5 de diciembre de 2016

Estrella de Chocolate


Igual piensas que me ha dado por los brioches, y tienes todita la razón.

Después de la Trenza de hace unas semanas, y teniendo en casa alguna celebración que otra en fechas posteriores, me "vine arriba" al ver lo monísima que quedó y probé a darle una forma diferente al brioche. Hace tiempo que le tenía echado el ojo, pero todavía no me había atrevido. Total, si no salía bien no se lo pensaba contar a nadie y el cubo de la basura sería mi único y mudo testigo. En caso contrario, al son de las maracas, bombos y platillos, vengo a enseñarte la estrella de hoy.

No las tenía todas conmigo, pensaba que iba a ser más complicado; pero ya te digo que para nada. Eso si, lo que necesitas es un poco de tranquilidad para llevar a cabo los pasos. Sobre todo a la hora de darle forma. Pero fácil es, te lo digo yo que si soy capaz de hacerlo, cualquiera puede. Y si estás pensado que noo. . . noo . . . noo . . . compra hojaldre y dale la misma forma, sea como sea en casa se van a quedar con la boca abierta mientras te hacen la ola. El mío no está perfecto, pero estoy contenta con el resultado y los de casa, ni te cuento. Deseando que siga experimentando para catar con esas boquitas  de tigres hambrientos  todo lo que salga del horno, y dicen que si sale feo mejor, así sigo con los experimentos.

                  
Sin más historias, vamos a meter las manos en la masa.



Para la masa
220 grs Leche entera
25 grs Zumo natural de naranja
75 grs Aceite girasol
30 grs Levadura fresca o 10 grs Levadura seca
75 grs Azúcar
1/2 cta Sal marina
2 Huevos
550 grs Harina de trigo
50 grs Gluten
ó 600 grs de Harina de Fuerza
Ralladura de 1 Naranja

Para el relleno
Crema de chocolate tipo Nocilla
    
Para la terminación
Fideos de chocolate
Huevo para pincelar
       


- Deshacemos la levadura en la leche templada.
- Pondremos todos los ingredientes húmedos en la cubeta de la panificadora
- Añadiremos después los secos, terminando con la ralladura de naranja y seleccionamos el programa de amasar, que dura quince minutos.
- Dejamos reposar la masa media hora y la dividimos en cuatro partes iguales. Son las capas que tendrá el brioche.
- Aceitamos ligeramente la encimera o la superficie donde vayamos a trabajar y extendemos la masa con el rodillo hasta dejar fina cada una de las capas.
- Cuando tengamos el grosor deseado, levantamos la masa, colocamos un papel de horno sobre la encimera, volvemos a colocar la masa encima, y sobre ésta alguna tapa o plato para recortar los círculos. Yo utilicé la base de un molde desmotable de 26 cms.
- Los recortes los guardamos. Formamos una nueva bola con cada uno de ellos para hacer el segundo brioche.
 - Repetimos la misma operación cuatro veces.
 - Una vez estiradas las cuatro bolas, empezamos a montar.
- Extendemos una cucharada de la crema de chocolate sin llegar a los bordes. No hace falta ser exagerada, pues lleva tres capas de relleno y si nos pasamos, empalagaría demasiado.
- Colocamos encima la segunda de las capas. Me resultó más fácil ponerla encima con el papel. Se despega con facilidad y así la masa no se mueve.
 - Repetimos la operación con los otros dos discos de masa.
- Terminamos colocando el último disco y señalamos el centro. Utilicé un vaso de chupito.
 - Dividimos la masa primero en cuatro partes.
 - Después en ocho.
 - Y de nuevo cada porción en otra más, es decir dieciséis partes en total.
- Con las dos manos vamos a ir girando en sentido contrario las porciones por parejas: la mano derecha girará a la derecha y la izquierda al lado izquierdo. Cada pieza la retorcemos sobre si misma tres veces.
- Repetimos el proceso hasta completarlas todas.
 - Ahora cogeremos una aguja de punto o brocheta. La aceitamos y vamos a marcar cada una de las piezas para sellarlas.
 - Hundimos la brocheta, marcándo bien las líneas. Calculé el espacio desde la última raya de chocolate hasta el extremo de la pieza. Como había bastante distancia le hice dos a cada una.
 - Dejamos levar en algún sitio sin corrientes. La tuve dentro del horno apagado, durante dos horas. Creo que si le hubiera colocado el aro del molde, previamente engrasado, hubiera salido perfectamente redondo al levar y hornearse . . . para la próxima será.
- Pasado ese tiempo, pintamos con huevo y adornamos el centro . . . o no. Le puse fideos de chocolate, pero no me gustó mucho el resultado final, la verdad. El próximo sin nada.
 - Precalentamos el horno a 180º y horneamos entre 15 y 20 minutos. Hay que estar atentos, por si dora demasiado, cubriremos con papel de plata o de horno.
 - Enfriar sobre rejilla.

  Lista para comer . . . ¿te cuento cómo estaba, o te lo vas imaginando?


 - Con estas cantidades salen dos brioches de 26 cms de diametro, es decir bastante. Si no necesitas tanto, divide cantidades.
 - Rellené el segundo brioche de cabello de ángel. Era para un regalo y quedó muy rico además de bonito, la apariencia era mucho más clara. De ese no hubo tiempo de foto. Igualmente relleno de cualquier mermelada de nuestra preferencia, tiene que quedar estupendo.
 - Al hacer la masa, aunque sea algo pegajosa, no caigas en la tentación de añadir más harina. El brioche, resultará mucho más tierno. Te ayudará aceitar ligeramente la encimera, así como las manos.
  - Puedes sustituir la ralladura de naranja por una cucharadita de agua de azahar.
 - Te recomiendo que cuando esté casi frío, lo tapes con papel film, quedará mucho más jugoso.  Ya sabemos que estas masas tienden enseguida a quedar seconas.

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces sé feliz, o al menos inténtalo.