Vengo hoy con una de las comidas preferidas de mi familia, la Ensaladilla Rusa.
Este rico plato, tan presente en muchas casas, puede resultar un manjar si lo hacemos con las proporciones adecuadas y un poco de paciencia y mimo.
Y me pasa una cosa, que como lo vea de tapa en algún bar, allí que la pido. Aunque en más ocasiones de las que me gustaría, no alcanza ni por asomo el nivel esperado. En cuanto ponen todas las verduras congeladas y la mayonesa industrial, pierde sabor y personalidad.
No es difícil de preparar, sólo un poco entretenida, que no es lo mismo. Desde luego la primera vez que se hace, no será la más rica que se come. Pero a medida que tienes algo de experiencia la acomodas al gusto, quitando o añadiendo ingredientes. Por eso hoy la vamos a hacer con un poco de mimo y casera, verás qué rica está.
Por cierto, la Ensaladilla Rusa que preparan en su país de origen, difiere sustancialmente de la que hacemos por estos lares. Aunque la base sigue siendo papas cocidas, huevos y zanahorias, los guisantes son siempre de lata, en vez de aceitunas le añaden pepinillos en vinagre y en vez de atún lo más tradicional es incluir carne de ternera cocida en trozos pequeños. Aunque también varían en jamón cocido, pollo y hasta salchichas.Y siempre le añaden cebolleta o cebolla.
NECESITAREMOS
(para 12 personas)
- 3 kilos de papas del mismo tamaño.
- 6 zanahorias hermosas.
- 3 paquetes de aceitunas verdes sin hueso.
- 2 pimientos rojos asados en casa.
- 200 grs. de guisantes congelados.
- 4 huevos cocidos.
- 6 latas de atún bien escurridas.
- Tiras de pimiento rojo asado.
- 2 huevos duros cortados en rodajas.
- 1 bolsa de aceitunas verdes sin hueso.
- Guisantes, zanahorias, huevo duro y aceitunas en rodajas, es otra de las opciones que podéis ver en las fotos.
- 3 huevos L
- 1 litro de aceite de girasol y un poco de aceite de oliva virgen extra.
- 1 limón hermoso.
- Sal.
CÓMO LA HAREMOS
- Ponemos en un caldero grande las papas enteras sin pelar hasta que al pincharlas estén tiernas pero firmes. En la olla rápida, desde que empiece a pitar, son 15 minutos. Según tamaño claro. Éstas eran hermosas.
- En otra olla pondremos a cocer las zanahorias ya peladas pero enteras, las suelo hacer al vapor.C
- En otro caldero, cocemos los huevos.
- Los pimientos los asamos en el horno, y al sacarlos los guardamos en una bolsa para que suden y sea más fáciles quitarles la piel.
- En otro caldero cocemos los guisantes, colamos y reservamos.
- Esperamos que las papas estén templadas para poder pelarlas, después chafamos con un tenedor la mitad de ellas, la otra mitad la partimos en trozos pequeños.
- Escurrimos bien el aceite del atún, eliminamos la salmuera de las aceitunas.
- El pimiento lo pelamos y cortamos en tiras. Después en trozos pequeños. sin piel. Reservando algunas tiras del mismo tamaño para el adorno.
- Los huevos los chafamos con un tenedor. También puedes dejarlo en trozos pequeños.
- Las zanahorias también las troceamos pequeñas, pero se me pasó la foto.
- Hacemos la mayonesa: Ponemos la sal en la jarra, añadimos los huevos y el limón. Bajamos el brazo de la batidora hasta el fondo y batimos sin mover.
- Cuando veamos que el huevo ha cambiado de color, porque hemos metido aire al batir, empezamos a añadir el aceite poco a poco. Empezaremos a mover despacio el brazo de la batidora para mezlcar.
- Seguimos añadiendo aceite hasta que tengamos la cantidad que deseemos. Queda más rica para la ensaladilla, si está sabrosa de limón.
- Reunimos todos los ingredientes y los movemos bien, junto con la mayonesa para que se vayan mezclando los sabores.
- La mayonesa hay que añadirla poco a poco, una ensaladilla bañada con ella, llega a ser cargante. Pero como todo, va en gustos.
- Una vez mezclados todos los ingredientes, rectificamos de sal, agregamos un poco de vinagre si lo vemos necesario y pasamos a la bandeja de presentación.
- Alisamos la superficie de la ensaladilla, ponemos una cucharada generosa de mayonesa por encima. Extendemos bien y adornamos al gusto.
- Dejamos en la nevera hasta el momento de llevarla a la mesa. Es mejor sacarla diez minutos antes, para que el frío excesivo no reste sabor.
¡¡¡ Lista para comer, qué rica !!!
- La mayonesa con aceite de girasol hace que no nos quede tan pesada y solape los sabores de los demás ingredientes, pero si le añadimos en el último golpe de batidora un chorretón de aceite virgen nos quedará un sabor buenísmo.
- Tenemos que tener en cuenta que los ingredientes han de estar muy escurridos, de lo contrario nos puede quedar la ensaladilla con sensación de ¨caldosa¨.