Durante tiempo frencuenté un bar, donde te ponían unos platos para tapear buenísimos. Siempre pedía éste, que lo bordaban, y con una cervecita fría te ibas a casa más que comida. Uno de los días que llegué, su dueña me dijo que cerraban el negocio y se volvían a casa, eran de Punta Umbría,un pueblo costero de Huelva, que con la maldita crisis no tenían otra solución. Dos lagrimones se me cayeron en ese momento, y tras un rato de conversación me dejó la receta de esta maravilla de plato, total.... como no lo iba a comer más salido de sus manos no le importó darme la receta, era su regalo de despedida, me dijo.
Ay Lola, como me acuerdo de vosotros.
Ahora cuando paso por el mismo sitio, hay un chino mandarino con souvenirs para los guiris: Made in China....sobran más palabras.
Necesitaremos:( para aperitvo de 4 personas)
- Un cuarto de lomo de atún, me refiero a la mitad de un lomo de atún, partido por la mitad a lo largo.Este mío pesaba 275 grs.
- Un diente de ajo grande o dos medianos.
- Una cucharadita de clavos.
- 2 hojas de laurel.
- 1/2 vaso de aceite de oliva o un poco más, tiene que cubrirlo.
- 2 cucharadas sopera de vinagre.
- 1 limón.
- Una poca Sal Marina Gruesa.
- Ponemos una olla con abundante agua, le añadimos el limón (que además de anular bastante el fuerte olor de pescado azul cocido, nos dejará más blanco el atún, al ser un blanqueante natural) con 3 clavos pinchados y el laurel.
- Cuando el agua hierva,sumergimos el atún y le añadimos la sal.
- Lo dejamos cocer durante diez minutos.
- Apagamos el fuego y tapado, dejamos que se enfríe totalmente el atún y todos los demás ingredientes,que seguirán dando sabor al pescado.
- Sacamos el lomo,retiramos si vemos alguna parte más oscura, que será sangre y eso no nos interesa.
- Veremos que las láminas ( lascas,de ahí el nombre del plato ) del atún se diferencian estupendamente.
- Sólo tenemos que ir introduciendo un cuchillo de punta fina y separarlas con cuidado.
- Las vamos colocando en un recipiente hondo, he utilizado una de barro que para estas cosas me gusta más.
- Cuando ya tenemos el atún distribuido en el fondo,añadimos los clavos, el ajo partido en rodajas groseras para poder apartarlas cuando lo comemos, el aceite para que quede cubierto y el vinagre.
- Tapamos con papel film y a la nevera hasta el día siguiente.
- Para llevar a la mesa, distribuimos las lascas de bonita forma, le ponemos los clavos y las rodajas de ajo como adorno, un poco de aceite donde ha estado guardado por encima y a disfrutar de este manjar.
Que aproveche !!!