2 de diciembre de 2013

Vieja en Papillote



 Uno de mis hijos disfruta yendo a pescar,
cuando termina,  normalmente vuelve a casa en guagua { autobús en la península }, pero si me llama para decir que tengo que ir a recogerlo, se me dibuja una gran sonrisa ¿el motivo? eso significa que ha habido suerte, y no va a volver apestando aromatizando al resto de los pasajeros con las piezas conseguidas.



Esta vez han sido Viejas, y alguna Sama roquera { Urta } bien hermosa. Pero vamos a centrarnos en las primeras, que son las que hemos comido hoy.
  La Vieja es una clase de pescado autóctono que abunda en Las Islas Canarias, así que si tienes la oportunidad de comerla, no la pierdas, pues es considerado como uno de los más selectos pescados blancos.


 Es un pescado de roca, muy sabroso, con una carne exquisita, delicada y muy suave al paladar. Lo que más le gusta para alimentarse son los cangrejos, los pescadores siempre comentan que es una novelera, porque le gusta cambiar de sitio y es muy lista, cuesta mucho trabajo poder pescarla.
La que se aprecia en la foto, es un macho, y al contrario de lo que suele ocurrir en el mundo animal, la hembra en éste caso es la que aporta el colorido, siendo sus lomos de un rojo intenso.

 NECESITAREMOS:          {para cada comensal}
       

 Nos las hemos comido en Papillote, un sistema muy fácil de cocinar, sin grasas y conservando todo el sabor de los alimentos. Lo normal es hacer los paquetes con papel de plata o de horno, pero hace unos años me compré una Papillotera de Lekué, con la que estoy encantada y que utilizo mucho para las comidas, tanto en el horno convencional como en el micro.
            

{No estoy haciendo propaganda, pero la tengo y me gusta bastante, es sólo por compartirlo con ustedes}

CÓMO LO HAREMOS:

  • Partimos la papita en rodajas finas como para tortilla, la ponemos en nuestros paquetes o en la papillotera con una pizca de sal y una cucharadita de aceite, en el micro cinco minutos bastará.
  • Las verduras las partimos y rehogamos en una sartén con un hilo de aceite, las dejamos al dente. Pues se terminarán de cocinar en el microondas. {también podemos hacer éste paso en la papillotera, pero tendriamos que quitar las papas primero, y así lo hacemos todo al mismo tiempo}
  • La Vieja, la abrimos por la mitad, salamos ligeramente e introducimos las rodajas de limón entre los lomos.

  • Colocamos las verduras sobre las rodajas de papa, dentro de la papillotera, y sobre las verduras, nuestra Vieja, salpicamos con el perejil.
  • Cerramos y lo llevamos al micro unos cinco minutos. Dejamos descansar dos minutos dentro del micro ya apagado, y listo para emplatar.
            

                                     Sinceramente, un bocado exquisito.