Durante un tiempo fue mi tapa preferida. Aunque la recuerdo tan grandes que con una, ya estabas comida. Después, por un cambio de ciudad, dejé de frecuentar aquél bar y nunca más las comí.
Hace unos meses, una amiga muy querida las publicó en su blog " Come y disfruta ", y la mente, que es muy caprichosa, trajo todos los recuerdos de golpe, incluyendo sabores y olores, y me prometí a mí misma que tenía que hacerlas.
Por una u otra cuestión, hasta hoy no se ha presentado la oportunidad, y qué alegría más grande al comerlas, están más ricas si cabe que en mis recuerdos. En casa han tenido una gran acogida, y para conseguir unidad en los criterios de mis fieras, hace falta algo rico, os lo aseguro.
Carmen, propone este plato como entrante en estas fechas,nosotros las hemos tomado junto con una ensalada para la comida de hoy, y vosotros acomodarlas a vuestro criterio, pero no dejéis de hacerlas. Como su nombre indica, son bombas, pero de gusto y sabor.
Y ahora, vamos al lío.
Necesitaremos: (para 8 bombas hermosas)
- 500 grs de papas, ya peladas.
- 200 grs de carne molida. Ternera, cerdo o mixta. He puesto ternera y una loncha gruesa de beicon.
- 40 grs de mantequilla o aceite de oliva.
- Pimienta molida
- 2 dientes de ajo (yo no le puse)
- Unas gotas de tabasco.
- 2 huevos
- pan rallado.
- 1 vaso pequeño de vino blanco.
- aceite de oliva.
- Sal Marina
- Cocemos las papas, en mi caso al vapor porque es mi costumbre. Pero sin problema las puedes cocer sin pelar en agua.
- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, añadimos la carne molida salpimentada, la vamos refriendo, le añadimos el vino blanco, dejamos reducir hasta que quede totalmente seca. Si queremos que la bomba sea más picante le añadimos ahora un poco de tabasco. Con un tenedor, aplastamos bien la carne, para que quede desmenuzada y rellenemos mejor las bombitas.
- Cuando las papas estén templadas, las aplastamos, le añadimos la mantequilla, un poco de sal y vamos cogiendo porciones y aplanándolas en la palma de la mano. En el centro de la porción, colocamos un poco del relleno de carne, y vamos cerrando para formar la bola. Si vemos que no nos llega con la masa de papa que hemos cogido, añadimos una poca más de masa y cerramos. Las vamos reservando.
- Batimos los huevos.
- Preparamos un plato con el pan rallado.
- Pasamos las bolas por el huevo, pan y le damos una segunda pasada por el huevo y el pan. Reservamos hasta que tenemos todas.
- En una sartén profunda, ponemos abundante aceite y cuando esté caliente, pero no demasiado, vamos introduciendo las bolas. Creo que de dos en dos es más que suficiente, para que el aceite no pierda calor, y para vigilarlas bien pues cogen color enseguida.
- Las vamos moviendo para que tuesten por igual y las pasamos a un plato con papel absorbente.
- Las acompañamos con la salsa picante o si no nos gusta, con mayonesa.
* La salsa picante la haremos con mayonesa, un poco de ketchup, tabasco, un poco de coñac y sal al gusto.
* Estas bombas, tienen el tamaño de una bola de golf.