5 de octubre de 2015

Flautas de Pollo o Tacos Dorados

      

  Si paseas por el blog, sabrás mi adoración por la cocina mexicana.
No hago más recetas de esta rica gastronomía porque sus ingredientes no los encuentro facilmente y me tengo que conformar con unas pinceladas.
Entre sus platos más sencillos se encuentras Las Flautas. Son unas tortillas rellenas, enrolladas y fritas a las que se las baña despues en salsa y te aseguro que son un plato delicioso. Me las enseñó a hacer un familiar que estuvo viviendo allí unos años y así las aprendió.
El nombre viene por su forma alargada, pudiendo recordar al instrumento musical.
{ Si, ese con el que nos han mortificado a casi todos en nuestra etapa escolar, y con la que han seguido nuestros hijos. Debe ser una sutil vendetta encadenada }.

    
 De Norte a Sur del país las puedes encontrar, aunque depende de la zona, el relleno suele variar. Las mías vienen cargaditas de pollo deshebrado. Pero son muy común tomarlas de frijoles refritos, de carne de barbacoa, de papas y queso, requesón . . . 
Se encuentran facilmente en puestos callejeros, pero también forman parte de la Carta de cualquier Restaurante de fino mantel.
Los Tacos Dorados son originarios de Sinaloa y allí se elaboran con tortillas de maíz, pero en el norte de México se utilizan más las de harina.
de frijoles refritos
   
 

Y aunque la receta llevaba ya tiempo en borradores, hoy pensé que era el momento para ver la luz. Yo siempre a contra corriente, justo cuando terminaron sus Fiestas Patrias.


                                                                       {para dos personas}
         

 
        
PARA LA SALSA: {es la misma de las Entomatadas}
Pondremos los tomates, la cebolla, el chile, el ajo {yo no lo añado} y la sal a cocer. Después lo pasamos por la batidora de mano. Ya sabes que el picante lo controlas tú, a mí me gusta que quede picosa, pero tú verás lo que resistes.


 Ya tenemos lista la salsa:


El queso blanco, lo desmenuzamos. Por supuesto, puedes comprar cualquier queso blanco de tu zona.
 

 La lechuga, la troceamos en juliana.


 La pechuga la cocemos y deshebramos. Este paso me lo salté, pero sólo es cocer la pechuga con cebolla, laurel y ajo para que tenga buen sabor y una vez blanda, la deshacemos en hebras.


 El yogur lo batimos un poco y añadimos sal. En caso de utilizar nata, bátela igualmente, sólo es para dejarla homogénea.


Y ahora vamos a rellenar las tortillas con pollo, las enrollamos bien apretadas y las dejamos todas  formadas con la forma típica. Son delgaditas ¿eh?


- Las pasamos por una sartén con un fondo de aceite, hasta que estén doradas. Tendremos cuidado de freírlas primero por la parte del cierre, así no se abrirán. Si te resulta difícil, puedes atravesar dos juntas con un palillo de madera y eliminarlo una vez fritas y doradas las flautas.
- Las dejamos escurrir sobre papel de cocina.

                                                     Empezamos a montarlas

-  Ponemos las Flautas en cada plato, acostumbro a poner tres por comensal.
-  Empezamos añadiendo la lechuga cortada muy fina.


  -  Después la salsa roja.


-  Ahora el queso desmenuzado.


-  Terminamos con la nata. Aunque la cambio por yogur, para aligerar grasas.

                                   
         Ya está listo para disfrutar. 
Os aseguro que es un plato muy jugoso y ligero, aunque lleve las tortillas fritas, el resto de los ingredientes están libres de grasa y le aportan mucha frescura.

                   

- Las tortillas pueden ser de de MAÍZ o de HARINA.
- La nata que utilizan en México no es tan líquida como la que solemos utilizar aquí. La de allí es la Crème Fraîche, que tiene un alto porcentaje de grasa {entre 35-40 %}. En la sección de natas, se suele encontrar sin dificultad.
- Si las utilizas compradas, tardas diez minutos en montar el plato.
- Las tortillas tienen que estar calientes para que sean más flexibles, así que antes de rellenarlas, las puedes calentar un minuto en el micro, dentro de una bolsa de plástico.
- Por supuesto si no te gusta la comida picante, no le añadas el chile a la salsa.
- El relleno puedes elegir el que más te guste: frijoles, carne de cerdo, requesón y cebolla...
- Si le añades unas rodajas de aguacate por encima, te encantará el contraste, yo hoy, no tenía.
         

Y eso es todo, espero que te gusten tanto como a mí. 
Nos vemos en unos días, hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.