26 de enero de 2013

Bizcocho integral con Higos y Estevia.


Tenía la excusa perfecta para hacer estos bizcochos : receta encontrada en el blog de Mara, higos secos que sobraron de las fiestas pasadas, huevos a punto de caducar, tiempo para hornear y fin de semana para experimentar.

Aunque la receta de Mara me gustó muchísimo, pasaros por su blog y ya veréis que tiene cosas ricas y golosas, esa vena cocinera que todos llevamos y nos impide casi siempre copiar una receta al pie de la letra y sin cambiar ni una coma, me llevó a hacer unos cambios significativos: eliminar el azúcar y cambiarlo por estevia; y utilizar zumo de naranja en vez de pacharán.
La estevia la he infusionado con la leche y ha quedado un bizcocho bien dulce, y el pacharán lo he sustituido por zumo de naranja, que le ha quedado genial, proporcionándole un sabor a cítrico bastante agradable.
Ha sido el complemento perfecto para una infusión de frutas, en una tranquila tarde, viendo como va despidiéndose la luz del día, para mi gusto, demasiado temprano aún, claro, que estamos en invierno y es lo normal.
Vamos al lío.
Necesitarémos:


  • 3 huevos.
  • 300 grs. de harina integral.
  • 15 grs de estevia en hojas.
  • 275 mls. de leche, sólo utilizaremos 200.
  • 1 cta. de moka de agua de azahar.
  • 60 mls. de aceite de girasol.
  • 1 sobre de levadura para repostería.
  • Zumo de 1 naranja.
  • 50 grs. de higos secos.
Cómo los haremos:



  •  Pondremos la leche a calentar y cuando esté a punto de hervir, le añadimos la estevia en hojas y dejamos que infusione hasta que haya templado la leche.
  • Cortamos los higos en tiras, mejor hacerlo con unas tijeras, y exprimimos el zumo de una naranja, dejamos sumergido los higos durante una media hora más o menos, se lo beberán entero.La próxima vez cortaré los higos en cuartos, para notar mejor su presencia.
  • Cernimos la harina con la levadura y reservamos.
  • Batimos las yemas de los huevos, las claras las batimos a punto de nieve y las unimos con movimientos envolventes.
  • Encendemos el horno a 180º.
     
           
  • Colamos la leche, tenemos que conseguir 200 mls, hemos puesto leche de más, porque la estevia al infusionar absorbe leche,tendremos que presionarla un poco para conseguir la cantidad deseada. La añadimos a los huevos,
  • Incorporamos la harina poco a poco, con movimientos suaves, para que no pierda volumen, al ser una harina integral y más pesada que la de repostería, queremos que nos quede un bizcocho esponjoso.
  • Llega el momento de añadirle los higos y el agua de azahar.
  • Distribuimos la masa en el molde elegido, los míos son de tamaño mini de silicona y me ha alcanzado para hacer cinco, en quince minutos los tenía listos. Pero evidentemente si se elige un único molde, al ser más cantidad, habrá que incrementar el tiempo, una media hora como mínimo y a partir de ahí vigilad y haced la prueba de la aguja, en cuanto salga limpia, listo para sacarlo del horno.
  • Una vez cocido, los dejamos cinco minutos para desmoldarlos mejor, los sacamos y terminamos de enfriarlos sobre una rejilla.
                          
        Listos para tomarlos sólos o acompañados, quedan muy jugosos, húmedos, dulces y extraordinarios,   animaros a hacerlos, os van a sorprender.

          

19 comentarios:

  1. Holaaa, ummm que riquísimo bizcocho con higos! que maravilla, nunca he probado los higos en un bizcocho. Lo de la stevia ya es otra cosa. Me dieron unos sobrecillos para probar y los utilicé con mi infusión de la tarde, pero no me ha gustado nada el sabor. Me sabe como a química...no sé, prefiero el azúcar. o azúcar moreno.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, a mí también me han sorprendido los higos en el bizcocho, muy ricos y le aportan humedad y un sabor especial. Bien es verdad que estamos acostumbrados al sabor dulce del azúcar, blanca o morena, pero te aseguro que el sabor de la estevia en hojas no tiene nada que ver con los edulcorantes químicos a los que le añaden estevia. Si tienes oportunidad de comprar la estevia en el herbolario y añadírsela a tu infusión de la tarde,te aseguro que te va a encantar.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  2. que bizcochos mas ricos , me gusta la idea de los higos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oliva, gracias, sí que me ha gustado la idea de los higos en el bizcocho.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  3. Que ricos bizcochos!!! se ve tannnn jugosos...
    Me ha encantado la idea de usar la stevia en hojas en vez de la que venden preparada que tiene un monton de aditivos. Genial idea.
    De buena gana te cogia uno para desayunar ahora mismo. Muchos besos.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, tomo siempre la estevia en infusión y ese sabor dulce es buenísimo, pero me da mucho corage que ahora parece que se está poniendo de moda y empiezan a añadirlo a muchas cosas, esos aditivos que venden en los supers no tiene nada que ver con el sabor natural de esta planta.
      Llevate los que quieras guapa,que ya haremos más.
      Besotes y buen domingo.

      Eliminar
  4. Te han quedado genial, para comérselos ahora mismo. Las fotos son ideales, hacen que la receta guste mas todavia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, de verdad que estaban bien ricos, bueno, aún me queda algún trozo escondido :).
      Las fotos también me han gustado como quedaron, la primera vez que utilizo una flor....como se entere mi madre que se la arranqué, me mata jaja
      Besotes mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  5. Preciosa puesta en escena para un bizcocho de lujo, me encantan los higos y como comentas que queda jugoso no tardaré en probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, te aseguro que yo misma me he sorprendido del sabor que le aportan los higos. Ya me cuentas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. Te han quedado fantásticos guapa y si encima tenías excusa para hacerlos pues mejor que mejor, no?

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para hacer estas cosas, siempre se encuentra una excusa facilmente jaja
      Muchas gracias mi niña, besotes.

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, menuda pinta , me encanta como te han quedado. Los higos le van genial verdad?. Gracias por mencionarme en tu receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara ¿has visto qué buena alumna he sido? los higos le quedan estupendamente, mucho mejor de lo que imaginaba.
      Cuano una receta no es de cosecha propia, no se me ocurriría no mencionar la fuente. Gracias por el bizcocho.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Hola Nuria!
    Gracias por tu visita, me vine corriendo a ver estos bizcochos, se ven deliciosos, gracias por la receta!
    Me quedo un ratito por aqui, voy a buscar recetas con la harina de garbanzo......!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri, de nada mi niña, gracias a tí por llegar hasta aquí, espero que te sirva y que si los haces los disfrutes como nosotros.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, tiene una pinta buenísima, te quería hacer una consulta
      ¿ en caso de no disponer hojas de stevia, seria un buen sustituto el extracto de stevia con eritritol granulado de Myco Natur?

      He echo alguna otra receta con esta marca cuando he necesitado sustituir totalmente el azucar y me ha dado un resultado estupendo.

      Mil gracias y continua obsequiándonos con cosas tan buenas.

      Eliminar
    2. Hola anónimo, sinceramente no utilizo la estevia nada más que en hojas, que es, considero la mejor forma. Desconozco el resultado final del producto que comentas, pero si dices que te ha ido bien sustituyéndolo, adelante, ya sabes más que yo.
      Gracias a tí por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?