11 de septiembre de 2015

Espiral de Hojaldre & Espinacas

    

Desde que hice el primer Burek hasta ahora, ha llovido algo.
Bueno también ha hecho calor para aburrir, nos han picado los mosquitos, el grillo okupa no deja de chirriar por la noche y han crecido hasta las uvas.
Que siempre se dice lo de la lluvia, sin apuntar ningún dato de otra estación.
 

Y la pasada primavera, para una comida en la terraza, se me ocurrió hacer una empanada con esa forma, por variar un poco de la típica redonda o rectangular.
Oye, además de monísima, quedó tan rica que ya he repetido en varias ocasiones. Sobre todo porque a uno de mis hijos le gusta mucho y para llevarla de comida " de tupper", le resulta muy cómoda.
Por supuesto, puedes elegir el relleno que más guste a los tuyos, pero ten en cuenta que para que el hojaldre quede bien crujiente por todas partes, no debe llevar ningún ingrediente que lo humedezca.
     

No estoy comparando ni sabores, gustos ni texturas. El Bürek desde luego es muchísimo más fino por la masa que lo recubre, como el primo pija diría yo. Pero ésta espiral tiene su gracia, y casi ni te despeinas el día que la horneas. Este finde mismo, la puedes hacer, que todavía queda verano para rato y pocas ganas de enredarnos en la cocina ¿ o no ?
En diez minutos la tienes formada y mientras termina el horneado, empieza a llamar al personal para que vayan lavándose las manos, pongan la mesa, llenen la jarra de agua y corten el pan. 
Termina de aliñar la ensalada y ya templada la espiral, di alzando un poco la voz:

 ¡¡¡¡ A comer !!!!

Hoy si que no te dejan ni las migas, ya verás.

       
           




 -  En un cuenco reunimos las espinacas bien escurridas con el queso de untar { el mío de Kéfir }, Utiliza cualquiera que sea tipo Philadelfia, de marca blanca, el que tengas costumbre.
 - Mezclamos ambos ingredientes.


- Añadimos las pasas, la sal y la pimienta molida.


- Extendemos la masa de hojaldre, la dividimos a lo largo, en tres partes iguales. El hojaldre que más me gusta es de Lidl, pero cada uno a su gusto.
- Repartimos la crema de espinacas en las tres piezas de hojaldre.


- Mojamos ligeramente con agua el borde del hojaldre. lo hice con la misma yema del dedo, para asegurarnos de no mojarlo de más. y cerramos en forma de cilindro.
- La parte del cierre la dejaremos hacia abajo para que no se abra mientras se hornea.


- Forramos una bandeja con papel de horno.
- Comenzamos a colocar los cilindros del centro para afuera, formando círculos. Parece una ensaimada ¿verdad?
 

- Cuando terminemos con uno, seguimos con el siguiente, teniendo cuidado de unir con los dedos los extremos, para que no se separen al hornear.
- La parte final, la introducimos por debajo, así no se notará.
- Pincelamos ligeramente con aceite de girasol.
- Llevamos al horno precalentado a 200º durante veinte minutos.


- A los veinte minutos, sacamos la espiral, la pintamos con huevo y le agregamos las semillas a nuestro gusto. Horneamos cinco minutos más.
- Servimos templada.
             

 - Procura que las espinacas estés bien escurridas antes de hacer el relleno, pues contienen mucha agua y pueden arruinar el hojaldre. Las mías eran de bote y para conseguirlo, las pongo en un colador y presiono fuertemente con un cuenco de menor tamaño.
 - Si tus espinacas son congeladas, las dejas descongelar y las escurres bien antes de hacer la receta.
 -Si te sobra, sólo tienes que encender el horno al máximo, dejar el trozo cinco minutos dentro y volverás a tener un crujiente hojaldre. Pero en casa nos las comemos fría y disfrutamos también, cuando hay buen diente, ya se sabe.

Siento no haberte enseñado la espiral completa, pero cuando llegué a la mesa "mis fieras" habían hecho el primer asalto sin esperar.
             

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, sé feliz o al menos, inténtalo.

33 comentarios:

  1. En tus manos y con tus explicaciones todo parece mucho más fácil, pero esta espiral desde luego la hago, pues me encanta la empanada de espinacas y la tuya es parecida a la mia, solo que con una presencia más chula y apetitosa. Voy a hacerla con queso crema como tú, en lugar de bechamel para darle ese otro toque que la hará diferente a la de siempre e igualmente rica. Una delicia en verde que hay que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria, me encanta cómo te ha quedado esta espiral. Con hojaldre he visto hacer muchas cosas y todas con distintas formas pero esta no la conocía. En casa comemos mucha espinaca, y no solo por el sabor sino también por lo saludables que son así que me apunto la receta para hacerla en la próxima ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso, nunca había visto una empanad espiral, si no la cortas hasta podría parecer una ensaimada mallorquina. Pero no, tu que tienes tanto salero, y le das tu toque de gracia a todos los platos que cocinas, tenías que rizar el rizo, y ¡¡¡tatatachán!!! "Espirompanada" al canto, o lo que es lo mismo, el invento del tío talento, como yo llamo a estas cosas que siempre dejan a los demás con la boca abierta.
    Besos guapa, y que tengas un feliz viernes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Adjudicada la receta! Yo también soy fan del hojaldre del LIDL y ha sido ver esta espiral y decir ¡como no se me ha ocurrido a mí! Cae fijo en pocos días

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de rosca Nuria !!! Me encanta de la a a la z reina, que relleno tan rico, nunca hice una rosca así y ya tome buena nota se ve estupenda, que maravilla de fotos, y que bonito el blog, creo que le diste un cambio no?? O estoy yo ida, de todas maneras cada vez me gusta más tu blog.....Besss

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita ¡¡ lo que tu no inventes, que arte tienes. Me ha encantado como queda, además de que queda muy vistoso de sabor tiene que estar buenísimo... y, anda mira por donde es muy comoda para llevarla en tupper, ves como es que eres muy apañada, seguro que lo has hecho pensando en nuestro tupper pasajero, jajaja, ya sabes....te ha quedado impresionante.
    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Nuria tu receta esta muy bien explicada, se ve deliciosamente saludable, el hojaldre es maravilloso y con las espinacas queda muy lindo.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. MARAVILLOSA tu espiral, qué idea más original y saludable. Me has emocionado al ver cómo con ingredientes tan básicos y sencillos se puede llegar a hacer un plato tan vistoso, sano y hasta sofisticado... Un beso, guapa y disfruta de tu tiempo libre. Nos vemos prontito.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que cosa mas rica y como me imagino que el relleno puede ser del gusto de cada una, yo ya lo he elegido y creo que no tardando, lo voy a disfrutar...
    Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Qué invento, sólo se te podía ocurrir a ti!! Una empanada en espiral.qué original eres Nuria!!
    El relleno... qué decir, pues que de lujo y en mi casa sería un éxito!! Un beso amiga y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  11. hola! que cosa más buena nos traes hoy, y es que al ser en espiral, ( antes de ver las imágenes del corte) dan ganas de comenzar por una punta y terminar por otra.. jeje el relleno muy bueno y es una acierto en suavidad con el queso, me ha gustado mucho, Feliz finde, besotes!

    ResponderEliminar
  12. Uy! Madre, que cosa tan rica. Y lo mejor es que parece súper fácil. Vista así parece una ensaimada de mi pueblo jajajajaj Desde luego ese corte es tremendo, me apetece pegarle un bocado a la pantalla. Me encanta la idea, con tu permiso me la llevo. buen finde guapa

    ResponderEliminar
  13. Eres una artista culinaria en todo sentido. Relleno, forma espectacular, besos

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Tengo tu receta, con algunos cambios en el horno y huele muy bien.
    En lugar de pasas he puesto aceitunas negras y la mitad de queso crema y queso en cubitos que tenía en la nevera.
    Me gusta mucho el hojaldre de Lidl, pero esta vez he utilizado un poco de hojaldre casero que me sobró de una tarta.
    Muchas gracias por ésta y otras recetas ricas.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, seguro que tu espiral estaba riquísima !!!
      Y con hojaldre casero, eso si que es un lujo total.
      Espero que os haya gustado, ya me contarás.
      Besotes mi niña, gracias por venir a contármelo y si me mandas una foto, yo encantada.

      Eliminar
    2. Estaba muy, pero que muy rico. Hice un par de fotografías, pero nada que ver con la realidad, así que las borré. De todas formas tendré que enterarme como se mandan.
      La próxima vez lo haré tal y como dice tu receta, porque es para repetir, para llevar a algún cumple o comida de amigos.
      Para quién no pueda o no quiera usar queso, pudiera resultar bien con tofu en dados pequeños.
      Muchas gracias Nuria.
      María.

      Eliminar
    3. Gracias a tí ;)
      Todos los cambios que propones, me parecen estupendos.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  15. Holaaa, pero que preciosidad de hojaldre! lo que no se te ocurra a ti, madre mía que ricura. Esto sí que tengo que prepararlo, es magnífico y vistosísimo, y además que tiene que estar para quitar el hipo a cualquiera.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, eres buena hasta haciendo empanadas, que preciosidad, con esa forma original, y bonita nunca las he visto, pero la verdad que para cosas ricas y originales solo hay que pasar por tu blog, y estas en el sitio adecuado, me imagino tomando un trozo de ella en tu terracita y lo mas importante contigo a tu lado, cuanto daria por darte un largo abrazo y estas horas hablando contigo sin parar. Un abrazo muy muy grande de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  17. Pues esta receta es una de mis asignaturas pendientes, porque la intenté hacer en un día de calor, y se me "fundía" el hojaldre, no había manera de formar la espiral en condiciones, jajaja. Tengo que volverlo a intentar, porque queda preciosa, y con ese relleno tiene que estar riquísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Ay, Nuria! entre las fotos, que está que se sale de buena la espiral, el paso a paso tan completo y ese corte viéndose el relleno...!!! salgo rodando de aquí (engordando de gusto)
    Un besote, feliz finde!!

    ResponderEliminar
  19. Es leer hojaldre y ya me has enamorado, me encanta preparar platos con este ingrediente, tanto dulce como salado; es fácil de preparar, da mucho juego y a todo el mundo agrada. Me ha encantado la forma que le has dado, muy original y diferente. Con espinacas y queso, me parece una manera inteligente de introducir a los niños verdura. Requeterico!!

    ResponderEliminar
  20. Ay Nurieta. Este pariente pobre del pijo Burek, me gusta mucho. Es como una ensamaida mallorquina pero con un relleno salado de los que comería sin parar.
    Hace mucho hacía un pastel relleno de merluza y me quedaba de lujo y hace unos años, lo repetí y me salió fatal. Cuando he leído lo de no llevar ingredientes húmedos, me ha hecho dudar de todo.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  21. Buenos días y feliz domingo! Pero que maravilla Nuria, me encanta, esto tengo que probarlo yo en casa, pero ya! me encanta. El relleno está genial, y el hojaldre en casa nos gusta mucho, ya sea con dulce o salado, tomo nota de tu maravillosa receta.
    Un besote grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  22. Nuria que forma más curiosa de preparar la empanada. Queda super chula, seguro que los invitados se quedan con la boca abierta. Lo voy a probar. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la idea y se me ocurren muchos rellenos, tengo que ver cómo la adapto para no poner el queso, ya sabes..., pero me gusta muchoooo, me la llevo!!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  24. que artista eres!! mira que te ha quedado currete este hojaldre...vamos, lo tiene todo...bueno bonito y barato!! no se puede pedir mas!! Bs.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué preciosidad Nuria! en tus manos todo es mucho mejor, has tenido una idea buenísima, seguro que te la copio y que sorprenderé. Es un placer verte de nuevo y disfrutar de tus recetas tan singulares e inigualables. Muchos besos y muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
  26. Ya, ya, no tengo vergüenza... mira qué horas de venir si casi es lunes. Nena, que todavía no le he cogido el ritmo al asunto, todavía me cuesta encender el ordenador cada día y ya sabes... todo lo que conlleva.
    Bueno, vamos a lo que cuenta, comentar esta especie de ensaimada salada que mola mogollón, jajaja, yo sería feliz en tu casa... oye, todos los días pan hecho con tus manitas y luego estas cosas tan güenas que haces, niña, en serio que en otra vida debiste ser el jefazo de algún horno de postín, de los que servían en banquetes y esas cosas, jajaja, cómo me vuela la imaginación contigo.
    En fin, me dan vergüenza mis quiches simplonas pero hija, cada cual con su cada cuala.
    Un besazo hermosa, que comiences bien la semana.

    ResponderEliminar
  27. He visto tu espiral y me ha entrado morriña...la primera vez que entré en tu blog (cuando aún era yo una sociedad anónima bloguera) fue por tu receta de burek, que triunfó más que Bisbal y que hoy día sigo repitiendo por petición popular. Así que he visto tu espiral de hojaldre y me he acordado de cuando era joven y bruja (jajajaja que parece que fue hace tres decadas pero fue el año pasado). El burek está espectacular pero te digo una cosa: ¡voy a hacer el de hojaldre! Eso sí, lo voy a hacer después de mi visita a la endrocina, por lo que pueda pasar. Que me tiene la amiga casi a pan y agua "a ver si somos capaces de controlarte la tsh y el cortisol". A mí lo único que hace es volverme tarumba jajaja Soy como un ratón de laboratorio pero sin la cola (uy! perdón...ajajaja) Yo sigo leyendo "kéfir" en tus recetas y cada vez soy más feliz. Aunque todavía no me ha llegado ni el aviso de correos, supongo que hoy lunes aparecerá algo...digo yo...
    Un besaaaazo enorme! (Hasta dentro de un ratito!)

    ResponderEliminar
  28. gracias por los animos ,pero despues de tres años en la palestra, ya sabes,con tanta obligacion, me encanta esta receta y seguro que a mi hijo tambien, no creas que he dejado la cocina, la huerta de mi amigo por fin acabo pero tengo de todo, lo que no he hecho son fotos ,pero currar he cuarrado, besssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Nuria, esta espiral de hojaldre te ha quedado de lo más bonita, práctica, sana y deliciosa. Además, es una receta que nos permite ir variando el relleno sin perder la gracia del formato, que queda tan vistoso. ¡Me encanta! Y entiendo perfectamente por qué no has podido tomar una fotografía de "cuerpo completo". Pero, si da ganas de estira la mano y llevarse una porción, mujer...
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  30. ainsssss y qué contarte del resultado? riquísima!!!!!!
    Me he pasado tres pueblos con las espinacas y he hecho corto con el queso...pero ha quedao requetebuena.....
    Un achuchón flojito(no sea que te desmote) ☺

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?