La ventresca, es con diferencia, la parte que más me gusta de este pescado, y además tengo la gran suerte de ser la única en casa que se deleita con este manjar.
A los demás no les hace gracia, yo creo que no la han probado bien, pero por si acaso ni insisto, no vaya a ser ahora que le cojan el gusto y me quede sin probarla.
Esta mañana estuve en la pescadería y me traje dos atunes enteros, no eran muy grandes y por consiguiente las ventrescas tampoco, pero con un buen acompañamiento queda un plato único de restaurante fino. La textura es totalmente diferente al resto del cuerpo, más gelatinosa y el sabor más suave, delicado. Manjar de dioses y mortales con suerte,como yo en esta ocasión.
Es difícil encontrar la ventresca como pieza suelta si vais a comprar pescado, pero si tenéis la suerte de llegar al puesto de venta y verla, no lo dudéis, echadle el guante. Yo me tengo que conformar con comerla sólo si compro el atún entero, de otra forma es imposible.
Con una materia prima de tan buena calidad, considero que no hay que hacerle camuflaje de sabores con salsas muy estudiadas, para esta ocasión sólo la he dejado unos minutos al horno con una picada de ajo y perejil.
Qué pena que no os llegue el olorcito, babearíais sin remedio.
Espero que podáis hacerlo y que os guste tanto como a mí.
Necesitaremos:( para dos personas)
- Ventresca de atún,en este caso dos pequeñas.
- Aceite de oliva virgen.
- Ajo,perejil y sal.
- Una papa mediana asada en el microondas,como acompañante,para cada comensal.
- Un tomate pelado y en rodajas como acompañante también,para cada comensal.
- Encendemos el horno a 200º para que vaya calentando.
- Preparamos la picada de ajo y perejil.
- Pelamos y cortamos las papas en rodajas,como de medio centímetro,las pincelamos con aceite virgen y las metemos al microondas envueltas en papel de horno durante ocho minutos.Tengo una papillotera de silicona que va muy bien para hacer estos asados,pero antes de tenerla la hacía con papel de horno que también hacen la misma función.Reservarlas una vez terminadas de asar,hasta el momento de emplatar.
- Limpiamos la ventresca, por si le queda algo de sangre o tripas, secamos con papel de cocina.
- La bandeja del horno la pincelamos con aceite.
- Colocamos la ventresca con la piel sobre la bandeja del horno.
- Pincelamos la ventresca con aceite y salpicamos por encima el ajo y perejil, y la llevamos al horno caliente.No hace falta añadirle más aceite,pues esta pieza de pescado tiene su propia grasa y la irá liberando mientras lo cocinamos.
- Las dejamos 8 minutos con el calor sólo abajo,posición horno medio, porque las mías son pequeñas,en caso de ser mayores tendrá que estar un poco más,pero no mucho,deben quedar jugosas, sería una pena que se tostaran demasiado y perdieran jugosidad.
- Encendemos el grill,subimos la bandeja y las dejamos 2 o 3 minutos más para que el ajo y el perejil se tuesten un poco,cuidado que el ajo se pasa en un momento que nos descuidemos.
- Vamos sacando la rodajas de papas del micro,pelando el tomate y distribuyendo en el plato.Añadir un hilo de aceite virgen por encima a ambos acompañamientos y una pizca de sal.
- Por supuesto los tiempos son indicativos,ya sabemos que los hornos tienen su propia personalidad y hay que conocerlos,pero basaros en estos minutos y vosotros modificáis según os haga falta.
- Una vez terminado,lo emplatamos junto a nuestra guarnición y listo.
- En unos quince minutos tenemos un plato de lujo ¿se puede pedir más?
Otras sugerencias de acompañimientos: Pimientos Rojos salteados con ajitos y aceite de oliva y unas papitas sancochadas con Mojo verde.