10 de junio de 2013

Panizas.

    

Buscando nuevas recetas para hacer con la Harina de Garbanzos, descubrí hace algunos años, un artículo hablando de una  delicia gaditana, las PANIZAS, pero no tenía ni idea de cómo hacerlas.
        

Le pregunté a mi querida amiga  Carmen , ya que vive en dicha provincia, es una cocinera estupenda y bloguera con solera, para saber si las había probado, pero me contestó que no había oído hablar de ellas en su  vida, y su marido, gaditano, tampoco sabía nada de dicha preparación.
   

Seguí indagando, y al final conseguí la receta y  me decidí a hacerlas,  en casa gustaron, y mucho. Pero en casa de Carmen, cuando la convencí para que las hiciera después de proferir tantos halagos, más de uno arrugó el bigote y dijo que nones. Me hubiera gustado ver las caras en ese momento, tuvieron que ser un poema. El libro de los gustos, ya sabemos que está en blanco. Pero yo desde entonces, las hago regularmente.
             

El origen parece ser genovés, ya que en el siglo XVIII había una colonia procedente de aquella ciudad, bastante numerosa en Cádiz, y como suele ocurrir en estos casos, las recetas de cocina viajan con los emigrantes, son un trocito de su mundo en otro país.
                

 Por supuesto, se mezcló la receta con los gustos de los lugareños, dando como resultado final, a la receta de hoy, pues se piensa que la original receta es la  Farinata Genovesa, pero se transformó en algo distinto al freirla en vez de hornearla, costumbre la de freír, mucho más popular en Cádiz.
                

Y esta receta fue la comida de muchas familias en años difíciles, donde las mujeres se las ingeniaban  con pocos medios y menos ingredientes, pero con mucho amor y más sabiduría.
      

Aunque las más consumidas son las saladas, también se hacen en versión dulce. Pero hoy, nos centraremos en las primeras, más populares.
                       

Son fáciles de hacer, y más aún de comer, y ahora, vamos a ello.

NECESITAREMOS: ( como picoteo para dos personas)
           

* Siempre tendremos que calcular el doble de agua que de harina. En este caso la harina pesó 125 grs, así que le correspondió 250 grs de agua.
* En algunas ocasiones le añado al hacer la masa ajo fresco triturado y perejil muy picado, y quedan realmente ricas.

CÓMO LAS HAREMOS:


  • Ponemos todos los ingredientes en una olla y removemos hasta ver que no quedan grumos.
               

  • La llevamos a fuego medio-bajo.
  • Veremos al principio que la masa es más dispersa, pero en cuanto se cuece un poco, al moverla, hace como bola y se une, si movemos con la cuchara, se mueve toda la masa, ese es el momento de quitarla del fuego.
  •  Tendremos un recipiente cuadradao preparado para volcar el engrudo.
       


  • Hay que darse prisa en alisar la superficie, en cuanto empieza a enfriarse en cuestión de pocos minutos no hay forma de moldearla a nuestro gusto. 
  • Dejamos enfriar totalmente la masa. La llevamos al frigo unas horas.
  • Ponemos abundante aceite a calentar, de oliva suave o girasol, según tengáis costumbre.
  • Vamos cortando rebanadas finas y las freímos. Las dejamos hasta que tengan un bonito color dorado, veremos que se hinchan, es señal que estan quedando perfectas.
  • Poner sobre papel absorbente y ya están listas.
                         

Crujientes al molderlas, pero blanditas por dentro, y muy livianas. Una delicia que no deberíais perderos.
           

Ahora, que va llegando el buen tiempo y las legumbres las cocinamos menos, es una buena opción para no dejar de tomarlas,
Espero que os guste tanto como a nosotros.
**Os dejo por aquí este  artículo  de lo más interesante, es largo pero merece la pena. Y también éste  otro que puede ser igualmente aclaratorio.

** Farinata se diría en Italiano y Fainá en dialecto Genovés. Os dejo aquí la receta, de la que hago y cómo la utilizamos en casa: Fainá 

** No os perdáis las Panizas que hizo mi amiga Sonia  y que publicó hace ya unas semanas en su blog  Cocinando voy recetando vengo  una chica sinceramente estupenda, como cocinera y persona. Seguro que muchos ya la conocéis.

Con los recortes que les haces a la masa cuando la desmoldas, para dejarla igualada por todas partes antes de freírla, los puedes guardar y añadirlos a una ensalada en trozos pequeños ¿te suena extraño? pues no son más que garbanzos cocidos, pero molidos. Os dejo una imagen de la ensalada que nos comimos con estos recortes, que son los llamados Huevos de Fraile.


                Y eso es todo, espero que os haya gustado y que las probéis.
Y para un plato tan humilde, una decoración a la altura, una simple piel de tomate en forma de rosa, artística que estaba yo hoy.