También he visto que muchas de vosotras no encontráis esta masa en las tiendas habitualmente con lo que os quedáis con ganas de hacer recetas que os encantarían, pues tranquilas, aquí vengo con la masa brick hecha en casa.
No es difícil, pero tengo que decir que sí muyyy entretenida. Así que os recomiendo que cuando la hagáis, aprovechéis a hacer otras cosas en la cocina al mismo tiempo, he hecho 23 láminas y he tardado más o menos hora y media, si a esto le añadís que es sólo para hacer la masa, y que ahora hay que rellenarla......se va un buen rato. Pero merece la pena.
Todas las laminas igual no las necesitáis en el momento como en mi caso, así que las podéis guardar perfectamente en la nevera, utilizo las bolsas de congelación que tienen cierre zip y quedan estupendas. No las he tenido nunca más de una semana, las que se compran duran mucho más, pero claro, éstas no tienen ningún tipo de conservantes.
Las recetas con esta masa las he hecho siempre al horno, pero también se puede freír, no dudo que esté muy rica también, pero para mí son más digestivas con la primera opción. Aunque cuando te la presentan en los restaurantes suele ser frita.
Y no me enrollo más, aquí os la dejo, espero que quede claro el paso a paso.
Necesitarémos:
- 450 grs de harina blanca.
- 400 mls de agua mineral aunque puede admitir algo más, hay que ir viendo.
- 2 cucharadas soperas de aceite de girasol.
- 1 cta de sal fina.
- Ponemos en un cuenco la harina.
- Le añadimos la sal.
- A continuación el aceite.
- Por último el agua a temperatura ambiente.
- Batimos todo bien,tiene que quedar como la masa de las creps o un poco más líquida. Me he ayudado de las barillas eléctricas.
- La dejamos en reposo una media hora en la nevera y ya la tendremos lista para utilizar.
- Ponemos una olla con abundante agua a hervir. Tenemos que calcular que no nos salga vapor entre la olla y la sartén, pero que no deje de hervir en ningún momento. Mi cocina tiene hasta el nº 12 y la tuve todo el rato en el nº 3.
- Ponemos una sartén antiadherente encima de la olla, pues se cocinan al baño maría.
- Con una brocha, vamos cogiendo masa y pintando la sartén. Aunque veáis la brocha de silicona, con el tiempo he comprobado que las brochas de pelo son mejores.
- Empezaremos por los bordes exteriores y terminaremos de dar brochazos en el centro de la sartén. Sin dejar ningú hueco. Y siempre pintaremos en la misma dirección.
- Si se nos queda algún hueco, pasamos la brocha por encima, no pasa nada.
- Veremos que la masa cambia enseguida de color, blanqueandose, se va secando.
- Cuando veamos que la masa empieza a secarse por los bordes, iremos despegándola despacio, hasta desprender la lámina completamente.Es muy, muy fina.
- Calculo que tardaremos unos treinta segundos en pintar la lámina y tres minutos más o menos hasta que podemos despegarla.
- Tendremos preparado un paño de algodón limpio, doblado por la mitad, y cuando despeguemos la lámina de la sartén, la dejamos encima del paño mientras pintamos de nuevo la sartén.
- En este pequeño espacio de tiempo, la lámina que hemos hecho, ha perdido los primeros momentos de calor y de vapor, y entonces la introducimos entre las dos mitades del paño de cocina.
- Así iremos haciendo con todas las láminas hasta que terminemos la masa.
- Las láminas no se pegan unas con otras ni se secan si las mantenemos tapadas, seguirán estando en su punto hasta que nos haga falta utilizarlas.
- Una vez frías se conservan bien en bolsa de plástico bien cerrada, como ya he dicho, utilizo las de congelación con cierre zip y quedan estupendas hasta una semana después.
- He leído en internet que si se le pone un poco de pan rallado entre lamina y lámina se conserva mejor y no se pegan, no lo he probado.
Os recomiendo que antes de rellenarlas, las pintéis con clara de huevo o aceite de girasol,se vuelven mucho más flexibles y se enrollan mejor, sin que se produzcan roturas.
Qué aproveche!!!
** De toda la información que he podido recopilar sobre la PASTA BRICK y la PASTA FILO para saber la diferencia entre una y otra, es que la brick procede del Magreb y la filo se cree que de Grecia aunque se sitúa también en el Medio Oriente.
Son muy parecidas, en el resultado final, pero muy diferentes en la forma de hacerlas. La pasta filo, he conseguido dominarla y haré una próxima entrada con ella, pero la brick es más sencilla y se puede hacer, aún sin tener ningún tipo de experiencia con masas. De todas formas son igual de crujientes y muy ricas.
La receta con la pasta Filo, puedes verla aquí