23 de julio de 2012

Tortillas de Maíz {Cocina Mexicana}

               
      Todos tenemos un puntito masoquista, de eso estoy segura, porque con la calor que hacía ayer, no se me pudo ocurrir nada mejor que hacer tortillas.
      Las Tortillas son una de las bases en la cocina mexicana, de la cual me declaro seguidora incondicional. Es una comida sabrosa, y aunque el ingrediente picante está presente en casi todos sus platos, y de otra forma no se entendería, no es en lo primero que te fijas cuando te adentras un poco en la preparación.
       

      Estas Tortillas se hacen con una harina de maíz, que previamente se ha cocido con cal. A este proceso se le llama Nixtamalización.
      Básicamente consiste en cocer los granos de maíz con la cal, hasta que la piel se desprende del grano, después se enjuaga hasta que el agua sale limpia, para eliminar cualquier resto de cal y se muele, obteniendo una masa que será con la que se hacen las tortillas.
      Evidentemente, en nuestro país no hay Tortillerías, donde podamos comprarlas recién hechas, pero tenemos la suerte de contar con harina precocida en los supermercados.


      No nos sirve pues, la harina de maíz con la que en España se hacen las famosas Empanadas Gallegas o el riquísimo postre canario llamado Frangollo. Y por supuesto, dista mucho de la utilizada Maizena, que no es en realidad harina de maíz, sino Fécula de Maíz y es un polvo blanco y mucho más fino que la harina que nos ocupa en esta ocasión.
      Otras recetas donde he utilizado la Harina de Maíz Precocida son éstas: Arepas Fritas, Arepas Asadas y los Hush Puppies.
                                                          NECESITAREMOS
                                                     {Diez Tortillas de 30 grs}
                                                      CÓMO LAS HAREMOS
*En un cuenco amplio pondremos la taza de harina, la sal e iremos agregando el agua.
* Empezamos a amasar y añadir más agua, poco a poco.
* A la misma vez que amasamos, deshacemos los pequeños grumos que se puedan formar.
* Volvemos a añadir agua.

* Seguimos amasando hasta que tengamos una masa bien hidratada. No tardaremos en hacer la masa más de cuatro o cinco minutos.
* La dejaremos reposar unos quince minutos, una vez que la tengamos formada. Pasado este tiempo, veremos si necesita algo más de agua, tiene que estar bien hidratada.
* Empezamos a formar nuestras bolas de masa, estás pesaban unos 30 grs. Las puedes hacer como más te gusten de grandes, pero este tamaño es bien manejable.

* Abrimos nuestra prensa. Utilizaremos una bolsa fina de plástico para hacer dos partes separadas. Cada una de esas piezas de plástico, las ponermos sobre las dos caras de la prensa. Así podemos manipular facilmente la tortilla sin que se nos rompa.
* Dejamos la bolita al centro, la aplanamos ligeramente con la mano y cerramos la prensa. No hace falta apretar mucho.

* Ya tenemos formada nuestra tortilla.
* Si en ese momento vemos que la tortilla se agrieta por los bordes, quiere decir que necesita más agua, pero como se puede ver, están perfectas.
* Pero para dejarla un poco más fina, repetimos el proceso. Así que le damos un giro de 90º a la tortilla.
* Volvemos a cerrar la prensa, presionamos ligeramente, y ya sí está terminada.
*Mientras, vamos calentando nuestra plancha, comal o sartén plana donde las asaremos.
*Con la mano derecha y por debajo del plástico, levantamos la tortilla. La recibimos con la mano izquierda, y despacio la separamos del plástico. Es mejor ir tirando con la mano derecha de él en dirección, de arriba hacia abajo.
*Dejamos con la mano izquierda la tortilla sobre la plancha, es importante que esté caliente.
*Recolocamos los plásticos de nuevo sobre las dos caras de la prensa y repetimos el proceso.
*A los pocos minutos, veremos que se empieza a ahuecar, y a secarse por los bordes.
*Es el momento de darle la vuelta, lo puedes hacer con la mano o con una paleta bien plana.
*Le daremos una segunda vuelta, aquí ya veremos cómo se nos hincha como un globo y además va cogiendo un bonito color.
*Si las presionas un poco por la superficie, verás que se hinchan facilmente.
         

* Las vamos sacando y dejando dentro de una panera, bien tapadas con un paño grueso de cocina {yo utilicé dos} para que se mantengan calientes hasta que las llevemos a la mesa.
* El olorcito que van desprendiendo, te recordará a las palomitas . . . .qué rico !!!
* Si no tienes prensa para tortillas, no pasa nada, puedes utilizar un plato llano. Pero no te puedes saltar el paso de poner la bola entre dos plásticos. Es fundamental para poder aplanarla sin dificulatad y manipularla sin que se te rompa antes de asarla.
 
Si prefieres hacer las Tortillas de Harina, las puedes ver AQUÍ
 ANOTACIONES
    • Si sobran algunas tortillas, experiencia que en casa no ocurre muy a menudo, se conservan perfectamente en la nevera si las protegemos bien en bolsa de plástico. Después es cuestión de darle vuelta y vuelta en la plancha a la hora de consumirla y quedan perfectas.
    • Para saber si la masa está bien hidratada y no le hace falta más agua, verás que al separar la porción de masa, no se queda hecha migas. Y además, cuando prensas la bola, no se agrieta por los bordes, en caso de que te ocurra ésto, sólo tienes que añadir un poco de más agua y formar la bola de nuevo.
    •  Al no contener gluten, no es una masa elástica, pero es muy cómoda de trabajar y no manchas nada con ella, todo lo contrario de lo que ocurre con la de trigo.
    • El plástico que utilizo es bien fino, del tipo de bolsas que suelen tener en las fruterías para que te sirvas las verduras, es el que más me gusta. Puedes utilizar también el de las bolsas de congelación.
        Para rellenarlas, puedes elegir entre mil cosas diferentes. La imaginación al poder. Nosotros, en esta ocasión, las rellenamos con pollo cocido y deshebrado, lechuga, queso y la salsa de las entomatadas. 


          Y  eso es todo amigos, espero que se animen y que disfruten tanto como nosotros, pero no se les ocurra hacerlas en un día con tanto calor como a mí.