Hoy estamos de fiesta, es día 30 de Mayo y celebramos el " Día de Canarias " en recuerdo de la fecha de la Constitución del primer Parlamento Autonómico.
Y aunque no soy canaria de nacimiento, quiero a esta tierra con todo el corazón, mis hijos se han criado aquí, y tras lustros residiendo en ella, os puedo asegurar que es cierto, vivo en una de las Islas Afortunadas y no sólo por su situación geográfica y su clima, sino por la gente de aquí: tan cariñosa, alegre, dulce y amable, que te acoge de corazón y con los brazos abiertos.
¡ VIVA CANARIAS!
Por todo esto, yo también celebro el Día de Canarias, porque es un día grande para este pueblo. Aunque sigo pensando que se desconoce muchos aspectos de su cultura, su música, sus costumbres y gastronomía. Hasta dónde estamos situados, os lo aseguro que provoca dudas. Os invito a que cojáis un mapa, y nos situéis, más de uno se llevará una sorpresa. Y mientras hacéis esto, podéis ir comiendo esta rica merienda.
Os dejo una receta con dos de los productos más representativos de aquí, el plátano y el gofio. El gofio tiene un sabor muy especial, son cereales tostados y molidos y los hay de muchas clases, desde trigo a millo, pasando por el multicereales, y tuestes suaves, medios o fuertes. Es un gran desconocido para algunos y un gran descubrimiento para otros.En casa no le hacen ascos a ninguno y yo los cojo indistintamente, teniendo en cuenta la receta que quiero preparar.
Vamos con la receta.
NECESITAREMOS: (para 8 tortitas tamaño huevo frito)
CÓMO LAS HAREMOS:
- Ponemos en un colador grande todos los ingredientes secos y los cernimos.
- Dejamos el plátano bien escachadito con el tenedor.
- En un cuenco ponemos todos los ingredientes húmedos.
- Unimos los ingredientes secos y húmedos y batimos con la minipimer.
- Dejamos reposar la masa media hora en la nevera.
- Si al sacar la masa, la vemos muy espesa añadir dos o tres cucharadas de leche.
- En una sartén de teflón, a la que habremos pasado una servilleta impregnada en matequilla, vamos dejando caer una cucharada grande de masa, el fuego medio siempre.
- Cuando veamos que está burbujeando en la superficie, le damos la vuelta con cuidado.
- No aplastar nunca, le quitaríamos esponjosidad a la tortita.
- Dejarlas unos segundos y ya está lista, las vamos dejando en un plato apiladas para que no pierdan calor y cuando estén todas, las llevamos a la mesa.
- Las podemos acompañar de lo que más nos guste: chocolate, nata, miel....
Espero que os animéis, os van a gustar.
Hoy la fuentes de inspiración, he sido yo misma.
* La figura que aparece en las fotos, es un Ídolo Guanche, que servía como culto a la fertilidad y su nombre es TARA. La original es de terracota y actualmente se puede ver en el Museo Canario de Las Palmas. A mí me encanta su forma, y lo que representa y siempre tengo alguna en casa.
*El instrumento musical que veis en las fotos es un TIMPLE, instrumento de 5 cuerdas y de tamaño pequeño, suele medir alrededor de 40 centímetros. Es parte esencial en cualquier agrupación musical. Hay grandes timplistas de reconocido prestigio en Canarias.