23 de octubre de 2012

Pechugas al horno BBSS (Buena, Barata, Sencilla, Sana)

Hace unas semanas que me encontre con el blog de Marisa, que se llama Thermofan. Es una profesora, que está preocupada por la alimentación de nuestros hijos, la cantidad de porquerías que comen, y la mala calidad de lo que comen.

A ella le surgió la idea de este reto solidario, cuando salió a la luz la noticia de que por culpa de los malditos recortes, los niños de muchos colegíos públicos tendrían que llevar la comida en tupper y que pagarían por utilizar el comedor. No todos los niños están en condiciones de llevar la comida, no cuentan con recursos, ni la " economía " familiar se lo puede permitir. No voy a entrar en juicios de valores sobre qué haría yo, porque me herviría la sangre y no es el caso, voy a hacerlo y escribirlo todo de forma amable y politicamente correcta.
Sigo, como Marisa propone, esta receta es:


  1. Buena : Porque es atractiva y apetece prepararla. ¿ o no os da gana de hacer el pollo que véis en la foto?
  2. Barata: Con dos pechugas hemos comido cuatro personas, ha servido de segundo plato. Y el precio es bastante asequible.
  3. Sencilla: Hasta un niño de infantil, bueno, dejémoslo de primaria, sería capaz de hacerla.
  4. Sana: Fuera las grasas y los conservantes, sólo unas hierbas y un poco de aceite de oliva.
Marisa, estoy segura que tendrás infinidad de propuestas, y que la acogida habrá sido masiva, te dejo esta receta como un granito de arena , de los muchos que habrás recibido. Ya se sabe que ...Un grano no hace granero, pero ayuda al molinero.

Necesitaremos: (para cuatro personas)


  • 2 mitades de pechugas de pollo, estas eran bien grandes, si son pequeñas añadir media más.
  • Hierbas y especias: sal, pimienta, orégano y perejil. Evidentemente, la cantidad de especias que le pongamos va en gustos, pero estan suelen estar siempre por las casas, y con una pequeña cantidad realzamos el plato de forma sobresaliente.
  • Un limón exprimido.
  • 8 papas medianas.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Cómo las haremos:

  •  Precalentamos el horno a 200º.
  •  Salpimentamos las pechugas, le añadimos también el orégano y el perejil.
  • Las colocamos en la fuente del horno y le añadimos una cucharada de aceite de oliva por encima a cada pieza.
  • Exprimimos el limón por encima de las pechugas.
  • Llevamos las pechugas al horno, durante media hora, a 180º calor arriba y abajo y media altura.
  • Pasado este tiempo le damos la vuelta a las pechugas y a las papas, y con una cuchara bañamos por encima con la salsa de la bandeja.
  • Lo dejamos otra media hora y listo.

¿Fácil, no? pues más buenas están.
El menú de hoy ha sido en casa: vaso de gazpacho, lentejas con verduras y estas pechugas. De postre, media manzana asada.
Y todo caserito, por supuesto.
Dejo el logo del reto de Marisa, y si tienes blog, pasas por aquí, te parece una buena idea, estás de acuerdo en difundirla.  todavía tienes tiempo y seguro que ganas para participar en este gesto solidario y altruista, o no tienes blog pero te hace pensar un poco, también está bien.