7 de octubre de 2012

Pollo Dominguero en Salsa de Almendras.


      Me he criado con esta receta.
En casa cada Domingo se guisaba el pollo de la misma forma. Claro que si ves que era el plato que se servía después de unos entremeses y una paella de marisco, piensas ¿ y como podíais comer todo eso ? tranquilos, yo también me lo pregunto y cuando se lo cuento a mis hijos se echan las manos a la cabeza.
   

       Lo único que me da por pensar y que mi memoria no alcanza a ese detalle es que los platos serían más bien pequeños, porque de otra forma no lo concibo.
      Llevamos tres generaciones guisando esta maravilla, y siempre que nos piden la receta es un éxito seguro. Es muy fácil, con cuatro ingredientes tienes esta delicia, y yo diría que uno de los secretos es el chup chup para hacerlo, despacito y con calma.
      Mi madre es quien lo ha hecho en esta ocasión, yo me he limitado a hacer las fotos, y ver a mi madre muerta de risa con el reportaje y diciendo todo el rato: - Mira niña, que no había visto nunca a un pollo con tanta foto.
      Y yo explicándole lo bien que iba a quedar la receta tan estupendamente ilustrada.
                                              Y ahora vamos al lío.
NECESITAREMOS: ( para 8 personas )

  •  1 pollo grande y 3 pechugas enteras. En casa gustan mucho las pechugas, si en las vuestras son otras partes, tenemos la ventaja hoy en día de comprar las partes por separado de lo que más nos guste.
  • Hojas de laurel, la cantidad al gusto.
  • Sal y pimienta.
  • Nuez moscada rallada.
  • 200 grs de almendras fritas y  peladas.
  • 1 litro de vino blanco seco. En esta ocasión elegí un Renié Barbier, le gustó mucho al pollo.
  • Abundante aceite de oliva para freír el pollo.
  • 2 kilos de papas pequeñas, las hice en la freidora.
CÓMO LO HAREMOS:
 
  • El pollo lo vamos a trocear en piezas, lavamos bien bajo el grifo y dejamos en un colador para que elimine el agua.
  • Salpimentamos.
  • En una sartén amplia y con bastante aceite de oliva, vamos friendo el pollo, hasta que esté dorado.
         
  •  En una olla profunda, pondremos un fondo de aceite de oliva virgen y unas hojas de laurel.

  • Según vayamos sacando el pollo frito, lo vamos dejando en la olla.      
  • Mientras, ponemos un cazo con agua y cuando rompa a hervir, añadimos las almendras crudas y las escaldamos unos tres minutos.
  • Al sacarlas, sólo tendremos que presionarlas un poco y la piel saldrá facilmente.(esas son las manos de mi madre)
  • Una vez peladas, las freímos hasta que veamos un ligero tono dorado, cuidado porque se pueden quemar y en ese caso, amargarían la salsa.
  •  Cuando tengamos frito todo el pollo, volcamos las almendras en la olla donde lo hemos ido dejando.
  •  Añadimos un poco más de aceite, del que hemos utilizado para freír el pollo, y agregamos el vino, hasta casi cubrir las piezas.
  • Tapamos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos hasta que esté blando. En unos veinte minutos, suele estar, pero como siempre habrá que pinchar para comprobar.  
  •  Mientras se hace el pollo, pelamos las papas y las freímos, dejándolas al dente. Después terminarán de hacerse en la salsa. Éstas eran de bocado. 
    
  • Cuando el pollo esté guisado, vamos sacando las piezas y reservamos.
     
  • Pasamos la salsa por la batidora, y si te gusta, puedes dejar algunas almendras sin moler para encontrarlas después mientras comes.
  • Volcamos la salsa en la olla, y añadimos las papas. Sobre ellas, el pollo y un poco de agua, dejamos cocer diez minutos más y listo para servir.
  • Para mover el guiso, lo haremos por las asas, no con cuchara. 
  • Probamos y rectificamos de sal.
  • Servimos el pollo en una bandeja.
  • Las papas las presentamos en otra bandeja diferente.
  • El resto de la salsa en salsera para que cada comensal se la pueda servir en su plato.
  • Se puede hacer de un día para otro, pero cuidado al calentarlo que no se nos pase de tierno.

12 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada Nuria, por compartir tus recetas de juventud y al igual que tú, yo también me hago esa pregunta ¿Cómo podíamos comer tanto antes? Vamos, yo hace siglos que no como primero, segundo y postre...jajaja. Plato único y va que chuta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosa entrada, son de las que me vuelven loca leer ,las entradas de los recuerdos como a mi me gusta llamarle, bueno y hablando de la receta felicita a tu mami porque es una receta de lujo, de las que nunca podemos olvidar, yo la tomo para hacerla muy prontito, asi que geacias por ella. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria!!! Que bueno el pollito con almendras, me encanta. Yo también fui a hacerle fotos al pollo al chilindrón de mi madre, me hacía mucha ilusión que me hiciera una receta para mi blog. Supongo que te pasará como a mi.

    Pásate por mi blog que tienes "3 premios" para recoger y doy fe de que te los mereces, bsssssssss.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria, una entrada muy bonita con una receta muy rica; hay recetas que van de generación en generación y eso me gusta, un beso

    ResponderEliminar
  5. Jose, María, Silvia, cuchara de madera, gracias por los comentarios. Estos días voy un poco atrasada en todo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Qué recetas mas buenas tienes siempre, qué pena que no siempre me da tiempo a visitarte, hija hay tantos blogs y tan pocas horas en el día que no doy abasto, pero siempre me alegro cuando entro porque veo platos estupendos como este pollo que está para ponerse a él y comerselo todito todo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, con lo gran cocinera que eres cualquier halago tuyo me sabe a gloria. Lo cierto es que es difícil seguir a todos, necesitarimos más horas o no hacer nada más en todo el día.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Menuda receta y vaya cocinera que tienes en casa !!!! esta cae seguro el día menos pensado en uno de los que me avisan con tiempo para cocinar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Asun, sorpréndelos con esta receta, les va a encantar. Y ya ves, más fácil imposible.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Querida Nuria, te iba a comentar el pan rápido, que yo también he tenido la oportunidad de probar, pero cuando he visto "mamá" y he visto "pollo dominguero" me he venido pa'cá rapidamente. He comprobado que la había visto, pero me ha servido para recordarla y deleitarme con ésta carne que tanto me gusta. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Nuria,

    Esta receta se me había pasado pero la pongo en mi lista de pendientes ya,ya,ya. La verdad es que es un placer que la hayas compartido con nosotros. Esta es la magia de Internet que nos permite descubrir los secretos de los fogones de las grandes cocineras. Cocina casera de la buena y sabe todavía mejor cuando es de mamá. Felicítala también a ella de mi parte. De ahí te viene tanto arte en los fogones. Un besito a las dos.

    Susana

    ResponderEliminar
  10. Pensabas que no iba a venir eh jis jis jis.... si es que donde hay una buena receta de pollo ahí estoy yo, que el pollo es de las cosas que más me gustan del mundo mundial, y al oírte decir que era una receta de tu madre... esas recetas nunca fallan!!! así que me lo guardo porque tiene una pintaza increíble!!!!

    ahora ya si me voy eh! :)))


    Besiños salseros Nuria!!!

    Tito

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?