Las hamburguesas las suelo preparar en casa, y nos gustan tanto de soja como de carne, pero no estaba satisfecha del todo, al tener que comprar el pan industrial.
Es cierto que cuando he hecho los panes de hamburguesas en otras ocasiones, no han gustado demasiado a los comensales, ya que el pan resultante era excesivamente denso y al final siempre había quien terminaba sacando el relleno del pan para poder terminársela, aunque de sabor estaban ricos la textura no era la idónea.
Así que había que continuar indagando para mejorar la fórmula, hoy encontré este BLOG y por las fotos me dejé llevar. El resultado ha sido fantástico, el pan ligero, esponjoso, liviano y perfecto. Justo lo que andaba buscando.
Ha sido un éxito total, os aseguro que tengo un jurado muy exigente en casa.
Estos panes son de la talla XL, así que si los hacéis para niños yo los pondría más pequeños, estos eran tamaño adolescentes hambrientos, que es lo que me toca a mí.
Otra cosa que me ha gustado de esta receta es que también tengo solucionado el pan para los perritos calientes, basta con no poner el sésamo y moldearlos de forma alargada.
Mi hijo esta noche me ha dicho: este pan huele a Medias noches. Así que ya tengo otra utilidad.
Un tesoro,eso es lo que he encontrado.
Así los he hecho y así os lo cuento.
Necesitaremos:
- 375 grs. harina de fuerza.(Le he puesto 350 grs de harina normal de trigo y le he añadido 25 grs de gluten).
- 20 grs. de azúcar.
- 1 huevo.
- 50 ml. de leche tibia.
- 5 grs. levadura seca de panadero.(En la receta ponía sólo 4)
- 150 ml. de agua templada.
- 25 mantequilla (yo le he puesto aceite de oliva suave)
- 10 grs. de sal.
- 1 huevo para pintar los panes.
- Semillas de sésamo.
- Ponemos todos los ingredientes en la panificadora.
- Elegimos el programa 6 si tienes la del Lidl, dura 1:50 minutos.Es el programa de masas,es decir,amasa y hace el levado.Mirad si teneis otra marca,seguro que tiene un programa similar.Si no es así se hace muy bien a mano,es una mezcla elástica y nada pegajosa.
- Cuando termina,separamos la mezcla en las porciones elegidas,yo de 125 grs,me han salido 6 panes.Puse un poco de aceite sobre la encimera,sólo unas gotas,para trabajarla mejor. Si haces porciones de 125 grs, ya te digo que salen unos panes XXL.
- Para panes normales, la porción debe ser de 75 grs. Aunque te parezca pequeña, triplican el volumen entre el levado y el horneado.
- Voleamos las porciones y le damos forma de bola.
- Los aplastamos y los vamos colocando en la bandeja del horno,que estén separados,que después se hinchan y se quedan pegados unos con otros.
- Los pintamos con el huevo y le espolvoreamos el sésamo.Le dí dos pasadas con el pincel y el huevo.Cuando terminé la primera ronda,volví a repetir.
- Dejamos que doblen el volumen y mientras,vamos encendiendo el horno a 180º.
- Cuando veamos que el volumen ha doblado,ya están listos para llevarlos al horno.En este punto,tiene que ver bastante el calor ambiental que haga en casa,en 45 minutos los míos habían crecido lo suficiente para hornearlos,me imagino que en invierno habrá que ser un poco más pacientes.
- Más o menos en 15 minutos están cocidos.A los 10 minutos le quité el calor de arriba para que no se me siguieran tostando,así que los últimos 5 sólo tuvieron calor abajo.No me gustan los panes con color oscuro. No los dejéis más tiempo, sólo harán que endurezcan.
- Los sacamos,los ponemos a enfriar sobre una rejilla, este paso es importante, de lo contrario se nos quedarían húmedos.
- Los dejamos enfriar y listos para comer.
- Cortarlos con pan de sierra, especial para el pan, están demasiado blandos y se pueden romper.
- Si no los vais a gastar en el momento, cuando estén casi fríos, ponedlos en una bolsa de plástico y cerráis, de esa forma se mantendrán tiernos, tiernísimos hasta el momento de utilizarlos.
- Al no llevar masa madre ni ningún mejorante, estos panes mejor consumirlos el mismo día que se hacen, si hacéis de sobra, congelan estupendamente.
Que aproveche!!!