30 de mayo de 2016

Tosta Canaria

             


Por estos andurriales, andamos hoy de Fiesta.

Ya que el 30 de Mayo, celebramos el Día de Canarías. Desde hace una semana hay Conciertos, Proyecciones, Bailes, Exposiciones, Campeonatos de deportes autóctonos {Lucha y Bola Canaria, Regatas Vela Latina}, Talleres de juegos tradicionales {Juego del palo, Salto de Vara, Pelotamano, Pina} Entregas de Premios y Actos Institucionales.
Con ello, se acerca la Cultura Canaria a todos los visitantes y turistas, y se reconoce el trabajo bien hecho de la gente de aquí.

 En los colegios también han estado haciendo actividades variadas con los niños. Me encanta verlos pasar vestidos con el traje típico. No puedo evitar acordame de mis hijos cuando tenían esa edad, qué guapísimos iban !! y no es pasión de madre. Por cierto, se acostumbra que en casa se prepare comida para éste día y lo lleven al cole para compartir.
 Se ponen las botas picando papas arrugadas, pellas de gofio, queso fresco, tollos, mimos, queques, refrescos . . . vuelven a casa bien servidos.


     


Y es que la Gastronomía está presente, eso no puede faltar, que todas sabemos que no hay buena fiesta en cualquier parte de este mundo, si no nos reunimos alrededor de una mesa  y damos cuenta de las viandas preparadas. Aunque haya que desabrocharse disimuladamente el botón que nos aprieta. Y si, estoy segura que a tí también te sucede, a ver si voy a ser la única.



Éstas Tostas las hice ayer para la comida familiar, y hace tiempo ya que se convirtieron en una de mis preferidas, por esto te las quiero enseñar. Todos los productos son típicos de la tierra: El pan lo hice con Gofio, el Queso curado es Majorero, el Chorizo de Teror, Las almendras de La Palma, y La Miel de Palma es de La Gomera.
Te dejo los enlaces de cada uno de los productos, porque igual no los conoces y te aseguro que además de ricos, gastronómicamente hay un bagaje cultural tras ellos. No te pierdas, cómo se obtiene el guarapo de las palmeras para poder elaborar la miel {y me da igual que en Europa decidieran que no se puede llamar miel, y que ahora se denomina salvia, la pienso seguir llamando como más me plazca}

   
    

6 Rebanadas de pan tostado
2 Chorizos de Teror
6 Cuñas gruesas de Queso Curado Majorero
1 Cda Aceite de oliva suave
50 grs de Almendras picada o laminada de La Palma
Miel de palma, al gusto.

              

              

  
- En una sartén pondremos una Cucharada de aceite de oliva suave y tostamos las almendras, no dejes de moverlas porque se pueden quemar y amargarían.
- Cuando alcancen un color dorado, retiramos y dejamos que suelten el exceso de aceite sobre un papel de cocina.


- El pan tiene que ser contundente, éste es de Gofio, que ya te enseñaré en una próxima entrada cómo lo hice. Puedes utilizar el que más te guste, tipo rústico o payés.
- Cortaremos tantas rebanadas como comensales, y las tostaremos poco a poco para que queden bien crujientes. Puedes hacerlas al horno si son muchas.


- Pondremos una sartén a calentar a fuego fuerte, y pasados unos minutos vamos dejando las cuñas de queso. Vuelta y vuelta, no queremos derretirlo.


- Untamos generosamente las tostas con el chorizo de Teror, esta pasta a temperatura ambiente se extiende mejor.


- Colocamos el queso encima, ya caliente.
- Salpicamos las almendras ya frías, por encima de cada tosta.


- Llevamos a los platos de presentación y adornamos al gusto, repartiendo la Miel de Palma sobre cada una de ellas.


 Y listo, no hay más que explicar, sólo deciros que están deliciosas y que ahora mismo, mientras estoy escribiendo esta entrada, me dan ganas de ir a hacerme una . . . porque no son horas, que si no caía.



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces se feliz, o al menos, inténtalo.
       
** Otras recetas canarias que te pueden gustar: Papas arrugadas, Mojo Rojo, Mojo Rojo Picón, Mojo Verde, Almogrote Gomero, Lapas con Mojo Verde, Principe Alberto, Tortitas de Gofio y Plátano, Magdalenas de Gofio.