Practicamente he seguido la misma receta del año pasado.
Para no aburriros, dejo aquí el "enlace "con la receta del año anterior, y ahora paso a detallar los pequeños cambios, que siempre va una leyendo de aquí y allí y se cogen ideas interesantes.
- He hecho la masa madre, pero no la he sumergido en agua, la he dejado levar tranquilamente unas 6 horas.
- Le he añadido un poco de ron añejo a la masa.
- La levadura la he utilizado fresca.
- He añadido gluten en una proporción de 16% a la harina para convertirla en harina de gran fuerza, de esta forma la esponjosidad y ternura del roscón ha sido brutal. No todo el mundo tiene la posibilidad de comprar distintas harinas según el sitio donde vive, pero seguro que hay un herbolario donde te pueden encargar gluten de trigo, problema resuelto. Según la proporción que le añadas a la harina la convertirás en harina de fuerza o de gran fuerza como en mi caso. Suelo tener siempre gluten en casa para añadirlo al pan integral y darle más esponjosidad, la idea de hacer el roscón con harina de gran fuerza la saqué de Carlos Dube, de Mercado Calabajío.
- La nata del relleno ha sido Puleva 35.1 %, que como bien indicaba Su, en webos fritos, ese 1 marca la diferencia, entre que la nata baje o tenga más textura. He seguido su consejo y la he añadido, en vez de batir un yogur blanco con la nata al montarla como hice el año pasado. El resultado me ha gustado, la nata al día siguiente (es decir, esta mañana) estaba bien espesa y sin haberse movido de su sitio.
- He añadido sólo guindas, azúcar en granillo y nueces. Me gusta más el resultado final con el azúcar húmedo.
- Las guindas, es mejor partirlas por la mitad, se mantienen mejor sobre la masa, sin moverse durante la cocción.
- El relleno ha sido: cabello de ángel, nata, Nutella. El relleno de Nutella ha sido recogido con entusiasmo por el sector joven de casa.
El roscón no es difícil de hacer, lo único que hay que tener es paciencia para guardar los levados, y si eres principiante es lo que más cuesta, pero por lo demás, estoy segura que todo el mundo es capaz de hacerlo y disfrutar de un casero roscón.
Creo que la agrupación de panaderos y pasteleros, debería hacer un acuerdo sobre las bases mínimas para que un roscón pueda comercializarse como tal, pues es una vergüenza la porquería de roscones que venden, que son simples bizcochos con muchos días de fabricación y que no guarda sabor ni textura comparable con uno verdadero.Sobre todo, cuando vives en un sitio donde hay tanto turismo extranjero, y tienen acceso a comprar estas birrias, te dan ganas de decirles que No, que estos son un marranada, que son imitaciones baratas, que no se lo compren. En fín es una observación personal que ojalá pudiera tener mayor repercusión.
Tiempo que he tardado en hacerlo:
- Hacer la masa madre 5 minutos y 6 horas de espera. La hice a las 2pm.
- Hacer la masa 15 minutos en la panificadora, y 6 horas de levado. La hice a las 8pm.
- Formar los roscones (hice dos) 10 minutos, los hice a las 2am. Y los llevé a la nevera.
- Saqué los roscones por la mañana. y los dejé a temperatura ambiente 4 horas.
- Los pinté con el huevo y le puse los adornos, introduje en el horno a las 2pm.
- Roscón terminado a las 2.30pm.
Este año ya no, pero igual os animais durante el año para ir practicando y el año que viene os comeis y sorprendeis con un rico Roscón de Reyes a la familia.