23 de septiembre de 2013

Galletones de Hojaldre y Chicharrones.


Podría contaros que el otro día, me levanté inspiradísima y se me ocurrió esta receta, pero estaría mintiendo como una bellaca.

Mi intención era hacer una Coca de Chicharrones, y después de conseguir la receta perfecta, ver como se hace y tener los ingredientes, en mis manos se transformó en un desastre en toda regla, porque el hojaldre se me reveló.
         


Creo que el calor que hacía, influyó notablemente, y lo que se suponía que tenía que ser una lámina de hojaldre doblada sobre sí misma, terminó siendo una bola de hojaldre y chicharrones entre unas manos desesperadas.


Pero como aquí no se tira nada, hubo que improvisar y reorganizar de nuevo este descalabro para ver si había alguna salida, y vaya si la hubo. Todo  un éxito, riquísimo de sabor y con una presentación....que juzguen ustedes mismos.

                         

Y ahora vamos con la receta, que estoy segura que os va a gustar.


                  
                                  {con esta cantidad salen quince galletones}


       
Por razones obvias, no hay un paso a paso de la receta {risas}, demasiado enfadada estaba en ese momento, como para colgarme la cámara de fotos.
  • Extendemos la lámina de hojaldre.
  • Molemos los chicharrones, el grosor a gusto de cada uno, yo los prefiero pulverizados.
  • Sobre la lámina espolvoreamos el azúcar y los chicharrones.
  • Plegamos el hojaldre sobre sí mismo, para que el relleno no se nos escape.
  • Con la ayuda de un rodillo amasamos y volvemos a plegar.
  • Con un cortapastas vamos cortando nuestros galletones, que deben ser delgados y  que dejaremos en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado.
  • Encendemos el horno a 180º para que vaya calentando.
  • Si las almendras son crudas y con piel, las escaldamos en agua para librarlas de ella y las molemos hasta dejarlas picadas, no las queremos pulverizar.
  • Sobre cada galletón, vamos dejando media cta. de azúcar que extendemos con cuidado por la superficie. Le añadimos ahora la almendra picada y pintamos con el huevo batido.
  • Los horneamos a media altura, entre quince o veinte minutos a 180º y al sacarlos, enfriamos sobre rejilla.
                                  Están incluso más ricos de un día para otro.
         

Después de ver lo rico que  quedaron, me dio hasta menos pena que no saliera la receta que pretendía desde un principio.

**Nota: Como veo dudas sobre qué son los chicharrones, y fuera de España se le da otro nombre, os explico. Los chicharrones son la piel del cerdo, que está totalmente tostada y super crujiente. Lo que se conocen como cortezas de cerdo, cuero de chancho (en Argentina). Yo las encuentro siempre en el super, envasadas.
No confundir con las "cortezas" industriales tipo Matutano, que llevan mil ingredientes, pero poco de corteza.
Pongo foto, para disipar dudas, que todavía no está claro, y no, no son los de la carnicería, que me imagino que esos estarán crudos.