7 de noviembre de 2016

Trenza de Brioche Rellena


Un olor inconfundible de que el Otoño está presente, son las manzanas asadas con canela.
Podría decirte que llegando este tiempo se convierten en mi postre diario, simplemente me encantan.
El Sábado me levanté temprano, como es habitual en mi, porque duermo menos que las gallinas felices de mi amiga Concha y empecé el día como más me gusta hacerlo: tranquila en la cocina y horneando pan sin prisas. Y ahí estaba yo, cuando de repente me entraron unas ganas irremediables de hacer un brioche. Si es que yo sola me voy enredando y enlazo una cosa con otra ¿que le vamos a hacer? Así que entre masa y masa, terminé haciendo uno que rellené con manzanas, nueces y uvas pasas. Lo aromaticé con canela y fue una merienda más que perfecta.
Es verdad que la felicidad está en las pequeñas cosas, o a mí me lo parece.                                                                                                                      
                                                                     

Utilicé la misma receta que con el Brioche de aceite y naranja, me encanta cómo queda. Aunque te parezca increíble y pienses que los panes dulces necesitan ingentes cantidades de mantequilla para que resulten esponjosos, tiernos y jugosos, ya te digo que no es así.

Me empeño en utilizar aceite porque culturalmente somos más de él que de mantequilla; amén de que me parece mucho más saludable. Lo que no quita que la mantequilla me siga gustando y la utilice en la cocina. Pues anda que no están buenas unas tostadas con esa mantequilla derretida y una buena mermelada casera.
Si piensas en las recetas de los bizcochos, tortas o magdalenas que hacían nuestras madres o abuelas, donde utilizaban el aceite sin remilgos y les quedaban tan estupendos en altura, copete y sabor ¿por qué no cambiarlo en un pan dulce o brioche?
  

Me da igual, te lo repito así: i-g-u-a-l  y además me importa un pito que llegue cualquier entendida en materia de masas y me ponga a caer de un burro por hacer estas sustituciones. No sabes el correo que me escribió una encolerizada indignadísima señora que había visto la receta del brioche mencionado más arriba, donde me explicaba que ella era una profesional y que cómo se me ocurría ese cambio en matería grasa tan absurdo y aberrante . . . vamos, que si ve el chorizo en la paella de Olivier, seguro que le produce un ataque de ansiedad y tiene que hiperventilar dentro de una bolsa.
Pues si, Sra. Margarita V. espero que no pase de nuevo por mi blog y vea la receta de esta trenza. Más que nada para no hacerla sufrir de nuevo, porque seguiré erre que erre con mis cambios ya que no soy una profesional, sino una mera aficionadilla de panadera casera.
He dicho.

Y ahora vamos a meter las manos en la masa, verás lo rica que queda.

                   
{Sale una trenza para 6 personas}
Para la masa:
300 grs Harina de fuerza ó 275 grs Harina normal más 25 grs de gluten de trigo
110 grs Leche entera
12 grs Zumo de naranja natural
38 grs Aceite de girasol
5 grs Levadura seca de panadero {15 grs si es fresca}
38 grs Azúcar de Abedul {misma cantidad si es blanca}
1 Huevo L
1/4 cta Sal marina
Ralladura 1/2 Naranja

Para el relleno:
3 Manzanas {peladas pesaban 300grs}
1 cta de Aceite  girasol
1 cta  Azúcar de abedul
1 cta Canela molida
1 Puñado de Nueces troceadas groseramente
1 Puñado de Uvas pasas

Para la terminación:
 1 Huevo para pintar
Pizca de azúcar de abedul para espolvorear 
Pizca de sésamo para adornar




 - Pelamos, descorazonamos y partimos las manzanas en cubos pequeños.

 - Las colocamos en un cuenco o utensilio apto para microondas, las vamos a asar ahí bien tapadas. Utilicé el conocido baúl de silicona de Lekué {publicidad gratis} que me gusta mucho.
 - Añadimos una cta. de aceite y otra de azúcar de abedul, mezclamos bien.
 - En cinco minutos están asadas las manzanas.
- Añadimos una cta. de canela molida.
 - Mezclamos bien, y después las dejé sobre un colador por si eliminaban jugos para que no mojasen la masa, en realidad no hizo falta.
 - Dejamos enfriar totalmente antes de rellenar la trenza.
 Empezamos a hacer la masa:
 - Pondremos todos los ingredienes menos el aceite, en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos y después los sólidos. Programa de amasado, dura quince minutos.
 - El aceite añádelo una vez la masa esté formándose.
 - Terminado el amasado, deja reposar media hora para que la masa esté bien relajada, al llevar bastante gluten, se nos encogería constantemente y es una lata trabajar así.
 - Si la haces de forma manual, coloca los ingredientes en el mismo orden, y tardarás el mismo tiempo en trabajarla que si utilizas una amasadora.
 - Aceitamos ligeramente la encimera para extender la masa con mayor facilidad. Aunque te recomiendo que cuando la tengas algo extendida la coloques sobre el papel de hornear, pues una vez formada y rellena, cuesta más trabajo transportarla {que es lo que me pasó a mí}
 - Estiramos dando forma de rectángulo, quedando un grosor de medio centímetro, después leva bastante.
 - Repartimos las manzanas, las nueces y las uvas pasas en el centro, de extremo a extremo a lo largo.
 - El resto de la masa lo cortamos en tiras.
 - Y ahora vamos cerrando, empezando por uno de los extremos y alternando una tira de cada lado, llevándolas al centro para formar la trenza.
- Llevamos a un sitio sin corrientes para dejar levar y doblar volumen. Necesitó dos horas dentro del horno apagado.
 - Precalentamos el horno a 200º durante quince minutos.
 - Mientras, batimos un huevo y pintamos suavemente la superficie, espolvoreamos un poco de azúcar y el sésamo por encima.
 - En el momento de hornear la trenza bajamos a 170º si utilizas azúcar de abedul, si es blanca a 180º
 - Posición media, con calor arriba y abajo y 20 minutos después, tendremos listo nuestro pan dulce. Si lo horneas a 180º, vigila a partir de los quince minutos.
 - Deja enfriar sobre una rejilla. Cuando esté casi fría, tapa con papel film para que se mantenga mejor.

      

- Hacer brioches no es nada complicado, lo único a tener en cuenta es que el amasado y los levados son largos, así que paciencia. Pero siendo sincera, tampoco es una masa para principiantes, necesitas un poco de entrenamiento en masas más duras de manejar o llegarás a desesperarte.
- La ralladura de naranja, le aporta un sabor parecido al agua de azahar. Si prefieres sustituirla por ésta última, con media cucharadita de café tendrás suficiente.
 - Gracias al relleno de manzana, al día siguiente seguía jugosísimo y bien esponjoso. Aún no entiendo cómo pude esconder guardar un trozo, sin que se dieran cuenta para hacer la comprobación.
- Cuando está todavía templado, lo tapo con papel film, así quedan más esponjoso. 
- Al hacer la masa, aunque sea algo pegajosa, no caigas en la tentación de añadir más harina. El brioche, resultará mucho más tierno. Mejor engrasa ligeramente las manos y la superficie donde vas a trabajar para extenderla y manejarla sin problemas.

¿Te voy poniendo el café solo o con leche?



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.