Hay alimentos de nueva incorporación a nuestra dieta desde hace relativamente poco tiempo. Conozco la soja texturizada desde hace seis años y lo cierto es que me gustó desde el primer día.
La utilizo para sustituir la carne, y no abusar de ésta más de la cuenta. Siempre me gusta la que viene en versión ¨fina¨ ,con ella he preparado:salsa boloñesa para los espagueti, que quedan buenísimos ;como parte del relleno para lasañas, maravillosa y también en forma de hamburguesas que esa es la que os presento hoy.
Espero que las probéis y que os guste.
NECESITAREMOS
- 75 grs. de soja texturizada fina.
- 1 huevo batido.
- 2 cucharadas soperas de harina de garbanzos (se puede comprar,yo la hago en casa)*,aunque si vemos que queda muy húmeda la masa podemos añadir algo más.
- un poco de perejil fresco.
- un trozo de cebolla fresca,la cantidad pondremos según gustos de los comensales.
- Pimienta negra molida.
- Sal fina.
- Guindilla molida (opcional si te gusta el picante,en caso contrario no ponerle).
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva para asarlas.
CÓMO LAS HAREMOS
- Pondremos la soja en un cuenco y la cubriremos de agua,la dejamos reposar unos diez minutos para que se hidrate.
- Una vez hidratada,esto lo sabemos pues al cogerla entre dos dedos,ha dejado de tener la consistencia crujiente y está blanda,como carne molida, la escurrimos si vemos que nos ha quedado muy húmeda.Yo lo hago con dos cuencos de distinta dimensión,el más grande arriba,en medio la soja y el cuenco más pequeño para hacer presión y hacer que suelte toda la humedad.
- Le añadimos el huevo,la pimienta,la sal,la guindilla,el perejil picado,la cebolla muy menuda y la harina de garbanzos.Si vemos que nos queda muy húmeda le añadimos un poco más de harina de garbanzos pero sin pasarnos,pues si no quedarían unas hamburguesas muy resecas por dentro.
- Amasamos un poco con la mano hasta ver la consistencia,tendremos que ver que no se nos deshace,tiene que tener el punto como cuando hacemos albóndigas.
- Cogemos una porción de la masa,como una cucharada sopera,para hacer una bola y después la vamos aplanando para darle la forma deseada,en este caso,de hamburguesa.Utilizo la prensa de cocina,pero si ponemos las bolas entre papel de horno y presionamos con un plato quedan perfectas,en casa nos gusta que queden muy finas.
- Formamos todas las hamburguesas, han salido cinco.
- Ponemos una cucharada sopera en la sartén antiadherente y con el fuego medio-bajo,le damos la vuelta cuando las veamos tostadas por un lado.Tostamos igual por ambos lados,cuidado porque la soja de repente pasa de estar dorada a coger un color demasiado tostado.
- Y listas para comer,acompañadas de una ensalada resulta una comida muy completa.Y con dos por persona es más que suficiente,pues llenan bastante.A los niños se las pongo en pan de hamburguesas y con todos los demás ingredientes típicos de estas preparaciones y ultimamente me la piden de soja antes que de ternera.
- Si os sobran,yo las meto ya cocinadas en la nevera bien envueltas en papel film,para calentarlas de nuevo les doy una vuelta y vuelta en la sartén.
Que aproveche!!!
*La harina de garbanzos,se hace facilmente en casa y me gusta más pues está menos procesada que la comprada.Basta con tener una picadora potente,o un molinillo de café de los de toda la vida.