delante de uno como este.
      Es un guiso de espinacas muy extendido en parte de nuestra geografía y se puede encontrar en la carta de bares y restaurantes, como tapa, o ración.
                                           Pero como en casa, es difícil, la verdad.
                                                          Y ahora vamos al lío.
                              NECESITAREMOS PARA CUATRO PERSONAS:
 
                                                     CÓMO LAS HAREMOS:
  • En una sartén pondremos un fondo de aceite de oliva y freímos la cebolla cortada en cascos, el pimiento en tiras grandes y los ajos enteros.
  • Cuando estén medio fritos, añadimos en la misma sartén las rebanadas de pan para que se frían.
  • Una vez todo hecho, lo pasamos al vaso de la batidora.
* Añadimos el agua de cocer las espinacas y el tomate frito.
* Batimos bien hasta dejar una crema ligera. Reservamos.
     * Las espinacas, que hemos cocido previamente, las dejamos en un colador para que escurran bien. Nos podemos ayudar de un cuenco de menor diámetro para ejercer presión y que queden secas.
     * En la misma sartén donde hemos hecho el refrito, agregamos las espinacas y le añadimos el tomate triturado.
    * Movemos y dejamos que empiece a rehogar.
     * Pasados unos minutos, le añadimos, la sal, los cominos y las hojas de laurel.
     * Dejamos hasta que el tomate esté hecho.
    * Los garbanzos podemos cocerlos con un poco de cebolla para que tengan más sabor, o aprovechar los que teníamos hechos, en este caso de un cocido.
    * Se lo añadimos a las espinacas y movemos bien, todo a fuego lento, para unir sabores.
    * En una olla, pondremos un fondo de aceite, añadimos el batido del sofrito que teníamos reservado.
    * Agregamos las espinacas con los garbanzos y bajamos el fuego al mínimo.
    * Tenemos que dejar tapado cerca de una hora, moviendo de vez en cuando, ahí está el secreto de este rico guiso, que tiene que terminar de hacerse al chup-chup.
    En casa acostumbramos a tomarlas con un huevo escaldado y las acompañamos de unas rebanadas de pan frito en cada plato. Y antes de servirlas, agregamos  unas gotas de vinagre . . . estos pequeños detalles, marcan la diferencia.
     ** Para un día de corre corre, podemos utilizar garbanzos de bote y espinacas de las que vienen en bote o congeladas, sale también rico, pero sinceramente merece hacerlo con las espinacas frescas y los garbanzos cocidos por nosotros **

                                                                          Que aproveche!!!!

    24 comentarios:

    1. Ay, el primero, el primero, que después me regañan....jajaja. Me encanta éste plato, muy de aquí, yo lo hago de otra manera, pero muy rico también. La presentación que has hecho me parece de lo más original. Un besazo (hoy no te quejarás eh?...jajaja)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja Jose, y voy yo y llego un día después, anda que ....
        Me encanta verte por aquí, es que si no apareces, no es lo mismo, le falta la sal al guiso.
        Besotes gordos mi niño.

        Eliminar
    2. Estupendisimo plato,me encanta como te ha quedado, tengo unos garbanzos estupendos querían así cocinados
      Bss
      Patricia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esos garbanzos tuyos, Patricia, te harán la ola como los acompañes tan bien. Ya verás qué rico.
        Besotes preciosa.

        Eliminar
    3. me encanta este plato, se ve riquisimo, besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues sí Oliva y si te lanzas a hacerlo, además estoy segura que te gustará, y mucho.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    4. Yo las hago distintas, las tuyas tienen una pinta buenísima. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues me pasearé por tu blog para ver las tuyas, que seguro que también están ricas ricas.
        Besotes guapetona.

        Eliminar
    5. Como me gustan estas recetas tradicionales que pasan de padres a hijos. La verdad es que nunca e probado este plato así que me apunto la receta.
      Un besito desde Las Palmas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Déborah, apunta y hazlas, verás qué descubrimiento.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
    6. me gustan, yo las hago parecidas pero como todo al final, muy ricas de cualquier manera. me he estado paseando por tus recetas, a cual mejor guapa. ya he visto las primeras del 2010 y todas las que llevas desde junio hasta ahora, me gusta como lo presentas y sobre todo tus entradas personales. besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pilar, muchas gracias por pasearte por aquí, viniendo de tí es un lujazo, te lo digo de verdad, que sabes que cada vez que entro a tu blog me voy encantada con lo que veo....y salgo babeando, siempre babeando.
        Besotes mi niña.

        Eliminar
      2. me haces sonrojarme amiga, no es para tanto, soy una simple ama de casa a la que le gusta la cocina, igual que tu, te lo aseguro, no soy diferente a ti. besos y gracias por tus palabras.

        Eliminar
      3. Ay Pilar, sólo te digo ésto: " La modestia es el complemento de la sabiduría ".
        Así que no te quites méritos, que los tienes, por lo menos en tu cocina eres la reina indiscutible.
        Besotes amiga.

        Eliminar
    7. Me acaba de llegar hasta el olorcillo de esas buenissssssimas espinacas.Eres la mejor. besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja, es que " somos las mejores "
        Mil besotes bien gordos amor.

        Eliminar
    8. Hola Nuria, disculpa a tardanza, es que estoy algo corta de tiempo!! Pero aquí me tienes!!
      La presentación es preciosa y sin duda la receta es deliciosa, es perfecta y tomo nota!!
      Besitos preciosa!!

      ResponderEliminar
    9. Mi querida amiga, un plato de esos que se llevan en el corazon, lo he leido en tu entrada, y ya veo el cariño que le tienes, la verdad que se ve de lo mas rico, y te tenemos que dar miles de gracias por compartirlo, me llevo la receta con todo el gusto del mundo, Un abrazo muy muy grande

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay ay qué cosas más bonitas me dices María, espero que la hagas y os guste.
        Muchos besotes mi niña.

        Eliminar
    10. Hola, Nuria.
      Es una combinación extraña por aquí, pero la verdad es que me dan muchas ganas de probarlas. En mi familia también es muy compun el añadido de un huevo a muchos guisos.
      Saludos !!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Silvia,preciosa, lo que en algunos sitios es lo más normal en otros parecen hasta exóticos jaja, me encanta esta grandes diferencias, porque cuando probamos nuevos sabores casi siempre nos llevamos gratas sorpresas.
        Ya me cuentas si las haces, por cierto, si le preguntas a tu abuela, igual le suena este guiso de que se lo contase su suegra.
        Besotes gordos mi niña, un placer verte por aquí.

        Eliminar
    11. Nuria además de bonita presentación es que están para mojar ese pan, me voy a presentar un día como tu amiga Marga, puntual y a la mesa, ñam, ñam

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues serías muy recibida, que lo sepas.Besotes preciosa.

        Eliminar
      2. Por cierto, mi amiga se llama Maca, pero me ha hecho gracia tu confusión porque la madre sí se llama Marga ¿serás bruja? jaja

        Eliminar


    ¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
    Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
    Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?