21 de agosto de 2015

Queso Crema de Kéfir

             

¿Te gusta el queso de untar?

Pues éste es casero y de KÉFIR. No sabes cómo estoy disfrutando, porque estas recetas las preparaba hace un lustro, y al dejar de tener kéfir, perdí la costumbre. Ha sido como volver a montar en bicicleta, la sensación de saber hacer algo, aunque haga mucho tiempo que no lo practicaba.
Ahora en casa parece que no pueden vivir sin él. Y tengo que esconder una pequeña cantidad para tener algo para mi desayuno o no llego ni a probarlo. Si es que después dicen de mí, pero cuando a mis hijos les da por algo, son cansinos hasta decir basta.


Dependiendo del tiempo que lo dejes filtrando, resulta más o menos espeso. Lo suelo hacer por la noche, así está drenando todo ese tiempo y por la mañana está listo para el desayuno.
Más abajo, te explico cómo lo aliño.
Claro que si lo voy a tomar con mermelada, o dulce de manzana; o utilizarlo para hacer algún postre, lo único que añado es sal marina. No me preguntes cómo, pero así he comprobado que el sabor ácido del queso se neutraliza, con lo que queda estupendo para utilizarlo en repostería.



 
   
                                     
 

- En un cuenco tendremos la leche kefirada, la mía está recién colada.
- El colador de tela, lo pondremos dentro de un recipiente profundo de plástico o cristal.


 - Volcamos la leche kefirada en el colador.


- Veremos que al momento empieza a drenar el suero. Aunque lo hará poco a poco y por eso tardará en terminar el proceso.


 - Transcurridas unas horas {lo dejo toda la noche dentro del frigo} el queso quedará en el colador y el suero se habrá separado, quedando en el fondo del recipiente.


- Tan solo hay que recoger el queso y pasarlo a un recipiente de cristal o plástico y listo para untar. Más abajo, te enseño cómo lo  "aliño".
- El suero lo puedes utilizar para hacer el pan, yo no lo aprovecho, la verdad.
- Tienes que calcular que de la cantidad de kéfir que utilices, más de la mitad se quedará en suero, el resto será queso. Lo pesé, y de 775 grs de leche kefirada, obtuve 340 grs de queso.

Por supuesto admite infinidad de posiblidades, según gustos.


-  A 250 grs de Queso, le añado: 1 lata de atún, 1/4 cta. de pimienta negra molida, 1/4 cta. de ajo en polvo, 1/4 cta. de sal marina y 1 Cda. de aceite de oliva virgen extra. Muevo para ver que todo está bien integrado. {las cantidades son orientativas}
Antes de comer las tostadas, las espolvoreo con un poco de pimentón.
Ya está listo.

          
  Ahora tan solo hay que untarlo en las tostadas, crudités o picos y a disfrutar de un rico desayuno, picoteo . . . la ocasión, la eliges tú.


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, sé feliz o al menos, inténtalo.
Si te interesa ver una deliciosa receta dulce con éste queso:  TARTA MOUSSE DE QUESO KÉFIR