Desde el año pasado tenía ganas de hacer polvorones, típico dulce de las fiestas que llegan, pero al final se pasaron las fechas y lo único que hice fueron las truchas y el róscón de reyes.
Aunque lleven bombardeándonos desde hace meses en los supermercados, con la llegada de la navidad, lo cierto es que espero siempre al puente de estos días, para dar el pistoletazo de salida en casa. Me da mucho coraje estar casi en bañador y ver las bolas del árbol y a los renos tirando del trineo, no lo puedo remediar. Y nunca compro los turrones hasta el día 22 de Diciembre, que para esa fecha ya hasta los tienen en rebajas, porque el personal se ha atiborrado.
En fín no me enrollo más, el otro día ví la receta de estos polvorones en el blog Chocoas me parecieron tan sencillos, tan bien presentados y tan bonitos, que me dije: niña, ponte ya con la preparación. Si no conoceis este blog, os lo recomiendo, no sólo habla de cocina, tiene unas ideas muy originales sobre celebraciones, es variado y ameno, las fotos son fantásticas y la terminación en sus preparados son creativos e impecables.
Y aquí los teneis, guapos, bien formados y ricos ricos. Y con la boberia de ....pues ya que están, todo el mundo que pasa se lleva uno, uno a la ida y otro a la vuelta, total que mañana me veo haciendo polvorones de nuevo, y yo tan contenta.
Con esta cantidad salen 24, pero claro, depende de lo grande que los cortéis.
Necesitaremos:
- 375 grs de harina.
- 190 grs de manteca de cerdo.
- 75 grs de azúcar.
- Una cucharada de canela molida.
- Azúcar molida para espolvorearlos.
- Un poco de ajonjolí para poner encima. ( opcional )
- Ponemos la harina extendida sobre la bandeja del horno y la tostaremos a 180º durante 20 minutos, moveremos de vez en cuando para que el tueste sea uniforme. La harina tiene que tener un tono claro, si la vemos que se tuesta demasiado, la sacamos del horno, pues si hacemos los mantecados con la harina muy tostada amargarán.
- Batimos la manteca con el azúcar y cuando estén bien mezcladas, le añadimos la canela.
- .La harina la tamizamos y se la añadimos poco a poco a la mezcla anterior.
- Dejamos la masa reposando unos veinte minutos más o menos en la nevera.
- Ponemos un poco de harina en la encimera, y vamos con un rodillo aplanando la masa, dejándola con un centímetro de espesor. Cortamos los polvorones, en este caso, lo he hecho con un bote, cada vez que cortaba un polvorón, pasaba la boca por harina para que no se pegase a la masa. Cuando terminamos de cortar, con la masa sobrante, volvemos a unirla y cortamos nuevamente polvorones hasta terminar.
- Distribuir los polvorones en la bandeja del horno, y dejarlos durante 15 minutos a 200º altura media. Ahora es cuando le añadí unas semillas de ajonjolí por encima, aunque no se ve cuando le añades el azúcar glass, sí le da sabor al comerlos. Yo los tuve que dejar 20 minutos, pero ya sabeis que cada horno es un mundo.
- Tienen que estar ligeramente dorados cuando los saqueis.
- No los toques hasta que estén fríos, se romperían. Te lo dice mariarapidilla, para algunas cosas.
- Espolvorear con azúcar glass y listos para comer.
- De un día para otro están más asentados, diría que mejores.
** Después de haberlos hecho en tres ocasiones os voy a contar lo que he observado con el punto de cocción:
- Los que se compran tienen una textura más arenosa y blanda, están menos cocidos, la consigues igual con unos 15 minutos de horno y los sacas nada más terminar.
- Si te gustan un poco más tostados, con una ligera textura cruijiente pero que se deshacen en la boca porque guarda esa característica de polvorón, entonces los horneas 15 minutos, apagas el horno, y los dejas dentro hasta que se hayan enfriado totalmente. Esta es la forma en que les ha gustado más en casa.