25 de septiembre de 2015

Pimientos Secos



Secar alimentos es una antigua forma de conservación. 
Aunque hay distintos sistemas para conseguir deshidratarlos, hoy vengo con el más sencillo y que nos brinda La Naturaleza: el SOL.
Habitualmente se suele hacer este paso desde finales de Agosto, que es cuando las huertas se llenan de pimientos. En esta ocasión opté por unas Pimientas Piconas que encontré a muy buen precio una tarde que entré en mi frutería habitual.
Al día siguiente, ya las tenía preparadas y enristradas en el porche. Han tardado unas tres semanas en estar listas, pero claro, el factor ambiental y la humedad del lugar son determinantes para que se necesite más o menos tiempo hasta conseguir el objetivo.
Si nunca has enristrado pimientos, te aseguro que es una forma muy sencilla de proporcionar un rico sabor a nuestras comidas, salsas y guisos. Puedes elegir cualquier pimiento que no sean muy carnoso, del tipo: Palmera, Picona, Choricero, Ñora, Cuerno de Cabra, Padrón, Piquillo, Piparra y Guindillas,

NECESITAREMOS
  

CÓMO LO HAREMOS

* Revisamos que las pimientas estén sanas y no tengan magulladuras.
* Eliminamos el polvo con un paño seco. No se te ocurra lavarlas. El agua puede quedar entre las hendiduras y provocar la proliferación de hongos durante el proceso de secado.


* Enhebramos una aguja de coser lana con hilo de cocina. Yo no corto el hilo, porque no se la cantidad que necesitaré, así que voy cosiendo las pimientas y cuando termino, lo corto.

* Vamos pasando la aguja por la parte más gruesa del pedúnculo, así con todas, hasta terminar.


*Cuando ya las tenemos enristradas, cortamos el hilo. Listas para colgar.


* Buscaremos una parte de la terraza donde de el sol practicamente todo el día. Ya solo es cuestión de esperar unas semanas y ver que se han secado completamente. Si donde vives hay mucha humedad por la noche y no están bajo techo, te aconsejo que las entres en casa.  Al día siguiente, vuelves a sacarlas.
* Es bueno revisar de vez en cuando, para comprobar que no haya ninguna picadura y que alguna se esté estropeando. Si esto ocurre, es mejor eliminarla.


* Y pasado el tiempo, ya están secas nuestras Pimientas Piconas.


* Para conservarlas puedes dejarlas enristradas en alguna zona de la casa {en la cocina sirven hasta de adorno} o las puedes conservar en un bote de cristal bien cerrado. No hace falta que quites el pedúnculo ni las granillas hasta el momento de utilizarlas.
* También puedes optar por pulverizarlas y añadirlas de ese modo a los guisos y mojos
  { AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ }


Nos vemos en unos días.
Hasta entonces, se feliz, o al menos inténtalo.